Preguntas cortas: La Sanjuanada

Responder
Avatar de Usuario
joana
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1021
Registrado: 23 Oct 2008, 10:49
Ubicación: Al lado de la playita...

Preguntas cortas: La Sanjuanada

Mensaje por joana »

LA SANJUANADA

Durante los primeros años de la Dictadura de Primo de Rivera, la actividad conspirativa contra el régimen se limitó a los grupos más duramente reprimidos, esto es, anarquistas y nacionalistas radicales catalanes y vascos.

Al principio del nuevo régimen, los líderes de los partidos dinásticos no tuvieron un sentimiento antimonárquico, pero al sentirse maltratados y traicionados por el rey (la figura del monarca aparecía asociada al Directorio de forma decisiva y clara de manera que quedaba unida a él), fueron evolucionando hacia el antialfonsinismo y el recurso a la conspiración como medio de desalojar del poder al dictador.

Para que la conspiración tuviera garantías de éxito, los políticos dinásticos necesitaban el apoyo de prestigiosos jefes militares y lo acabaron obteniendo.

La primera intentona para poner fin al régimen de excepción y volver a la normalidad constitucional mediante un pronunciamiento cívico-militar pacífico estuvo encabezada por Romanotes y Melquíades Álvarez, presidentes de las Cámaras clausuradas, que lograron atraer a los generales Aguilera y Weyler. Esta acción, a la que se sumaron republicanos y cenetistas, se conoce como “la sanjuanada”, ya que tuvo lugar la noche de San Juan, el 24 de junio de 1926. En realidad, no pasó de ser un conato que no hizo peligrar en absoluto el régimen. El dictador, poco impresionado por sus enemigos que consideraba poco temibles, impuso multas a los sublevados y algunas modestas penas de cárcel. La relativa moderación de la represión contribuyó a generalizar en aquellos años la actividad conspirativa y clandestina recuperándose así una vieja costumbre-la conspiración insurreccional-cuya eliminación había sido precisamente un gran logro del canovismo.
Responder