Lámina por identificar

Avatar de Usuario
tintocongaseosa
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2018
Registrado: 27 Feb 2009, 13:54
Ubicación: En el siglo XX

Mensaje por tintocongaseosa »

¿Hay palabras de más de tres sílabas?........¡que barbaridad! 8O
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

Hablando de Nabis y Simbolismo, esto me ha aclarado un poco, pero al final me mata cuando vuelve a incluir a Chavannes, ¿es quizás de esa tendencia más espiritual?

nabis
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Mamen
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2200
Registrado: 17 Sep 2009, 16:53

Mensaje por Mamen »

Según Calvo Serraller, una pintura de naturaleza simbólica es la que tiene contenido o mensaje y no es "pura" en el sentido de basarse exclusivamente en valores plásticos. Transmite un mensaje espiritual y trascendente, evocador de otros mundos diferentes del cotidiano y actual, un mundo que no podría conocerse y controlarse con la razón sola y la ciencia. Tiene lugar entonces una renovacion de valores y creencias que se consideraban caducas, como la religión, a la vez que se exploraban con mayor interés todos los terrenos de lo misterioso y esotérico. Una oleada de irracionalismo, una pérdida de confianza en la colectividad social, se cultiva el mundo interior, subjetivo, solipsista, el individualismo y el aristocratismo. Fue una auténtica cruzada contra la vulgaridad, representada por la odiosa cultura democrática de masas, contra su materialismo y positivismo, su culto al dinero, su desprecio del arte.
Sus máximos representantes fueron en Grupo de Pont-Aven. A esta pequeña localidad bretona se retiraron varios pintores capitaneados por Gauguin, que pretendían, dentro de un clima de fraternidad espiritual y comunitaria, devolver a la pintura sus valores espirituales. Apostaban por una técnica de recuperación del contorno de las figuras disuelto por el Impresionismo y la vuelta a los colores puros y planos. Destacaron en París Gustave Moreau y Odilon Redon. Moreau fue un soberbio colorista, mientras que Redon realizó una enigmática y apasionante obra como dibujante y grabador. Pero en realidad el simbolismo floreció en muchos lugares, con núcleos particualrmente interesantes en los paises nòrdicos y germánicos. A él pertenecieron figuras tan singulares como Gustav Klimt, Edgar Munch y James Ensor. :smt002
Avatar de Usuario
maniatica
Equite
Equite
Mensajes: 3468
Registrado: 24 Oct 2008, 10:04

Mensaje por maniatica »

:roll: gracias Mamen, entonces a Gauguin se le considerará simbolista nabi? o simplemente postimpresionista?, tampoco me hagas mucho caso, con todo lo que tengo que estudiar no sé para qué me lío con más.

Muy buena tu explicación.
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
Responder