El Acuerdo de No-Intervención.

Responder
Avatar de Usuario
jbac
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 30 Mar 2010, 09:08

El Acuerdo de No-Intervención.

Mensaje por jbac »

El acuerdo de no-intervención fue propuesto por la diplomacia francesa. El uno de agosto de 1936 se lo planteó a Italia y Gran Bretaña, y el 8 comenzaría Francia a aplicarlo de forma unilateral. El acuerdo suponía un embargo de armas a los dos bandos combatientes en la guerra civil, así como cualquier otro tipo de apoyo. Este acuerdo fue firmado por todas las potencias europeas, incluías Italia, Alemania y Turquía, si bien la primera se adhirió después de fuertes presiones por parte de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. La URSS también se adhirió al acuerdo el 21 de agosto, aunque poco después comenzó a prestar ayuda militar al gobierno de la república.
Resultado del acuerdo de no-intervención fue la creación de un Comité de No-Intervención con sede en Londres. La función de este era revisar todas las denuncias que se produjeran por cualquiera de las potencias referentes al incumplimiento del acuerdo, así como adoptar medidas para su aplicación. Las denuncias solo podían ser presentadas por los estados que habían suscrito el acuerdo, lo que excluía al gobierno de la república española. Tampoco se previó ningún tipo de medida efectiva, tales como la adopción de sanciones para hacer efectivo el cumplimiento de este. De hecho, el comité de no intervención sólo sirvió al gobierno británico para evitar futuros enfrentamientos entre las potencias europeas debido a las violaciones del mismo. Tuvo muy poca efectividad. Italia y Alemania se implicaron en la ayuda a las fuerzas sublevadas en el alzamiento, mientras que la URSS colaboraría con el gobierno republicano.
Por lo que respecta a EEUU no firmó el acuerdo, pues este había sido suscrito solo por las potencias europeas, lo que no significó que no siguiera una política análoga, primero recomendando no vender armas a España, para a partir de enero del 37 dar carácter obligatorio a esta recomendación. Su aplicación perjudicó al gobierno de la república que importaba armas desde este país a través de México. Además la prohibición no afectaba a otras mercancías como el petróleo o camiones que si fueron suministrados a las fuerzas franquistas.
Responder