Página 1 de 1

EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha CONTEMPORANEA

Publicado: 29 Jul 2009, 11:26
por Hylenna
Asignaturas:
- Historias de España,
- Historia de la América Latina en el s. XX
- Historia Contemporánea de Portugal
- Historia de la Europa Centro-Oriental


Para evaluar estas asignaturas, utilizad el siguiente formato:

ASIGNATURA:

Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:

No os olvideis de poner el nombre de la asignatura bien visible ;)

Publicado: 17 Ago 2009, 08:50
por Hylenna
Antonio_Javier escribió: Historia de España 1875-1936
Dificultad: 7. Me pareció muy interesante, pero el nivel de exigencia del examen es alto.
Bibliografía: Utilicé la recomendada por el equipo docente, que es buena.
Atención del Equipo Docente: El curso virtual estuvo bastante muerto, éramos pocos y no debíamos de tener mucho tiempo para preguntas. Las respuestas a las PED, que envié por email, fue rápida y amable.
PEDs (si las hay): Voluntarias. Creo que son recomendables, porque te ayudan a preparar el examen y, en mi caso, cayeron en las dos pruebas cuatrimestrales cuestiones planteadas en las PED. Sin embargo a efectos de nota no suben o lo hacen en muy pequeña medida.
Comentario: Muy recomendable si queréis entender un poco la España actual en sus aspectos políticos, económicos, demográficos, etc.

Historia contemporánea de Europa Centro-Oriental

Publicado: 19 Jun 2010, 14:37
por chirifulillo
Dificultad: 7. La asignatura es asequible pero tampoco es fácil y hay que trabajarla para dominarla. El profe, en una charla telefónica me reconocío que él prácticante trabaja en las calificaciones desde el 1 al 8, y que poner un 9 para él es algo muy excepcional; de él mismo salió decirme que ese periodo histórico en esa zona no es fácil para hacerse con él. Los exámenes son de un tema a elegir de entre dos y de tres preguntas cortas obligatorias; como los apellidos de los miles de políticos que salen son impronunciables el profe ayuda poniendo a pie de página en el exámen el nombre de los personajes de difícil transcripción y ortografía en relación a los dos temas, cosa que, además de ayudarn a no cometer errores ortográficos da pistas a la hora de desarrollar el tema elegido.

Bibliografía: Dos unidades didácticas muy pequeñitas, de unas doscientas páginas cada una, redactadas por el profe y editadas en la UNED. Son una delicia leerlas pero su extensión engaña porque no hay nada de paja y todo es importante.

Atención del equipo docente: La asignatura no está virtualizada y yo acudí vía telefónica en una ocasión al profe para revisar la nota del exámen parcial de Febrero. Fue muy correcto y estaba en su despacho el día y la hora de atención al alumno, y me subió un punto la nota, como yo pretendía. De las unidades didácticas no suele haber dudas porque están muy bien hechas.

PED´s: No hay.

Comentario: A quien le guste este periodo histórico le recomiendo coger esta optativa que me pareció preciosa y en la que creo que solemos ser pocos, por lo que las notas salen muy rápidas. Se trabaja a fondo el siglo XIX y XX en Austria, Hungría, Rumanía, Serbia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, con la importancia de las revoluciones del diecinueve y las dos guerras mundiales así como el comunismo y las crisis de los Balcanes en el veinte. Te da un bagaje con el que conocer muy bien el porqué de distintas posturas políticas en la Europa de hoy.

HISTORIA DE ESPAÑA 1808-1874

Publicado: 01 Jul 2010, 09:05
por Jajaja
Dificultad: 6. Aunque, si no se te dan bien los comentarios de texto, se te puede atragantar, ya que las PED son comentarios de texto y la mitad del examen corresponde a otro comentario.

Bibliografía: La misma que la correspondiente al periodo de Historia Contemporánea de España más unos textos que te bajas del curso virtual.

Atención del Equipo Docente: La única relación que he tenido con la profesora de la asignatura fue al enviarle las PED por el correo del curso virtual. Te envía acuse de recibo y, posteriormente, en unos pocos días, te manda la nota, en ocasiones con indicaciones sobre el desarrollo de la PED (eso sí, breves).

PEDs (si las hay): Las hay y son obligatorias. Hay que realizar dos comentarios de texto por parcial. Las notas de los comentarios de las PED no suelen ser altas pero, por lo que he visto, en el examen levanta bastante la mano.

Comentario: Una asignatura relativamente fácil y curiosa. El temario está basado en doce textos (seis por parcial) correspondientes a partes de libros de diversos historiadores que te bajas del curso virtual de la asignatura, aunque es necesario (sobre todo para poder realizar los comentarios de texto) conocer el contexto histórico general de la época, por lo que yo recomendaría realizarla al mismo tiempo o después de Historia Contemporánea de España. Los textos no son demasiado largos, así que el temario es bastante corto para lo que estamos acostumbrados en la UNED. La mayoría son interesantes, pero alguno de ellos es bastante farragoso.

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha CONTEMPORANEA

Publicado: 02 Jul 2010, 09:51
por pinin
HISTORIA DE ESPAÑA 1808-1874

Dificultad: 5. El examen consta de 2 partes: tema a desarrollar y comentario de texto. Para cada parte hay que dedicar 1 hora.

Bibliografía: La misma que la Historia Contemporánea de España (Editorial Itsmo) y los textos del curso virtual.

Atención del Equipo Docente: Escasa, aunque también es cierto que no ha sido una asignatura participativa.

PEDs (si las hay): Obligatorias. Dos comentarios de texto por parcial. Son indispensables para saber hacer el comentario de texto del examen. En el curso virtual ponen ejemplos de cómo se deben realizar.

Comentario: Asignatura fácil y que encaja perfectamente con Historia Contemporánea de España. El temario está basado en doce textos (seis por parcial) correspondientes a partes de libros de diversos historiadores que te bajas del curso virtual de la asignatura. Los textos no son demasiado largos, así que el temario es bastante corto para lo que estamos acostumbrados en la UNED.

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha CONTEMPORANEA

Publicado: 17 Sep 2010, 16:46
por makau
pinin escribió:HISTORIA DE ESPAÑA 1808-1874

Dificultad: 5. El examen consta de 2 partes: tema a desarrollar y comentario de texto. Para cada parte hay que dedicar 1 hora.

Bibliografía: La misma que la Historia Contemporánea de España (Editorial Itsmo) y los textos del curso virtual.

Atención del Equipo Docente: Escasa, aunque también es cierto que no ha sido una asignatura participativa.

PEDs (si las hay): Obligatorias. Dos comentarios de texto por parcial. Son indispensables para saber hacer el comentario de texto del examen. En el curso virtual ponen ejemplos de cómo se deben realizar.

Comentario: Asignatura fácil y que encaja perfectamente con Historia Contemporánea de España. El temario está basado en doce textos (seis por parcial) correspondientes a partes de libros de diversos historiadores que te bajas del curso virtual de la asignatura. Los textos no son demasiado largos, así que el temario es bastante corto para lo que estamos acostumbrados en la UNED.
Coincido plenamente con la huesos. Salvo que para mi la dificultad es 4,9. :mrgreen:

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha CONTEMPORANEA

Publicado: 29 Jun 2011, 15:38
por arisburg
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE PORTUGAL.
Dificultad : 7 (pero yo no he hecho ni moderna, así que si habéis dado historia contemporánea, bájale dos puntos) (Soy muy masoca :mrgreen: )
Bibliografía: Cualquier libro del profesor Hipólito de la Torre sobre el Portugal contemporáneo.
Atención del equipo docente: No tiene curso virtual.
PEDS: ¿Qué es eso?
Comentario Personal: Me ha gustado. De verdad. Una historia más paralela a la española de lo que yo pensaba. Un poco rollo porque hasta la dictadura de Salazar hay mucho cambio en el gobierno: liberales, conservadores, monárquicos, etc... Es rarísimo que en el segundo cuatrimestre pregunten de los años 80 y ss. La correpción no es muy generosa, a mi parecer siempre.

HISTORIA DE ESPAÑA DESDE 1936

Publicado: 02 Ago 2011, 08:30
por Jajaja
Dificultad: 6. A mí me parecieron justas mis notas (medias tirando a altas) pero hubo bastante gente que se quejó de los criterios de calificación de la profesora. Profesora que, por otra parte, tiene una extendida reputación de "ogresa".

Bibliografía: Para el primer parcial, un par de libritos no demasiado largos elaborados por la profesora de la asignatura que hacen hincapié en algunos asuntos sobre los que el libro de Istmo no incide demasiado. Para el segundo parcial, el libro de Istmo de Historia Política de España entre 1939 y 2000, que está bastante bien, y un libro de Tusell para la época de la Transición.

Atención del Equipo Docente: Yo localicé a la profesora por teléfono sin ningún problema cuando la llame por temas relativos al trabajo de curso y siempre se mostró muy amable y dispuesta a ayudar. Hay otra persona que lleva el curso virtual pero, por lo que me pareció, no hay demasiado buena coordinación con la profesora de la asignatura.

PEDs (si las hay): No hay PED pero sí un trabajo de curso cuya nota hace media con las de los exámenes. Se trata de un trabajo de investigación, de una extensión aproximada de 30 páginas, en el que se deben consultar fuentes primarias. A mí me llevó un montón de tiempo, pero no sé si es lo normal o fue culpa mía, que me dejé absorber demasiado por un tema que me interesaba.

Comentario: Me pareció una asignatura muy interesante, en parte porque me gusta el tema y en parte por el trabajo de investigación, algo que se hace en pocas asignaturas de la carrera (si se hace en alguna más). La mala reputación de la profesora no estuvo justificada en mi caso.

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha CONTEMPORANEA

Publicado: 13 Sep 2011, 12:24
por clio
ASIGNATURA: HISTORIA DE ESPAÑA 1874-1936

DIFICULTAD: Un 7. No es escesivamente complicada ni densa.

BIBLIOGRAFÍA: Utilicé los manuales básicos de la bibliografía recomendada y muy bien, son amenos.

ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: Buena, contestaban enseguida.

PED`S: Este año no había. Suelen ser comentarios de texto que al menos conviene leerse y preparar un poco porque en el examen prácticamente siempre caen comentarios de texto.

COMENTARIO: Es una asignatura que me ha gustado mucho. No es dificil de estudiar y no es demasiado densa. Asequible y entretenida. Completamente recomendable.

Historia de España 1875-1936

Publicado: 28 Jun 2012, 08:37
por Jajaja
DIFICULTAD: Un 6. El examen consta de dos preguntas: un tema a desarrollar y un comentario de texto o de tablas (suele ser texto).

BIBLIOGRAFÍA: El manual de Istmo de España entre 1875 y 1939 que se usa en Contemporánea de España y otro libro de la misma colección sobre la evolución económica y social de España en el siglo XX. El primero está muy bien, el segundo me pareció un poco rollo.

ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: No intenté ponerme en contacto con la profesora. No recuerdo que se haya pasado por el curso virtual.

PED: No hay.

COMENTARIO: Me ha gustado la asignatura, más la parte de historia política que la de economía y sociedad, que ocupa casi todo el segundo parcial.

EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha CONTEMPORANEA

Publicado: 20 Jun 2013, 08:59
por peque
Historia de España 1875-1936

Dificultad: 7. La asignatura es muy interesante, pero el examen consta de dos preguntas, sin opción a elegir y no suelen repetirse demasiado.

Bibliografía: Dos libros de Istmo. El primero coincide con el de Contemporánea de España, del segundo solo entra la primera parte, que aborda aspectos sociales, económicos y demográficos, resulta curioso.

Atención del Equipo Docente: Como ya quedamos poquitos el curso virtual tuvo poca actividad.

PEDs (si las hay): Este año ya no había.

Comentario: La primera parte y la mitad de la segunda es una repetición de Contemporánea de España profundizando un poco más en los temas, así que se compatibilizan muy bien. El resto sirve para entender la España actual, analiza la demografía, cambios sociales, económicos y demás de inicios del siglo XX. Yo la considero de gran interés si te gusta la época, a mí desde luego me ha gustado mucho.

Re: EVALUACION DE OPTATIVAS: Dpto. Ha CONTEMPORANEA

Publicado: 06 Sep 2013, 15:55
por peque
HISTORIA DE ESPAÑA 1808-1874

Dificultad: 5. El examen consta de 2 partes: tema a desarrollar y comentario de texto. Para cada parte hay que dedicar 1 hora.

Bibliografía: La misma que la Historia Contemporánea de España (Editorial Itsmo) y los textos del curso virtual. Aunque el examen es de los textos es necesario saber en qué contexto nos movemos, por eso va muy bien con Contemporánea de España.

Atención del Equipo Docente: Correcta. La corrección de las PED es relativamente rápida, aunque creo que eramos cuatro gatos.

PEDs (si las hay): Obligatorias. Dos comentarios de texto por parcial. Son indispensables para saber hacer el comentario de texto del examen. En el curso virtual ponen ejemplos de cómo se deben realizar. La profesora te orienta. De hecho a mí me toco repetir los del primer parcial porque tenía ciertos fallos.

Comentario: Asignatura fácil y curiosa, ya que profundiza en ciertos aspectos del periodo que para mí eran desconocidos y que me han resultado francamente interesantes. La recomiendo.