Duda con pregunta de examen

Historia Medieval I : siglos V-XII
Responder
quiron
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 28 Abr 2013, 13:34

Duda con pregunta de examen

Mensaje por quiron »

Bueno un saludo a todos, me he matriculado por primera vez en la uned y me he cogido esta asignatura, para prepararme me he descargado los examenes de Calatayud y hay una pregunta que me plantea serias dudas y es esta: Explica la Relacion entre el desarrollo urbano y el comercio en el siglo X-XII
Algun alma caritativa que sepa de que va, porque como tal en el libro no viene.
Gracias por adelantado
Avatar de Usuario
Marcogijon
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 389
Registrado: 21 Sep 2011, 11:57

Re: Duda con pregunta de examen

Mensaje por Marcogijon »

Un saludo

Imagino que conociendo ambos temas podras desarrollar la pregunta.

Sin saber del tema, imagino que por ejemplo las ciudades que contaran con un grupo importante de comerciantes sufririan un desarrollo notorio en la ciudad.
Mismamente el ejemplo de la ciudad de Venecia, que con el comercio de Oriente le permitio tener un gran desarrollo y convertirse en una potencia Mediterranea.
Ten en cuenta que las ciudades estarian pendientes de los intereses de sus comerciantes y por lo tanto Venecia emplearia su poderio militar para que sus comerciantes estuvieran presentes en las rutas comerciales con Oriente...igual que hoy en dia las potencias occidentales estan pendientes de los intereses de sus multinacionales y no dudan en usar la fuerza bajo mil disculpas para que sus multinacionales ( el mejor ejemplo son las petroleras) exploten los recursos de otros paises.

Yo creo que sabiendote de ambos temas puedes relacionarlos y sacar la pregunta adelante.
La cultura es el alimento del alma
Responder