Máster en España Contemporánea 2017-2018

Sobre los estudios de Tercer Ciclo
Responder
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

Muy buenas: :D

Aunque sigo siendo alumno del Grado en Geografía e Historia, este curso termino (espero) el Máster en Filosofía que estoy cursando. Y de cara al curso que viene, además de pillar algo del Grado en Geografía e Historia (poca cosa), sí querría hacer un poco más de la mitad del Máster de España Contemporánea (antes de que llegue el 3+2). De hecho, acabo de hacer la preinscripción. Recordad que el período de preinscripción de la mayoría de másteres de la UNED finaliza el próximo 10 de julio. Si estáis pensando en cursar algún máster pero no lo tenéis muy claro, mi consejo es que hagáis la preinscripción. Ello no os obliga a nada. Y si luego cambiáis de opinión, pues con no efectuar la matrícula es suficiente.

A lo que iba. He efectuado ya la preinscripción. Es un proceso rápido y sencillo. He podido comprobar que aunque la asignatura ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA figura en el plan de estudios e incluso existe ya la guía 1 correspondiente, el sistema no la ofrece a la hora de efectuar la preinscripción, por lo que doy por sentado que esta asignatura no se oferta el próximo curso. De hecho, creo que esta asignatura nunca se ha llegado a ofertar hasta el momento.

Aunque de España contemporánea me interesa prácticamente todo, lo que más me interesa es la historia de las derechas españolas. De modo que he cogido lo que hay al respecto y he obviado las asignaturas que ponen el acento en las izquierdas (aunque algo hay que leer igualmente, obviamente).

Mi idea es cursar el Máster en dos años, dado que no soy egresado en Historia y, además, también me quiero matricular en el CUID de Inglés. No me quiero matricular de asignaturas de más porque sé que este Máster me va a llevar muchísimo trabajo. En un primer curso haría 6 asignaturas (36 créditos) y en un segundo curso el resto. El itinerario que he escogido es el de profundización de contenidos. Me rallan un poco las asignaturas metodológicas porque en el Máster en Filosofía que estoy finalizando ya he cursado alguna. Y bueno, creo que lo aprendido en las metodológicas del Máster en Filosofía me vale para presentar cualquier trabajo de investigación de la rama de Artes y Humanidades. De hecho, el acceso desde Filosofía al Máster de España Contemporánea es directo; no hay que cursar créditos de nivelación.

Por cierto, y hablando del acceso, ¡hay que ver lo rápido y fácil que es hacerlo cuando la titulación de acceso se ha cursado en la UNED! El sistema ya detecta la titulación de origen e incluso añade la nota media del expediente. Esto se hace porque a la hora de seleccionar entre los candidatos, en caso de que haya más demanda que oferta, la nota del expediente de los estudios de origen es capital. Además, los que venimos de la UNED no tenemos que aportar ninguna documentación. En todo caso el C.V. Pero en mi caso, ni eso, pues ya lo mandé el curso pasado para el acceso al Máster en Filosofía. Y el sistema lo ha detectado. De modo que lo único que tengo que hacer es esperar a que me digan si me han aceptado. Espero que sí. :roll:

Me asusta un poco no ser egresado en Historia. :roll: Tengo conocimientos generales de historia contemporánea universal y de España (he cursado algunas asignatura de contemporánea). Ello implica que tal vez deba esforzarme un poco más que cualquier egresado en Historia.

Por el momento me he preinscrito de lo siguiente:

- ESPAÑA Y LA CRISIS INTERNACIONAL EUROPEA, 1914-1945
- ESPAÑA Y LA GUERRA FRÍA
- TRANSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA
- VIOLENCIA POLÍTICA
- LA DERECHA ESPAÑOLA EN EL CONTEXTO EUROPEO DEL SIGLO XX
- NACIÓN Y NACIONALISMOS EN ESPAÑA

Para un segundo curso me reservo las dos asignaturas sobre el liberalismo, pues sospecho que son las que más guerra me van a dar, sobre todo la primera (s. XIX):

- LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)
- LA CRISIS DEL LIBERALISMO ESPAÑOL EN PERSPECTIVA COMPARADA 1902-1931
- TFM

Si de cara al curso 2018-2019 activasen la asignatura ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA, tal vez podría efectuar algún cambio. Pero de momento ya tengo todas las asignaturas escogidas.

Y bueno, ¿hay alguien más que esté pensando cursar este Máster, total o parcialmente el curso que viene? ¿Alguien que no viniese de Historia podría contar su experiencia? ¿Algún consejo, crítica u observación?

Muchas gracias :)
Última edición por Conrado el 03 Jul 2017, 14:34, editado 1 vez en total.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Fortuna
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 439
Registrado: 05 Nov 2009, 19:07

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Fortuna »

Hola compañero.

Yo acabo de terminar el grado en Historia del Arte y estoy pensando en seguir estudiando en la UNED, bien este máster o bien el grado en Geografía e Historia. La verdad es que no lo tengo muy claro. ¿Sabes si se puede solicitar beca para estudios de máster?

Ánimo y suerte con tus proyectos.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

Fortuna escribió:Hola compañero.

Yo acabo de terminar el grado en Historia del Arte y estoy pensando en seguir estudiando en la UNED, bien este máster o bien el grado en Geografía e Historia. La verdad es que no lo tengo muy claro. ¿Sabes si se puede solicitar beca para estudios de máster?

Ánimo y suerte con tus proyectos.
Gracias, Fortuna. 8_)

Lo cierto es que el asunto de las becas no lo domino en absoluto. Nunca me dan por temas económicos, de modo que ni me molesto en solicitarlas. Las únicas "becas" que he conseguido son las MH que he ido sacando. Ya tengo alguna del Máster en Filosofía que podré aplicar al de España Contemporánea. Como te digo, son las únicas "becas" de las que me he beneficiado.

También te deseo mucho éxito. :smt023
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Fortuna
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 439
Registrado: 05 Nov 2009, 19:07

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Fortuna »

¿El precio del máster dónde puede encontrarse?
Avatar de Usuario
Fortuna
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 439
Registrado: 05 Nov 2009, 19:07

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Fortuna »

Me da la sensación que vamos a ser compañeros en inglés y en el grado de Geografía e Historia, nada más :) He visto las asignaturas y deja fuera acontecimientos del XIX que me interesan mucho. Seguiré con la historia contemporánea por otro lado.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

Fortuna escribió:¿El precio del máster dónde puede encontrarse?
Todavía no se han publicado los precios del curso 2017-2018. Pero te puedes hacer una idea mirando los precios del curso 2016-2017:

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/07/p ... 6-6559.pdf

En el caso del Máster en Contemporánea de España costaba 28,58€ por crédito en primera matrícula (página 9). Es decir, lo más barato que te puedes encontrar en másteres en la UNED. Sumando los gastos de secretaría para alumnos nuevos se te queda en unos 1.600€ el Máster completo. Pero yo cogería 36 créditos. Y como tengo alguna MH en mis actuales estudios de Máster en Filosofía, pues creo que podría ahorrarme algo. Si además consiguiese MH en el TFM de Filosofía, entonces ya sería la leche, pues son 15 créditos. Pero eso no lo puedo saber aún.
Fortuna escribió:He visto las asignaturas y deja fuera acontecimientos del XIX que me interesan mucho. Seguiré con la historia contemporánea por otro lado.
Viendo los temarios es verdad que hay más asignaturas que se centran en el siglo XX que en el XIX. Aunque hay una asignatura que se centra sólo en el XIX:

- LA CONSTITUCIÓN DE UN PAÍS: LA ESPAÑA LIBERAL EN PERSPECTIVA COMPARADA (S .XIX)

Y supongo que en otras asignaturas también habrá algo del XIX.

Saludos
Última edición por Conrado el 03 Jul 2017, 14:38, editado 1 vez en total.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

¿Alguien más se ha preinscrito en el Máster de Contemporánea de España? El plazo finaliza dentro de una semana.

¿Habéis podido elegir la asignatura ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA? Es que a mí el sistema no me la ha ofrecido. He enviado un correo electrónico a la profesora Rosa María Pardo, que figura como docente de esta asignatura, para ver si me puede aclarar si esta asignatura se ofertará el curso que viene, pero todavía no me ha respondido.

Tengo la sensación de navegar en solitario. :cry:
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Fortuna
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 439
Registrado: 05 Nov 2009, 19:07

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Fortuna »

Muchas gracias por la información. Finalmente, dejaré el máster para otro momento.

Mucho ánimo, Conrado :clapping:
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

Fortuna escribió:Muchas gracias por la información. Finalmente, dejaré el máster para otro momento.

Mucho ánimo, Conrado :clapping:
Muchas gracias. :clapping: :smt023
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

Atención:

La profesora Rosa María Pardo me ha confirmado que la asignatura:

ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBAL. LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA

que en un principio el programa de preinscripción no permite seleccionar, SÍ se va a ofertar el próximo curso. La profesora me ha dicho que va a intentar subsanar este la incidencia para que llegado el momento de efectuar la matrícula la asignatura pueda ser seleccionada. Al parecer el Vicerrectorado no había dado orden de que se incluyera la nueva asignatura en el programa de preinscripción.

Yo cambiaría la asignatura Violencia política por la asignatura de la profesora.

Dejo constancia de esto por si alguien más está interesado en este Máster y en la citada asignatura en concreto.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por cerbero »

Hola, yo cursé este máster.
Conrado no tienes que preocuparte por no ser egresado en Historia, yo tampoco lo era. Estudié Historia del Arte y mi intención al cursar este máster era profundizar, aprender más, para completar mis estudios de historia del arte.
El máster es llevadero, aunque hay plazos para presentar los trabajos, no tienen gran carga. Los profesores están prácticamente desaparecidos durante todo el curso, aunque también he de decir que hubo un par que si se preocupaban de atender los foros.
Terminé el máster y la verdad que no se si me sirvió de algo. Hice trabajos con temáticas propuestas por los profesores en la Guia II de las asignaturas y no investigue nada de temas de mi interés y eso que como tu había seleccionado meticulosamente las asignaturas.
Ánimo, adelante con él, y que te sea más provechoso que a mi.
Avatar de Usuario
cerbero
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 25 Abr 2010, 02:05
Ubicación: Madrid

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por cerbero »

Se me olvidaba comentarlo... al principio del máster todo hace prever que va a ser fructífero, se ponen en contacto a través de e-mail, tanto desde secretaría como algunos profesores, pero poco a poco al mes o así todo decae.
Avatar de Usuario
polibio
Achelense
Achelense
Mensajes: 63
Registrado: 12 Jul 2009, 10:32

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por polibio »

Hola a todos, he hecho la preinscripción de 5 asignaturas del máster, este año he hecho el de profesorado y ha sido una auténtica tortura. Cerbero, has hecho alguna de estas asignaturas?. Métodos, la constitución de un país, crisis del liberalismo, franquismo y transición, te agradecería algo de información.
Saludos
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Historiador Unediano »

Hola chicos, igual es una tontería lo que voy a preguntar, pero como veo que éste es el tema que tiene más actividad en este subforo, por si alguno lo sabéis... ¿es posible una vez que teniendo acabado el Grado de Geo e Historia, se pueda hacer un Máster relacionado con Ciencias Políticas (me refiero a que lo imparta la facultad de CCPP), si en el mismo no exigen requisitos de acceso en cuanto a titulación?

Aún me queda tiempo (y bastante) para echar el cierre al Grado, pero es una duda que tengo ahí...

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

cerbero escribió:Hola, yo cursé este máster.
Conrado no tienes que preocuparte por no ser egresado en Historia, yo tampoco lo era. Estudié Historia del Arte y mi intención al cursar este máster era profundizar, aprender más, para completar mis estudios de historia del arte.
El máster es llevadero, aunque hay plazos para presentar los trabajos, no tienen gran carga. Los profesores están prácticamente desaparecidos durante todo el curso, aunque también he de decir que hubo un par que si se preocupaban de atender los foros.
Terminé el máster y la verdad que no se si me sirvió de algo. Hice trabajos con temáticas propuestas por los profesores en la Guia II de las asignaturas y no investigue nada de temas de mi interés y eso que como tu había seleccionado meticulosamente las asignaturas.
Ánimo, adelante con él, y que te sea más provechoso que a mi.
Muchísmas gracias, cerbero. :D :smt023

Finalmente este curso no lo voy a poder cursar porque todavía tengo que terminar el TFM del Máster en Filosofía. Y no es posible estar matriculado de dos másteres al mismo tiempo en la universidad pública. Pero sí lo pienso hacer el curso próximo. Creo que es buena idea ir haciendo másteres ahora que todavía son de 1 año.

Salud :P
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Conrado »

Historiador Unediano escribió:Hola chicos, igual es una tontería lo que voy a preguntar, pero como veo que éste es el tema que tiene más actividad en este subforo, por si alguno lo sabéis... ¿es posible una vez que teniendo acabado el Grado de Geo e Historia, se pueda hacer un Máster relacionado con Ciencias Políticas (me refiero a que lo imparta la facultad de CCPP), si en el mismo no exigen requisitos de acceso en cuanto a titulación?

Aún me queda tiempo (y bastante) para echar el cierre al Grado, pero es una duda que tengo ahí...

Muchas gracias!!
Creo que Hylenna te ha respondido en otro hilo. Pero te comento lo que yo sé. Los másteres suelen tener requisitos de admisión. En cuanto a los estudios de origen, normalmente el acceso a los másteres de humanidades, políticas y sociología se puede hacer desde cualesquiera estudios de humanidades y ciencias sociales y juríricas. No obstante, a veces es necesario superar unos créditos de nivelación.

El acceso a másteres de la misma rama de conocimiento que los estudios de origen es directo sin tener que cursar créditos de nivelación. Pero si el máster que se desea cursar es de otra rama de conocimiento parecida pero no coincidente, entonces hay que cursar algunos créditos de nivelación. Por último, si alguien desea cursar un máster que no tiene absolutamente nada que ver con sus estudios de origen, entonces no es posible cursar ese máster.

Ejemplo 1: egresado en Historia que desea cursar un máster en filosofía: ningún problema. No suelen pedirse créditos de nivelación.

Ejemplo 2: egresado en Historia que desea cursar un máster en CC. Políticas: se puede, pero hay que cursar algunos créditos de nivelación.

Ejemplo 3: egresado en Historia que desea (incomprensiblemente) cursar un máster en física del estado sólido: no es posible.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Máster en España Contemporánea 2017-2018

Mensaje por Historiador Unediano »

Conrado escribió:
Historiador Unediano escribió:Hola chicos, igual es una tontería lo que voy a preguntar, pero como veo que éste es el tema que tiene más actividad en este subforo, por si alguno lo sabéis... ¿es posible una vez que teniendo acabado el Grado de Geo e Historia, se pueda hacer un Máster relacionado con Ciencias Políticas (me refiero a que lo imparta la facultad de CCPP), si en el mismo no exigen requisitos de acceso en cuanto a titulación?

Aún me queda tiempo (y bastante) para echar el cierre al Grado, pero es una duda que tengo ahí...

Muchas gracias!!
Creo que Hylenna te ha respondido en otro hilo. Pero te comento lo que yo sé. Los másteres suelen tener requisitos de admisión. En cuanto a los estudios de origen, normalmente el acceso a los másteres de humanidades, políticas y sociología se puede hacer desde cualesquiera estudios de humanidades y ciencias sociales y juríricas. No obstante, a veces es necesario superar unos créditos de nivelación.

El acceso a másteres de la misma rama de conocimiento que los estudios de origen es directo sin tener que cursar créditos de nivelación. Pero si el máster que se desea cursar es de otra rama de conocimiento parecida pero no coincidente, entonces hay que cursar algunos créditos de nivelación. Por último, si alguien desea cursar un máster que no tiene absolutamente nada que ver con sus estudios de origen, entonces no es posible cursar ese máster.

Ejemplo 1: egresado en Historia que desea cursar un máster en filosofía: ningún problema. No suelen pedirse créditos de nivelación.

Ejemplo 2: egresado en Historia que desea cursar un máster en CC. Políticas: se puede, pero hay que cursar algunos créditos de nivelación.

Ejemplo 3: egresado en Historia que desea (incomprensiblemente) cursar un máster en física del estado sólido: no es posible.
Muchas gracias Conrado, me queda bastante aclarado.
Responder