Preguntas Cortas: El Estatuto de Nuria

Responder
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Preguntas Cortas: El Estatuto de Nuria

Mensaje por peque »

EL ESTATUTO DE NURIA

La firma del Pacto de San Sebastián entre republicanos, socialistas y catalanistas de izquierdas, en agosto de 1930, preveía atender las reivindicaciones nacionalistas de Cataluña, pero sin proponer un calendario concreto. Tras la proclamación de la República se presentó en las Cortes el proyecto de Estatuto catalán elaborado en aquella región. Defendían la tesis (tanto los catalanistas de izquierdas como los de derechas) de que en San Sebastián se había reconocido el derecho de autodeterminación de los catalanes, lo que hacía que Maciá hablara de la soberanía catalana. En el plebiscito al que se sometió el Estatuto en Cataluña, fue aplastante la mayoría que voto a favor.

Sin embargo este Estatuto resultaba incompatible con la Constitución, lo que levantó voces en contra en el resto del país, tanto entre la izquierda como entre la derecha y ciertos sectores de la intelectualidad (Unamuno, Ortega,…). Tras profundos debates finalmente se llegó a la aprobación del Estatuto gracias a la brillante intervención de Azaña y, sobre todo, a la reacción de solidaridad entre todos los sectores republicanos como consecuencia de la derrota del golpe de Sanjurjo en 1932.

Lo cierto es que el Estatuto de Nuria se había transformado a fondo tras su paso por las Cortes. De la autodeterminación no quedaba más que un recuerdo en la afirmación de que “Cataluña se constituye como región autónoma”. Desaparecía la ciudadanía catalana y el catalán era solo el idioma cooficial. De acuerdo con la Constitución quedaba reservada al Estado la competencia sobre una larga serie de materias (relaciones exteriores y defensa), pero donde los debates fueron más duros fue en cuestiones en las que las posturas estaban más alejadas (Hacienda, orden público, educación…).

Lo cierto es que la República encontró una solución de transacción al problema catalán, que pese a no ser totalmente satisfactoria para nadie se demostró estable y punto de coincidencia de izquierdas y derechas en Cataluña.
Responder