Thunderbird iscripsit

Responder
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Thunderbird iscripsit

Mensaje por Mat »

Como he empezado a transcribir el 8.1 y me aburro:

Thunderbird
Buenos días.

Esta mañana, después de terminar de estudiar el tema 8 de Paleo (el primero de práctica), he hecho mi primer ejercicio de transcripción con la lámina 8.1 del libro (pág. 126). El libro solo pide identificar los nexos, pero yo he hecho la trascripción completa, y así me he hecho amigo de Obieco, de Didaco et de uxor sua Prollina, y demás protagonistas de este texto que, por ser un latinajo, no he terminado de enterarme de si es una compraventa, una cesión o una simple certificación de que se ha recibido el pago convenido por una transacción anterior y no tienen nada que reclamarse (¡qué aburridos ellos!).

Al grano. Como no hay curso virtual, se me ha ocurrido poner aquí el resultado, para que vayamos comparando entre nosotros los ejercicios que vamos haciendo.

Es un texto de 18 líneas y media, y me salen en total 120 errores, con una línea sin ningún error y varias con uno solo (también unas cuantas con más de 10). Las letras enlazadas las cuento como errores múltiples, y no como uno solo, aunque todas las letras formen parte del mismo grafo. A cambio, no cuento como errores las contracciones y abreviaturas, ya que no se estudian en este tema y no se puede exigir todavía que las identifiquemos.

Vuestro turno...


Última edición por Thunderbird el 18 Oct 2008 19:54, editado 1 vez en total


18 Oct 2008 15:21

Cromi
Yo no he hecho nada todavía Esperaba empezar el lunes. Me he dedicado de momento sólo a empollar Relieves de España, que al final igual hasta me hago con ellos y todo, quizás a la 35 lectura o así con lo que me cuesta recordar todo los datos, que por lo que he visto en los exámenes pueden preguntar cualquier cosa y hay que sabérselo todo, todo y todo (pero eso es otro tema que no tiene nada que ver con este). Lo que acabas de escribir aquí no sé si me tranquiliza o me da miedo. Por la tarde a lo mejor me miro ese tema, ya veremos cuando lo vea si creo que puedo sola o no.

De todas formas a partir del lunes, si no me equivoco y efectivamente tengo tutoría todo el curso, contaré lo que haya. Según vea a mi profe lo haré en público aquí o en privado, si es en privado ya avisaré para que quienes quieran participar de lo que cuente, además de los que ya sé, me manden su correo. Y sea como sea, empezaré a trabajar.

Gracias


18 Oct 2008 15:34

Mat
Con lo a gusto que estaba yo pensando que nadie hacía nada esperando a la tutoría de Cromi y va...
y aparece el cagaprisas.
¿No había otra cosita que hacer en esta mañana de sábado?
¿Por ejemplo leer las interesantes discusiones del foro?


18 Oct 2008 16:48

Thunderbird
Mat escribió:
¿Por ejemplo leer las interesantes discusiones del foro?


Bah, yo ya lo que no esté en visigótica es que ni lo miro.


18 Oct 2008 19:38

Mat
Se acerca peligrosamente el lunes.
Ya no me quedarán mas excusas.
¡¡¡Ay!!!

19 Oct 2008 19:17

Cromi
A ver, mensaje para quien lo quiera leer (que si no sería privado), pero especial para Mat (bueno, Matito ). En respuesta a lo del hilo de servidor de pago, que no voy a meter este rollo allí.

Ayer cogí el libro, miré las letras del tema 8, cogí el texto, estuve un rato, me sentí fatal porque no entendía nada , de repente leí las primeras palabras en castellano porque no era posible que aquello dijera algo ... ví que sí decía algo... seguí intentándolo, pensaba en las sólo 120 faltas de aquí el amigo de arriba ... me dí cuenta de que no podía coger el texto y leerlo entero en román paladino porque eso no tenía gracia y opté por pasar de todo y esperar al lunes.

Hoy me mandaron un mensaje animándome a empezar, diciéndome que no era tan dificil y que si me leía el tema 9 (que es larguííííííííísimo) podía probar con el segundo texto, el 9.2, columna de la izquierda que era fácil.

Volví a leerme el tema 8, porque con lo de ayer y nada, todo uno. Miré el 9 un poco por encima, por eso, porque es muy largo y no me parece posible que así de mano yo pueda mucho con ello sola. Y lo intenté con el 9.2.izquierdo. He entendido algo. Tienes razón, señor Thunder, me parece más fácil que el 8. Aún así, es muy dificil para mí. La "t" está cargada por el diablo, y la "e" lo mismo, y juntas ya son la rebomba. De todas formas, he hecho chorradinas.

Así que no abandono el barco , yo también espero a mañana en realidad. Pero mientras, me entretengo mirando los textos porque supongo que si se miran un ratín de vez en cuando a lo mejor se acaban haciendo coleguillas míos o algo

P.D. Tooo0000ooodo es culpa de Thunderbird


19 Oct 2008 19:35

bughada

JOé, me estais dando miedo

19 Oct 2008 20:02

Thunderbird
Cromi escribió:
Miré el 9 un poco por encima, por eso, porque es muy largo y no me parece posible que así de mano yo pueda mucho con ello sola.


A ver, que los temas suelen tener una parte teórica y otra práctica, a veces sin ninguna relación. Por ejemplo, la teoría del tema 9 es sobre evolución cronológica de la escritura visigótica, que lógicamente nada tiene que ver con la parte práctica (abreviaturas, numerales, etc.). La práctica no sé si serán 4 o 5 páginas, y enseguida te das cuenta de cómo se diferencia al señor pbr del señor epos (presbiter y episcopus, como si no supiéramos diferenciarlos a estas alturas de la carrera, que ya sabemos que donde hay patrón no manda marinero).



19 Oct 2008 22:36

perisguay
Pues yo ayer me puse con el tema 8, después de leido y releido empece con la caligrafía una y otra vez y creo que esto no va a ser lo mio. Por favor que en noviembre me pongan tutoria

20 Oct 2008 10:18

malinche
Thunderbird escribió:
Como no hay curso virtual


Sí que hay curso, pero como es cuatrimestral os lo activarán en febrero. El año que lo hice yo fue un foro bastante activo, pusieron muchas traducciones que me fueron muy útiles para el examen.


20 Oct 2008 14:53
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Continuación...

Gorgo

Un poquito de relajación, que os veo muy lanzados

Practicad un poquito cada día y disfrutad de ello, tanto si os sale la transcripción como si no entendéis un churro. Al final os sorprenderéis de los resultados


20 Oct 2008 20:23

Mat
Gorgo escribió:
Un poquito de relajación, que os veo muy lanzados


No te harán caso, no.
Han tenido un fin de semana visigótico.
Ya llegó el lunes. Cromi, espero noticias.


20 Oct 21:31

Esto si que es una verdadera transcripción

Voy a ver si logro estudiar algo.
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

Mat, eres la caña :D Gracias por transcribirlo, a ver si Thunder se anima a seguir contándonos lo que hace, que creo que se agobió por si nos agobiaba :D

Yo no he hecho nada en toda la semana :cry: A ver si hoy, un poco, no sé, veré si puedo..... :roll:
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Mensaje por Mat »

Yo tampoco hice nada de Paleo esta mañana.
No encontraba el disco con los temas.
Opté por redactar un tema de la PED de moderna of spain.
Paleo ¿mañana? si es que encuentro el disco.
Debe estar en el pueblo, se quedaría allí en verano.
Avatar de Usuario
DONAU
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 121
Registrado: 28 Oct 2008, 18:38

Mensaje por DONAU »

Buenas!
Me ha parecido ver en los exámenes, que las primeras láminas que proponen son a partir del tema 17........ Igual no lo he visto bien?????
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

He transcrito las seis primeras líneas del texto 8.1 Mañana seguiré porque hoy ya he estado un buen ratoy me canso bastante. Cuento cada letra que tengo mal y son ¡¡¡77!!! Además hay un par de palabras enteras :seculum suculi, que entendí algo que no tiene nada que ver.

Aún así estoy contenta porque a pesar de los 77 errores he transcrito muchas cosas con coherencia y me he dado cuenta de que un error repetidísimo que cometo es confundir "r" con "s" y transcribir "ipra" en lugar de "ipsa" reiteradas y reiteradas veces. Si tenemos en cuenta que la primera vez que me enfrenté al texto sólo ví patas de mosca, creo que en junio podré hacer una traducción decente. Y vosotros desde luego también. A ver quién es capaz de tener más de 77 errores en seis líneas, hala, dificil de superar :D
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

Como algunos ya sabéis el otro día tuve la primera clase de Paleo. Una de las cosas en las que el tutor insistió mucho es precisamente en la confusión entre "r" y "s". Son difíciles de diferenciar (supongo que al principio) y en este texto de Oddesenda y cia también. Pero él insistió en que la "r" tiene los rasgos más agudos y la "s" es más suave, él decía ssssuave, así arrastrando mucho la "s", para que nos acordáramos. Dijo que la "s" podía parecerse al mango de un paraguas. A ver, la diferencia es mínima pero tengo delante el texto 8.1 famoso y efectivamente si nos fijamos un poco sí que podemos ver la diferencia entre los piquinos de las "r" y la redondez de la parte superior de las "s".

Me parece un buen consejo, Thunderbird. A mí me pasó algo parecido con la palabra "iscriptura" que sale más de una vez y alguna de ellas la dejé de lado por ininteligible, luego en otro momento la entendí y entonces retrocedí, la volví a leer y me dí cuenta de lo clarita que estaba. Sí, creo que hay que transcribir cada palabra y no copiarlas aunque nos hayan salido ya, podemos verle cosas nuevas, o darnos cuenta de algo que estaba mal.

Aunque hoy tuve mogollón de fallos también, estoy contenta porque no confundí ninguna "u" con ninguna "a" (eso me dijo el tutor que era un fallo muy gordo en un examen, pero bueno estamos a principio de curso) y los "ipsa" que ayer fueron todos "ipra" hoy ya fueron "ipsa".
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Avatar de Usuario
Tlaloc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 156
Registrado: 31 Oct 2008, 18:56

Mensaje por Tlaloc »

Perdona la pregunta Cromi pero ¿hay tutorías de Paleo de 5º?¿No es del segundo semestre?
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

Es del segundo cuatrimestre, Tlaloc, pero yo tengo la suerte de que el tutor que está en mi centro asociado tiene que ir igual al centro porque da otras asignaturas, y como normalmente de las otras no suele tener mucha afluencuia de público, es tan tan tannn amable, que sin tener ninguna obligación de hacerlo, nos da clase desde noviembre. Obviamente cuando tiene consultas de otras asignaturas las atiende, pero el resto del tiempo, que es la mayoría (da dos horas a la semana) lo dedica a los alumnos que tienen Paleografía (y este curso, ahí estoy yo :) ). No tiene obligación de hacerlo, lo hace porque quiere, sin más.
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Avatar de Usuario
Tlaloc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 156
Registrado: 31 Oct 2008, 18:56

Mensaje por Tlaloc »

Hola nuevamente Cromi, ¿no será el tutor del Gregorio Marañón de Madrid? Y si lo es, ¿podrías decirme a qué hora son las tutorías en las que da clase?

saludos.
Avatar de Usuario
Cromi
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 22 Oct 2008, 22:40
Ubicación: Cilurnigolandia

Mensaje por Cromi »

Lo siento muchísimo, Tlaloc, es en el centro asociado de Gijón. Perdona, es que no me dí cuenta de que no tienes porqué saber lo que significa la tontería que tengo puesta por ubicación. Es todos los lunes de siete y media a nueve y media en Gijón. De momento sólo somos dos personas, pero desde luego merece la pena muchísimo y ojalá viniera más gente. Pero es que debemos ser poquísimos los matriculados. Como no hay curso virtual todavía, no puedo saber cuántos somos.
<font color = blue><B><br />
Dentro de mi vive una mujer delgada que grita para salir. Pero generalmente la puedo acallar con galletas.<br />
</font color = blue> - Anónima</B>
Responder