Teorías y señores

Geografía General II : Humana
Responder
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Teorías y señores

Mensaje por neveita »

Es un poco tarde, lo sé, pero se me ocurre que podríamos hacer un listado de teorías, leyes y modelos diversos con los simpáticos señores que las propusieron para tener las ideas más claras. A mí concretamente me resulta muy difícil que me queden los nombres...

Por ej.:

Leyes o Principios de RAVENSTEIN: referidos a la migración. Se basan en observaciones empíricas de las pautas migratorias en inglaterra y Gales a finales del siglo XIX, mediante el estudio de censos. -las principales causas de la migración son económicas. -La emigración se realiza escalonadamente. -la mayor parte de los emigrantes son adultos. -la mayor parte de los emigrantes se desplazan a lugares cercanos. -La emigración a gran distancia se realiza a grandes centros. -las mujeres emigran a lugares más cercanos, los hombres a lugares más lejanos. -las familias juntas emigran a lugares más cercanos. -Emigran más los habitantes del campo que los de la ciudad. -la intensidad de los movimientos aumenta con el desarrollo de la industria, el comercio y los transportes. - Las grandes ciudades crecen más por inmigración que por crecimiento vegetativo.

Paul CLAVAL: Evolución de la población activa según los sectores de actividad. Etapa preindustrial predominio de sector primario (90% de la población), escaso terciario y aún más escaso secundario. En una etapa intermedia, industrial, el primario desciende, aumento del secundario a medida que la industrialización se expande hasta alcanzar el pico más alto en un 40% aprox, y aumento también del terciario pero menos acusado. Posteriormente, en una etapa postindustrial (desde los años 70 hasta la actualidad, + o -) el primario baja hasta un 6%, el secundario también baja y se queda en un 35% más o menos, el terciario es el que se dispara hasta aprox. el 70% de la población. La cronología exacta cambia según el grado de desarrollo alcanzado por los países. (Juraría que esto más o menos es lo que cayó,expresado con un diagrama triangular, en la pregunta práctica del primer examen).


¿alguien se anima a seguir? (si creeis que hay que corregir o matizar algo, no os corteis)
Von Thuinen:
------
cacito a cacito.... :clapping:
Responder