IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por Hylenna »

Como sabéis, uno de los requisitos para terminar el Grado de Historia es acreditar un nivel B1 de inglés o un A1 de otra lengua moderna (francés, alemán o italiano).
Hasta ahora había tres formas de acreditar este nivel: mediante un certificado de una escuela de idiomas oficial, realizando la prueba libre de idiomas del CUID, o cursando alguna de las optativas de idiomas que se ofertan en el propio grado.

Por una sentencia judicial (la UNED no tiene más remedio que cumplirla), a partir de ahora NO SERÁ VÁLIDO CURSAR LA OPTATIVA DE IDIOMA PARA ACREDITAR ESE NIVEL EXIGIDO DE LENGUAS MODERNAS, por lo que las únicas opciones disponibles serán el certificado de una escuela oficial o realizar el examen libre del CUID.

Esto afecta A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE ESTÉIS MATRICULADOS EN EL GRADO, incluso a los que ya hayáis cursado la correspondiente asignatura de idioma moderno.

Es una putada muy gorda, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto :(
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por elmalem »

Gracias por la información Hylenna :smt039
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por Marice »

Pues que bien :aggresive: :aggresive: y para los que ya hemos hecho la asignatura, qué pasa? Yo pagué mis créditos y si no vale de nada :aggresive: :aggresive: me tendrán que devolver el dinero :evil:
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
vnat95
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 195
Registrado: 11 May 2012, 15:12

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por vnat95 »

Pero eso es oficial?. No encuentro nada en la web de la UNED
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por Helenus »

Que putada, con lo que me costó aprobar la asignatura de inglés hace dos años o tres....que pesados con los cambios.
Imagen Imagen Imagen Imagen
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por elmalem »

Yo no veo muy normal que se aplique una normativa con efectos retroactivos pero bueno...
Avatar de Usuario
T-Sankara
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 19 Jun 2012, 23:51

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por T-Sankara »

¿Dónde se puede encontrar información sobre este asunto? Vaya faena...
<< Toda verdad al nacer es perseguida y ridiculizada>>
Arthur Schopenhauer.
Avatar de Usuario
lucusmon
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 648
Registrado: 23 Oct 2008, 13:37

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por lucusmon »

yo entiendo que esto afecta a cada universidad según sea su plan de estudios no?
La sentencia del TSXG: El caso concreto estudiado se refiere al grado en Historia de la Universidade de Santiago de Compostela. Se afirma en la sentencia que “si se analiza seguidamente el plan de estudios resumido por módulos y por cursos no aparece por ninguna parte la exigencia de conocimiento del nivel B1 de una lengua extranjera, ni siquiera de conocimiento transversal”. Así, los magistrados afirman que, “al no hallarse en el plan de estudios aprobado y publicado la exigencia de conocimiento del nivel B1 de la lengua extranjera, no cabe imponerla para la obtención del título”.
Ya veremos en que queda la cosa
¿ Y tu me lo preguntas ? Historia eres tu.
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por Helenus »

El tema es que en la Uned, en el plan de Geografía e Historia, si viene lo del idioma....yo una solución que veo es que lo quiten, porque en otras carreras de la Uned, no lo piden, me parece una desventaja y una injusticia que nosotros si.
Imagen Imagen Imagen Imagen
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por elmalem »

Pero esa sentencia lo que dice es que el conocimiento de una lengua extranjera en un nivel determinado no es exigible para la obtención del título, no dice nada sobre los métodos para acreditar dicho conocimiento, ¿no? ¿Dónde pone que cursar la optativa del grado no sirve? :unk:
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por diego1909 »

Seguramente Hyle tendrá más datos que nosotros, pero si a la sentencia que os referís es la SENTENCIA: 00129/2018 de la sección 01 de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Galicia, y una vez leída y analizada...
Lo que rebate la Sentencia de la Sala es una sentencia del Juzgado de Instrucción contraria al demandante (alumno). Especifica bastantes cosas en los fundamentos jurídicos, pero básicamente para lo que nos afecta viene a decir que la USC no puede exigir a dicho alumno el nivel de idioma que exige, en base a un plan de estudios vigente cuando se matriculó el alumno que nada decía sobre la exigencia de acreditación del nivel ("según cita la sentencia "...falta de amparo normativo de la exigencia del nivel B1 de conocimiento de lengua extranjera para la obtención del título..." y "...En definitiva, cabe afirmar que, al no hallarse en el plan de estudios aprobado y publicado la exigencia de conocimiento del nivel B1 de la lengua extranjera, no cabe imponerla para la obtención del título...".
La USC se amparaba en un RD que habla de conocimientos transversales, a lo que responde la Sala que "...Dicha argumentación no puede prosperar, porque, no figurando en el plan de estudios inicialmente aprobado, para la introducción de dicha exigencia sería imprescindible acudir al procedimiento de modificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales ya verificados, recogido en el artículo 28 del RD 1393/2007, no siendo factible jurídicamente ni invocar el artículo 12.5 de dicho RD ni amparar la exigencia en la invocación de aquellas líneas generales de la USC para la elaboración de nuevas titulaciones oficiales reguladas por el RD 1393/2007..."
Y finaliza "...Desde el momento en que no está incluida en el plan de estudios la exigencia de acreditación del nivel B1 de un idioma extranjero como requisito imprescindible para la obtención del título, no cabe imponerla..."

Al margen de todo ello, creo que en el plan de estudios de Grado en Geografía e Historia de la UNED viene reflejado desde sus inicios la exigencia de idioma extranjero (B1 inglés o A1 de alemán/francés/italiano, estableciendo tres vías de consecución para ello (CUID, EOI o la optativa de grado). Plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
Creo que la sentencia debate otras cuestiones que afectan a la USC y que no son extrapolables a la UNED.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por riazor_guy »

Vaya putadita... A mí me hubiese dado igual cuando estaba con el grado, ya que me lo tuve que sacar igualmente para acceder al Máster de profesorado, pero a mucha gente le están haciendo una putada muy grande, sobre todo a la gente mayor que no controla nada del tema. Pero bueno, es lo que hay...
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por Marice »

Si mirais en la Página de la Facultad de Geo e Historia, veréis que pone que el idioma queda acreditado con la optativa, porque está reconocido en el Plan de Historia, yo cuando lo vi di saltos porque tengo francés hecho :yahoo:
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por elmalem »

Así es :D Ademàs esa nota apareció también en mi expediente cuando aprobé la optativa hace cuatro años y ahí sigue. Yo por si acaso voy a guardar un pantallazo por si las moscas :smt023
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por Hylenna »

Marice escribió:Si mirais en la Página de la Facultad de Geo e Historia, veréis que pone que el idioma queda acreditado con la optativa, porque está reconocido en el Plan de Historia, yo cuando lo vi di saltos porque tengo francés hecho :yahoo:
Es que justo eso es lo que han cambiado y ya no vale... :roll: :roll: No sé si a los que tenéis ya la acreditación en el expediente os la conservarán o no, dijeron que no, que todos los que no hayan acabado aún el Grado tendrán que adaptarse a la nueva norma

En el Consejo de Gobierno de aprobó para los Grados de la Facultad de Ciencias, que parece que es donde ha salido en primer lugar el tema, pero dijeron que todos los Grados se tendrían que adaptar a lo mismo:
http://portal.uned.es/pls/portal/docs/P ... IRMADO.PDF

De todas formas, pediré más info :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
mepal
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 508
Registrado: 19 Ago 2009, 09:41

IMPORTANTE: Cambios en la acreditación del nivel de idioma

Mensaje por mepal »

NOTICIAS FACULTAD GEOGRAFÍA E HISTORIA


COMUNICADO PARA ESTUDIANTES DEL GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
ASUNTO: Superar prueba de Idioma Grado en Geografía e Historia
Curso 2018/2019


Para demostrar que poseen el nivel y habilidades exigidos, los estudiantes podrán recurrir a una de las siguientes vías:


1. La acreditación del nivel exigido en lengua moderna extranjera mediante un diploma expedido por el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la UNED, por una Escuela Oficial de Idiomas o por otro Centro reconocido, que proporcione la certificación adecuada.
2. La superación de una prueba de idioma realizada en el CUID de la UNED, en el idioma y nivel correspondientes.
3. La superación de la asignatura optativa de lengua moderna extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) del plan formativo del Grado.
Responder