EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Hylenna »

Asignaturas:
- Historia de Grecia
- Historia de Roma
- Textos históricos latinos
- Historia de las religiones antiguas


Para evaluar estas asignaturas, utilizad el siguiente formato:

ASIGNATURA:

Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:

No os olvideis de poner el nombre de la asignatura bien visible ;)
Última edición por Hylenna el 30 Jul 2009, 09:09, editado 1 vez en total.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lucky23my
Achelense
Achelense
Mensajes: 95
Registrado: 23 Oct 2008, 20:15
Ubicación: Donde Cristo dió las 3 voces,Albacete
Contactar:

Mensaje por lucky23my »

ASIGNATURA: Hª de las religiones antiguas

Dificultad:6
Atención del Equipo Docente:la verdad es que yo intente contactar un par de veces con la señora Vázquez Hoys y todavía espero su respuesta,pero dicen que suele contestar
PEDs (si las hay):no existen
Comentario:Es una asignatura bastante asequible y muy sencilla de preparar ya que puedes elegir los temas que preparate.Lo que no entiendo es la obsesión que tiene esta mujer con Akenatón y porque no era monoteísta.
[url=http://blogdehistoria.info/]Blogdehistoria.info[/url]
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Mensaje por frontovik »

ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA

Dificultad: 5, bastante asequible
Bibliografía: La UD basta y sobra
Atención del Equipo Docente: No fue necesaria
PEDs (si las hay): No las hice
Comentario:

Apasionante asignatura. La UD es clara y está bien redactada. Hay por supuesto un buen montón de información, pero con dos lecturas puedes ir al examen tranquilamente. Nada que no hayamos visto en esta carrera en asignaturas mucho peores. Ideal para preparársela en un veranito y triunfar en Septiembre. Totalmente recomendable.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
Baeticus
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2008, 21:17

Mensaje por Baeticus »

ASIGNATURA: HISTORIA DE GRECIA

Dificultad: 4 el primer parcial (muy asequible), 7 el segundo parcial (bastante mas denso y farragoso)

Bibliografía: La UD es suficiente. Las preguntas del examen son epígrafes de la UD.

Atención del Equipo Docente: Excelente. En una reclamación de un examen me contestaron al momento.

PEDs (si las hay): No las hice

Comentario: La UD (sin una sola fotografía o mapa explicativo) se te puede atravesar, sobre todo en el 2º parcial. Es una asignatura que podría mejorar ostensiblemente si se hiciera una mejor UD. Una pena para los que amamos la Hª de Grecia.
Avatar de Usuario
Pelion
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 28 Oct 2008, 21:01

Mensaje por Pelion »

ASIGNATURA: TEXTOS HISTÓRICOS LATINOS

Dificultad: 5 el primer parcial es muy fácil (si tienes algo de nivel de Latín). Los textos del segundo son más complicados pero los sacan del libro recomendado y los textos están comentados, con lo que no se complica demasiado.

Bibliografía: No hay UD. La guía didáctica incide en los puntos más importantes de sintaxis. Hay que hacerse con un manual de los de 2º de BUP para ir consultando las dudas.

Atención del Equipo Docente: Muy buena. En el curso virtual no aparecen pero responden a los e-mails bastante amable y rápidamente. La corrección me pareció muy generosa.

PEDs (si las hay): No hay

Comentario: si no tienes idea previa de Latín, mejor no meterse en fregados. A mí se me ocurrió coger Griego como LC (que empezaba de cero) y he tenido que meter más horas en Griego que en HAU para poder llegar al nivel que pedían.
Avatar de Usuario
tracia
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 496
Registrado: 22 Oct 2008, 23:19

Mensaje por tracia »

Asignatura: HISTORIA DE GRECIA

Dificultad: 4 y 8.
4 para el I cuatrimestre (bastante facilón), y 8 para el II cuatrimestre (otro mundo: más extenso y complejo que el I).

Bibliografia: Suficiente con la UD.

Atención del Equipo Docente: En el foro virtual muy triste, no aparecieron apenas, y los alumnos pues nos dejamos llevar, total el foro oficial practicamente sin actividad.

PED: Creo que no había, está claro que no las hice.

Comentario: Esperaba mucho más de esta asignatura, me apunté entre otras cosas porque había oído que el foro oficial era una delicia, y no me apetecía hacer una travesía en el desierto, pero tampoco en eso cumplió mis expectativas. Una lástima. Me gusta mucho la historia de Grecia pero no disfruté este curso.
Para el examen, en el I cuatrimestre ver examenes anteriores (muy predecible, una de las preguntas siempre Esparta o Atenas), trabajar el comentario de texto, no basta con cubrir el expediente si quieres nota, y en el comentario (por lo menos yo), siempre quedo escasita.
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Mensaje por sonya »

Asignatura: HISTORIA DE ROMA

Dificultad: 6 No es una asignatura dificil, por lo menos si te gusta la asignatura, pero si es bastante extensa.

Bibliografia: En el primer cuatrimestre, recomiendo el Roldán. Es un libro fabuloso, capáz de dar multiples visiones de cada acontecimiento. A mi me encantó. En el segundo cuatrimestre, el libro de la profesora Uriel, también muy bueno y muy didáctico, aunque yo esperaba que se enrollara un poco más en las explicaciones, como el Roldán, pero tb me gustó. :smt003

Atención del Equipo Docente: Las dudas que pregunté por el curso virtual me las respondió la profesora rápido y muy bien. Un lujo.

PED: No hay

Comentario: Me encantó. Sólo puedo deciros que la disfruteis. :D
Imagen
Cilurnigo666

Mensaje por Cilurnigo666 »

Asignatura: HISTORIA DE ROMA

Dificultad: 6 La primera parte algo mas complicada que la segunda pero mas interesante tambien.

Bibliografia: Yo tambien recomiendo el Roldan para la primera parte , lastima que este hombre no haya escrito un manual para la etapa imperial , ademas utilize las UUDD de Pilar Fdez. Uriel.

Atención del Equipo Docente: No gaste de eso.

PED: No hay

Comentario: Para mi de las mas bonitas de la carrera , es una epoca que siempre me ha gustado.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Hylenna »

HISTORIA DE GRECIA:

Dificultad:
6. El primer parcial es bastante sencillo; el segundo es bastante más denso, pero en otras peores hemos lidiado :)

Bibliografía: La UD me ha gustado bastante, aunque es cierto que se echa en falta algún mapa... Pero está bien redactada, clara, bien estructurada...

Atención del Equipo Docente: Por el curso virtual no han pasado ni una sola vez. Tampoco me ha hecho falta contactar con él, así que...

PEDs (si las hay): No hay

Comentario: Me ha gustado mucho la asignatura. El primer parcial es bastante sencillo y ameno. El segundo parcial es otro cantar :roll: la parte de los reinos helenísticos es un poco liosa, porque te cuentan lo mismo tres veces, desde la perspectiva de cada uno de los reinos. Al principio te embrollas, pero cuando le pillas el truco, eso de que te cuenten la guerra según le fue a cada lado tiene su punto :D Ahora... imposible intentar memorizar todo eso. Aunque a la vista de los resultados obtenidos 8O es evidente que lo de las batallitas no es lo más importante en esta asignatura :D :D :D
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Sekaiza »

ASIGNATURA: Hª de las religiones antiguas

Dificultad:5

Atención del Equipo Docente:la verdad es que yo intente contactar un par de veces con la señora Vázquez Hoys vía curso virtual y todavía espero su respuesta.

PEDs (si las hay):no existen

Curso Virtual: Existe pero sólo para hablar con los compis.

Comentario:Es una asignatura preciosa ( sobre todo si te gusta lo antiguo y el origen de las religiones del Mediterranio y Oriente próximo). No hay nada relativo a Budismo ni Hinduismo... Sólo Persia, Mesopotamia,Egipto, Grecia, Roma y Cristianismo Primitivo.
En el 1º parcial yo cogi Mesopotamia, habría mucho que estudiar si pusdiera preguntas no repetidas, pero suele repetir las preguntas, además esta la pregunta obligatoria de Akhenatón. El 2º parcial creo que es algo más sencillo, pero la putada es que si coges el itinerario de Cristianismo Primitivo, la bibliografia básica sólo hay 1 de 3 libros disponibles, los otros 2 están agotados. En fin una asignatura muy recomendable y si se lleva con HAU mucho mejor.
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Pakitosh »

HISTORIA DE GRECIA
Dificultad: 4, junto con Arte Antiguo hasta ahora ha sido la asignatura que me ha resultado más asequible.
Atención del Equipo Docente: No precisé de sus servicios
Peds: No hay
Curso Virtual: No entré nunca
Comentario: Una asignatura muy facilita y amena. Como ya se ha comentado por aquí es cierto que la UD debería tener más mapas, sobre todo para los temas del segundo parcial. La preparé a ratillos sueltos y la saqué sin mayor complicación.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Pakitosh »

RELIGIONES ANTIGUAS

DIFICULTAD: 4. Es facilota y entretenida.

BIBLIOGRAFÍA: Para el primer parcial elegí la religión egipcia. Con un par de monografía sobre el tema me bastó. Lo de Amenofis IV y el monoteismo lo preparé con unos apuntes que me pasó por aquí un compañero. En el segundo parcial hice religión griega. También pillé algunos libros en la biblioteca pública y listo.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No tuve contacto con ellos.

PEDS: No hay.

COMENTARIO: Ya que el tema de las religiones antiguas siempre me gustó me ha resultado muy interesante la asignatura. Muy recomendable como optativa. De hecho me la dejé enterita para verano y realmente me puse a estudiar en serio tres semanas antes de los exámenes. Insisto, es muy asequible siempre y cuando el tema interese.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por kaiserpool »

HISTORIA DE GRECIA
Dificultad: 4, tirada.
Bibliografía: yo he tirado de los apuntes de Hylenna y he sacado un 7 y un 8.
Atención del Equipo Docente: No precisé de sus servicios
Peds: No hay
Curso Virtual: Muerto.
Comentario: Tirada. el que la coje es por que le gusta la época y eso ayuda. además, siempre preguntan las mismas cosas. hay unas 12 preguntas y de ahí no se salen nunca. 2 preguntas a elegir una y un comentario de texto. lo dicho...de las más facilonas...
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por kaiserpool »

kaiserpool escribió:HISTORIA DE GRECIA
Dificultad: 4, tirada.
Bibliografía: yo he tirado de los apuntes de Hylenna y he sacado un 7 y un 8.
Atención del Equipo Docente: No precisé de sus servicios
Peds: No hay
Curso Virtual: Muerto.
Comentario: Tirada. el que la coje es por que le gusta la época y eso ayuda. además, siempre preguntan las mismas cosas. hay unas 12 preguntas y de ahí no se salen nunca. 2 preguntas a elegir una y un comentario de texto. lo dicho...de las más facilonas...
me colé..por copiar y pegar :roll:
Comentario: Tirada. el que la coje es por que le gusta la época y eso ayuda. además, siempre preguntan las mismas cosas. hay unas 12 preguntas y de ahí no se salen nunca. 2 preguntas predecibles y un comentario de texto. lo dicho...de las más facilonas...[/quote]
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Pakitosh »

HISTORIA DE ROMA

DIFICULTAD: 4,75. Asignatura asequible aunque un pelín más complicada que Historia de Grecia.

BIBLIOGRAFÍA: Con unos buenos apuntes que me pillé por aquí y algo de internet fuí más que sobrado.

CURSO VIRTUAL: No usé sus servicios

COMENTARIO: Fácil y amena para los que nos gusta este período histórico. La dejé completa para septiembre y se puede preparar bien en verano. Las preguntas de desarrollo y el comentario suelen ser predecibles. Donde puede haber alguna sorpresa es en las definiciones cortas. Pero vamos, que se saca comodamente dedicándole un poco de tiempo.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Avatar de Usuario
kaiserpool
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 19 Sep 2009, 18:08

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por kaiserpool »

ASIGNATURA: HISTORIA DE ROMA

Dificultad: 5-6. tirando a sencilla
Bibliografía: sólo he usado apuntes de la zona de descargas y poco más...
Atención del Equipo Docente: no sabe/no contesta
PEDs (si las hay): nasti
Comentario: si te gusta el periodo ,desde luego, muy maja asignatura. las preguntas no son nada rebuscadas y la corrección tampoco es muy severa. eso sí, el comentario de texto vale 4 puntazos, así que hay que darle un poquillo...
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Hylenna »

Asignatura: HISTORIA DE ROMA

Dificultad: 6 No es difícil, pero sí bastante larga, Pero como se hace por gusto.... :)

Bibliografia: Usé el Roldán para el primer cuatrimestre. Fantástico, me ha gustado muchísimo, pero quizá para estudiar se hace un pelín arduo, porque es muy muy largo y a mí por lo menos se me hace imposible leerlo más de una vez en el cuatrimestre, así que después de leerlo con gusto estudié por apuntes (que en comparación, se me hacían terriblemente escuetos, pero son suficientes para aprobar)
Para el segundo parcial usé el libro de Fdez Uriel, que claro, en comparación con el Roldán pues.... se me ha quedado muy muy corto. Hay que reconocer que es didáctico como él solo, todo muy bien organizado y estructurado, con ilustraciones.... Pero he echado en falta mayor profundidad en los contenidos (y además hay bastantes faltas por ahí :roll: )

Atención del Equipo Docente: Este año ya no da la asignatura la profe Uriel. Después de un amago de que se encargara Vázquez Hoys :wtf: finalmente la asignatura se la quedó Irene Mañas, que aunque entró tarde (noviembre o diciembre) desde el primer momento estuvo al tanto del curso virtual, respondiendo rápida y claramente a las dudas que iban surgiendo.

PED: No hay

Comentario: Preciosa, me ha gustado mucho mucho. Correción nada severa tampoco, así que perfecto :) :)
Este año con el cambio de profe han variado un poco los exámenes (sobre todo los comentarios de texto, creo que tanto en febrero como en junio pusieron textos que no habían salido nunca antes) pero siguen la misma tónica de preguntas guiadas (vamos, que se le llama comentario de texto por ponerle un nombre, porque menos comentar el texto se hace cualquier cosa).
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por Salduie »

Asignatura: HISTORIA DE ROMA

Dificultad: 6 Aunque no es complicada sí que es bastante extensa en contenidos.

Bibliografia: He utilizado las Unidades Didácticas de las profesoras de la UNED en los dos cuatrimestres y bueno....., no tienes que pensar porque se ajustan exactamente al temario, pero muy entretenidas no es que sean. Contenidos demasiados esquemáticos y sin desarrollar los conceptos. eso sí, fotos hasta aburrir. :D

Atención del Equipo Docente: Teniendo en cuenta que debíamos estar matriculados 4 gatos este año, poca actividad ha habido en los cursos virtuales. Eso sí, la profesora Mañas ha demostrado bastante interés, incluso proponiendo textos para comentar que nos corregía para ayudarnos a preparar esa parte que vale 4 puntos en el examen.

PED: No hay.

Comentario: Asignatura preciosa, teniendo en cuenta que al ser optativa, el que la hace es porque al menos tiene un mínimo de interés en el periodo, lo que ayuda mucho. La corrección creo que es generosa. Los temas en los exámenes se repiten y las preguntas cortas y los textos a comentar han cambiado desde cambió el equipo docente. Un consejo, al contrario que en otras asignaturas, el desarrollo del tema solo vale 3 puntos (lo mismo que las 3 preguntas cortas), y el espacio para escribir está limitado, así que no hay que obsesionarse con aprenderse todo al dedillo porque es imposible desarrollarlo en el examen. Si preparáis los temas que han caido en años anteriores desarrollándolos en un folio por las 2 caras, ya tenéis más de la mitad del aprobado garantizado.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha ANTIGUA

Mensaje por hipatia »

ASIGNATURA: Historia de Roma

Dificultad: 6 , por lo amplia.

Bibliografía: El Roldán para el primer cuatrimestre, excelente, aunque tan completo que no me dio para más de una lectura. Después de terminarlo tiré de los apuntes de la página (bien basados en el de Vázquez Hoys y de lectura más ágil). El de Vázquez también viene recomendado en la bibliografía básica. A mí, desde luego, me gustó más el Roldán pero el de Vázquez tiene varios esquemas de interés. Para el segundo cuatrimestre usé el libro de Uriel (en el que están basados también los apuntes de la página). Está bien pero no es el Roldán. También tiene muchos esquemas útiles.

Atención del Equipo Docente: Irene Mañas está pendiente de resolver todas las cuestiones y además nos propone comentarios para que se los entreguemos y nos los corrija. Uriel entró un día para anunciar un curso, le hice una pregunta sobre él y todavía estoy esperando la respuesta (evidentemente ya no me importa, el curso hace meses que fue, pero hubiera sido un detalle por su parte responder. Cortesía, que le dicen)

PEDs (si las hay):No hay.

Comentario: La asignatura me pareció preciosa pero el foro virtual me decepcionó mucho. Estaba ilusionada no sólo porque es una época que me entusiasma sino por hacerla en compañía. Pues....nada de nada. Éramos 30 matriculados nada más aproximadamente y el foro estuvo absolutamente muerto. En cuanto al examen, no es complicado pero yo haría una sugerencia, en vez de empezar con el tema (que son 3 puntos) empezad por el comentario (que son 4). El asunto es que, si dejáis el comentario para el final, podéis veros pillados de tiempo con él y, en caso de tener que pisar el acelerador al final, es más fácil que te salga "de carrerilla" el tema o las preguntas cortas. A mí ese cambio de planteamiento me supuso 2 puntos más en el 2º examen (y hacerlo con más tranquilidad). Ah! y paciencia con las notas. Con los pocos que éramos y sacaron las notas el 30 de junio, que ya les vale.
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Responder