Grado de 3 años

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: Grado de 3 años

Mensaje por Toynbee »

Han acordado dejarlo paralizado. Los rectores piden que se igualen los precios de los créditos antes de hacer nada.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Re: Grado de 3 años

Mensaje por Toynbee »

...
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Macallan
Achelense
Achelense
Mensajes: 63
Registrado: 17 Jun 2011, 22:13

Re: Grado de 3 años

Mensaje por Macallan »

En realidad lo que han confirmado es la moratoria que acordaron el año pasado. Así, no se impartirán grados de tres años hasta el curso 2017-2018, aunque alguna universidad ya los ha anunciado para este curso.

http://www.crue.org/Paginas/Asamblea-Ge ... 1olas.aspx

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/ ... b4612.html

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 95786.html

Saludos.
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Re: Grado de 3 años

Mensaje por mopo »

Macallan escribió:En realidad lo que han confirmado es la moratoria que acordaron el año pasado. Así, no se impartirán grados de tres años hasta el curso 2017-2018, aunque alguna universidad ya los ha anunciado para este curso.

http://www.crue.org/Paginas/Asamblea-Ge ... 1olas.aspx

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/ ... b4612.html

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 95786.html

Saludos.
Como la mayoria aqui, trabajo y tengo prole :bigsmile: por lo que como mucho puedo elegir 3 por cuatrimestre (y me estoy arriesgando :D). Se puede decir entonces que deberia elegir por si acaso asignaturas de primero por si las optativas desaparecen y se van a un master?

Lo digo porque tenia previsto coger Cartografia el proximo cuatrimestre pero si veo que no me va a servir para un hipotetico grado de 3 no la cojo todavia :D

Que despues puede pasar que la mitad de tercero vaya al primer curso de Master, el resto de primer curso de master se complete con optativas y el segundo curso de master sea realmente el curso de master con el actual formato.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

mopo escribió:Como la mayoria aqui, trabajo y tengo prole :bigsmile: por lo que como mucho puedo elegir 3 por cuatrimestre (y me estoy arriesgando :D). Se puede decir entonces que deberia elegir por si acaso asignaturas de primero por si las optativas desaparecen y se van a un master?

Lo digo porque tenia previsto coger Cartografia el proximo cuatrimestre pero si veo que no me va a servir para un hipotetico grado de 3 no la cojo todavia :D
Sí, sin duda. No hagas optativas de momento...
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Grado de 3 años

Mensaje por elmalem »

Yo estoy como tú. Mopo: trabajo + tres hijos. Este es mi cuarto año en la UNED, ya he aprobado dos optativas y encima tengo Iconografía y Mitología este cuatrimestre, asignatura que pienso estudiar como las demás :bigsmile: Tengo la impresión de que no me van a servir de nada pero qué le vamos a hacer, al menos he disfrutado con su estudio que no es poco. Desde luego el año próximo no cogeré ninguna. La verdad es que no me hace ninguna gracia que rebajen un año el grado pero no queda otra opción que adaptarse a lo que venga. Por lo menos me aparecerán en el expediente, menos da una piedra.
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Re: Grado de 3 años

Mensaje por mopo »

Aaaaaah elmalem, es bueno encontrar un companero de fatigas porque ultimamente solo leo comentarios de gente que va por 3-4
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Grado de 3 años

Mensaje por elmalem »

mopo escribió:Aaaaaah elmalem, es bueno encontrar un companero de fatigas porque ultimamente solo leo comentarios de gente que va por 3-4
Aquí estoy para lo que necesites, compañero, como todos los del foro. Yo cojo dos por cuatrimestre y a veces una para el verano. Tal vez pudiese coger alguna más pero así voy bien, sin agobios y disfrutando los estudios. La clave para mi es estudiar todos los días, no te voy a decir del año, pero casi. Una hora y media, dos si puedo, pero todos los días, a ratos si no hay otro remedio. Así llego al examen con todo leído y repasado sin tener que darme palizas al final, cosa que por otra parte no podría hacer porque no tengo tiempo, qué te voy a contar que tú no sepas si estás igual que yo... :smt005
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Grado de 3 años

Mensaje por Marcogijon »

Estoy leyendo en otros foros que en el 2017 podrian aplicar los 3 años al grado en la UNED...teneis alguna certeza de esto?.....seria el curso 2016-2017 o el 2017-2018?.....y por ultimo esta carrera de tres años tendria la consideracion de grado y por lo tanto sería el titulo valido para aquellas oposiciones que piden grado?

Gracias
Un saludo
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Los rectores de las universidades públicas acordaron que para el curso 2017-2018 empezaría a implantarse el 3+2. Y el caso es que apenas falta un año y todavía no hay ningún tipo de información al respecto. Yo acabo de terminar el Grado en Filosofía (en febrero, ¡por fin!) y pienso cursar el Máster en Filosofía de 1 año para tener los 5 años y ambos niveles: Grado más Máster. De lo contrario, como ya he comentado por estos foros, podrían equipararse los Grados de 3 años con los de 4 años. Por tanto, hay que aprovechar ahora para cursar algún Máster de 1 año antes de que pasen a ser de 2 años.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Grado de 3 años

Mensaje por elmalem »

Bueno, con un poco de suerte me da tiempo a terminar el grado de cuatro años. Al ritmo que voy, mi objetivo es acabarlo en el curso 2020-2021. Si hacen como en la licenciatura, que dan cuatro ó cinco años para extinguirlo, podré hacerlo. En mi caso estudio por afición a la Historia así que no haré ningún máster. Tal vez continúe con el Grado de Historia del Arte, ya veré. En tu caso, Conrado, la opción que planteas me parece lógica.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

Conrado escribió:Los rectores de las universidades públicas acordaron que para el curso 2017-2018 empezaría a implantarse el 3+2.
Lo que acordaron fue no implantarlos antes de esa fecha.... que no es exactamente lo mismo :)
A día de hoy en la UNED no se está moviendo nada al respecto :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Hylenna escribió:Lo que acordaron fue no implantarlos antes de esa fecha.... que no es exactamente lo mismo :)
A día de hoy en la UNED no se está moviendo nada al respecto :roll:
Pues vaya follón. Se dará el caso de que la misma titulación tendrá una duración de 3 años en unas universidades y 4 en otras. :roll:
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

Conrado escribió:
Hylenna escribió:Lo que acordaron fue no implantarlos antes de esa fecha.... que no es exactamente lo mismo :)
A día de hoy en la UNED no se está moviendo nada al respecto :roll:
Pues vaya follón. Se dará el caso de que la misma titulación tendrá una duración de 3 años en unas universidades y 4 en otras. :roll:
No te creas. El acuerdo al que parece que ha llegado (o que estaba negociando) la CRUE es que sólo se implantaran en tres años aquellos grados que no existieran ya como titulación de cuatro años :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Dragon
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 213
Registrado: 16 Nov 2012, 18:06

Grado de 3 años

Mensaje por Dragon »

Hylenna escribió:
Conrado escribió:
Hylenna escribió:Lo que acordaron fue no implantarlos antes de esa fecha.... que no es exactamente lo mismo :)
A día de hoy en la UNED no se está moviendo nada al respecto :roll:
Pues vaya follón. Se dará el caso de que la misma titulación tendrá una duración de 3 años en unas universidades y 4 en otras. :roll:
No te creas. El acuerdo al que parece que ha llegado (o que estaba negociando) la CRUE es que sólo se implantaran en tres años aquellos grados que no existieran ya como titulación de cuatro años :roll:


Grados que no se hubieran cursado antes??? Osea que se van a inventar nuevas carreras ?? ..Como historia de los pitufos o algo así..o simplemente sera lo mismo con un nombre diferente?¿? ...el caso es si un grado tendrá el mismo valor sea de 4 como de 3 y como se hará la convalidación de asignaturas.
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Grado de 3 años

Mensaje por Helenus »

Yo creo que hasta que no haya gobierno, no van a dar ningún paso seguro, lo que unos hacen...otros quitan...así que nos queda esperar :unk:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Helenus escribió:Yo creo que hasta que no haya gobierno, no van a dar ningún paso seguro, lo que unos hacen...otros quitan...así que nos queda esperar :unk:
Vas bien encaminada. :smt023

Te/os comento. Cuando la profesora Raquel L. Melero, recién jubilada (no ha solicitado la emeriticidad), me llamó muy amablemente (¡grande, Raquel!) para explicarme cómo funcionaba el asunto de los reconocimientos (ella fue quien me hizo la valoración), aproveché para preguntarle sobre el estado de la implementación del 3+2 en la UNED. Y me dijo que habían empezado a trabajar pero que que, como no había Gobierno (julio de 2016), la cosa estaba un poco paradita a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

Si, como dicen los sondeos (¡fíate de ellos, si es que puedes!), en caso de unas terceras elecciones, el actual Gobierno en funciones vuelve a salir reelegido, entonces la LOMCE terminará de confirmarse (salvo insumisiones autonómicas al margen de la ley) y el 3+2 será una realidad durante los próximos 4 años.

Pero no nos equivoquemos. El 3+2 será una realidad sí o sí independientemente de quién gobierne a corto y medio plazo. No es algo en lo que España tenga mucha capacidad de decisión (no todo es bueno en esto de que entidades supranacionales decidan en lugar de los Estados). Yo suelo venir a estudiar a la Facultad de Geografía e Historia y Filosofía de la UB y aquí el Vicedecano de Filosofía, en una reunión con alumnos de la UB a la que asistí como invitado (la UNED tiene un convenido con la UB), no nos negó que el 3+2 fuese a suspenderse. Es más, nos dijo que en la UB ya están trabajando en su aplicación y querían preguntar a los alumnos para ver en qué podían mejorar aprovechando la nueva reforma 3+2. Además, el hecho de que las universidades privadas lo vayan a implementar sí o sí el curso que viene (recordemos que la fecha acordada fue el curso 2016/2017), arrastrará al resto del universidades, públicas o privadas.

En mi opinión los rectores se han bajado los pantalones ante las apetencias de Bruselas. La LOMCE no prohíbe el 4+1. Dice que los Grados de nueva formación tendrán que atenerse a la fórmula 3+2. PERO los que ya existen pueden seguir impartiéndose con arreglo al 4+1. Es decir, el 4+1 SIGUE SIENDO LEGAL, según la LOMCE. El 3+2 sólo es obligatorio para nuevos Grados. Por lo que la pregunta obvia es, ¿por qué narices tenemos que pasar al 3+2 si podemos quedarnos en el 4+1 de manera LEGAL? Esto es lo que yo le espeté al Vicedecano de Filosofía de la UB. Bastaría que con TODAS las universidades públicas se pusiesen de acuerdo para dejar en el 4+1 LO QUE YA HAY, que es el 99% de lo que habrá a corto y medio plazo. Sin embargo, la respuesta del Vicedecano fue "que la cosa es más complicada de lo que parece". Algo que por supuesto yo entendí como una bajada de pantalones en toda regla, si bien no niego que por supuesto haya dificultad en el acuerdo. Pero vamos, que la resignación es total. Ningún Rector, que se sepa, ha propuesto mantener en el 4+1 lo que ya hay (rebeldía nula por parte de los rectores). Los rectores, pues, no se han opuesto al nuevo 3+2, como nos quieren hacer ver. A lo sumo han hecho algunas declaraciones en contra en plan postureo títpico para minizar al máximo la protesta estudiantil. Pero están trabajando a toda máquina para que el 3+2 sea una realidad lo antes posible. Así de claro. Aunque debido al parón gubernamental de este año es improbable que el 3+2 sea una realidad, en la universidad pública, de cara al próximo curso, que fue lo acordado, moanifestando así una actitud absolutamente alfombril y servil.

Saludos :smt023
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Grado de 3 años

Mensaje por elmalem »

...con lo que se confirma mi teoría de como mejor se está es sin gobierno de ninguna clase :roll: :roll: :roll:
(es un comentario real pero jocoso, por favor no es mi intención crear ninguna polémica ni discusión política, que conste :D )
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

elmalem escribió:...con lo que se confirma mi teoría de como mejor se está es sin gobierno de ninguna clase :roll: :roll: :roll:
Es que eso está claro: sin Gobierno nos mantenemos en el 4+1. Con Gobierno, el que sea, vamos de cabeza al 3+2. Yo también lo digo en plan jocoso. Mejor reír juntos que llorar, según F. Nietzsche en Así habló Zaratustra (1883-1885). :smt005
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

Pues mira, información fresquita (estoy ahora mismo en el Consejo de Gobierno y el Rector acaba de mencionar el tema)
Hubo asamblea de la CRUE la semana pasada y hay un acuerdo para que las titulaciones ya existentes sigan siendo de 4+1, y que solo las nuevas pasen a ser de 3 años. La idea es que no se de un mismo título con dos duraciones distintas, sobre todo en aquellos que vienen de las antiguas licenciaturas. Parece que todos los rectores están de acuerdo con esto, así que veremos a ver :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Conrado »

Hylenna escribió:Pues mira, información fresquita (estoy ahora mismo en el Consejo de Gobierno y el Rector acaba de mencionar el tema)
Hubo asamblea de la CRUE la semana pasada y hay un acuerdo para que las titulaciones ya existentes sigan siendo de 4+1, y que solo las nuevas pasen a ser de 3 años. La idea es que no se de un mismo título con dos duraciones distintas, sobre todo en aquellos que vienen de las antiguas licenciaturas. Parece que todos los rectores están de acuerdo con esto, así que veremos a ver :roll:
Eso, veremos a ver si es verdad que perpetúan el 4+1 para los estudios que ya hay. Porque si resulta que sólo lo van a posponer dos o tres cursos en plan postureo (es sólo una conjetura), para eso que no hagan nada. Si realmente están en contra del 3+2, tan sencillo como perpetuar el 4+1 en la medida de lo posible, y no de manera puntual. Y eso es completamente legal. Figura en la LOMCE.

En todo caso, tendrán que ponerse de acuerdo para que una titulación no tenga distinta duración en diversas universidades. Porque, en ese caso, el traspase de alumnos sería apabullante. Y eso supongo que querrán evitarlo.

Hasta ahora la medida oficial era poner en marcha el 3+2 de cara al curso 2016/2017; es decir, ponerse a trabajar a tope para cumplir con Bruselas sin rechistar, de manera alfombril, como decía más arriba. Si ahora han dado marcha atrás (no sin las debidas presiones y reivindicaciones), pues estupendo. Pero... por el momento prefiero mantenerme en el escpeticismo (filosóficamente es la postura más prudente; la phrónesis fue una virtud dianoética -de importancia extrema- para los sabios de la antigüedad griega). No tengo tan claro que a medio plazo vayan a ser capaces de mantener el 4+1. ¡Pero ojalá me equivoque!.

Gracias por la información, Hylenna. :smt023 :smt058
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Grado de 3 años

Mensaje por Marcogijon »

Hylenna escribió:Pues mira, información fresquita (estoy ahora mismo en el Consejo de Gobierno y el Rector acaba de mencionar el tema)
Hubo asamblea de la CRUE la semana pasada y hay un acuerdo para que las titulaciones ya existentes sigan siendo de 4+1, y que solo las nuevas pasen a ser de 3 años. La idea es que no se de un mismo título con dos duraciones distintas, sobre todo en aquellos que vienen de las antiguas licenciaturas. Parece que todos los rectores están de acuerdo con esto, así que veremos a ver :roll:
Osea que podríamos encontrarnos con un grado de tres años de arqueologia por ejemplo....
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Grado de 3 años

Mensaje por Hylenna »

:unk: Sería un buen ejemplo, sí
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Grado de 3 años

Mensaje por Keolam Tauros »

Yo pienso que todo es simple retórica. Vamos a grados 3+2 sí o sí. Prometen que los Grados 4+1 quedarán como están, sí, pero supongo que lo que harán será; rebautizar los grados existentes, afirmar que son nuevos y extinguir los antiguos.

Ejemplo del proceso...

- A día de hoy existe el Grado en Geografía e Historia de 4 años.
- Inventan el Grado en Geografía e Historia Universal de 3 años.
- Afirman que no es "exactamente" el mismo.
- Declaran a extinguir el Grado en Geografía e Historia de 4 años.

Asunto arreglado. En 10 años el Grado de 4 años se ha convertido en un Grado de 3 años :shooock:

Salud.
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
Varopublio
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 324
Registrado: 08 Abr 2010, 22:27
Ubicación: Planeta Sedna

Grado de 3 años

Mensaje por Varopublio »

En cuanto comiencen las universidades privadas a dar títulos en 3 años ya veremos cuanto aguantan las otras...si van a buscar alumnos a las calles, en cuanto la transferencia de alumnos vaya hacia las que den 3+2 van todas de cabeza.
"El mejor amigo, el peor enemigo"
Sulla
Responder