Optativas y nuevo plan de estudios

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por migueltero »

Hola, tengo una duda existencial respecto al tema de las optativas con el nuevo plan de estudios.

Empecé el grado hace varios años, y al ritmo que llevo aún me quedan bastantes para terminar. Con el plan viejo, había 50 créditos de optativas, pero con el plan nuevo se reducen a 30 porque las dos asignaturas de Tendencias y las dos de Métodos pasan a ser obligatorias desde 2023. Mi pregunta es, ¿a mí me afecta esta obligatoriedad?
Llevo ya cursados 23 créditos de optativas, y en principio esas 4 asignaturas no me interesan, por lo que preferiría cogerme otras optativas. Pero si me las voy a tener que comer como obligatorias y realmente solo me faltan 7 créditos, tengo que ser muy selectivo.

¿Alguien sabe cómo está el tema, o a quién puedo preguntarle?
Avatar de Usuario
Lita
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 29 Ago 2018, 21:44

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por Lita »

Hola, escribe al negociado de estudiantes, alguna pregunta parecida les he hecho y me han respondido días después.
negociado.geo-hist@adm.uned.es
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 82
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por Graj »

Por lo que leí en su momento, yo creo que no te afectaría, porque se supone que el plan nuevo solo afecta a los alumnos que se han matriculado por primera vez a partir del curso 2019/20, pero pregunta en el negociado para estar seguros.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por migueltero »

Grcias, pregunto en el negociado a ver qué me dicen :)
Macallan
Achelense
Achelense
Mensajes: 63
Registrado: 17 Jun 2011, 22:13

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por Macallan »

Tiene razón Graj, aquí te lo confirman:

https://www.uned.es/universidad/dam/fac ... o_hist.pdf
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por migueltero »

Macallan escribió: 07 Oct 2021, 23:58 Tiene razón Graj, aquí te lo confirman:

https://www.uned.es/universidad/dam/fac ... o_hist.pdf
Gracias, la verdad es que lo pone bastante claro al principio :)

Pregunté el miércoles al negociado y no me han contestado, así que doy por bueno lo que pone en el documento y me voy a matricular a otra optativa. Mal será que dentro de unos años cambien de opinión y me obliguen a hacer las Tendencias y los Métodos.
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por diego1909 »

Migueltero:
Ojo que las cosas no son tan fáciles. Te lo intento resumir. Si tienes más de 180 cr cursados, te dejan en el plan viejo (2009) y tienes de plazo tres años para acabar en ese plan. Si no lo consigues en tres años, pasas irremediablemente al plan nuevo (2019) porque el viejo se extingue.
Si tienes menos de 180 cr cursados, el sistema te encuadra directamente en el plan nuevo, a no ser que escribas al Negociado de Estudiantes y les pidas que te dejen el el viejo, con lo que estarás de nuevo con ese plazo de tres años (2021-22, 22-23 y 23-24) para acabarlo.
La gran diferencia es en 4º curso, donde en el plan viejo son 50 cr de optativas y en el nuevo 30 cr (las dos de tendencias y las dos de métodos se convierten en obligatorias).
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por migueltero »

diego1909 escribió: 10 Oct 2021, 14:13 Migueltero:
Ojo que las cosas no son tan fáciles. Te lo intento resumir. Si tienes más de 180 cr cursados, te dejan en el plan viejo (2009) y tienes de plazo tres años para acabar en ese plan. Si no lo consigues en tres años, pasas irremediablemente al plan nuevo (2019) porque el viejo se extingue.
Si tienes menos de 180 cr cursados, el sistema te encuadra directamente en el plan nuevo, a no ser que escribas al Negociado de Estudiantes y les pidas que te dejen el el viejo, con lo que estarás de nuevo con ese plazo de tres años (2021-22, 22-23 y 23-24) para acabarlo.
La gran diferencia es en 4º curso, donde en el plan viejo son 50 cr de optativas y en el nuevo 30 cr (las dos de tendencias y las dos de métodos se convierten en obligatorias).
Leí esa parte, pero pensaba que se refería solo a los matriculados a partir de 2019. Pero ahora que lo dices, es imposible que un matriculado en 2019 tenga 180 créditos aprobados, así que debes de tener razón...
Me he matriculado esta mañana a Introducción a la Economía, ya no hay remedio :(

De todas formas al ritmo que llevo aún me volverán a cambiar otra vez el plan antes de terminar, así que ya se verá dentro de x años si los créditos de economía me sirven para algo o no :unk:
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por migueltero »

El viernes me contestaron por fin del negociado, 16 días después... 8-O

Diego tenía razón. Si no vas a acabar en tres años, vas al plan nuevo. Así que en mi caso tendré que hacer en algún momento las dos de medios y las dos de tendencias de forma obligatoria. Vaya faena, con las optativas tan chulas que hay por ahí.
Encima, quitan como obligatoria la arqueología medieval y ponen arqueología clásica de Hispania, con lo cual te comes dos asignaturas de cerámicas y ninguna de medieval, vaya asco. Y discursos del Arte Contemporáneo sigue siendo obligatoria!! :shooock:
Bastante despropósito todo, la verdad.
Me iré dejando los cambios para final, con suerte antes de 2030 espero que vuelvan a cambiar el plan, y hagan lo que hagan debería mejorar...
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Optativas y nuevo plan de estudios

Mensaje por jander1a »

Gracias por postear por aquí para que nos enteremos todos. Yo tengo cursados 195 créditos. De los 48 que me quedan me he matriculado de 10 este año y pensaba hacer 10 al año que viene y 18 en 2 años. De tal forma que en 4 años terminaría con los últimos 10 del trabajo de fin de grado. Es el ritmo al que voy y me resulta imposible encontrar tiempo para hacer mas al año, 2 ó 3 asignaturas con suerte.
Ya me tocó migrar mis créditos de la licenciatura al grado y espero no tener que volver a mover todo...
Responder