PED 1

Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 1

Mensaje por Gwenhuiwar »

Bueno, viendo lo que me cuesta organizarme con el curro nuevo y demás he decidido dejar ésta directamente para septiembre, pero hacer las PED porque se guardan para entonces, ¿no?

A ver qué tal, a mí me lo han tenido que convertir a word porque no he sido capaz :blush: ¿Se cuelga en word después?
Empiezo hoy con ella, a ver qué tal se me da...Os voy contando a ver si puedo echar una mano, no tengo tiempo, no tengo tiempo...
Dragonslayer
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: PED 1

Mensaje por Kanu »

Hola.

En la definición de En, incita a que des dos respuesta. Posiblemente fue... o tal vez.....

pues bien, yo solo encuentro una. La de rey-sacerdote.

Alguien encontró la otra? :|
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Kanu, se dijo en un mensaje anterior que esa información viene en un cuadro del libro. A mí me gustaría pedir que alguien me pasase el cuadro escaneado o me dijese lo que se pone en él. Estoy preparando la asignatura a partir de apuntes de antiguos alumnos porque no puedo permitirme el libro. Tenía pensado sacarlo de una biblioteca esta semana para consultar esta cuestión de la PED, pero me va a ser imposible acercarme.

Muchísimas gracias

Saludos,

Melina
loal
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 30 Oct 2012, 21:55

Re: PED 1

Mensaje por loal »

Melina tienes un mail :wink:
loal
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 30 Oct 2012, 21:55

Re: PED 1

Mensaje por loal »

Kanu, página 46 del manual
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Mil gracias, loal, de verdad :clapping: Menudo favorazo...
Kinina
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 08 Sep 2012, 01:26

Re: PED 1

Mensaje por Kinina »

Hola, yo también pienso que es rey-sacerdote y tampoco me puedo permitir el libro...así que loal solo me quedas tú :cry: kinina.galaxy@gmail.com
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 1

Mensaje por Crazy »

Esta asignatura me tiene muy desanimada, no veo progresos. Tengo la sensación de que no se me queda nada, pienso lo mismo que todos del libro ... sin embargo me parece que es bonita y no la voy a disfrutar nada. Me da pena :smt022 sólo estoy deseando quitármela de enmedio :cray:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Kinina escribió:Hola, yo también pienso que es rey-sacerdote y tampoco me puedo permitir el libro...así que loal solo me quedas tú :cry: kinina.galaxy(ARROBA)gmail.com
Kinina, te lo he enviado yo

:smt039
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Crazy escribió:Esta asignatura me tiene muy desanimada, no veo progresos. Tengo la sensación de que no se me queda nada, pienso lo mismo que todos del libro ... sin embargo me parece que es bonita y no la voy a disfrutar nada. Me da pena :smt022 sólo estoy deseando quitármela de enmedio :cray:
A mí me pasa lo mismo, crazy (así que nos queda el consuelo de los tontos)

Me la dejo para la segunda semana, después de haber hecho los demás exámenes, y que sea lo que tenga que ser... Aunque espero disfrutar más cuando lea alguna otra cosa de este período, cosa que espero hacer (tengo en casa el volumen de Historia Antigua de la editorial Historia 16, que al parecer es bastante buena... a ver si así me reconcilio)

Ánimo :clapping:
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: PED 1

Mensaje por Kanu »

mperessini escribió:Kanu, se dijo en un mensaje anterior que esa información viene en un cuadro del libro. A mí me gustaría pedir que alguien me pasase el cuadro escaneado o me dijese lo que se pone en él. Estoy preparando la asignatura a partir de apuntes de antiguos alumnos porque no puedo permitirme el libro. Tenía pensado sacarlo de una biblioteca esta semana para consultar esta cuestión de la PED, pero me va a ser imposible acercarme.

Muchísimas gracias

Saludos,

Melina
loal escribió:Kanu, página 46 del manual
Muchas gracias, había pasado por alto el cuadro.

:smt023
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: PED 1

Mensaje por Crazy »

mperessini escribió:
Crazy escribió:Esta asignatura me tiene muy desanimada, no veo progresos. Tengo la sensación de que no se me queda nada, pienso lo mismo que todos del libro ... sin embargo me parece que es bonita y no la voy a disfrutar nada. Me da pena :smt022 sólo estoy deseando quitármela de enmedio :cray:
A mí me pasa lo mismo, crazy (así que nos queda el consuelo de los tontos)

Me la dejo para la segunda semana, después de haber hecho los demás exámenes, y que sea lo que tenga que ser... Aunque espero disfrutar más cuando lea alguna otra cosa de este período, cosa que espero hacer (tengo en casa el volumen de Historia Antigua de la editorial Historia 16, que al parecer es bastante buena... a ver si así me reconcilio)

Ánimo :clapping:
Yo también pensaba dejarla para la segunda semana. Al menos veo que la mayoría de la gente está igual con esta asignatura y no es problema mío... empecé mejor, pero de ver que le doy vueltas y no retengo... me está desanimando. Como tú, espero poder luego profundizar algo por mi cuenta. Espero que no me quede para septiembre, porque no me veo yo en la piscina con el tocho de HA :lol: :lol:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: PED 1

Mensaje por Kanu »

Hola compañer@s, otra vez aquí pidiendo ayuda... :blush:

En el comentario de texto, una pregunta dice:

Estructura de gobierno y características políticas evidentes en el texto. Explique por qué razonando los términos en función del texto.

Ahí habla de que Gilgamesh (el rey) pide consejo a la Asamblea de ancianos. Me imagino que habrá que hablar un poco de eso, pero buscando información en el libro sobre organización política, o algún párrafo que hablara de la Asamblea no encuentro nada.

Alguna idea?
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: PED 1

Mensaje por Gwenhuiwar »

Yeaaaaaaaaaah he hecho la primera pregunta de la ped. Esot muy contenta. Ni idea de si bien o mal, porque me sobra espacio en alguna cosa :unk: Mañana más.
Esto es como super resumir, ¿no? Así ya le estoy pillando el hilo para estudiar, lo mismo me lanzo y hago esta en vez de geo para febrero..
Dragonslayer
Avatar de Usuario
ingrid30mc
Achelense
Achelense
Mensajes: 66
Registrado: 03 Ago 2012, 08:15

Re: PED 1

Mensaje por ingrid30mc »

hola yo tenngo el libro de edición pasada y en EN pone ... :bigsmile: SEÑOR O TAL VEZ SOBERANO lo que no encuentro la difinión de KI EN GIR ..alguien me ayuda ?
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: PED 1

Mensaje por Pánfilo »

ingrid30mc escribió:hola yo tenngo el libro de edición pasada y en EN pone ... :bigsmile: SEÑOR O TAL VEZ SOBERANO lo que no encuentro la difinión de KI EN GIR ..alguien me ayuda ?
Es el nombre de Sumer en sumerio cuneiforme: "KI=tierra o país, EN=señor, GIR=caña o cañaveral"

(Torrecilla Fraguas, Mercedes (2004). Alicante: Club Universitario. ed. Investigación sobre la lengua y la escritura sumeria del período presargónico de Lagas)

:smt039
Avatar de Usuario
MarcMerlí
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 10 Mar 2012, 20:16

Re: PED 1

Mensaje por MarcMerlí »

Aunque no escribo demasiado en el foro, he de reconoceros que os leo mucho... y soys unos magníficos compañeros de clase... gracias a todos por vuestros consejos y preguntas (algunas también las tenía yo y un compañero se me ha adelantado :blush: )

Un abrazo y ánimos!
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Kanu escribió:Hola compañer(ARROBA)s, otra vez aquí pidiendo ayuda... :blush:

En el comentario de texto, una pregunta dice:

Estructura de gobierno y características políticas evidentes en el texto. Explique por qué razonando los términos en función del texto.

Ahí habla de que Gilgamesh (el rey) pide consejo a la Asamblea de ancianos. Me imagino que habrá que hablar un poco de eso, pero buscando información en el libro sobre organización política, o algún párrafo que hablara de la Asamblea no encuentro nada.

Alguna idea?
¡Hola!

Yo pensaba hablar del rey de las ciudades-estado sumerias, de la asamblea (creo recordar que sale en un punto que se titula "primeros códigos de derecho mesopotámico" en el primer tema, tirando al final), de los conflictos bélicos entre las ciudades sumerias y... no sé de qué más.

Cuando me ponga seriamente con esta pregunta, te digo algo más. A ver si me apuro, que a este paso no llego...

:smt039
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: PED 1

Mensaje por Kanu »

mperessini escribió:
Kanu escribió:Hola compañer(ARROBA)s, otra vez aquí pidiendo ayuda... :blush:

En el comentario de texto, una pregunta dice:

Estructura de gobierno y características políticas evidentes en el texto. Explique por qué razonando los términos en función del texto.

Ahí habla de que Gilgamesh (el rey) pide consejo a la Asamblea de ancianos. Me imagino que habrá que hablar un poco de eso, pero buscando información en el libro sobre organización política, o algún párrafo que hablara de la Asamblea no encuentro nada.

Alguna idea?
¡Hola!

Yo pensaba hablar del rey de las ciudades-estado sumerias, de la asamblea (creo recordar que sale en un punto que se titula "primeros códigos de derecho mesopotámico" en el primer tema, tirando al final), de los conflictos bélicos entre las ciudades sumerias y... no sé de qué más.

Cuando me ponga seriamente con esta pregunta, te digo algo más. A ver si me apuro, que a este paso no llego...

:smt039
Al final ya contesté a la pregunta :D

Si, por ahí fueron mis tiros. Sobre como era la política en Sumer en esa época: ciudades estado. Al frente de cada una un rey que estaba por encima de todo. Luchas por la hegemonía política, etc. Hablé un poco de la asamblea y a tomar viento :mrgreen:
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Pánfilo escribió:
ingrid30mc escribió:hola yo tenngo el libro de edición pasada y en EN pone ... :bigsmile: SEÑOR O TAL VEZ SOBERANO lo que no encuentro la difinión de KI EN GIR ..alguien me ayuda ?
Es el nombre de Sumer en sumerio cuneiforme: "KI=tierra o país, EN=señor, GIR=caña o cañaveral"

(Torrecilla Fraguas, Mercedes (2004). Alicante: Club Universitario. ed. Investigación sobre la lengua y la escritura sumeria del período presargónico de Lagas)

¡Muchas gracias, Pánfilo! Yo tampoco daba con ese término...

Saludos y suerte

Melina

:smt039
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Tengo una pregunta: en el apartado de las definiciones de la PED, ¿qué estáis poniendo como cronología en el caso de los términos relativos a creencias religiosas, como An y Utnapistim? La cronología del predominio político sumerio no tiene por qué coincidir con el período en que se mantenga la creencia en An, al margen de la religión oficial. Y, si nos atenemos a la religión de carácter oficial, con el inicio del Imperio Acadio la religión oficial se ve modificada y son dioses del cielo Anshar y Anu. Sin embargo, en el período del "renacimiento sumerio" se dice que la religión es sumeria (y también lo será, "en cierto modo", en la cultura babilónica), influenciada por la acadia... ¿pero qué sabemos respecto a An en concreto? ¿Es An dios del cielo o son Anshar y Anu? ¿Cómo lo habéis resuelto?

Con Utnapistim me pasa lo mismo. Me parece que no tenemos información sobre la perviviencia del mito sumerio de la gran inundación y la supervivencia de Utnapistim y su mujer... ¿Habéis puesto la datación del Poema de Gilgamesh, que es la obra que lo contiene?

En fin, siento preguntar tanto... es que le tengo auténtico pánico a esta mujer y no quiero que me suspenda, porque entonces en el examen voy a ir de cráneo...

Saludos a todos,

Melina
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Y, por insistir en esto de las crologías... otro tanto pasa con Ki-en-Gir: Súmer... bueno, pues no sé, si la región sigue ahí, ¿no? ¿De cuándo dejó de emplearse el término sumerio, se trata quizá? ¿Cronología de la lengua sumeria, entonces? Tampoco la encuentro... (hasta el siglo I d. C. como lengua científica y litúrgica, creo recordar)

Saludos
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Última pregunta, lo juro... (yo compenso mis preguntas aquí echando una mano en Prehistoria): ¿habéis encontrado algo de Agga, además de que es (como se dice en el texto), hijo de Enmebaragesi o Mebaragesi de Kish? Después de Enmebaragesi/Mebaragesi se dice que reinan dos reyes (a los que no se les pone nombre) y, finalmente, el rey Mesilim. ¿Cuándo reinó entonces Aga? Porque si es hijo de Mebaragesi es lógico pensar que integre la misma dinastía (a pesar de que pueda ser o no su sucesor inmediato)

Saludos
Kinina
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 08 Sep 2012, 01:26

Re: PED 1

Mensaje por Kinina »

Hola Melina, yo An lo estoy datando con la época de Súmer de tal a tal, ya que fue uno de sus principales dioses que es además donde tenemos las primeras noticias de él, yo de tí no me liaría mucho por lo que explicas de cómo se llama en época acadia y después en el renacimiento sumerio...yo he entendido que normalmente menos en algún caso que cada cultura denomina a su dios de diferente manera (An, Anshar, Anu...) igual que pasa con la diosa de la fertilidad en Súmer denominada Innana y los acadios la llaman Ishtar. A Utnapistim lo he datado con el Poema de Gilgamesh que es de donde lo conocemos.
Lo de Ki en gir yo lo he datado también en época sumeria porque fue denominada así por ellos pero también he especificado lo del s.I dc.
El tema Agga...encontré una referencia en la biblioteca que hablaba de él: era hijo de Enmebaragesi y reinó en la misma dinastía pero no sé mucho más aunque voy buscando...si sé algo más dentro del tiempo lo publicaré aquí.
Bueno, no te agobies que seguro que tenemos suerte (porque madre mía)
Saludos :smt039
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: PED 1

Mensaje por mperessini »

Ok, muchas gracias, Kinina... a ver si avanzo y empiezo a ver la luz

:smt039
Responder