LAMINA: Queremos a Barrabás

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

LAMINA: Queremos a Barrabás

Mensaje por Hylenna »

A ver si podeis echarme una mano con la lámina esta...

Imagen

Es de Daumier, así que sería del Realismo... pero no veo ni realismo, ni crítica social, ni na de na... ¿¿qué comentaríais de la lámina??
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Mensaje por sonya »

Internet es una fuente inagotable de conocimientos. Yo ni sabía que era de Daumier :oops:

Comentario de Queremos a Barrabás
Imagen
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Mensaje por Stone »

Hyle, te copio del libreto que mandó Rosa en el CV.

Queremos a Barrabas (1850) Óleo sobre lienzo (160x127). Essen Folkwang
Museum. Autor: Honore Daumier. (1808-1879) Argán-59
Siempre se hubiese considerado como una pintura religiosa si el propio autor no hubiese cambiado el título, que originalmente era “Ecce homo”, lo que varía absolutamente el contenido del mensaje que adquiere un tinte social. La incasable defensa del oprimido por el poder, que lleva a cabo Daumier a través de sus obras, no le impide ofrecer bajo forma de alegoría religiosa, una lúcida reflexión plástica sobre la naturaleza del ser humano, cuando este traspasa el umbral que lo desvincula de su
categoría de pueblo para convertirse en masa, ejerciendo un fenómeno que adquiere su verdadera dimensión con el inicio de las grandes concentraciones urbanas a consecuencia de la revolución industrial. Como consecuencia de ello el pueblo es capaz de resistir y rebelarse; la masa se muestra sumisa y a veces deviene cruel colaboradora del poder. Como dijo G. Argán “históricamente, pedirá la gracia para el bandido y la muerte para el santo”
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Stone escribió:Hyle, te copio del libreto que mandó Rosa en el CV.
Gracias, guapa... si es que lo he estado buscando porque me sonaba que estaba ahí pero no lo encuentro... en cuál de los dos libretos está?? :roll:
Ays, en el Argán creo que también viene... si es que ya no soy persona, mejor me voy a cenar :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Mensaje por Stone »

El segundo libreto del primer parcial, el que tiene la portada de los Burgueses de Calais, pág. 221
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
ElleDriver
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5403
Registrado: 22 Abr 2009, 19:48

Mensaje por ElleDriver »

Hylenna escribió:
Stone escribió:Hyle, te copio del libreto que mandó Rosa en el CV.
Gracias, guapa... si es que lo he estado buscando porque me sonaba que estaba ahí pero no lo encuentro... en cuál de los dos libretos está?? :roll:
Ays, en el Argán creo que también viene... si es que ya no soy persona, mejor me voy a cenar :roll: :roll:
Sí que viene en el Argan, Hyle, y con un comentario de la imagen bastante amplio. :)
La poeta se casó con el poeto Y en vez de tener un niño Tuvieron un soneto.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Gracias a ambas dos :D (en el Argán lo he estado buscando esta mañana mientras desayunaba... uff... me he dejado la página marcada para leerlo luego a la tarde :P)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder