Ayuda con la PED 2

Historia Antigua I: Próximo Oriente y Egipto
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mperessini »

Ya, lo que pasa es que no pone (según recuerdo, quizá mal), "Reino Antiguo egipcio", sino "Antiguo Egipcio"... yo lo interpreté como correspondiente a la Historia de Antigua de Egipto o a Egipto en la Antigüedad. ¿Es en el reino Antiguo?

Ya lo he visto, muchas gracias :smt002 El problema es que no tengo el libro, en esta asignatura estoy estudiando de apuntes. Aun así, es una ayuda para buscar. Muchas gracias :smt001 :smt001
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mperessini »

Antiguo Egipto, quería decir, no "Antiguo Egipcio"
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Kanu »

mperessini escribió:Ya, lo que pasa es que no pone (según recuerdo, quizá mal), "Reino Antiguo egipcio", sino "Antiguo Egipcio"... yo lo interpreté como correspondiente a la Historia de Antigua de Egipto o a Egipto en la Antigüedad. ¿Es en el reino Antiguo?

Ya lo he visto, muchas gracias :smt002 El problema es que no tengo el libro, en esta asignatura estoy estudiando de apuntes. Aun así, es una ayuda para buscar. Muchas gracias :smt001 :smt001
Ese dato no lo sabía.

Tienes otro mensaje privado
Tamathieu
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 28 Oct 2012, 20:16

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Tamathieu »

mperessini escribió:Lo que me atasca de la pregunta del texto es que trata de aquellas estructuras de gobierno evidentes en el texto. Sólo veo que se hable del rey, aunque por otro lado supongo que no es sorprendente dada la fortaleza del poder real en el Imperio Aqueménida...

Con las definiciones estoy prácticamente en blanco. El problema es que he decidido dejarme la asignatura para Septiembre, pero estoy haciendo la segunda PED porque en su momento hice la primera y, así, tengo el examen un poco más fácil. Así que voy saltando de tema a tema buscando las cosas, pero sin habérmelos más o menos estudiado, y se me hace más difícil.

He encontrado algunas, pero tengo problemas con las cronologías:
-Taty (lo he encontrado en el blog de la profesora, pero como situación temporal pone "Antiguo Egipto")
-Pasargada (ciudad y capital del I. Persa Aqueménida, aunque no sé de cuándo a cuándo fue capital, dado que no fue la única; batalla de Pasargada en 550)
-Wanax
-Pelesets (he encontrado que se identifican con los filisteos que aparecen en el Antiguo Testamento y que tras ser rechazados por Ramsés III se asentaron en Palestina, región a la que dan nombre, pero de la cronología tampoco tengo ni idea)

De las otras no tengo nada, nada :oops: . Alguien ha dicho que Nisab es el prefecto en Israel, pero he buscado en estos temas y no encuentro...

Señor, llévame pronto... :smt005
Yo como cronología en Taty tengo puesto: reino antiguo, por primera vez aparece en la IV Dinastía
Pasargada: al ser una ciudad lo de la cronología es un poco complicado, como mucho puse que fue la primera capital de la dinastía aqueménida... :/
Wanax: de esto en el libro solo viene que era el rey micénico, nada más o.o así que le puse la cronología del pueblo micénico para completar un poco, porque rey micénico queda un poco corto...
Pelesets: aproximadamente 1200-900 aC

Nomo está en la página 306, pero para completar porque viene muy poco, me cogí una definición de un diccionario de historia.
Bit Hilani en la página 237.
País del Mar viene nombrado en varias páginas del manual (113,115,128,129 y 133) pero es todo muy lioso y yo preferí buscarme la definición por internet.
Nisab en la página 565.

Espero haberte sido de ayuda.
Avatar de Usuario
Giezi
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 20 Sep 2012, 23:42

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Giezi »

Una pregunta tonta, ¿hay que conservar la parte rellena en amarillo de la PED o hay que borrarla?, según lo que sea me cabe muuucho mas contenido :D
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Kanu »

Giezi escribió:Una pregunta tonta, ¿hay que conservar la parte rellena en amarillo de la PED o hay que borrarla?, según lo que sea me cabe muuucho mas contenido :D
Conservarla.
Avatar de Usuario
Giezi
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 20 Sep 2012, 23:42

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Giezi »

Kanu escribió:
Giezi escribió:Una pregunta tonta, ¿hay que conservar la parte rellena en amarillo de la PED o hay que borrarla?, según lo que sea me cabe muuucho mas contenido :D
Conservarla.
Perfecto, muchas gracias!
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mperessini »

Kanu escribió: Eso está claro. Yo no pretendo que me lo den todo masticado. El problema es que "lectura comprensiva" en este manual, es imposible.
Exacto...
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mperessini »

Kanu y Tamathieu, ¡muchas gracias! Parte de las definiciones solucionadas. Ahora me toca enfrentarme la tabla del expansionismo de Asiria y Hatti, que la dejé para el final... El horror. A ver qué se puede hacer.
Avatar de Usuario
Vicente1453
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 23 Oct 2011, 12:34

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Vicente1453 »

Yo entiendo que el Nomo corresponde a las primeras etapas de Egipto, porque estaba muy ligado a la estructura agraria.

En cuanto a la estructura de gobierno en Persia que se deduce de las inscripciones de Behistún, sabe dios qué hay que poner, pero yo he puesto:

La estructura de gobierno que se deduce es la de una monarquía que centraliza el poder en el monarca, que persigue duramente las disidencias tanto cortesanas como regionales, y que protege férreamente la sucesión familiar.
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mperessini »

Bueno... la voy a entregar. No estoy muy contenta con lo que he contestado en algunos apartados, pero no encuentro información para mejorarlo. Espero tener la misma suerte que en la primera PED (incluso una un poco peor me valdría, con tal de que la nota llegue al 5...)

Muchas gracias a todos

Saludos,

Melina
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Kanu »

Ya has dibujado los mapas?

A mi es lo que me queda. Bueno y el comentario de texto.
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mperessini »

Sí, ya los he hecho. Espero que los resultados sean de su gusto... El de los fenicios lo copié del libro de Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico, espero que no le moleste que no esté sacado de su libro... A cruzar los dedos

El comentario de texto creo que es lo que más rápido se hace de la PED :smt002

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
Giezi
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 20 Sep 2012, 23:42

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Giezi »

Yo la acabo de entregar, un poco coñazo los mapas y su redimensión en esos cuadros tan pequeños que apenas se llega a leer lo que pone en ellos, así que supongo que los tutores usarán bien la herramienta "zoom" o sino una lupa porque sino lo llevan claro.
Por lo demás me ha costado encontrar algunos términos y definiciones pero supongo que con la poca información que se encuentra y el poco espacio que dan para contestar estará más que pasable, un saludo a todos/as y mucha suerte con la PED.
mariña
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2012, 20:10

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mariña »

Hola a todos,

Como vosostros estoy volviéndome loca con este libro-geroglífico.

Por si a alguien le ayuda... he puesto que la definición de Pasargarda pertenece al I M a. C.
Nomo: era una división que se perpetuó durante todo el Antiguo Egipto. Nace de las explotaciones agrarias pero queda como división administrativa. Sería un equivalente a nuestras provincias

Gaumata la define la profesora en el foro de consultas generales de la asignatura

Para los que ya la habéis hecho...de donde sacais información para hacer los mapitas?

Ánimo.
mariña
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2012, 20:10

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mariña »

Hola a todos,

Gaumata la define la profesora en el foro de consultas generales de la asignatura:

Gaumata , de acuerdo con las inscripciones Behistún (qv), el pretendiente mago que se hizo con el trono aqueménida afirmando ser Bardiya (Smerdis), el hijo de Ciro el Grande (qq.v.). Ningún evento ha sido más abundantemente documentados y más amargamente discutido en la rica historia de los aqueménidas que la transición del poder de Cambises (Kambūjiya) a Darío I (522 aC, qq.v.). Poco después de su ascensión al trono y sus grandes victorias, Darius tenía la versión oficial inscrita en la roca de Behistún en tres idiomas (elamita, el persa antiguo, babilonio y) y difundido en todas las lenguas del imperio (una versión incompleta arameo tiene ha encontrado en la parte trasera de un papiro egipcio de la isla de Elefantina [qv], fechado a Darío II). De acuerdo con Darío (DB 1,26-61), Cambises ha tenido su medio hermano Bardiya asesinado y se mantiene en secreto. Cuando Cambises emprendió su expedición a Egipto (525 aC), la rebelión ( drauga- , lit: la mentira) creció "en Persia, Media, y en otros países", sino que fue en estas circunstancias que un hombre ( Martiya- ), se refirió a en las inscripciones como un mago ( magu- ) con el nombre de Gaumata trazó un golpe de estado en Persia y afirmó ser Bardiya, el hijo de Ciro, y el hermano de Cambises. Después de haber encontrado un buen número de seguidores, tomó el poder real ( xšaça- ) y cuando Cambises murió en julio de 522 aC, continuó su reinado sin mucha oposición (DB 1,26-60). Aparte de algunos problemas que aún debaten militares y topográficas (Koch, pp 49-60), es el nuevo apartado famoso y muy discutido 14 (vv. 61-70) que plantea problemas difíciles. Allí, Darío acusa al usurpador de haber alterado el equilibrio de la sociedad y del reino mediante la destrucción de los santuarios y la confiscación del Kara- (la gente? ejército? nobles? véase más abajo), los pastos, rebaños, los trabajadores, y las casas / dominios ( abicariš ; gaiθāmcā ; māniyamcā; viθbišcā ). Darius se lisonjea por haber él solo lideró la revuelta contra el usurpador, quien fue eliminado poco después en una fortaleza en el barrio La mediana de Nisaya. En un párrafo posterior (DB 4,80-86), el nuevo rey se mencionan los nombres de seis magnates que le ayudaron. Darius dice en sus inscripciones Behistún que, por la gracia de Ahura Mazda, restauró el reino en su base de legitimidad y se convirtió en el noveno rey salió de una familia fundada por Achaemenes (Haxāmaniš; DB 1.3-11, 68-71).

Esta historia ganó una inmensa popularidad en la antigüedad, como lo demuestran sus muchas versiones que circulaban en ese momento. Entre los autores clásicos, sólo uno, Justin, aplica las Cometes nombre a Gaumata (1.9.7). La más larga y la versión más detallada se da por Heródoto, que da el nombre de Smerdis al usurpador, y al igual que Darío, lo llama un mago, empujó al trono por su hermano (también un mago), Patizeithes. Muchas analogías pueden ser fácilmente trazada entre las inscripciones Behistún y el relato de Heródoto (3,61-79); asesinato secreto del medio hermano de Cambises, la expedición egipcia, la usurpación por los Smerdis falsas, su eliminación por siete conspirar nobles, y, por último , el acceso al poder supremo por Darío, hijo de Histaspes (Vistaspa). La lista de los siete nombres, a excepción de una sola excepción, es idéntica a la de Darius. Las discrepancias son tan importantes, en particular el papel central dado por Heródoto a Otanes (Utāna), y también la conexión media atribuida por el historiador griego a la rebelión del falso Esmerdis, llamados no sólo los magos pero Median también (Herodoto, 3,73 ), de acuerdo con Herodoto (3,65), el usurpador parece incluso haber favorecido el regreso a la hegemonía Mediana (palabras dichas por Cambises en su lecho de muerte). Herodoto (3,67) añade que, salvo por los persas, todos los pueblos de Asia se perdió el falso Esmerdis porque había concedido un servicio militar de tres años y la exención de impuestos para los pueblos del imperio (misma versión dada por Justin, 1.9.12).

Podríamos multiplicar las comparaciones entre las versiones contadas por diversos autores clásicos (Heródoto, Ctesias, Justin, Esquilo, etc) sin mucho resultado.Tampoco sería hacer una lista conspectus de las analogías y las diferencias entre Herodoto y las inscripciones Behistún nos ayudará a llegar a conclusiones fiables perfectamente, porque los historiadores dudan ambas versiones. Es obvio que Darío tenía mucho interés en presentar como un usurpador Gaumata y destructor de las tradiciones con el fin de demostrar su afirmación más fundamental que fue guiado y protegido por Ahura Mazda y el único descendiente legítimo de una sucesión dinástica largo y familia. Mientras que en el antiguo persa y textos elamitas Gaumata se describe simplemente como un mago ( mago , Makus en elamita), en la versión babilónica se refieren a él como un "hombre de los medios de comunicación." Se supone que debemos concluir que esta referencia añade peso a la versión de conexión media de Heródoto? Esta conclusión no parece estar justificado (ritmo Schmitt, p. 110).

Lo único cierto es que las tablas babilónicas confirman que durante unos meses un rey fue reconocida oficialmente por el nombre de Barziya / Bardiya. Pero él era el hermano de Cambises ', o era un mago con el nombre de Gaumata? Que un número de historiadores tienen desde hace mucho tiempo una respuesta positiva a la primera pregunta es porque las contradicciones e improbabilidades de la versión de Darius reforzar la hipótesis de una mistificación posible y plausible incluso en sus partes, como es el caso de todos los reyes que vienen a poder por la fuerza, que afirma haber restablecido el orden y se ocupó de un usurpador de origen incierto y oscuro que ha destruido las tradiciones sociales, religiosas y morales. En otras palabras, era vital para un hombre como Darío, que no tenía determinados derechos al trono, a inventar un personaje (Gaumata) condenado por sus actos contra los dioses y los hombres.

Algunos historiadores han tratado de interpretar este episodio como un cambio brutal en el equilibrio de poder dentro de la clase dominante, de alguna manera conduce a una restauración de la aristocracia, que, en el corto plazo, trajo Darius al poder, y, en el largo plazo, prevenir, la creación de un Estado centralizado. Pero esta hipótesis es difícilmente admisible (véase Briant, 1996, caps. 3-4), porque es, ante todo, sobre la base de Herodoto y una comparación ficticia con un oscuro pasaje de las inscripciones Behistún. De hecho, Herodoto dice que, antes de tomar la decisión final, cada conspirador había jurado a otorgar privilegios exorbitantes a los demás, si hubiera quedado rey (Heródoto, 3,80-84). Por otra parte, Heródoto se usa repetidamente para explicar el párrafo 14 de las inscripciones (1,61-71).Como resultado de una metodología cuestionable, Kara- se dice que significa "la nobleza" y por eso se sostiene que Bardiya peleado la nobleza y Darío representó a la restauración de la aristocracia. El hecho es que Kara- , tanto como taššup en elamita y uqu en Babilonia, simplemente significa que la gente / del ejército en el sentido indeterminado social de "masa", como el griego plêthos o del latín populus .Además, fácilmente se puede observar que tales privilegios no fueron concedidos por Darío o sus descendientes en las grandes familias aristocráticas, y el rey primus inter pares y las siete familias poderosas son las dos caras del mito historiográfico mismo. A pesar de la desaparición de Bardiya (la pseudo-Gaumata inventado por Darío) con el tiempo abrió el camino para un "outsider" (Darío) para hacerse con el poder, el ex corto reinado no lo hace, hablando con propiedad, significa una ruptura en la historia política aqueménida. Bardiya contó con la aristocracia persa tanto como su padre (Cyrus) y su hermano (Cambises) lo hizo, y sólo una fracción de los persas se unieron a Darío en su contra. Su confiscación de tierras bajo tenencia precaria ( BIT qašatu en la versión babilónica) estaba destinado a estos nobles rebeldes. A la luz de esta hipótesis ", Gaumata caso" parece ser más bien banal, en contraste con la larga historia de la dinastía aqueménida, que vio muchos intentos de usurpaciones realizadas por los hermanos o hijos de los monarcas reinantes. Gaumata se ha convertido en una "figura histórica" ​​sólo porque en la roca en Behistún y en los países de su imperio Darío manipulado unos recuerdos inolvidables.



Bibliografía :

J. Balcer, Herodoto y Behistún , Wiesbaden, 1987.




Ánimo.
mariña
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2012, 20:10

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mariña »

De la redacción caótica no tengo la culpa...es el corta y pega de Hoys. Lo colgó tal cual en el foro :D
Avatar de Usuario
Asuan
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 16 Dic 2010, 13:47

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Asuan »

Debo de ser la persona mas inútil del mundo, pero soy incapaz de definir causas y consecuencias de la política expansionista de Hatti y Asiria...

El resto lo tengo, los mapas a medias, pero mas o menos...

Alguien que me eche una mano? estoy realmente perdida con este tema. :smt022
polillitadejulio
Achelense
Achelense
Mensajes: 46
Registrado: 21 Ago 2012, 09:08

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por polillitadejulio »

Hola Asuan, me siento igual. Llevo mucho tiempo perdido con el mapita y lo de "causas y consecuencias" es bastante abstracto...y encima un espacio tan reducido..En fin, he puesto las diferencias entre el sistema centralizado asirio del imperio en provincias y el sistema feudal hitita...la relación de ambos con sus respectivos/comunes enemigos...las alianzas, uno con Babilonia, otro con Egipto.
No se si te estoy orientando correctamente Asuan. Esta PED me trae loca
Avatar de Usuario
Giezi
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 20 Sep 2012, 23:42

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Giezi »

Imagen
Imagen

Nose si os servirá pero yo los saqué de mapas así, y lo hice a mano, poniendo un folio en el monitor y con lápiz marcar el contorno del mapa y luego rellenarlo, con letras bien grandes para que luego puedan verlo más o menos y la cronología junto a cada región o ciudad.
Avatar de Usuario
Giezi
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 20 Sep 2012, 23:42

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por Giezi »

Respecto a la Inscripción en este artículo comentan sobre ella:
http://www.esdeinteres.es/index.php/his ... 3%BAn.html
A parte, en el blog de Ana Mª Vázquez viene traducido y me ha ayudado bastante a responder el comentario de texto
http://www.bloganavazquez.com/?s=inscri ... submit.y=0
mibo
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2010, 10:42

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mibo »

hola! Si a alguien aún le falta la pregunta de la expansión asiria y hatti, he encontrado algo aquí http://estudiante-de-historia.blogspot. ... titas.html . Espero que os sirva.
mariña
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 17 Dic 2012, 20:10

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por mariña »

Hola a todos,

Estoy atascada con la pregunta 2 del comentario sobre la estructura de gobierno y las características políticas evidentes en el texto...alguien me puede echar un cable...y no al cuello!!! :D
getafe12
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 11 Nov 2011, 10:56

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por getafe12 »

loal escribió:Pues yo creo que se refiere a la nota de la 1ª ped, por que yo todavía NO LA TENGO, a estas alturas del partido y sin saber nada..
Por cierto habéis visto el mensaje de la Hoys en el foro oficial, diciendo que nos baja la nota 0,5 puntos si nos ayudamos entre nosotros?? eso es legal¿?? o esto ya es viva la pepa'??!! donde stán nuestros derechos¿? yo no entiendo nada.
A mi me parece fatal la actitud de esta profesora, además de no contestar nunca nada y de dirigirte sólo a sus páginas oficiales, se mete en el foro de estudiantes e impide que nos comuniquemos entre nosotros. y ahora nos amenaza, estoy convencida de que eso no es del todo legal
Avatar de Usuario
lucentum
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 06 Sep 2012, 22:53
Ubicación: Alicante

Re: Ayuda con la PED 2

Mensaje por lucentum »

Hola a todos.
Me gustaria pediros ayuda a la hora de poner la cronologia en las definiciones, ya que tanto en la Ped como en el examen final he leido que es basico (si pones mal la cronologia la definicion esta mal entera).
Yo las definiciones las tengo cronologicamente asi:

NOMO........Antiguo Egipto (2686-2181 a.C)
TATY.............Antiguo Egipto, epoca de Seneferu (2614-2579 a.C)
PASARGADA......... I Milenio a.C
WANAX........... 1550-1250 a.C
BIT HILANI........... :?: :?: :?: :?:
PAIS DEL MAR....... XIX dinastia egipcia
NISAB............. durante el reinado del rey David
PELESETS....... 1200-900 a.C

Como veis no lo tengo nada claro. :(
¿podriais poner las cronologias que habeis utilizado? y si puede ser que las tengais en fechas o años ya seria impresionante :clapping: :clapping: :clapping:
Un saludo y gracias por la yuda.
Responder