Las inversiones de la ayuda a los refugiados españoles

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Las inversiones de la ayuda a los refugiados españoles

Mensaje por Eme »

LAS INVERSIONES DE LA AYUDA A LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES


Imagen


El grueso de la ayuda a los republicanos españoles se llevó a cabo durante los tres primeros años del exilio. En proporción, la JARE y su sucesora en México, la CAFARE, fueron las que se invirtieron en mayor proporción en la ayuda a refugiados. Esto contrastará con el empleo de los gastos de la República en el exilio, especialmente a partir de 1945, que primará el uso de los recursos en la reunión de las Cortes republicanas y el establecimiento de una administración con más de 150 funcionarios, mientras que los refugiados en Francia y África solamente recibieron durante 1945 unos 50. 000 dólares, tras intensas gestiones de los socialistas españoles en el exilio al presidente Ávila Camacho-.

Por lo que respecta al número de los beneficiarios de ayudas, Mateos, realiza las siguientes estimaciones:
- El SERE, según Negrín, habría ayudado a unos 40.000 refugiados
- La labor del JARE conjuntamente con la protección de la Administración mexicana alcanzaría a un número similar. Además subsidiaba a unos 2.000 exiliados en México y podo más de 1.000 en la República Dominicana.
- Su sucesora, la CAFARE, restringiría su ayuda a unos pocos de refugiados llegados a América.
- Mensualmente, la legación mexicana en la Francia de Vichy atendía a un total de 10.000 refugiados, de los 80.000 presentes.
En la medida de lo posible, las instituciones republicanas enviaron recursos al interior de España, dando protección jurídica, realizando sobornos de burócratas franquistas o concediendo pensiones y pequeñas ayudas a las familias de las víctimas.
Así, la mayor parte de los refugiados no recibió una ayuda efectiva por parte de las instituciones republicanas en el exilio.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Responder