Felipe V y su época

Responder
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Felipe V y su época

Mensaje por Stone »

FELIPE V y su época (M. Dolores Ramos Medina) (14-2-2005)

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Felipe V accedió al trono de España al morir en 1700 sin descendencia Carlos II, el último rey de la casa de Austria, entraba así la casa de Borbón pero este cambio de dinastía no fue aceptado por Austria que consideraba más legítimos los derechos al trono del archiduque Carlos. Todas estas discrepancias condujeron a la Guerra de Sucesión española que finalizó con la firma del Tratado de Utrcht en 1713 y el de Rastaad al año siguiente, en ellos se reconocía Felipe V como rey de España pero a cambio se perdieron los territorios europeos en Italia y en los Países Bajos, se cedían Menorca y Gibraltar a Gran Bretaña y se entregaba a Portugal la colonia de Sacramento. Un reinado, como vemos, en el que los comienzos no fueron fáciles, en el que las ideas ilustradas del monarca tuvieron fiel reflejo en las decisiones políticas que fue tomando a lo largo de su reinado.

Obra de gobierno
El primer éxito en su haber fue la consolidación de una dinastía, los Borbones, un objetivo que no resultó fácil de alcanzar ya que para ello hubo de superar una costosa guerra internacional librada contra poderosos enemigos en diversos frentes, tanto frentes de batalla europeos como americanos y una contienda civil dirimida en el interior de los reinos peninsulares con una complicada posguerra.

- A la muerte del soberano la legitimidad de la dinastía ya no sería nunca más discutida. Los Borbones eran tan españoles, a finales de siglo, como habían llegado a serlo los Austrias.

Plan de reformas (cuándo y cómo)
Antes de terminar la guerra los ministros de Felipe V habían puesto en ejecución un ambicioso plan de reformas que debía abarcar tanto los campos de la administración pública, la defensa del imperio como la vida económica y la vida cultural. En cuanto al cómo, podemos decir que la monarquía asumió todos los poderes para llevar la iniciativa política reforzando su capacidad de decisión en todos los ámbitos dotándose de instrumentos para imponer sus resoluciones en todos los rincones del territorio, marginando así a las instituciones representativas que hasta el momento existían y rodeándose, por supuesto, de un equipo de fieles servidores encargados de vigilar el cumplimiento de los distintos puntos del programa.

Esta centralización de las decisiones y este robustecimiento del poder político, porque eso fue lo que suponía, eran característicos del absolutismo setecentista no sólo del sistema español y se manifestaron fundamentalmente en tres puntos:

1/ Marginación de los órganos representativos, por ello las Cortes, por ejemplo, fueron convocadas una sola vez tras la Guerra de Sucesión.

2/ Afirmación de la autoridad de la monarquía frente a la autoridad de la iglesia.

3/ Racionalización de la administración central y territorial, tanto en la metrópoli como en las provincias de ultramar. La derrota austracista permitió que se acelerase esta medida.

Una de las medidas más radicales y trascendentales del período no fue fruto de un proyecto deliberado como podríamos pensar sino de la consecuencia de la derrota de la opción austracista de la Guerra de Sucesión que permitió a la Corona imponer una reforma constitucional aboliendo los regímenes particulares de aquellas provincias.

Esta determinación junto con la pérdida de las provincias flamencas e italianas que se produjo también en ese momento allanó el camino para la supresión de los consejos territoriales de Aragón, Flandes e Italia, por supuesto, y la consagración del Consejo de Castilla, y esto es importante, como único órgano colegiado competente en materia de política interior arrinconando el antiguo sistema polisinodial y sustituyéndolo por el de las Secretarías de Estado, que sentaba las bases para la aparición más adelante de un auténtico consejo de ministros y de la figura del primer ministro como responsable último ante el rey del gobierno de la monarquía. Todo ello iba unido a la implantación en los distintos territorios como hemos acabado de indicar ahora de las Capitanías Generales, de las Audiencias y de las Intendencias.

Reformas en Hacienda
El impulso racionalizador no sólo fue de la mano de la administración central y territorial sino que llega también a la hacienda. Esta racionalidad aparece en varios ámbitos:

- Simplificación del mapa aduanero.
- Reorganización de las casas de moneda.
- Revisión del sistema de recaudación de impuestos aunque sin proceder a una verdadera reforma del sistema fiscal, que si para la Corona de Aragón progresó gracias a la implantación de la contribución única apenas ni afectó al anticuado organigrama de la Corona de Castilla y por ello podemos decir que la reforma fiscal quedaba como una asignatura pendiente al igual que la intervención que se hiciera en el régimen municipal que produjo efectos negativos sobre todo en Cataluña y en el resto de los municipios de la Corona de Aragón.

Significado del atraso económico en la conciencia de los ministros reformistas
La época de Felipe V fue capaz de llevar a cabo algunas iniciativas que habrían de tener continuidad en la segunda mitad del siglo XVIII. Éstas estaban en la línea de ejecución de obras públicas, de la adopción de medidas proteccionistas, la creación de manufacturas reales, la erección de Compañías Privilegiadas de comercio o la flexibilidad del sistema de flotas y galeones, el monopolio de la Carrera de Indias heredado de tiempos anteriores y en buena parte ahora anulado con la autorización de registros sueltos*. La Carrera de Indias era un monopolio centralizado en puertos en España y en América y esa descentralización iba en la línea de la autorización de registros sueltos.

(*) Enviar fuera del monopolio barcos que pudieran trasladar mercancías sin estar sujetos a ese monopolio que era el sistema de flotas y galeones.

Podemos decir, por tanto ya generalizando, que la política llevada a cabo por el primer Borbón contribuyó a crear un marco favorable para el crecimiento del conjunto de la economía española. Sin duda se trató de un crecimiento permitido por unas estructuras heredadas del pasado (Carrera de Indias) ya que no se abordaron ni la reforma fiscal ni la transformación del sistema de propiedad, tampoco se liberalizaron los intercambios. De la misma manera tampoco se preservó el orden tradicional social de modo que sólo muy gradualmente se puede percibir una cierta movilidad de la burguesía ascendente comercial, de los gremios o del campesinado, en suma, se estaba produciendo un crecimiento pero sin desarrollo, que por otra parte fue el modelo seguido a lo largo de la centuria.

Proceso de renovación cultural de la Ilustración
El reinado de Felipe V asistió al primer gran impulso de renovación cultural de la Ilustración recogiendo las iniciativas de la centuria anterior. Una nueva generación de intelectuales, a principios del siglo XVIII se sitúa ya claramente dentro del clima del siglo de las luces, muchos de ellos eran apoyados por los sucesivos gobiernos de la monarquía, sin embargo, si la primera Ilustración no es la obra deliberada del rey y sus ministros a ello se debe la protección y la reconducción de un movimiento cultural que se consolidará más y más a medida que avance el siglo XVIII.

Por todo ello puede afirmarse que el reinado de Felipe V inaugura de forma brillante la política reformista española en todos los frentes.

Bibliografía
Frente a los historiadores que en su momento se mostraron partidarios de reducir las grandes realizaciones a la segunda mitad del siglo, no a la primera que sería el reinado de Felipe V, entre ellos destacarían ¿Sarralls? Y Richard Herr, hay que decir que la apuesta inicial por el reformismo se debe al primer Borbón y a sus ministros, de tal modo que la madurez del reinado de Carlos III que será posterior, no se hubiera alcanzado sin lo sembrado en esta etapa poniendo los cimientos y señalando el camino que había de recorrer el reformismo ilustrado en la España del siglo XVIII.

Hay que destacar dos libros sobre la figura de Felipe V y su época:

. Monografía del catedrático Carlos Martínez Shaw y la profesora Marina Alfonso Mola. Estos dos profesores nos ofrecen un texto de carácter divulgativo muy apropiado que, alejado el texto de planteamientos nacionalistas sobre la interpretación de la Guerra de Sucesión y la Nueva Planta, sigue los procesos de la interpretación adelantada de modo pionero por el historiador Carlos Seco Serrano sobre la figura de Felipe V, llevados fundamentalmente por la convicción del análisis de los documentos y de las recientes aportaciones de la investigación histórica y además es un texto que nos destaca una conclusión evidente y es que este reinado constituyó la piedra fundamental de una época signada por la recuperación económica, el reformismo político y la reacción cultural, siempre dentro por supuesto, de los límites impuestos por el absolutismo ilustrado, por eso es de destacar esta primera monografía.

. Felipe V y los españoles, una visión periférica del problema de España del catedrático de historia moderna de la Universidad de Barcelona Ricardo García Cárcel, que se centra en dar cuenta de las distintas soluciones dadas al problema de España y valora la solución de Felipe V reconstruyendo las confrontadas opiniones que sobre su reinado se han suscitado a lo largo del tiempo. Este libro que fue premio “Así fue 2002” y que fue divulgado en prensa y radio se publicó en el 2002 en Barcelona por la editorial Plaza y Janés.
________________________

:smt039 :smt039 :smt039
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Felipe V y su época

Mensaje por Eme »

:smt023 :smt039
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Felipe V y su época

Mensaje por Yaiza »

Estupendo.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: Felipe V y su época

Mensaje por marducki »

:smt023
Elemental querido Watson...
Responder