Preguntas cortas: La Asamblea Nacional Consultiva

Responder
Avatar de Usuario
joana
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1021
Registrado: 23 Oct 2008, 10:49
Ubicación: Al lado de la playita...

Preguntas cortas: La Asamblea Nacional Consultiva

Mensaje por joana »

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSULTIVA

Durante la segunda etapa de la Dictadura de Primo de Rivera se inauguró un gabinete civil en diciembre de 1925 en sustitución del Directorio militar. Uno de los pilares para asentar y consolidar el régimen fue la creación de una Asamblea Nacional Consultiva a finales de 1927, en la que, por primera vez de la historia del constitucionalismo español, se ponía en práctica un sistema de representación política corporativa. Los cuatrocientos asambleístas, nombrados por el gobierno, eran representantes de la administración en sus tres niveles (central, provincial y local), representantes del partido de Unión Patriótica, y representantes de las distintas actividades y clases de la vida nacional (enseñanza, agricultura, comercio, industria, banca, asociaciones patronales, sindicatos, prensa,etc.). La Asamblea, cuyo carácter era meramente consultivo, estaba directamente controlada por el gobierno, tanto en su composición como en su funcionamiento.
Sus miembros, en su inmensa mayoría, se movían en la órbita de la derecha conservadora que colaboraba con la Dictadura y representaban fundamentalmente a los sectores económicos dominantes de la sociedad.

Sus debates se entraron en problemas de orden económico y técnico-jurídico, y no tuvieron apenas repercusión en la política dictatorial. De su inoperancia da cuenta el que los contemporáneos no le prestasen demasiada atención. El cometido más importante, una vez que estuvo claro que no se volvería a la Constitución de 1876, fue elaborar un proyecto constitucional con el objeto de construir una nueva legalidad. El proyecto de crear un nuevo modelo de representación política sólo puede entenderse dentro de este contexto europeo de crisis generalizada del sistema parlamentario liberal y de extensión de nuevas concepciones político-sociales de carácter corporativista, organicista e intervencionista.
Responder