PEC 1 2015-2015

Prehistoria I : Las primeras etapas de la Humanidad
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

PEC 1 2015-2015

Mensaje por Longory »

Ya están en el curso virtual, con la fecha límite para el 27 de noviembre.

Vamos a por ella :clapping: :clapping:
Avatar de Usuario
Havva
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jul 2015, 12:14

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Havva »

A mí no me sale la PEC 8O ¿Es en tareas, no?
Avatar de Usuario
Havva
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 23 Jul 2015, 12:14

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Havva »

Aaaaaaaaaaaaaaah, ya la he visto en los documentos. Qué pava soy, jejeje :blush:
vnat95
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 195
Registrado: 11 May 2012, 15:12

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por vnat95 »

Me lo parece a mi o son más cortas que otros años?
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Longory »

Yo creo también que son más cortitas o al menos parecen un pelín menos complicadas
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

Yo también tengo la sensación de que quizá sean algo menos complicadas, o quizá es que el planteamiento es distinto.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Canaryman
Achelense
Achelense
Mensajes: 17
Registrado: 24 Ago 2015, 12:15

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Canaryman »

¿Ya os habéis llenado de polvo con "la caja que han encontrado en el museo"? :lol:

Yo, de momento, la tengo aparcadita al lado del escritorio.

P.D.: Me estoy refiriendo al enunciado de la PED, por si alguien se despista de lo que estoy hablando.
Avatar de Usuario
Longory
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1030
Registrado: 26 Ago 2014, 12:06
Ubicación: Valdebebas City - Madrid

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Longory »

jajjajaja yo estoy con otro negociado, la caja la voy a meter en el trastero hasta nueva orden :smt044
juanca
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 15 Oct 2014, 20:56

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por juanca »

Jajajajaaja, a mi el polvo de la caja me ha salpicao de lleno !!!

Estoy en ello, pero me cuesta. Yo soy más de cerámicas... :D

Tengo dudas con los dos bifaces.....a ver como lo apaño, el resto creo que va medio medio.... :!: :!: :unk:
vnat95
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 195
Registrado: 11 May 2012, 15:12

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por vnat95 »

Bueno, pues yo ya estoy a ello. En el ejercicio 1 tengo:
Figura 1, punta de muesca de retoque plano del Solutrense Superior.
Figura 2, ocre decorado con motivos geometricos. Es el del libro.
Figura 3, qrpon del magdaleniense superior
Figura 4, garras de águila de la cueva de katrina, Croacia, hace 130000 años.
De la 5 y el ejercicio 2 no tengo ni idea. Me parecen bifaces, pero hasta ahí llego. Que opinais?
Avatar de Usuario
MAAT
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 03 Ago 2012, 11:24

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por MAAT »

Pienso lo mismo que tu vnat95, pero ahora mismo ando dando vueltas a la hora de poner en anterior y el posterior de la punta, no sé que poner.... :unk:
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

Lo que he averiguado yo, aunque aún no estoy totalmente seguro:

La figura 4 (la 5 son las garras de águila) creo que es un núcleo levallois (esto lo tengo bastante claro por el tipo de talla, fijaos que no es igual a la de un bifaz), creo que es del complejo Nubio (MSA).

El bifaz del segundo ejercicio creo que es del Achelense europeo y fue encontrado en la Dordoña (sudoeste de Francia), lo estoy poniendo de memoria porque lo encontré por Internet y tengo la página en el ordenador de casa, cuando llegue pongo el enlace.

En las otras coincido con vosotros y en cuanto a la contextualización aún no me he puesto con ello, primero quiero tener claro a qué tecnocomplejo y época pertenece cada útil :smt039
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
vnat95
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 195
Registrado: 11 May 2012, 15:12

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por vnat95 »

Ok. Yo en un par de dias seguiré con la ped y pondré algo más . :smt023
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

Pongo unos enlaces con lo que he encontrado:

Figura 2:
http://archive.archaeology.org/0803/abs ... etter.html

Figura 3:
http://www.chaz.org/Arch/Turkana/GaJi12/Harpoons.html

Figura 4:
http://journals.plos.org/plosone/articl ... ne.0028239

Figura 5:
http://prehistorialdia.blogspot.com.es/ ... s.html?m=1


Bifaz ejercicio 2:
http://www.sciencebuzz.org/museum/objec ... an_handaxe

Yo también tengo que dejar el tema de la PEC por unos días, si encuentro más información la comparto :smt023
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

También tengo un pdf con información sobre la punta de muesca del Solutrense. Si alguien lo quiere que me lo pida por privado aunque creo que en el grupo de facebook también lo colgaron :smt039
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
MAAT
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 03 Ago 2012, 11:24

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por MAAT »

Buenas chic@s

Seguimos con la ped que ganas de terminarla ya jejeje. Tengo una duda con la número 4 es un núcleo de tipo 1 ese tipo podría ser de tipo multipolar o Levallois. Tengo saturación de nucleos ahora mismo. :shooock:
celtico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2014, 20:41

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por celtico »

Bueno, pues yo voy a ver si empiezo. Es la única PEC que voy a hacer de las 3 que he cogido en este cuatrimestre.

Una preguntita a vosotros que ya estáis curtidos: ¿basta simplemente con el manual para afrontar su elaboración o es necesario también tener el de "La prehistoria y su metodología? Es que éste último no lo tengo.

Gracias y un saludo a todos :wink:
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

MAAT escribió:Buenas chic(ARROBA)s

Seguimos con la ped que ganas de terminarla ya jejeje. Tengo una duda con la número 4 es un núcleo de tipo 1 ese tipo podría ser de tipo multipolar o Levallois. Tengo saturación de nucleos ahora mismo. :shooock:
Yo por lo que he averiguado el tipo de talla sería una variante regional de la levallois de lasca preferencial, pero aún no lo tengo claro, habrá que investigar un poco más. La verdad es que esto de las piedras es un poco lío :smt022
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

celtico escribió:Bueno, pues yo voy a ver si empiezo. Es la única PEC que voy a hacer de las 3 que he cogido en este cuatrimestre.

Una preguntita a vosotros que ya estáis curtidos: ¿basta simplemente con el manual para afrontar su elaboración o es necesario también tener el de "La prehistoria y su metodología? Es que éste último no lo tengo.

Gracias y un saludo a todos :wink:
celtico compi no sabía que coincidíamos en esta asignatura :smt023

El libro de "La prehistoria y su metodología" te aclara algunos conceptos pero para sacar toda la PEC por lo menos por lo que yo estoy viendo pues tampoco, y ya no hablemos del manual básico, se queda muy corto en cuanto a descripción de útiles, fabricación, etc. Para la PEC no queda otra que buscar por otros sitios. Yo a título personal a parte de trastear por 2000 páginas de internet (y las que me quedan) me he pillado un diccionario de prehistoria. Aún no lo tengo, pero me lo han recomendado para aclarar muchas dudas. Eso espero.
El caso es que los cuatro primeros temas de "La prehistoria y su metodología" son materia de examen, es decir que pueden sacar una pregunta de desarrollo de ahí. Hasta ahora no ha salido ninguna en exámenes anteriores, pero ya sabes cómo va esto, basta para que hables y te vayas al hoyo, así que yo me lo pillaría, aunque fuera en la biblioteca de tu CA para echarle un ojo.
En fin, si te puedo ayudar en algo más por aquí estamos.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
celtico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 170
Registrado: 08 Sep 2014, 20:41

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por celtico »

holden1978 escribió:
celtico escribió:Bueno, pues yo voy a ver si empiezo. Es la única PEC que voy a hacer de las 3 que he cogido en este cuatrimestre.

Una preguntita a vosotros que ya estáis curtidos: ¿basta simplemente con el manual para afrontar su elaboración o es necesario también tener el de "La prehistoria y su metodología? Es que éste último no lo tengo.

Gracias y un saludo a todos :wink:
celtico compi no sabía que coincidíamos en esta asignatura :smt023

El libro de "La prehistoria y su metodología" te aclara algunos conceptos pero para sacar toda la PEC por lo menos por lo que yo estoy viendo pues tampoco, y ya no hablemos del manual básico, se queda muy corto en cuanto a descripción de útiles, fabricación, etc. Para la PEC no queda otra que buscar por otros sitios. Yo a título personal a parte de trastear por 2000 páginas de internet (y las que me quedan) me he pillado un diccionario de prehistoria. Aún no lo tengo, pero me lo han recomendado para aclarar muchas dudas. Eso espero.
El caso es que los cuatro primeros temas de "La prehistoria y su metodología" son materia de examen, es decir que pueden sacar una pregunta de desarrollo de ahí. Hasta ahora no ha salido ninguna en exámenes anteriores, pero ya sabes cómo va esto, basta para que hables y te vayas al hoyo, así que yo me lo pillaría, aunque fuera en la biblioteca de tu CA para echarle un ojo.
En fin, si te puedo ayudar en algo más por aquí estamos.
Gracias por la explicación fenómeno :wink:

Pues nada, en vista de lo que comentas, inentaré hacerme con él. Y entre eso y el ADSL a ver cómo le voy metiendo mano a la PEC.

Reitero las gracias y un saludo a todos :smt039
Ahimsa
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 20 Sep 2015, 11:05

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Ahimsa »

Hola holden 1978 si me puedes enviar la informacion, de la punta de muesca del soltutrense, jmartin1974@hotmail.es, te lo agradezco, gracias un saludo
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por holden1978 »

Enviado :wink:
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Martiago
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 28 Sep 2015, 17:00

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Martiago »

hola compañeros,
tengo una duda sobre la pec numero 1. Es la figura 3, el arpón. Dicho arpón tiene la inscripción gaji 12, como todos podéis leer. Este yacimiento se encuentra en Koobi Fora, Kenia, por lo que no puede ser un arpón del magdaleniense europeo. Pero yo no encuentro nada de información en el libro de texto sobre estos arpones, solo unos arpones en la republica de Congo datados de hace unos 80.000 BP.
Alguien que pueda ayudar un pelin, le estaría muy agradecida.
Saludos.
Avatar de Usuario
Estopiñán
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2015, 10:23

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Estopiñán »

La verdad es que viene muy poca información al respecto, en cuanto a la dotación de estos arpones del GaJi12, se sabe que este tipo de arpones son típicos del Magdaliense Superior y Final, yo he redondeado y he puesto que son de aproximadamente entre el 13.500 al 10.000 BP, concretamente estos de la cueva de Koobi Fora en el lago Turkana se sabe que son de hueso mineralizados, pero me pierde que estén en Kenia y el libro hable de los Europeos, aún así para el ejercicio, he hablado globalmente de los arpones y en la descripción he puesto cuales son estos concretamente. Espero que te haya sido de ayuda
Avatar de Usuario
Estopiñán
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 09 Nov 2015, 10:23

Re: PEC 1 2015-2015

Mensaje por Estopiñán »

http://www.chaz.org/Arch/Turkana/GaJi12/Harpoons.html
Viene aqui la poca información sobre los de Koobi Fora
Responder