ITINERARIO CONTEMPORANEA

Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Boquique »

Leyendo el libro de Beevor sobre la 2ªGM. A ratos entretenido, a grandes ratos me coloca en las nubes. Me está decepcionando porque se va a los detalles militares de estrategia, unidades o armamento que me aburren soporíferamente. Se nota que es un militar. Me esperaba más anécdotas (dice que utiliza cartas de soldados como fuentes) o más datos políticos. Es guerra, GUERRA y ya está. :( He leído otras narraciones de la 2ªGM (La de Manu Leguineche, por ejemplo), que puede que no sean tan fidedignas a la batalla, pero ciertamente son más entretenidas.
Parece estar uno en Sandhurst, oiga.
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

Yo empecé el de la correspondencia entre Zweig y Hesse y me estaba gustando. Digo estaba porque leí unas 10-15 páginas y lo dejé aparcado. :blush: . Por el momento, mucha poesía y literatura y poca miga... espero que cambie un poco porque no voy a saber cómo enfocar la recensión si continúa así.
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Boquique »

Pues yo no te digo nada. 5º Batallón por aquí, 2ºCuerpo del Obergeneralführer nosecual que embolsa por allá a los polacos. Esto es un curso acelerado de intervención militar rápida. Me están entrando unas ganas de invadir Polonia....
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

Ten cuidado, no lo combines con escuchar a Wagner que la liamos :bigsmile:
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por pinin »

Fantine escribió:Ten cuidado, no lo combines con escuchar a Wagner que la liamos :bigsmile:
Woody Allen estaría orgullosa de vosotras
Imagen
Avatar de Usuario
nichtz5
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 456
Registrado: 08 Sep 2009, 12:50
Ubicación: Madrid

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por nichtz5 »

Fantine escribió:Ten cuidado, no lo combines con escuchar a Wagner que la liamos :bigsmile:
jajajajajajaja
mmunoz754
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 17 Mar 2012, 14:46

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por mmunoz754 »

hola, también he optado por contemporánea, pero tengo algunas dudas a ver si me podéis ayudar.

Para hacer el trabajo de investigación o los comentarios de las fotografias, ¿hay alguna página o libro que me pueda indicar los pasos a seguir o la forma correcta de realizarlos? Creo recordar que había unas orientaciones para los comentarios de texto, pero no consigo encontrarlos.

Gracias a todos y un saludo,

Matilde
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Trivia »

En los apuntes y en la guía didáctica te dicen exactamente como quiere que hagas los comentarios de mapas, cuadros, textos, esquemas......
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Cassius
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 30 Oct 2008, 09:42

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Cassius »

mmunoz754 escribió:hola, también he optado por contemporánea, pero tengo algunas dudas a ver si me podéis ayudar.

Para hacer el trabajo de investigación o los comentarios de las fotografias, ¿hay alguna página o libro que me pueda indicar los pasos a seguir o la forma correcta de realizarlos? Creo recordar que había unas orientaciones para los comentarios de texto, pero no consigo encontrarlos.

Gracias a todos y un saludo,

Matilde
Ademas de la guía, a mí me ayudó mucho el año pasado tanto para textos como fotografias y mapas un libro de la UNED, que siupongo que sta en todas sus bibliotecas y uno de cuyos coautores es Alicia Alted:
EGIDO, Ángeles (coord...): La Historia Contemporánea en la práctica. (textos escritos y orales, mapas, imágenes y gráficos comentados). Madrid. CERA. 1996.
magari
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2012, 20:44

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por magari »

Hola a todos.
Quería saber si para aprobar la asignatura de métodos es suficiente con estudiar la guía didactica.
Un saludo afectuoso
magari
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

magari escribió:Hola a todos.
Quería saber si para aprobar la asignatura de métodos es suficiente con estudiar la guía didactica.
Un saludo afectuoso
Según dicen los compañeros que ya la han cursado, es suficiente pero sólo para aprobar. Para sacar nota se queda algo escasa.
Yo estoy aprovechando estos días para leer la correspondencia entre Hesse y Zweig, y aunque me está gustando muchísimo, sigue siendo un libro de poetas sobre literatura. No sé cómo enfocar la recensión, la verdad. ¿Alguno de vosotros va a hacer la recensión de ese libro? ¿Cómo la vais a enfocar?
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

Una vez que ya han pasado los exámenes quiero ponerme con los trabajos, o por lo menos a pensar en cómo enfocarlos. He estado viendo los cursos virtuales y veo que recomiendan un manual. ¿Sabéis si es necesario? Al menos parece que para la recensión y los comentarios de fotografías y mapas sí que hará falta algún tipo de orientación, y ya que en los cursos virtuales no aparece ningún profesor ni por equivocación habrá que buscarse la vida de alguna manera.
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Boquique »

Yo estoy igual que tu. Ya he mirado el libro que recomiendan....y de ahí no sacas ni lana para una pelota: Historia de la fotografía y del cine y unos esquemitas muy , muy generales para comentar fotos/pelis que a mi no me llegan ni al hueco de una muela. Creo que las fotos, habrá que comentarlas como los textos o como los mapas... y ya está.
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

¿Y para la recensión hay algunas instrucciones?
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Boquique »

Sí, viene un esquemita....pero yo prefiero el del primer parcial de Enrique Moradiellos en "el oficio de escritor"
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

¿Cuál es ese?
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Boquique »

Es el modelo que ha colgado un compañero en los apuntes que él ha elaborado en el FORO OFICIAL: Temas 4 y 5
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

Muchas gracias. Se nota que los cursos virtuales los uso poco o nada :smt005
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Fantine »

He encontrado un posible esquema para el comentario de fotografías. Creo que puede ser útil.

Comentario de fotografías. Un posible guión.

Localización/clasificación

1.1. Clasificación de la imagen
1.1.1. Naturaleza:
- Política (personajes, carteles electorales, ...)
- Económica (infraestructuras, propaganda económica,...)
- Sociales (grupos sociales, personas anónimas,...)
1.1.2. Tipo:
- Fotografías, pinturas, grabados, carteles, dibujos, caricaturas, portadas de prensa, anuncios,
1.1.3. Circunstancias de la imagen:
- Fecha exacta o aproximada de la imagen y momento histórico en el que se enmarca.
- Temática que abarca (título del mismo)
- Autor (o institución, partido,...) de la imagen. Contexto del mismo e intencionalidad.
Análisis
1.2. Análisis de la imagen.
1.2.1. Describir el contenido temático de la imagen.
- Definir nombres propios o personajes, términos, instituciones... (opcional)
- Establecer brevemente el contenido de la imagen
- Analizar las características del formato: colores, encuadre, luz, planos, tamaño de personajes
1.2.2. Identificar específicamente cada uno de los elementos de la imagen
- Identificar y describir a los personajes, objetos,... que aparecen en la imagen y la relación que exista entre ellos
- Identificar los mensajes escritos que pudieran aparecer en la imagen

Comentario

1.3. Comentario propiamente dicho de la imagen.
1.3.1. Situar, comentar y relacionar la imagen con el proceso histórico al que se refiere
1.3.2. Explicar las razones de la estructura de la imagen, de los objetos que aparecen y del mensaje que quiere transmitir en relación al marco histórico.
1.3.3. Criticar la imagen en relación con el tema correspondiente. Autenticidad, exactitud, interpretaciones, posibles errores

Conclusión

1.4. Conclusiones en relación con los caracteres generales de la imagen y del tema histórico.
1.4.1. Aportación de la imagen al conocimiento de los sucesos que se cuentan. Repercusiones e interés de la misma
1.4.2. Realizar una síntesis, es decir. un resumen de los caracteres fundamentales de la imagen y del tema histórico analizado
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
buonarroti
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 269
Registrado: 03 Nov 2008, 21:46

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por buonarroti »

este itinerario de contemporanea es más facil o difícil de aprobar que otros?
quería elegirlo pero sobre todo si no son más duros corrigiendolo que en otros itinerarios
Avatar de Usuario
papyrus
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2009, 13:08
Ubicación: Barcelona

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por papyrus »

Intentar rellenar 15 páginas hablando de la interrelacion del cine y la literatura en la obra "El niño con el pijama de rayas" es poco más que imposible. Si lo Zweig y Hesse era complicado, esta es de órdago...
Avatar de Usuario
buonarroti
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 269
Registrado: 03 Nov 2008, 21:46

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por buonarroti »

Se puede hacer el segundo parcial y despues entregar el trabajo en septiembre?
Avatar de Usuario
papyrus
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 13 Sep 2009, 13:08
Ubicación: Barcelona

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por papyrus »

En Grado por lo menos sinó has hecho el trabajo no tienes acceso al exámen.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por Hylenna »

En licenciatura no hay problema, puedes hacer el examen y entregar el trabajo antes del 5 de septiembre. Pero lo nota, claro, te la pondrán en la convocatoria de septiembre
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
buonarroti
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 269
Registrado: 03 Nov 2008, 21:46

Re: ITINERARIO CONTEMPORANEA

Mensaje por buonarroti »

gracias, dejaré entonces el trabajo para septiembre
Responder