GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ...

Para organizar kedadas, oficiales o extraoficiales, grandes o pequeñas
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Parece que estuvo bien :D Lo de la conferencia de esta tarde pensábamos ir, pero esta mañana mi espalda ha dado un crujido y como esto siga así me parece que donde voy a ir es a urgencias para que me metan un chute :cry: Lo siento, mis huesos siempre dando la nota :unk:
Avatar de Usuario
Fenicia
Equite
Equite
Mensajes: 3566
Registrado: 10 Ago 2009, 14:22
Ubicación: Marbella

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Fenicia »

Que bien!!!!!!! a ver si a la próxima podemos :smt058 Igual a los verdiales nos apuntamos :D :smt058
¡Qué importante puede ser un tornillo en la vida! ¡Mi reino por un tornillo!
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

La conferencia estuvo genial. :smt001
Me siento muuuuuyyyyyy orgullosísima de mis compañeros de la UNED, porque hace cuatro años Tanit04 dio en el Seminario una estupenda charla sobre el mundo de las ideas de los etruscos: http://www.slideshare.net/Bezmiliana/el ... etruscos-2, y ayer Juan Carlos arrastró al auditorio a un recorrido apasionante por las representaciones de las damas del paleolítico con un rigor científico, una claridad expositiva y una profundidad de contenidos que nos tuvo a todos absolutamente absortos mientras él enlazaba con palabras e imágenes, desde un tema tan circunscrito como la representación femenina en la prehistoria, una extraordinaria puesta al día sobre enfoques historiográficos de la prehistoria.... Sencillamente magistral...
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Cata de aceite

Mensaje por Trivia »

El próximo lunes día 17 de febrero, el Jefe del Departamento de Industrias Agroalimentarias de la Delegación en Málaga de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Diego Rivas Cosano, vendrá al Seminario Municipal de Arqueología de Rincón de la Victoria para hacernos una exposición sobre el aceite, patrimonio de Andalucia.
Se iniciará con una presentación sobre los olivos, las aceitunas, los mecanismos de extracción del zumo de las aceitunas y otros elementos que van a determinar el carácter del aceite. Luego disfrutaremos de una sesión de cata de aceites, para completar el conocimiento teórico con la experiencia sensitiva que nos permita empezar a distinguir las diversas variedades de aceite.
En consecuencia, el número de asistentes está limitado por las posibilidades de espacio y elementos para poder realizar las catas, y resulta imprescindible confirmar asistencia, porque solo disponemos de 30 plazas. Me gustaría que tu también pudieras disfrutar esa experiencia y adquirir esos conocimientos
: seminarioarqueologia@gmail.com
Imagen

Como anticipo, copio del blog de Paco Nadal

Cata de aceite de oliva en Jaén: ¿por qué nos tienen engañados?
Estoy pasando unos días en Jaén, una provincia de interior que tiene un mar, pero de olivos.

En Jaén todo huele a aceite. La carretera que baja desde la meseta castellana cruza el puerto de Despeñaperros y nada más entrar en Andalucía se sumerge en ese mar verde-plata de oliveras que tapiza las suaves ondulaciones de la campiña jienense, como si a la tierra le hubieran ajustado una maillot de arlequín.

Imagen

60 millones de olivos son muchos olivos. El hombre ha alterado y modificado el paisaje de tal manera que hay olivos por todos lados, desde lo alto de los cerros hasta el fondo de las cárcavas. Cualquier resquicio de terreno es válido en Jaén para plantar uno de los árboles más rentable, bellos y literarios del Mediterráneo. De Jaén sale el 25% de la producción mundial de aceite de oliva.

No es de extrañar que lo primero que me ofrecieran fuera una cata de aceites. Para mi sorpresa descubrí que, como el 99% del resto de mortales legos en esta materia, vivía engañado. ¿Por qué? Os cuento en tres líneas cómo elegir un buen aceite para que nunca más os den gato por liebre:

Cata aceiteLa calidad de un aceite depende de muchas cosas, pero sobre todo del momento en que se recoge la aceituna y de lo dañada que llega a la almazara.

Así que de la centrifugadora (ya no se usan prensas) salen tres tipos de aceite:

Aceite de oliva lampante: el de peor calidad, hecho con aceituna muy madura y dañada. Huele fuerte y rancio y tiene más de 2 grados de acidez. No es apto para el consumo humano

Aceite de oliva virgen: la primera calidad apta para el consumo. Un aceite con buenas cualidad organolépticas y sin mezclas.

Aceite de oliva virgen extra: el de mejor calidad, hecho con aceitunas recogidas los primeros días de cosecha y que no han empezado a fermentar antes de llegar a la almazara. Tiene la mejor cata: huele a puro fruto, a oliva.

Bien, pues el lampante se lleva a las refinerías donde a base de muchos productos químicos y mucho tratamiento físico se le eliminan las impurezas, pero también lo poco que tenía de sabor y color. El resultado es un líquido parduzco, inodoro e insípido que recuerda poco al aceite.

VareoA ese refinado se la añade luego una pequeña porción de aceite virgen (no más del 20%) y se obtiene el aceite de oliva 1º (un grado) que nos venden en las tiendas como oro líquido, aunque en realidad lleva más química que aceite u oro. Si se le añade un poco más tenemos el aceite de oliva 0,4 grados. Es el aceite más vendido en España, pero ningún fabricante aclara que viene de un refino ni en qué proporción lo mezcla con el virgen.Ahora les han cambiado la denominación, para liarlo todo más, y lo que antes eran 0,4º y 1º les llaman suave e intenso. Mismo perro con distinto collar.

Por en medio caben todo tipo de experimentos, añadiéndoles aceites de semillas y cualquier cosa permitida por ley que estabilice y dé color a "eso". No hay más que ver las garrafas de supuesto aceite de algunos restaurantes, con un color y una densidad más próximas al detergente que al zumo de la aceituna. Para echarse a temblar.

En Jaén a nadie se le ocurre usar aceite de oliva a secas (en realidad debería de llamarse aceite REFINADO de oliva). Usan el aceite de oliva virgen o el aceite de oliva virgen extra. Incluso para freír.

Y a mí, a partir de ahora, tampoco se me ocurrirá.
http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2011 ... 3%B1o.html
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Muy interesante el artículo y la posibilidad de la cata de aceite. Para variar, :sorry: no puedo asegurar asistencia, vuelvo en esas fechas de un viajecillo por Madrid y no sé la disponibilidad que tendré :unk: Y si sólo hay 30 plazas, difícil que no se cubran rápidamente, como es lógico.
Me permito enviar el enlace al artículo y al blog del seminario a algunos amigos que están muy interesados en el tema del aceite :smt039
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

inbose escribió:Me permito enviar el enlace al artículo y al blog del seminario a algunos amigos que están muy interesados en el tema del aceite :smt039

:smt058 ¡Pues claro! :smt058
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Fenicia
Equite
Equite
Mensajes: 3566
Registrado: 10 Ago 2009, 14:22
Ubicación: Marbella

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Fenicia »

Hola!! Trivia,nosotros finalmente no podemos, ya que como te comenté es el cumple del fenicio ese día y quiere ir a cenar por ahí. De todas formas a ver si nos vemos,aunque sean las chicas,podemos quedar en Málaga a tomar algo o vosotros me decís. Muchos :smt058
¡Qué importante puede ser un tornillo en la vida! ¡Mi reino por un tornillo!
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Inbose, te reservo dos plazas para-por-si :smt058
Feni, :smt058 por mi encantada, pero yo soy quien menos problemas de horarios y responsabilidades familiares, :smt058 fijad una fecha :smt058
:conf: ¿No íbamos a vernos en Madrid para despedir al samurai? :smt001
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Como puede verse, no llegamos para la cata :sorry:
Me apunto a lo de vernos, a ver si fuese posible :clapping:
Avatar de Usuario
Fenicia
Equite
Equite
Mensajes: 3566
Registrado: 10 Ago 2009, 14:22
Ubicación: Marbella

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Fenicia »

Holaaaa! Lo de Madrid aún estoy a la espera,tenemos mucho trabajo y clientes que ¡como no! quieren visitar en fin de semana :evil: si veo que no me van a necesitar me apunto aunque sea ir el viernes y volver el sábado,o ir sábado y volver domingo,voy viendo. Vosotros vais en el AVE Trivia o en coche? y dónde os quedais? :smt058

Lo de vernos chicas tendría que ser por la tarde,yo trabajo hasta las 2 en la oficina o el fin de semana :)
¡Qué importante puede ser un tornillo en la vida! ¡Mi reino por un tornillo!
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Pues entonces lo tenemos crudo :? porque yo empiezo este lunes a trabajar en turno fijo de tardes entrando a las 2 :| , aunque me parece que podré cambiar algunos días con una compañera que está fija de mañanas :|
Feni, yo voy sola a Madrid en el AVE en ida y vuelta el mismo sábado (7:10-17:35h) porque el Trivio está acaparado por la tesis :unk: y ni siquiera tiene claro que vaya a ir a Jaén a lo del museo de arte ibérico
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Cosnov »

¿¿¿¿¿HAY ALGUIEN VIVO POR AHÍ?????
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por pinin »

Cosnov escribió:¿¿¿¿¿HAY ALGUIEN VIVO POR AHÍ?????
Oiga usted, ¿va a venir el sábado 14 de junio a El Puerto de Santa María?
Imagen
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Cosnov »

Holaaaa!!!

Pues me lo comentó EME pero me temo que ese finde me quedo en Málaga :cray:

A ver si a la próximaaa!!! :yahoo:
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
Fenicia
Equite
Equite
Mensajes: 3566
Registrado: 10 Ago 2009, 14:22
Ubicación: Marbella

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Fenicia »

Rajao!!! :dirol:
¡Qué importante puede ser un tornillo en la vida! ¡Mi reino por un tornillo!
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Ya me gustaría poder ir, me voy en un rato para Madrid a cuidar a mi papi. Pasadlo bien!!
Y a ver si organizamos algo, aunque sea directamente una cerveza, cuando yo vuelva :blush:
Avatar de Usuario
Fenicia
Equite
Equite
Mensajes: 3566
Registrado: 10 Ago 2009, 14:22
Ubicación: Marbella

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Fenicia »

Inbo :smt058 claro,cuando vuelvas hacemos algo,que tal tu papi?
¡Qué importante puede ser un tornillo en la vida! ¡Mi reino por un tornillo!
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Regulín, pero ahí estamos :? A ver como se desarrolla la cosa tras la transfusión. En cuanto vea que vuelvo lo digo y organizamos una cervecita en algún sitio, que hay que animarse ::thumbup::
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Cosnov »

:clapping: :clapping: :clapping: ¿¿¿ALGUNA NOVEDAD??? :clapping: :clapping: :clapping:
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

Se me ha complicado el verano con mis hijas y mi padre :sorry: Intentamos en septiembre una kedadita cervecera??
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por inbose »

A este paso se acaba septiembre y ná de ná :(
Como están ustedeeeees, malagueños?? Qué tal esa kedadita??
Avatar de Usuario
Trivia
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Oct 2008, 00:26

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Trivia »

Yo estoy de vacaciones hasta el día 30, así que mi tiempo es mío :smt001 Fijad una fecha y un lugar Fenicia y tu, que sois las que tenéis mayores obligaciones :smt058 :group:
Imagen
Considerando la natural propensión del hombre a mentir y de las multitudes a creer, confieso no saber qué hacer con esa máxima tan mentada que asegura que la verdad acaba por imponerse” Jonathan Swift
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: GGCS->9/11->DE RONDA A ACINIPO... Y AHORA PARECE QUE SÍ.

Mensaje por Cosnov »

¿¿¿Habemus quedadita???
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Responder