Preguntas cortas: El Pacto de San Sebastián

Responder
Avatar de Usuario
joana
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1021
Registrado: 23 Oct 2008, 10:49
Ubicación: Al lado de la playita...

Preguntas cortas: El Pacto de San Sebastián

Mensaje por joana »

EL PACTO DE SAN SEBASTIÁN

El movimiento republicano no había representado una amenaza seria pero la fatal asociación del rey con el dictador en un momento en que nuevas generaciones más cultas se mostraban sensibles a las ideas liberales y radicales que se difundían por toda Europa, le dio una gran oportunidad. Su relanzamiento comenzó en 1926, cuando se integraron en una Alianza Republicana diversos sectores, veteranos unos, como el Partido Radical de Alejandro Lerroux, otros nuevos, como el grupo Acción Republicana que lideraba Manuel Azaña.

El tono radical que Lerroux había abandonado lo asumió el Partido Republicano Radical Socialista, que a fines de 1929 fundaron algunos disidentes de Alianza republicana, como Marcelino Domingo y Álvaro de Albornoz.

En la primavera de 1930 Alianza Republicana llegó a un pacto de coordinación con el Partido Radical Socialista, al que luego se incorporaron Derecha Liberal Republicana y diversas organizaciones de ámbito regional o local, como la Organización Republicana Gallega Autónoma que encabezaba Santiago Casares Quiroga. El 17 de agosto se acordó en San Sebastián el famoso pacto del mismo nombre, que suposo el entendimiento de los grupos antes citados con los republicanos nacionalistas de Cataluña. Fue aquél un pacto entre caballeros, no registrado por escrito pero que abrió el camino a la autonomía de Cataluña y de las demás regiones que lo desearan. Al pacto no se adhirieron en cambio los nacionalistas vascos, cuya orientación derechista y confesionalmente católica estaba muy lejos de la de los allí reunidos.

El objetivo del pacto era por supuesto la proclamación de la Republica y para ello existían dos posibles vías, la insurreccional y la electoral. El comité revolucionario que se formó en San Sebastián no descartó ninguna de las dos vías.
Responder