Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Hispanicus »

Hola, ¿qué tal? Soy nuevo por aquí, aunque graduado por la UNED en otra carrera. Me encantaría poder estudiar también el Grado de Geografía e Historia porque, aparte de mis preferencias y motivos personales, me parece que la UNED tiene uno de los mejores planes en este Grado de todas las universidades españolas, si no el mejor.

He estado organizando las asignaturas siguiendo sobre todo un criterio cronológico, aunque también temático. Además, algunas asignaturas creo que son más básicas que otras y por ello también creo que se sacaría más provecho al Grado estudiándolas al principio. Esto último, reconozco que algo un tanto subjetivo, lo he plasmado colocando en la lista antes las asignaturas que considero más inclusivas o generales, y después las asignaturas más específicas.

He diseñado el planning para el itinerario de Historia, incluyendo todas las optativas de este itinerario. También he incluido tres asignaturas del itinerario sin mención que considero muy importantes para comprender con el mayor aprovechamiento posible el resto de la carrera: Latín I, Latín II e Iconografía y Mitología. En total son 90 créditos de optativas, de los cuales hay que aprobar al menos 50 para obtener el título, por lo que la elección de optativas ya depende de cada cual. Todas las asignaturas optativas son las del cuarto curso (excepto el TFG, también de cuarto pero obligatorio), pero además las he puesto en cursiva para verlas bien de un vistazo.

Quiero compartir el resultado con vosotros para que, a quien le sirve, lo aproveche; y también para ver qué os parece a los que lleváis con ello ya tiempo y sabéis de qué va todo, por supuesto. Lo he dividido en ocho cursos pero quien quiera hacerlo en más o en menos tiempo, lógicamente también puede. El número que sigue a cada asignatura indica el curso al que pertenece (varía por tanto de 1 a 4) y la letra indica el cuatrimestre (a corresponde al primero y b al segundo). Por último, para cada asignatura incluyo la nota media en la asignatura de todos los alumnos que se presentaron a su examen en el curso 2013/2014.


Curso 1 (Geografía y Latín):
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA 1a 6,87
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA 1b 7,00
GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES 2a 7,11
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2b 6,75
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN 4a (sin mención) 7,96
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN 4b (sin mención) 7,49



Curso 2 (Prehistoria):
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD 1a 6,49
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS 1b 6,68
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 3a 6,81
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 3b 6,88
DE CAZADORES A PRODUCTORES 4b 7,20
ARTE PREHISTÓRICO 4b 7,23



Curso 3 (Historia Antigua):
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO 1a 7,04
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO 1b 6,72
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA 4a 6,87
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 4b 6,86

HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C. 3a 7,56
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA 3b 6,43
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO 1b 6,66


Curso 4 (Historia Medieval):
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII 1a 6,92
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV 1b 7,13
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII 3a 6,76
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV 3b 6,58
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE 4a 7,55
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL 1a 6,96
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA 1b 6,55


Curso 5 (Historia Moderna):
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA 2a 6,73
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA 2b 6,25
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-1665 3a 6,95
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-1808 3b 7,24
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA 4b 8,12
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA 4a 7,14
CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA 4a 7,03

ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA 2a 6,76
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL 2a 7,22


Curso 6 (Historia contemporánea):
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914 2a 6,73
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989 2b 6,75
HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 1989 2a 7,04
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA 2b 6,73
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923 3a 6,71
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 1923 3b 6,81
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA 4b 7,14
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA 4b 6,96
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA 4a 6,69

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 2b 7,64
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 2b 6,45


Curso 7 (Metodología, investigación y tendencias):
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA 3b 6,80
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV A XVII 4b 6,68
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I 4a 7,60
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II 4b 8,01
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I 4a 6,97
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II 4b 6,78



Curso 8 (TFG y última asignatura):
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA 4b (sin mención) 7,74
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª. ITINERARIO DE HISTORIA) 4ab 8,51
Última edición por Hispanicus el 19 Jun 2015, 12:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Asignaturas por áreas y cursos

Mensaje por Hylenna »

Pffff a ver....
El inconveniente más grande de este tipo de reparto es que puedes acabar hasta los mismísmos de estudiar toooooooooooooooodo el curso lo mismo. Especialmente si es un tema que no te atraiga demasiado (por ejemplo, si no te gusta la geografía, meterte las cuatro en un solo curso puede llegar a desesperar a cualquiera...)

Luego... no sé el tiempo del que dispondrás, pero no estás teniendo en cuenta el volumen de temario ni la dificultad de las asignaturas... Hay gente que Historia Antigua II la coge como asignatura ÚNICA para un cuatrimestre, y tú quieres hacerla con la Antigua de la Península, que tampoco es moco de pavo, y alguna más...
También tienes algún curso absolutamente descompensado. Si no he contado mal, el quinto año tienes seis asignaturas el primer cuatrimestre y tres el segundo. El curso 7 tienes seis en el segundo cuatrimestre :shooock:
Personalmente, a no ser que estudies 8 o 10 horas al día, me parece una locura e inasumible :roll: :roll:

Lo de coger tooooooooooodas las optativas... no sé si se puede hacer, tendrías que preguntarlo. Iconografía y Mitología no te vale para nada para comprender el resto de la carrera. El latín realmente tampoco, ya puestos :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Asignaturas por áreas y cursos

Mensaje por Lemansky »

Yo tampoco acabo de ver claro esto de estudiar por áreas temáticas... como una no te guste te pueden dar ganas de mandarlo todo al guano, sobretodo si eso ocurre al principio.
Empezar con empacho de geos yo no lo haría la verdad (a lo mejor te encantan, no sé... :D ), pero creo que es mejor ir combinando diversos temas para que haya variedad.

Y sobretodo el curso 3 sería la muerte a caballo... Antigua II junto Cultura material del mundo clásico, que ahí tienes peds larguísimas y muy convenientes de hacer... entre estas dos ya casi te oligan a vivir para estudiar en plan monje en el scriptorium...

Te recomiendo que vayas mirando el apartado evaluación de asignaturas para hacerte una idea de la dificultad (obvio, esto es relativo, si miras opiniones de hace 4 o 5 años puede haber cambiado el temario, los profesores, y ya ser otro rollo distinto...), y después de todo son opiniones nada más, pero en mi experiencia creo que sirve para hacerse una idea aproximada. Y planificar combinando eso con tus gustos y tu disponibilidad :smt023

Y si esto no te convence siempre puedes tirar adelante con tu plan. No hay un modo único de llegar a la victoria :D
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Re: Asignaturas por áreas y cursos

Mensaje por Hispanicus »

Gracias por los consejos, Hylenna, pero por tu respuesta deduzco que no has leído algunas partes de mi mensaje.

En primer lugar, es una clasificación realizada a partir de criterios objetivos que no hay porqué seguir a rajatabla, sino que su fin es servir de orientación. Vamos, que no es que lo vaya a seguir, al menos no ahora porque el curso que entra quiero empezar un máster habilitante sin el cual la otra carrera no me servirá de mucho de cara a trabajar. Mi objetivo compartiendo esto con vosotros no era pedir consejo para mí, sino añadir valor al genial plan de estudios de Geografía e Historia que tiene la UNED.

En segundo lugar, no he dicho que haya que coger todas las optativas :smt044 De hecho, en el tercer párrafo lo indico, que he incluido todas las optativas de la mención de Historia y tres sin mención (99 créditos) pero que para el título solo hay que coger hasta completar 50 créditos. He incluido todas para que quien quiera orientarse a partir de esta organización no entre y encuentre que alguna de sus optativas no aparece.

Por último, lo de Latín I, Latín II e Iconografía y Mitología es algo subjetivo y además tú tienes más experiencia que yo en todo esto, por lo que no te lo voy a discutir :smt002

Sin embargo, sí que explicaré brevemente mi opinión, y es que yo pienso que la Historia la construyen los humanos, y que los humanos se comportan a raíz de su pensamiento, y que la mayoría del pensamiento se hace a través de un lenguaje, y que el lenguaje del que provienen la mayoría de las lenguas europeas es el latín; por lo tanto, sí creo que el latín es importante para comprender mejor la Historia y, por consiguiente, el comportamiento humano (al menos de la mayoría del mundo occidental). Además de que leer a las fuentes originales romanas no tiene precio :mrgreen:

En lo que respecta a Iconografía y Mitología, pienso que también es útil para comprender la Historia y el comportamiento humano del mundo occidental, porque las creencias religiosas siempre han marcado la vida de las personas y, por ende, la Historia. Y vale que esta asignatura se centra en el arte, pero es que con los elementos representados en el arte se puede observar qué elementos inquietaban a la sociedad de la época.

En definitiva, creo que no se puede negar la influencia tanto del latín como de la religión (sobre todo cristiana) sobre la Historia del mundo occidental.
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Re: Asignaturas por áreas y cursos

Mensaje por Hispanicus »

Lemansky, buen aporte el de considerar la dificultad de las asignaturas.

De hecho, he añadido para todas las asignaturas su nota media en el curso 2013/2014 extraida del portal estadístico de la UNED :wink:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Asignaturas por áreas y cursos

Mensaje por Hylenna »

Hispanicus escribió:Gracias por los consejos, Hylenna, pero por tu respuesta deduzco que no has leído algunas partes de mi mensaje.
Te aseguro que leerlo, lo he leído entero varias veces :P Has preguntado qué nos parece, y eso he hecho, darte mi opinión :) Lo único que no he entendido es si pensabas seguirlo tú personalmente o no (que era orientativo para los demás sí que lo he pillado :P), ahora ya me has confirmado que no es para ti en particular, pues vale
Hispanicus escribió:En segundo lugar, no he dicho que haya que coger todas las optativas :smt044 De hecho, en el tercer párrafo lo indico, que he incluido todas las optativas de la mención de Historia y tres sin mención (99 créditos) pero que para el título solo hay que coger hasta completar 50 créditos. He incluido todas para que quien quiera orientarse a partir de esta organización no entre y encuentre que alguna de sus optativas no aparece.
Ahora le veo más sentido. Con la explicación que dabas en el primer mensaje no queda nada claro
Hispanicus escribió:Por último, lo de Latín I, Latín II e Iconografía y Mitología es algo subjetivo y además tú tienes más experiencia que yo en todo esto, por lo que no te lo voy a discutir :smt002
[...]
En definitiva, creo que no se puede negar la influencia tanto del latín como de la religión (sobre todo cristiana) sobre la Historia del mundo occidental.
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, y por eso me parecen asignaturas muy interesantes. Pero eso no tiene nada que ver con que sean (textualmente) "muy importantes para comprender con el mayor aprovechamiento posible el resto de la carrera". De cara al resto de la carrera no vas a sacar ninguna ventaja (aparte del enriquecimiento personal) por haberlas cursado, que es lo que puede dar a entender tu mensaje, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo has enfocado a ese "sacar provecho"
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Re: Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Hispanicus »

Te aseguro que leerlo, lo he leído entero varias veces :P Has preguntado qué nos parece, y eso he hecho, darte mi opinión :) Lo único que no he entendido es si pensabas seguirlo tú personalmente o no (que era orientativo para los demás sí que lo he pillado :P), ahora ya me has confirmado que no es para ti en particular, pues vale
Lo decía sobre todo por el tema de las optativas.

Vuelvo e reiterar mi agradecimiento y, además, aprovecho para felicitarte por tu gran labor en el foro. Mereces reconocimiento :wink:
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, y por eso me parecen asignaturas muy interesantes. Pero eso no tiene nada que ver con que sean (textualmente) "muy importantes para comprender con el mayor aprovechamiento posible el resto de la carrera". De cara al resto de la carrera no vas a sacar ninguna ventaja (aparte del enriquecimiento personal) por haberlas cursado, que es lo que puede dar a entender tu mensaje, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo has enfocado a ese "sacar provecho"
Bueno, podemos quitarle el "muy", si lo prefieres :mrgreen: Lo que quería expresar es justo lo que escribí: no sacar provecho de cara a obtener mejores notas o hacer más fácil el aprobar (que también, porque el conocimiento base es muy importante para el aprendizaje), sino sacar provecho del estudio de la carrera para aprender y entender lo máximo posible. El Grado supone una fuerte inversión tanto de tiempo como económica y realmente pienso que es positivo una organización de este tipo.
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Mensaje por heshaset »

Ojiplático o_o
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por laia »

heshaset escribió:Ojiplático o_o
Ya somos dos 8O
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
isabelcab
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1659
Registrado: 05 Oct 2009, 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por isabelcab »

Hispanicus escribió:Lemansky, buen aporte el de considerar la dificultad de las asignaturas.

De hecho, he añadido para todas las asignaturas su nota media en el curso 2013/2014 extraida del portal estadístico de la UNED :wink:
Personalmente, a mí la nota media del portal estadístico de la UNED no me orienta mucho, para decidir si una asignatura es fácil o difícil. Yo soy yo y mis circunstacias, como decía Ortega... Hay asignaturas que por lo que sea a mí me pueden resultar más fáciles que a otra persona y por confiarme me quede con un 5 raspón. Pero puede resultarme complicada, aplicarme más y sacar muy buena nota (me ha pasado en las geografías). También depende del tiempo que le puedas dedicar... yo ahora mismo con un bebé en casa, sacar un 5 me sabe igual de bien (o mejor) que una MH y eso no quiere decir que la asignatura sea difícil o el ED duro al corregir.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Raf »

Menos mal que has dicho que no lo ibas a seguir como propio, porque los curos 3,5 y 6 eran un suicidio en toda regla. :shooock: :shooock: :shooock: :shooock:
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por neveita »

Yo fui más o menos siguiendo ese sistema de hacer las materias más relacionadas con un determinado período, pero ojo, no en el mismo curso. A mí me resulta más fácil entender y sacar el jugo a las historias de España si ya estudié antes la "universal". Entonces, en la medida de lo posible, lo que hice fue empezar por las prehistorias y al curso siguiente, las de españa. En las antiguas, medievales, etc, lo mismo: un curso la universal y al siguiente la de España.
Así que en un determinado curso me encuentro haciendo las historias X universales y las X+1 de España. POr ej, este año, las contemporáneas de 2º y las modernas de España de 3º. Por el medio salpico con otras materias ; he procurado no dejar para el final todas las que me atraen menos para no terminar aburrida en los últimos cursos... Porque es muy positivo hacer las asignaturas seguidas, pero resulta un poco agobiante no cambiar de tema en el mismo curso; al menos, para mí.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Sócrates
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2017, 05:08

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Sócrates »

Refloto este hilo porque he estado valorando la misma cuestión.

En mi caso, estoy analizando un reparto similar, sujeto a modificaciones posteriores (dispongo de unas 6 horas de estudio diarias). Por ejemplo:

(1º) 1 Cuatrimestre: Geografía Física // Prehistoria I // Prehistoria Antigua de la Península Ibérica // Geografía de los Grandes Espacios Mundiales //
2 Cuatrimestre: Geografía Humana // Prehistoria II / Prehistoria Reciente de la Península Ibérica // De Cazadores a Productores (opt.)

(2º) 1 Cuatrimestre: Historia Antigua I // Historia Antigua de la Península Ibérica I // La Civilización Griega (opt.) // Latín I (opt.)
2 Cuatrimestre: Historia Antigua II // Historia Antigua de la Península Ibérica II // La Civilización Romana (opt.) // Latín II (opt.)

Está claro que a algunas personas puede aburrirles tratar en un curso solo una etapa histórica, y que pueden quedar los cursos algo desequilibrados puesto que la dificultad es desigual (antiguas, prehistorias y contemporáneas más densas, medievales y modernas algo menos, según el forero 'Deus Ex', aunque supongo que habrá otras opiniones) pero por lo que he visto en el subforo de evaluación de asignaturas, hay algunas que si se refuerzan entre sí al estudiar conjuntamente el mismo periodo.

Un saludo a todos.
Uno debería como regla respetar a la opinión pública lo suficiente para evitar la muerte por hambre o la cárcel, pero todo lo que vaya más allá es sumisión voluntaria a una innecesaria tiranía, y probablemente interferirá en la consecución de la felicidad en multitud de maneras.

- Bertrand Rusell -
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por laia »

Pues yo lo que hice al hacer la carrera fue en primer curso todas las asignaturas de 1º, pero a partir de 2º me cogía otro mogollón pero las que me gustaban, nunca me fijé en hacerlo por áreas etc.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Deus Ex »

Sócrates escribió:
Está claro que a algunas personas puede aburrirles tratar en un curso solo una etapa histórica, y que pueden quedar los cursos algo desequilibrados puesto que la dificultad es desigual (antiguas, prehistorias y contemporáneas más densas, medievales y modernas algo menos, según el forero 'Deus Ex', aunque supongo que habrá otras opiniones) pero por lo que he visto en el subforo de evaluación de asignaturas, hay algunas que si se refuerzan entre sí al estudiar conjuntamente el mismo periodo.

Un saludo a todos.
Te aseguro que así es -y que 9 de cada 10 que acabaran el grado recientemente te dirían lo mismo- . La "dificultad" de las asignaturas únicamente debe valorarse en el trabajo que cuesta aprobarlas -combinación exclusiva de 2 cosas- ; Diseño del examen y dureza de la corrección y en esto poca subjetividad cabe-, y no en la carga lectiva pues todos los manuales del grado tienen el mismo nº de paginas. Ejemplo; La medieval I de españa o cualquiera de salinero triplican la dificultad con respecto al resto, cualquiera de las contemporaneas y prehistorias las incluiría en un segundo nivel y ya el resto en general en un tercero son todas iguales.

A mi esto de sacarlo por bloques temáticos no me parece mala idea, pero ahora que ya tengo cerca el final sin duda recomendaría el plantearlo estrictamente por cursos -lo contrario a lo que hice-, básicamente porque a mi al menos me ha creado unas lagunas y desconexiones didáctico-académicas un poco chungas.

A la hora de valorar el planning todo depende de múltiples circunstancias personales que simplificando mucho yo las reduciría a 2 ; Sacarte el grado a toda hostia, 4-6 años o acabarlo cuando sea. Yo de echo el sistema que elegí -obedeciendo a la primera opción- no tiene ni pies ni cabeza, me matricule de asignaturas por 'fecha de examen', de distintos cursos, épocas y temáticas- y no lo se lo recomiendo a nadie por lo que comentaba.
Última edición por Deus Ex el 15 Jun 2017, 16:31, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
República
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 09 Feb 2017, 20:10

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por República »

Hola,
Yo también estoy con este tema de la planificación de las asignaturas. Voy a empezar el Grado en octubre y le estoy dando vueltas a este asunto.

Supongo que hasta que uno no se meta en harina no sabe en realidad de qué va el asunto; y puede que lo que piensa a priori como óptimo después sea una pesadilla.

He llegado a la conclusión-igual errónea- de que hay dos cosas fundamentales a consultar: los requisitos previos y la evaluación-ver exámenes de años anteriores- de cada asignatura a matricular.
En cuanto a los requisitos previos he visto que, por lo que recomiendan en las asignaturas, en general, si antes de empezar la carrera te lees un manual de Historia Universal donde se describan de modo esquemático todos los periodos históricos o, un libro de Historia de Bachillerato, estarías en condiciones de abordar cualquier asignatura sin caer en una desorientación grande.

Y respecto a los exámenes os recomiendo que los miréis porque ayuda mucho a saber por dónde van los tiros, incluso se repiten preguntas de años anteriores. Además es importante saber qué tipo de preguntas se hacen, y sobre todo, cuánto tiempo dan: no es lo mismo desarrollar algo en una hora que en dos, y eso es fundamental a la hora de hacer la síntesis de los temas de los libros.

Comparto la programación de las Geografías en primer curso. Personalmente me gusta mucho la Geografía, pero a parte de eso, creo que es importante tener una visión espacial correcta de los hechos que suceden. Si leo Creta, Nilo, o lo que sea y no tengo ni idea ni dónde está situado en el globo, ni el tipo de paisaje, orografía, clima, etc., creo que se pierde bastante y se memoriza peor. Poder seguir geográficamente un relato histórico me parece fundamental. Por supuesto, sin caer en dogmatismos, que para eso están los atlas, pero una visión mental general me parece fundamental.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por cowpunk63 »

Si te sirve mi opinión, afrontar la carrera por bloques temáticos, aunque tenga su lógica, no es lo más conveniente –como apunta el compañero Deus ex–. De todos modos. estoy de acuerdo que empezar por las Geografías te ayuda a "situar" todos los demás eventos que vas a estudiar, y que en cierta forma, difieren de otro tipo de estudio más específicamente histórico.
Yo he utilizado el sistema por cursos, que si bien resulta más "ameno" si te interesa toda la Historia, puede tener el inconveniente de afrontar asignaturas que [i]a priori [/i]no te interesen (aunque te aseguro que muchas de ellas las descubres interesantes y también son un aliciente). A mi no me ha ido mal elegir este sistema por cursos, adaptando tematicamente las dos partes de cada asignatura en los cuatrimestres, y escogiendo alguna que se presenta aislada como las de arte o de filosofía. Cada uno por sus circunstancias sabrá el tiempo que tiene o las prisas por acabar el grado, pero según mi experiencia abordar más de 6 asignaturas por curso –esto es la Uned– no es muy conveniente para ajustar el expediente, -teniendo en cuenta la exigencia de algunas asignaturas- al margen de la capacidad de cada uno.

Un saludo y suerte en esta "aventura" académica.
Avatar de Usuario
República
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 09 Feb 2017, 20:10

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por República »

Gracias por la aportación, tomo nota :smt002 , y a ver como se da la cosa este pimer año.

Un cordial saludo
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Hispanicus »

Me alegro que mi trabajo esté resultando de utilidad.

Personalmente, este semestre por fin pude matricularme. Como para casi todas las asignaturas del segundo cuatrimestre, sean del curso que sean, es recomendable haber cursado alguna otra del primer semestre (ej.: haber cursado Prehistoria I para cursar Prehistoria II, De cazadores a productores o Arte prehistórico), lo que hice fue buscar las asignaturas del segundo cuatrimestre que fuesen independientes: (1) Paleografía y diplomática, (2) Paleografía española e (3) Iconografía y mitología.

Espero cursarlas con aprovechamiento y el próximo curso comenzar al menos con las geografías y el latín.
Deus Ex escribió:La medieval I de españa o cualquiera de salinero triplican la dificultad con respecto al resto, cualquiera de las contemporaneas y prehistorias las incluiría en un segundo nivel y ya el resto en general en un tercero son todas iguales.
Destaco esto por la utilidad que, valoro, puede tener de cara a las matrículas de futuros alumnos.
Avatar de Usuario
Séneca
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 06 Sep 2018, 12:38

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Séneca »

Hispanicus escribió: Personalmente, este semestre por fin pude matricularme. Como para casi todas las asignaturas del segundo cuatrimestre, sean del curso que sean, es recomendable haber cursado alguna otra del primer semestre (ej.: haber cursado Prehistoria I para cursar Prehistoria II, De cazadores a productores o Arte prehistórico), lo que hice fue buscar las asignaturas del segundo cuatrimestre que fuesen independientes: (1) Paleografía y diplomática, (2) Paleografía española e (3) Iconografía y mitología. Espero cursarlas con aprovechamiento y el próximo curso comenzar al menos con las geografías y el latín.
¿Y qué tal te ha ido con las tres que has cursado?
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Hispanicus »

Séneca escribió:
¿Y qué tal te ha ido con las tres que has cursado?
Iconografía y mitología me examiné en junio y me quedé, con un 9,60, a una décima de que me otorgaran matrícula de honor... Una pena porque la exención de pagar la matriculación en otra asignatura del curso siguiente siempre ayuda. Las Paleografías las dejé para septiembre con tan mala suerte que justo cambié de trabajo y no me pude presentar.

Este curso voy con Prehistoria I, Geografía general I, y Latín I para el primer cuatrimestre; y Prehistoria II, Geografía general II, y De cazadores a productores para el segundo cuatrimestre. 33 créditos por eso de llegar a los 30 que se exigen como mínimo para poder modificar la matrícula después del primer semestre y antes del segundo, momento en el cual revisaré la posibilidad de coger alguna otra asignatura del segundo semestre. Lo bueno de Prehistoria I y II y de Geografía I y II es que te dan los conocimientos suficientes de cara a habilitarte para cursar un buen ramillete de otras asignaturas el próximo curso.

¿Tú con qué asignaturas estás, Séneca?
Avatar de Usuario
Séneca
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 06 Sep 2018, 12:38

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Séneca »

Hispanicus escribió:¿Tú con qué asignaturas estás, Séneca?
Empecé el curso pasado con Geografía II Humana y Prehistoria II (me matriculé sólo en el segundo semestre) y me fue bastante bien (puedes leer mis valoraciones en las páginas correspondientes (viewtopic.php?f=112&t=7734) y (viewtopic.php?f=112&t=7732). Puede que te interese, puesto que las vas a cursar según comentas.
La verdad es que este año no tengo claro aún (!!!!) de qué matricularme porque no voy a tener mucho tiempo, pero no quiero dejarlo completamente. Tal vez me coja 3: una por semestre y otra para septiembre, no lo sé. :smt102
Mi criterio es (1) respetar el orden cronológico y (2) hacer antes las universales que las de España. De modo que igual me pillo Prehistoria I, Prehistoria Reciente de la Península Ibérica y Los discursos del Arte contemporáneo para completar.
Mi idea original era hacer Antigua I y II, pero he cambiado de idea (puedes ver mi reflexión en viewtopic.php?f=43&t=25810&p=621411#p621411).
La verdad es que resulta difícil tener un plan y aún más atenerte a él. Creo que nunca había gastado tanto papel en planificaciones :smt021
En fin, se acerca el momento de decidir algo, llevo todo el verano torturándome :cry: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Hispanicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 22
Registrado: 13 Jun 2015, 11:26

Asignaturas por áreas y cursos (con nota media)

Mensaje por Hispanicus »

Actualizo el tema con la relación de asignaturas en orden cronológico. Solo he incluido las dieciséis optativas correspondientes a la mención de Historia más tres que no corresponden a mención (Latín I, Latín II e Iconografía y mitología) por lo ya explicado en mi primer mensaje. He resaltado todas las optativas en color celeste. Ya sabéis que no hay que cursar todas las optativas sino solo 50 créditos de los cuales 40 deben de provenir de asignaturas de la mención de Historia si se quiere conseguir ésta.

También he añadido la nota media obtenida por los alumnos en cada asignatura en el curso 2016/2017 que es el más reciente del que se dispone de datos.

Este plan de estudios está pensado para compaginarlo con un trabajo normal que no reste mucho tiempo ni energías, para terminar el Grado en seis cursos:

1. 2018/2019:
- Primer semestre:

GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA 6,76
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD 7,06
PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 6,93
LENGUA CLÁSICA I: LATÍN (sin mención) 7,97
- Segundo semestre:
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA 6,97
PREHISTORIA II: LAS SOCIEDADES METALÚRGICAS 7,05
PREHISTORIA RECIENTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA 6,90
DE CAZADORES A PRODUCTORES 7,84
ARTE PREHISTÓRICO 7,15
ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA (sin mención) 8,17
LENGUA CLÁSICA II: LATÍN (sin mención) 7,93

2. 2019/2020:
- Primer semestre:

GEOGRAFÍA DE LOS GRANDES ESPACIOS MUNDIALES 7,41
HISTORIA ANTIGUA I: PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO 6,44
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C. 6,51
- Segundo semestre:
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 6,56
HISTORIA ANTIGUA II: EL MUNDO CLÁSICO 6,83
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA II: ÉPOCAS TARDOIMPERIAL Y VISIGODA 6,09

3. 2020/2021:
- Primer semestre:

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA 7,45
HISTORIA MEDIEVAL I: SIGLOS V-XII 7,25
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I: SIGLOS VIII-XIII 6,65
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL 8,05
- Segundo semestre:
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 6,95
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO 6,61
HISTORIA MEDIEVAL II: SIGLOS XIII-XV 7,28
HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV 7,07
HISTORIA DEL ARTE DE LA BAJA EDAD MEDIA 6,78

4. 2021/2022:
- Primer semestre:

SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE 7,44
HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA 6,98
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA I: 1469-1665 7,46
ARTE Y PODER EN LA EDAD MODERNA 6,80
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL 6,81
- Segundo semestre:
HISTORIA DE LA BAJA EDAD MODERNA 6,41
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA II: 1665-1808 7,39
LOS MUNDOS EXTRAEUROPEOS EN LA EDAD MODERNA 7,50

5. 2022/2023:
- Primer semestre:

CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA 7,11
HISTORIA DE AMÉRICA MODERNA 6,79
HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914 6,92
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923 6,38
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN AMÉRICA LATINA DESDE LA REVOLUCIÓN CUBANA 6,76
- Segundo semestre:
HISTORIA CONTEMPORÁNEA II: 1914-1989 6,31
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA II: DESDE 1923 6,97
LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA 7,26
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA 6,79
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA 8,50
LOS DISCURSOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 7,28

6. 2023/2024:
- Primer semestre:

HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL: DESDE 1989 6,60
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I 7,25
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I 6,35
- Segundo semestre:
HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA 6,75
PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA 6,85
PALEOGRAFÍA ESPAÑOLA: LECTURA DE DOCUMENTACIÓN: SIGLOS XV A XVII 6,38
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II 7,68
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES II 6,94
TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª. ITINERARIO DE HISTORIA) 8,28
Responder