REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Responder
Avatar de Usuario
ateneo
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 31 Dic 2008, 17:26

REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por ateneo »

Hola, ¿sabéis si suelen repetir las preguntas para el examen del segundo cuatrimestre?, gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Trivia »

Si. Algunas las han preguntado hasta diez veces. Te pego la relación completa (los numeritos son las veces que han salido)
Preguntas de examen de Medieval
TEMA 15. Metodologia para la investigación en Historia Medieval
Las modalidades de obra escrita en la investigación histórica
Diferentes maneras de plasmar la actividad investigadora 7
Diferentes maneras de plasmar la investigación en obra escrita
TEMA 16. Tipología de las fuentes para el estudio de Historia Medieval
Tipología de las fuentes escritas para la investigación en Historia Medieval
Tipología de las fuentes para la investigación en HM 10
Tipología de las fuentes para la investigación en Historia Medieval
TEMA 17. Orientaciones generales sobre el manejo y aprovechamiento de la documentación de archivo
Los archivos españoles y su utilidad para la investigación en HM 8
El Archivo Histórico Nacional: fondos útiles para la investigación en HM 3
Fondos documentales del AHN de utilidad para la investigación medieval
El Archivo de la Corona de Aragón
El Archivo General de Simancas: historia y fondos útiles para la investigación en HM
TEMA 18. Internet, nuevas tecnologías en Historia Medieval
Internet e Historia Medieval 9
Utilidad de internet para la docencia e investigación en Historia Medieval
TEMA 19. Instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Medieval: pautas y modelos para el comentario de texto, mapas, gráficos e imágenes
Instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Medieval
TEMA 20. La investigación medievalista en España en la últimas décadas
La Baja Edad Media en la Península Ibérica: estado actual de la investigación
La investigación medievalista en España en las últimas décadas
Estado actual de la investigación sobre Edad Media en España 4


Preguntas de examen de Moderna
TEMA 21. Metodología para la investigación en Historia Moderna y líneas de investigación
De la hipótesis a la síntesis 2
La praxis investigadora 13
Fases de la investigación 4
TEMA 22. Los centros documentales: Los Archivos
Los Archivos Generales
Los archivos de la comunidades
Los archivos Centrales de las comunidades Autónomas 2
Los Archivos Históricos provinciales 2
El Archivo Histórico Nacional: sus fondos para la Historia Moderna 1
Los archivos nacionales 1
Los archivos eclesiásticos 5
TEMA 23. Los centros documentales: Bibliotecas y Museos
TEMA 24. Tipología de las fuentes y sus problemas
Fuentes históricas para la historia moderna 3
La crítica de los documentos 8
La crítica de las fuentes
Posibilidades y problemas de las fuentes: las fuentes demográficas 3
Posibilidades y problemas de las fuentes: las fuentes fiscales
Posibilidades y problemas de las fuentes: las fuentes económicas
Las fuentes inquisitoriales: posibilidades y limitaciones 1
Las fuentes diplomáticas: posibilidades y limitaciones
TEMA 25. Técnicas en el tratamiento cuantitativo de la documentación

Preguntas de examen de Contemporánea
TEMA 26. Historia Contemporánea e Historia del Presente: Precisiones conceptuales y rasgos característicos
Reflexiones sobre la noción de Historia Contemporánea
¿Que queremos decir cuando hablamos de Historia Contemporánea?
Explique el concepto de "contemporáneo" y la noción de época contemporánea como una etapa diferenciada de la edad moderna.
¿Que relación hay entre la Historia del Presente y testimonios orales?
Las fuentes testimoniales pueden ser orales o escritas (memorias, autobiografías, diarios...) ¿Cuales son las similitudes y diferencias entre ambas?
Explique la relación entre Memoria e Historia del Presente
La Memoria no es Historia. La Historia no es Memoria. Explique de manera razonada esta doble aseveración
¿Cual es la relación entre Historia del Presente y Memoria? Razone la respuesta
Explique qué entiende por Historia Contemporánea
Comente que significado tiene para usted el concepto de memoria histórica. Memoria e Historia ¿es lo mismo?, la Memoria ¿puede ser histórica?, la Memoria ¿puede por sí misma construir su propia interpretación de la Historia?
Explique los rasgos característicos y límites de la Historia del Presente
Explique el concepto de "contemporáneo" y la noción de época contemporánea como una etapa diferenciada de la edad moderna
Similitudes y diferencias entre el periodista y el historiador en el tratamiento de la documentación como fuente histórica
El género histórico cinemtográfico o bien la novela histórica ¿pueden ser utilizados por el historiador como fuente en su actividad docente o de investigación? Razone la respuesta.
La historia es un "diálogo sin fin entre el pasado y el presente? (E.H.Carr) y "Toda historia digna de este nombre es contemporánea" (Benedetto Croce) Reflexione brevemente sobre ambos asertos
¿Hay relación entre Memoria e Historia? ¿Se puede hablar con propiedad de Memoria Histórica?
TEMA 27. Metodología para la investigación. Los Archivos
Fases que se distinguen en el proceso de investigación histórica
Elija un acontecimiento histórico contemporáneo, limitado en el espacio y en el tiempo, y explique de que manera llevaría a cabo el proceso de investigación sobre el mismo
Piense en un tema y explique las diferentes fases que debe tener en cuenta para llevar a cabo una investigación sobre el mismo
Ponga un ejemplo y explique como empezaría a investigar sobre el tema elegido
Los archivos y la investigación en Historia Contemporánea
Seleccione un tema inserto en el marco de la historia del presente y comente los tipos de fuentes que podría utilizar para su estudio
TEMA 28. Los testimonios orales
¿Que diferencia hay entre un cuestionario y una entrevista? Razone la respuesta
Detalle los pasos que seguiría en el proceso de recogida de un testimonio oral
Explique la diferencia entre entrevista y encuesta y los distintos tipos de cuestionarios que se pueden elaborar para realizar una u otra
La radio constituye, sin duda, una fuente para el conocimiento y la investigación de fenómenos históricos contemporáneos. Explique por qué
La radio y la televisión son medios de comunicación de masas. Comente la menera como puede hacer uso el historiador de la documentación que generan
TEMA 29. La imagen: Fotografía y cine
A lo largo de la Historia de la fotografía se ha afirmado que una foto es un fiel reflejo de la realidad y, en otro sentido, que es una mera representación de la realidad. Lo cierto es que una mirada nunca es "inocente". Haga una breve reflexión sobre lo que planteo
Dentro de los géneros cinematográficos se habla del género histórico ¿que se entiende por tal? ¿se pueden utilizar las películas que se engloban dentro del mismo como fuente en una investigación? Razone las respuestas.
Comente de que manera se puede utilizar la fotografía como fuente para la historia contemporánea
Seleccione una película que haya visto en los últimos tiempos y comente como la podría utilizar en un proceso de investigación sobre una determinada época
Sobre la base de una película que haya visto, explique de que manera se refleja la sociedad en el seno de la cual se ha realizado y como podría servirle en un proceso de investigación
Comente de que manera se puede utilizar la fotografía como fuente para la historia contemporánea
TEMA 30. Técnicas para el aprendizaje

TEMA 31. Las nuevas tecnologías. Recursos en Internet para la investigación y la docencia
Ventajas y limitaciones de Internet para la investigación en el campo de la Historia contemporánea
Aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en internet
Explique las ventajas, inconvenientes y limitaciones que presenta internet para la investigación en historia contemporánea
¿Que retos plantea al historiador hoy en día los continuos avances tecnológicos en el marco de una sociedad globalizada?
Características de un documento conservado en archivo y de un documento electrónico ¿Que les diferencia? ¿Que limitaciones puede presentar el documento en soporte electrónico frente al conservado en papel u otro soporte?
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

Yo había entendido que preguntaba si se repetían las preguntas de la primera semana en la segunda :smt005 :smt005
Pero gracias Trivia, no me había dado tiempo a sacar la estadística esta vez :smt058 :smt058
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
ateneo
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 31 Dic 2008, 17:26

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por ateneo »

gracias!!! Entiendo que en medieval y moderna si que repiten, pero quizá no o no tanto.

Aprovechando la entrada de hylenna... Se repiten de la primera a la segunda?? Y ¿ponen temas a desarrollar enteros?? Graciasss, un saludo
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

Sí, a veces sí se repiten preguntas de una semana a otra.
En el primer parcial sí ponían temas enteros, en este por lo que he visto de la lista de preguntas, parece que no :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Deop
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2008, 09:08

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Deop »

No, no ponen preguntas de temas enteros. Parece que los profesores del 2º cuatrimestre son correctos, no como los del primero, que ponen preguntas exageradamente largas y son muy arbitrarios corrigiendo.
http://manudeop.blogia.com
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por pinin »

Hylenna escribió:Sí, a veces sí se repiten preguntas de una semana a otra.
En el primer parcial sí ponían temas enteros, en este por lo que he visto de la lista de preguntas, parece que no :roll:
En el segundo parcial son preguntas, no temas
Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

Pero preguntas... y además bastante cortas, no???? Que hay algunas que con 15 o 20 líneas vas sobrado :shooock: :shooock:
Me empiezo a mosquear... y si me ponen una pregunta de esas de "en base a una película que haya visto..." qué carajo le cuento??? Si la única película que recuerdo es El Rey León :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 Bueno, y Terminartor II que es la que vi el sábado pasado :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
Ay madre....
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Salduie »

Hylenna escribió:Pero preguntas... y además bastante cortas, no???? Que hay algunas que con 15 o 20 líneas vas sobrado :shooock: :shooock:
Me empiezo a mosquear... y si me ponen una pregunta de esas de "en base a una película que haya visto..." qué carajo le cuento??? Si la única película que recuerdo es El Rey León :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 Bueno, y Terminartor II que es la que vi el sábado pasado :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
Ay madre....
Yo por si acaso la tarde antes me miré en internet una crítica de "La lista de Schindler", que es histórica y da mucho juego, por si les daba por preguntar por una película :wink:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

Bufff.... trataré de buscar una peli que haya visto... :blush: :blush: no soy nada cinéfila yo... :blush: :blush:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

Pues yo sigo sin tener ni repajolera idea de cómo me puede ayudar una peli en una investigación. En mis apuntes eso no viene explicado!!. Y yo no valgo para invenciones de este tipo....
Contestaré, la otra pregunta :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
nichtz5
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 456
Registrado: 08 Sep 2009, 12:50
Ubicación: Madrid

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por nichtz5 »

¿No os está pareciendo una ·"·"· de examen...? Menudo coñazo

Me he hecho unos resúmenes rápidos para atar conceptos. Los tengo a mano, creo que los voy a escribir en ordena y los subo como post (no ocupan mucho), para repasar y compartir, y que queden puestos para si a futuro le interesan a alguien.

Si me ponen para comentar peli elijo alguna de la II GM, o Senderos de Gloria sobre la primera...

Me parece más peligrosa la segunda parte, con joyas como de la hipótesis a la sintesís, que me parto :smt044
esnauzermini
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 25 Ene 2012, 17:08

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por esnauzermini »

pues si, es uno de los exámenes mas pesados, :? hablando fino,de los que he hecho.

El tema de la hipótesis a la síntesis tiene tela y el de la critica de los documentos??? con su critica de restitución etc??? :?
por no hablar de los " interesantísimos " temas sobre internet.

En fin, ganas de hacerlo ya mañana.

Suerte a todos y que la imaginación nos asista.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

Lo de la crítica de documentos es fácil, son sólo dos palabros raros... Y ojo, que es muy posible que salga mañana
Yo aprenderme estas cosas en plan esquema lo llevo muy bien, a mi se me da mucho peor las de pensar :lol: :lol: :lol:

Estooooo... Lo de cómo se hace un comentario de texto no nos lo tenían que haber explicado en primero?? Pues no, en quinto, y además en cuatro temas distintos, para que te lo aprendas bien :mrgreen:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
nichtz5
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 456
Registrado: 08 Sep 2009, 12:50
Ubicación: Madrid

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por nichtz5 »

Ya he mandado el .zip para aprobar.

Creo que voy a cenar, a verme una serie, y a repasar el examen del grado de hoy (que listo a continuación) y el karma dirá

Medieval:

1. El archivo de la Corona de Aragón
2. Tipología se las fuentes escritas para la investigación en H. Medieval

Moderna:

1. La critica de los documentos
2. La praxis investigadora

Contemporánea:

1 Que se entiende por documento audiovisual¿ De que manera podemos usarlo como fuente en un proceso de investigación en historia contemporánea¿ Explique la respuesta con un ejemplo

2. La investigación se concibe como " un proceso articulado en una serie de fases" .Seleccione un tema de historia contemporánea y explique a partir del mismo cada una de estas fases.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

Lo siento por los que tengan prisa, pero hasta que no vuelva mañana del examen no puedo subirlo, desde el móvil no tengo acceso :sad:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
nichtz5
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 456
Registrado: 08 Sep 2009, 12:50
Ubicación: Madrid

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por nichtz5 »

Hylenna escribió: Lo siento por los que tengan prisa, pero hasta que no vuelva mañana del examen no puedo subirlo, desde el móvil no tengo acceso :sad:
Sorry, no he podido mandarlo antes :cry:

Suerte mañana
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por Hylenna »

nichtz5 escribió:
Hylenna escribió: Lo siento por los que tengan prisa, pero hasta que no vuelva mañana del examen no puedo subirlo, desde el móvil no tengo acceso :sad:
Sorry, no he podido mandarlo antes :cry:

Suerte mañana
igualmente ;)

(no he encendido el ordenador en toda la tarde, da igual cuándo lo mandaras... Pero gracias por el esfuerzo!)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
rociodecai
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2008, 23:44
Ubicación: La Habana, pero con más salero

Re: REPETICION PREGUNTAS EXAMEN

Mensaje por rociodecai »

Hylenna escribió:
Me empiezo a mosquear... y si me ponen una pregunta de esas de "en base a una película que haya visto..." qué carajo le cuento??? Si la única película que recuerdo es El Rey León :smt005 :smt005 :smt005 :smt005 Bueno, y Terminartor II que es la que vi el sábado pasado :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
Ay madre....
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 :smt044 ::firends:: :smt058 :smt058 :smt058
"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que, habita en dos almas".
Aristóteles.

Inma, Paco, Yuri, Pingüi, Mini

--------------

Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro....Quizá la hemos ganado
A. Machado.
http://zonawarez.net/la-voz-dormida-dvdrip-espanol/. Película "La voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón.
Responder