INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Historia Medieval I : siglos V-XII
Responder
Avatar de Usuario
arminion
Achelense
Achelense
Mensajes: 86
Registrado: 24 Abr 2011, 18:35
Ubicación: SEVILLA

INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por arminion »

Hola.

Tras comparar minuciosamente ambos manuales (el "nuevo" y el antiguo), he visto diferencias que os comento, por si sirve de ayuda a alguien

- Tema 1 : Hay un nuevo apartado: Los longobardos (p 49)

- Tema 2: El apartado 5 del nuevo manual ("El imperio Oriental y los pueblos eslavos", p. 76) tiene una redacción distinta y creo aconsejable estudiarla para el examen, en vez de la anterior, que además se titulaba "Los pueblos eslavos, origen y expansión" (p 62)

- Lo mismo cabe decir del apartado 2.3, "Las cuestiones religiosas"

- Tema 4: El apartado 1 del nuevo manual ( "Los primeros tiempos del Islam") tiene ahora el mismo contenido, que en el manual antiguo ( "La Península Arábiga antes del Islam. Los estados preislámicos: Hymyaríes, Gasaníes y Lajmíes", p. 86 )", pero ahora se ha dividido así:

1.1. La Península Arábiga antes del Islam

1.2 Los estados preislámicos: Hymyaríes, Gasaníes y Lajmíes.

El apartado 2 del manual antiguo, "El califato Damasco" (p 91) ahora tiene el mismo contenido pero distribuido y titulado de otro modo. Por lo que convendría rehacer este aparatado en resúmenes antiguos


-----> por lo que sería aconsejable rehacer estas preguntas para quien haya hecho resúmenes o use los del año pasado


- Tema 6. El apartado 1.2 del manual antiguo ("La evolución del sistema de themas y la reestructuración social", p 115), se ha dividido en dos, a saber:

1.2 La evolución del sistema de themas.

1.3 La reestructuración social bajo los Heráclidas.


En este caso no veo necesario rehacer apuntes, pues el apartado 1.3 del manual nuevo se corresponde con el párrafo que empieza “La población bizantina se había…” (p 116 manual antiguo) y termina con “…se enfrentaron a los musulmanes”.

-Tema 9: Hay una nueva pregunta: “1.4. Basilio I Bulgaroctono” (p. 247)

-Tema 13: Hay una nueva pregunta: “2. La ruptura con la Iglesia Bizantina” (p 360)

- Tema 14. Está muy cambiado este tema. Se han suprimido grandes contenidos y hay preguntas nuevas. Creo aconsejable hacer apuntes nuevos.


- Tema 15: Hay una nueva pregunta: “Las madrazas como instituciones del saber” (p 424)
Última edición por arminion el 29 Ene 2015, 08:46, editado 1 vez en total.
"Para entender la belleza es preciso haberla soñado antes"

(oído en la radio)
hochmeister
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 28 May 2010, 23:55
Ubicación: b

Re: INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por hochmeister »

Qué casualidad. Ayer estuve en el corte y miré el libro. No sé los detalles, pero los cambios gordos, a mi parecer, es la inclusión en todos los temas de un apartado sobre fuentes y otro de textos.
Agur
Avatar de Usuario
arminion
Achelense
Achelense
Mensajes: 86
Registrado: 24 Abr 2011, 18:35
Ubicación: SEVILLA

Re: INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por arminion »

Sí, hay apartados de fuentes y de textos. pero yo me refería al material objeto de examen

No creo que los apartados de fuentes caigan

Ruego disculpas por no especificar en mi anterior mensaje
"Para entender la belleza es preciso haberla soñado antes"

(oído en la radio)
juanpardo
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 01 Feb 2015, 21:10

Re: INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por juanpardo »

Hola, yo me he comprado los dos manuales de historia medieval (el I y el II), que son los que han salido publicados hace nada (tres o cuatro meses como mucho).

Supongo que estos libros no los actualizarán al menos en dos o tres años como mínimo. O al menos harán reimpresiones durante un tiempo si se quedan sin stock. Es que el año que viene comenzaré los estudios, y como soy curioso, me he comprado algunos libros para ir mirándolos y ver por qué me decanto a la hora de matricularme. Como tengo 30 días para posibles devoluciones de los libros, no he tenido problemas en pedirlos.
Ahora no sé si matricularme el año que viene en las dos asignaturas de historia medieval o ir a por historia universal I y II (no sé si cambiarán los libros en breve).

Ya que has puesto las modificaciones, voy a comprobarlas en el libro para corroborar que es la nueva edición.

Un saludo.
luisito2014
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 13 Jun 2014, 20:26

Re: INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por luisito2014 »

Pues me dejais "con el miedo en el cuerpò" ya que yo tengo el antiguo manual los resumenes. Me he quedado descolocado. A ver si hay suerte. Por cierto no se puede dejar ninguna pregunta en blanco, porque si no ya es automaticamente suspendido. Es eso cierto. Gracias por vuestras respuestas. Un saludo y suerte el dia 11-02-2015. Vista suerte y al toro
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Re: INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por Stormbringer »

luisito2014 escribió:Pues me dejais "con el miedo en el cuerpò" ya que yo tengo el antiguo manual los resumenes. Me he quedado descolocado. A ver si hay suerte. Por cierto no se puede dejar ninguna pregunta en blanco, porque si no ya es automaticamente suspendido. Es eso cierto. Gracias por vuestras respuestas. Un saludo y suerte el dia 11-02-2015. Vista suerte y al toro
Dos preguntas en blanco suponen el suspenso automático. Y es verdad que hay que prestar atención a los nuevos apartados del manual nuevo, de hecho, ya en la primera semana salieron "los longobardos". Suerte!
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
Avatar de Usuario
Conrado
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 271
Registrado: 06 Sep 2009, 01:48
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por Conrado »

Stormbringer escribió:
luisito2014 escribió:Y es verdad que hay que prestar atención a los nuevos apartados del manual nuevo, de hecho, ya en la primera semana salieron "los longobardos". Suerte!
Eso lo hacen para consolidar el nuevo manual.
David Feltrer Bailén dfeltrer@gmail.com
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Avatar de Usuario
Aymara
Achelense
Achelense
Mensajes: 87
Registrado: 29 Oct 2008, 09:49

Re: INFORMACIÓN SOBRE NUEVO MANUAL VERSUS ANTIGUO

Mensaje por Aymara »

Por lo que veo, el manual nuevo tiene casi 200 páginas más, así que deben de haber cambios más sustanciales que los descritos por arminion ¿no? yo tengo el manual antiguo porque ya me matriculé de esta asignatura hace años, y pensaba tirar con el manual viejo, que ya lo tengo resumido y bien trillado, y completar los resúmenes con los epígrafes nuevos.....pero al ver semejante diferencia en el número de páginas, me están entrando las dudas, la verdad. Los que tenéis ambos libros ¿recomendáis revisar sólo los epígrefes añadidos o creéis interesante revisarlo por completo?

Muchas gracias!
Responder