ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Historia Medieval I : siglos V-XII
Responder
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por CeliaMC »

Hola, me he empezado a leer el altlas de la Edad Media, estoy viendo que vienen cosas en común con el libro principal, mi pregunta es, si los datos de este libro entran en el examen o solo es para consultar y ayudar. Es que lo veo más como un libro para ayudar en la asignatura, pero si me decis que entra en el exmamen me lo tendría que resumir y estudiar. Espero que me ayudeis. Gracias!!!! :smt023
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por CeliaMC »

Nadie me puede ayudar :unk: ? es que no sé si estudiarmelo o no :sorry:
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
Avatar de Usuario
Rackham
Achelense
Achelense
Mensajes: 67
Registrado: 18 Jun 2010, 20:00

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Rackham »

Hola CeliaMC. Con el libro básico de Donado Vara tienes para aprobar y sacar buena nota. El Atlas yo lo utilizaba para ampliar o para consultar alguna cosa, pero por gusto y curiosidad, no de cara al examen. Por otro lado en el Atlas, en algunos temas, resumen bastante bien conceptos que en el libro principal tratan de forma mas amplia, asi que para repasar está bien. Pero vamos, céntrate en el Donado Vara.

Un saludo!
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por CeliaMC »

Muchísimas gracias, es lo que suponía, ahora ya sé que con solo un repasito no tendré que memorizarlo también.
:smt023 Un Saludo.
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por galaik »

CeliaMC escribió:Muchísimas gracias, es lo que suponía, ahora ya sé que con solo un repasito no tendré que memorizarlo también.
:smt023 Un Saludo.
Los mapas que suelen poner en los exámenes los quitan generalmentew de este libro o de la propia Unidad Didáctica. Si los llevas más o menos preparados ten por seguro que no te cogeran por sorpresa.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por migueltero »

Hola,

Ya tengo en casa la Unidad Didáctica y el Atlas, y la verdad es que el Atlas me ha decepcionado bastante a primera vista. Los mapas son muy sencillos y no están a color, me parece caro para costar 26€.
Me gustaría pedir la opinión de gente que ya haya cursado esta asignatura y otras en las que se necesiten atlas. ¿Merece realmente la pena este atlas? Estoy planteándome devolverlo y comprarme algún otro atlas que aparentemente son más elaborados como el de Duby o el de Kinder/Hilgemann. Además estos atlas no se circunscriben únicamente a la Edad Media, por lo que entiendo que erán útiles en otras asignaturas.
¿Alguna opinión sobre este tema? Gracias.
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Marcogijon »

migueltero escribió:Hola,

Ya tengo en casa la Unidad Didáctica y el Atlas, y la verdad es que el Atlas me ha decepcionado bastante a primera vista. Los mapas son muy sencillos y no están a color, me parece caro para costar 26€.
Me gustaría pedir la opinión de gente que ya haya cursado esta asignatura y otras en las que se necesiten atlas. ¿Merece realmente la pena este atlas? Estoy planteándome devolverlo y comprarme algún otro atlas que aparentemente son más elaborados como el de Duby o el de Kinder/Hilgemann. Además estos atlas no se circunscriben únicamente a la Edad Media, por lo que entiendo que erán útiles en otras asignaturas.
¿Alguna opinión sobre este tema? Gracias.
Un saludo

El atlas que tienes es el nuevo que han sacado para este curso?.
Te lo pregunto porque para este curso hay nuevo atlas
La cultura es el alimento del alma
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por migueltero »

Creo que sí, está editado en 2013. Y no tiene la típica portada marron claro, es azul y blanco.
Avatar de Usuario
Carlos Lobo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 176
Registrado: 12 Sep 2011, 16:11

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Carlos Lobo »

migueltero escribió:Creo que sí, está editado en 2013. Y no tiene la típica portada marron claro, es azul y blanco.

Yo tengo el que comenta el compañero, la portada es diferente pero los contenidos los mismos. En cuanto a lo de ayudar... parece mejor tenerlo y echarle un vistazo, para que luego no te pillen en el examen.
Una salus victis nullam sperare salutem Virgilio
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Marice »

Yo tengo la edición anterior, y la verdad es que te aclara bastantes cosas :)
Galaik gracias por la aclaración sobre lo de los mapas del examen :smt058
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por migueltero »

migueltero escribió:Hola,

Ya tengo en casa la Unidad Didáctica y el Atlas, y la verdad es que el Atlas me ha decepcionado bastante a primera vista. Los mapas son muy sencillos y no están a color, me parece caro para costar 26€.
Me gustaría pedir la opinión de gente que ya haya cursado esta asignatura y otras en las que se necesiten atlas. ¿Merece realmente la pena este atlas? Estoy planteándome devolverlo y comprarme algún otro atlas que aparentemente son más elaborados como el de Duby o el de Kinder/Hilgemann. Además estos atlas no se circunscriben únicamente a la Edad Media, por lo que entiendo que erán útiles en otras asignaturas.
¿Alguna opinión sobre este tema? Gracias.
Tras llevar varios temas estudiados me gustaría matizar el comentario que hice sobre el Atlas de la asignatura...
Realmente es un buen complemente al libro, aunque algunos párrafos son calcados tiene apartados propios en los que profunda en aspectos sociales, culturales, etc... Especialmente útiles me están resultando los cuadros con emperadores/reyes/califas y sus periodos de gobierno o resúmenes de fechas importantes.
En cuanto a los mapas en sí por ahora mantengo mi opinión de que son algo pobres, aunque sólo llevo 5 temas. Los mapas que he visto en los libros de Duby o de Kinder/Hilgemann son bastante más elaborados y esclarecedores, aunque al ser atlas globales no están centrados sólo en la Edad Media.
En resumen, más que un Atlas puro lo consideraría un libro de apoyo para estudiar la asignatura, no imprescindible pero sí bastante útil.

Otra cosa que me llama la atención es que la calidad del papel en la nueva edición es bastante inferior a las de los manuales, que son los típicos de tapas marrón claro. Espero que no sea así en el resto de nuevas ediciones, porque hacer una nueva edición y empeorar el papel manteniendo el precio no me parece bien.
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Marcogijon »

margarita22 escribió:Yo tengo la edición anterior, y la verdad es que te aclara bastantes cosas :)
Galaik gracias por la aclaración sobre lo de los mapas del examen :smt058
Un saludo

Creis que es necesario comprar este atlas o con el anterior valdria?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Marcogijon »

margarita22 escribió:Yo tengo la edición anterior, y la verdad es que te aclara bastantes cosas :)
Galaik gracias por la aclaración sobre lo de los mapas del examen :smt058
Un saludo

Creis que es necesario comprar este atlas o con el anterior valdria?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Marcogijon »

margarita22 escribió:Yo tengo la edición anterior, y la verdad es que te aclara bastantes cosas :)
Galaik gracias por la aclaración sobre lo de los mapas del examen :smt058
Un saludo

Creis que es necesario comprar este atlas o con el anterior valdria?
La cultura es el alimento del alma
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Marice »

Marcogijon escribió:
margarita22 escribió:Yo tengo la edición anterior, y la verdad es que te aclara bastantes cosas :)
Galaik gracias por la aclaración sobre lo de los mapas del examen :smt058
Un saludo

Creis que es necesario comprar este atlas o con el anterior valdria?
Yo me quedo con el anterior, no me voy a comprar el nuevo :smt039
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por migueltero »

El atlas está bien como apoyo o para ampliar algunas cosas, pero la verdad es que por lo que he visto sin el Atlas puedes sacar un 10 perfectamente, así que lo mismo da tener el nuevo que el viejo o, si solo vas a aprobar sin profundizar, puedes no tenerlo.
Avatar de Usuario
Dragon
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 213
Registrado: 16 Nov 2012, 18:06

Re: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA

Mensaje por Dragon »

El atlas ni lo he comprado. Es muy interesante (le eche un ojo via pdf) pero con lo saturados que vamos de temática lo deseche y la verdad que poco o nada me habría aportado para el examen...ni para las PED
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
Responder