¿Como lo estais planteando?

Prehistoria I : Las primeras etapas de la Humanidad
Responder
Avatar de Usuario
VIOQUE
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 09 Jul 2012, 11:09

¿Como lo estais planteando?

Mensaje por VIOQUE »

Bueno, pues para relajar, se me ocurre preguntaros como estais planteando el estudio de Prehistoria I.

La verdad es que el comienzo del libro de Pre I daba un poco de miedo, al final se hace más entretenido (a mi parecer), pero el plantear el estudio es algo llevadero pero creo que para nada sencillo por la cantidad de culturas (con sus elementos característicos), por las herramientas, yacimientos, etc. ¿como lo estais llevando vosotros/as?
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por mperessini »

Yo intento ir de lo más general a lo más particular. A medida que voy resumiendo los temas, lo primero que intento memorizar son las cronologías generales del Paleolítico Inferior, Medio, Superior, etc. y las características culturales que los definen (Homo habilis y ergaster, cantos trabajados; Homo neanderthalensis, generalización de métodos levallois; Homo sapiens, tecnología basada en métodos laminares).

Por otro lado, en los apuntes tengo imágenes de los tipos industriales más importantes, con su descripción. Las miro muchas veces, leyendo sus características e identificándolas en la representación, para familiarizarme con ellos.

En tercer lugar, estoy haciendo esquemas de las culturas en los que simplemente me apunto los nombres de los tipos más característicos. Sabiendo ya más o menos cómo son, voy intentando memorizarme dónde aparece cada uno.

Las cronologías de las culturas y las de las distintas subdivisiones internas, al final.

En Febrero veremos si el sistema me da resultados o no (ay, qué miedo :cry: )
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por mperessini »

Los temas de metodología y los 1 y 2 de Prehistoria I son harina de otro costal. Con esos no sé lo que haré...

¡Un saludo!,

Melina
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por Deus Ex »

Yo hace bastante que no no estudiaba y me lo he planteado de un modo mucho mas general y ademas para todas las asignaturas:

-Noviembre: Leerme los libros por 1º vez. Sin mas
-Diciembre: Leerme los libros por 2º vez. Comenzar a subrallar,seleccionar y descartar,separar la paja del trigo y hacer las PEDS-
-Enero: Leerme los libros por 3º vez. Sacarme mis apuntes y memorizar lo que considere

Yo con lo que flipo es con 'los maquinas' que estan acabando ya algunas PEDS..lo que no veo es el meterse ya a saco con cosas mogollon de especificas -sin una vision general- 3 meses antes,pero bueno cada maestrillo tiene su librillo..
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por Hylenna »

Hombre, hay asignaturas que tienen más de una PED y la primera se entrega ahora en noviembre, así que... :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por Crazy »

Y si no recuerdo mal, la primera Ped de Prehistoria tiene fecha tope de entrega el 30 de Noviembre, para lo cual, o te has mirado el libro de la P. y su metodología y los temas correspondientes de las unidades didácticas, o lo tienes claro... Además, que leyendo sólo no creo que sea suficiente para hacer la Ped, al menos la que hay ya disponible. Yo al menos no sabría hacerla :unk:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
VIOQUE
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 09 Jul 2012, 11:09

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por VIOQUE »

Yo empecé a leerme los libros y a subrayar en septiembre, que ya tenía ganas de ponerme... uno es así, ahora estoy con unos resúmenes que me pasó un amigo que se examinó el año pasado que están bastante bien, por cierto, y en éstos momentos estoy haciendo mis esquemas con el libro y los apuntes como apoyo para finalmente en diciembre memorizar como un cosaco.
POr cierto, yo la 1º PED la terminé hace una semana, lo que ocurre que tuve que resumirla al exigirnos en Madrid una extensión, máxima, de 8 páginas (yo tenía 17 páginas redactadas), por lo que he tenido que resumirla y finalmente ayer la entregé para bien, o para mal.... :|
Avatar de Usuario
VIOQUE
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 09 Jul 2012, 11:09

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por VIOQUE »

Bueno, ya con un mes y medio (como máximo) para el éxamen, ¿como lo llevais?.

Yo la verdad es que en un principio, cuando resumía, creía que ésto hiba a ser algo más fácil, pero conforme voy cogiendo apuntes + libro para memorizar conceptos, voy viendo que se me está haciendo MUUUYYY cuesta arriba, más cuando te paras a mirar los exámenes de años anteriores, que menudas preguntitas por cierto, y ves que no avanzas, que siempre hay cosas que te dejas en el tintero o que no consigues memorizas.

Madre mía, a ver que pasa ahora en febrero....
mperessini
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 174
Registrado: 06 Jun 2012, 09:38

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por mperessini »

Creo que esa experiencia es generalizada. Después de leer o resumir un tema, uno lo mantiene más o menos en la memoria, pero esta impresión es traicionera. A finales del cuatrimestre, cuando hay que estudiarse todos los temas de la asignatura de una vez, y memorizándolos enteros, la tarea se presenta bastante, bastante complicada.

Siempre algunas cosas se olvidarán. Es importante comprender bien y recordar las cuestiones básicas de cada tema.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por Crazy »

Yo estoy igual. Voy a acabar esta vuelta de repaso y a probar a hacer algún simulacro de examen con los de otros años y corregirme a ver si me quedo muy corta. Es una asignatura complicada... pero no creo que sea imposible. Hay que retener características generales, industria o útiles característicos de cada tecnocomplejo y algún nombre de yacimiento importante y con eso se tiene una idea general a partir de la cual desarrollar una pregunta de examen :smt023
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
John Ruskin
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 20 Oct 2012, 11:41

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por John Ruskin »

Una pregunta, ¿Alguien sabe cuántas hojas dan para hacer el examen? Es que pretendía resolvérmelos para estudiar mirando el libro y no sé la extensión que tienen los exámenes, al menos, en los que se descargan de la base de exámenes no lo indica.

Gracias si alguien sabe responderme.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Como lo estais planteando?

Mensaje por Hylenna »

Si no te indican nada en el enunciado, dispones de toooooooodo el papel que puedas rellenar en dos horas :mrgreen:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder