Abrir una reflexión

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
antioco
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 27 Oct 2018, 11:15

Abrir una reflexión

Mensaje por antioco »

En Historia oscilamos continuamente entre hechos concretos y toscos, evidentes para todos, y hermosas teorías indemostrables. Entre el pesado discurrir por la tierra del animal racional que es el hombre, y las entelequias que éste se plantea sobre lo que él podría ser pero no es. Así que no nos engañemos. El hombre es lo que es y no otra cosa.

Pensemos en los textos históricos que , en muchos casos, priorizan la forma sobre el fondo , aportándonos poca información útil. En su tiempo es que era más útil la primera que el segundo, y hoy lo sigue siendo, pero de otra manera. Por ejemplo, así sucedía en el Bajo Imperio: pensemos por ejemplo en el poema de Cavafis "Esperando a los bárbaros" y en cómo refleja la actitud superficial de la época.

A veces en la carrera (realmente estudié en una universidad presencial) se presta poca atención a la historiografía grecorromana, se ven pocos textos de esa temática (salvo en la asignatura específica). Resultado: a mí se me han quedado más las ideas filosóficas, por ejemplo, que las ideas que manejaron los historiadores

Un saludo
Responder