Preguntas Cortas: La Unión Patriótica

Responder
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Preguntas Cortas: La Unión Patriótica

Mensaje por peque »

LA UNIÓN PATRIÓTICA
Dispuesto a convertir el régimen de interregno en un régimen permanente, creando el Directorio Civil en 1925, el dictador se propuso relanzar la Unión Patriótica, partido creado en 1924 con el fin de promocionar la nueva política del régimen, algo que distó mucho de conseguir debido en gran parte al propio Primo de Rivera, caracterizado por lo vago e impreciso de sus propuestas.

En teoría, el Gobierno de 1925 era de la UP, pero en realidad ningún cambio fundamental se produjo en ella: siguió siendo utilizada como medio para demostrar periódicamente le fervor popular que alcanzaba Primo de Rivera.

En realidad la UP surgió espontáneamente en los círculos del catolicismo político que veían en la desaparición del parlamentarismo caciquil una ocasión óptima para llevar a cabo su versión peculiar de la regeneración.

Tras la implantación del Directorio Civil, la idea de Primo de Rivera era integrar en la UP a toda la gran corriente de opinión favorable a la dictadura, creando una moderna y eficaz organización de masas que fuera cantera de futuros “nuevos políticos” del régimen. Aunque seguía habiendo en la UP viejos políticos de los de siempre, en otros lugares, miembros de la burguesía agraria, comercial o industrial que hasta entonces estuvieron al margen de la política ocuparon cargos relevantes. Hubo por tanto, en el seno de la UP una cierta renovación del personal político.

Pero Primo de Rivera no consiguió hacer de la UP una organización potente. La mayoría de los afiliados eran empleados, funcionarios o gente del mundo agrario con una mentalidad caciquil muy arraigada que buscaban la obtención de favores. No existió una militancia activa y sincera ni un funcionamiento regular. Tampoco tuvo una ideología clara.

El declinar del régimen será también el declinar del partido, a partir de 1929; el 3 de febrero de ese año, el dictador transforma la UP en un brazo del Somatén, al encargarle funciones de información social bajo el mandato de las fuerzas de seguridad corporativas
Responder