Preguntas cortas: El Somatén

Responder
Avatar de Usuario
joana
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1021
Registrado: 23 Oct 2008, 10:49
Ubicación: Al lado de la playita...

Preguntas cortas: El Somatén

Mensaje por joana »

EL SOMATÉN

En septiembre de 1923 se produce el golpe militar de Primo de Rivera. La Dictadura se planteaba como un paréntesis, como una situación política temporal, que no cuestionaba ni buscaba recambio al sistema liberal-parlamentario. Se trababa de instaurar un gobierno fuerte que resolviera los graves problemas nacionales pendientes: caciquismo, orden público, Marruecos, y nacionalismos, principalmente.

El orden público se impuso rápidamente, a ello poco contribuyó la extensión a toda España, cinco días después del golpe, del somatén, una milicia ciudadana que había existido tradicionalmente el Cataluña, compuesta por gentes de la aristocracia y la alta burguesía, y destinada a ayudar a la fuerza pública en situaciones de especial conflictividad. En realidad, durante la Dictadura, el somatén una organización anémica, más o menos ficticia, que no provocó ningún entusiasmo ni verdadera movilización, y que ni siquiera intervino para sostener a Primo de Rivera frente a las diversas intentonas para derribarle.

Durante la Dictadura del general Franco, las fuerzas de orden público encargadas de la política de represión contaban con diversas organizaciones, además de todo el aparato estatal, que asumieron tareas parapoliciales, destacando el Somatén, especie de brigadas de civiles adictos que tenían ciertos derechos especiales como el de llevar pistola.
Responder