PRIMERA PED

Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico
Responder
Avatar de Usuario
carnac
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 09 Sep 2009, 19:23

PRIMERA PED

Mensaje por carnac »

Hola a todos.
Animo a que salgan ideas respecto a las cuestiones de la PED1, especialmente en lo referente a las producciones cerámicas.
Puedo aportar respecto a la tercera figura que se trata de un lekitos presente en el British museum.
¿alguna idea más?
Avatar de Usuario
Oscar001
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 126
Registrado: 03 Nov 2010, 09:41

Re: PRIMERA PED

Mensaje por Oscar001 »

Pues así de momento ambas son cráteras la segunda es de campana y la tenemos en la pág.220 de la unidad didáctica.
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PRIMERA PED

Mensaje por holden1978 »

Buenas!

Tal como apuntáis hay un lékitos de fondo blanco (en la Adenda hay uno comentado, por tener alguna referencia) y dos cráteras de campana de figuras rojas. Una como dice Oscar001 está en el manual y a la otra la he identificado como "crátera del sacrificio", fue encontrada en la Necrópolis de Poble Nou y está en el Museo Arqueológico de Villajoyosa (Alicante). Vivo en la Comunidad Valenciana y por eso la conozco.

Es lo que puedo aportar por ahora :smt039
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
EnekoHaritza
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mar 2015, 22:14

Re: PRIMERA PED

Mensaje por EnekoHaritza »

esta claro que las dos primeras imágenes son crateras. La segunda es acampanada claramente, sale así definida en el libro. Pero la primera, podriamos decir que es una cratera de cadiz?
Avatar de Usuario
EnekoHaritza
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mar 2015, 22:14

Re: PRIMERA PED

Mensaje por EnekoHaritza »

perdon, cratera de cáliz quería decir. De todos modos ya he visto en la página del museo de Alicante que la definen como Crátera de campana.
Y el último ejercicio, a que articulo se refiere? donde se consigue? perdonad mi ignorancia, acabo de matricularme, descargarme documentos y ando medio perdido
Avatar de Usuario
Robus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 21 Mar 2010, 14:07
Ubicación: Playa del Inglés

Re: PRIMERA PED

Mensaje por Robus »

Buenos días, yo voy a retomar ahora la PED1. Y sí, yo también a primera vista identifiqué la primera como crátera de cáliz. He buscado información en internet y hasta ahora todas las webs la identifican como crátera de campana. Habrá que buscar más información. En cuanto tenga algo que me llame la atención, lo comentaré. Saludos
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PRIMERA PED

Mensaje por holden1978 »

Yo por lo que he averiguado por ahí, a faltar de investigar algo más, sería una crátera de campana por la posición de las asas (cerca de la boca), al contrario que en las de cáliz en que las asas son bajas y casi verticales, y por el perfil con "panza marcada", mientras que la forma de las cátedras de caliz es más esbelta. Además la forma acampanada, por los restos conservados, parece haber sido la más frecuente en la Península Ibérica, mientras que la de cáliz parece en principio haber sido más anecdótica.
Saludos
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
Avatar de Usuario
Robus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 21 Mar 2010, 14:07
Ubicación: Playa del Inglés

Re: PRIMERA PED

Mensaje por Robus »

holden1978 escribió:Yo por lo que he averiguado por ahí, a faltar de investigar algo más, sería una crátera de campana por la posición de las asas (cerca de la boca), al contrario que en las de cáliz en que las asas son bajas y casi verticales, y por el perfil con "panza marcada", mientras que la forma de las cátedras de caliz es más esbelta. Además la forma acampanada, por los restos conservados, parece haber sido la más frecuente en la Península Ibérica, mientras que la de cáliz parece en principio haber sido más anecdótica.
Saludos
Hola a todos!

Sí, holden1978, definitivamente es una cratera acampanada. No prevale el detalle del pie, sino la forma acampanada del recipiente, por lo que puede haber crateras acampanadas con pie estilizado o con pie bajo. A mí al principio el detalle del pie me desconcertó mucho. Pero ahora lo tengo claro. Gracias por tu aporte. Saludos
Avatar de Usuario
holden1978
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 219
Registrado: 18 Sep 2010, 20:26

Re: PRIMERA PED

Mensaje por holden1978 »

Hola!

Sí, si yo también tuve mis dudas, pero recordaba una descripción que vi en el Museo de Villajoyosa, no recuerdo si sobre esta pieza u otra, en la que incidía en que la morfología podía recordar fácilmente a una crátera de cáliz, si bien se considera acampanada porque presenta más características propias de esta última, por eso he podido ir tirando del hilo.

Mucho ánimo y gracias por las aportaciones a todos :smt039
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
Juvenal
-----------------
"Ríe y el mundo entero reirá contigo, llora y llorarás solo."
juditmu
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 14 Nov 2014, 19:12

Re: PRIMERA PED

Mensaje por juditmu »

Hola a todos!!

Soy nueva en la Uned y en el foro y me acabo de matricular en esta asignatura en el plazo que han abierto para el segundo cuatrimestre. Pero aun no me han activado el acceso al alf. ¿me podías decir por favor la fecha de entrega de esta ped, para ver si tengo opciones de hacerla? disculpas si no es en este hilo donde poner la pregunta. Ire haciéndome al foro poco a poco. Gracias, saludos!
Avatar de Usuario
Robus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 21 Mar 2010, 14:07
Ubicación: Playa del Inglés

Re: PRIMERA PED

Mensaje por Robus »

juditmu escribió:Hola a todos!!

Soy nueva en la Uned y en el foro y me acabo de matricular en esta asignatura en el plazo que han abierto para el segundo cuatrimestre. Pero aun no me han activado el acceso al alf. ¿me podías decir por favor la fecha de entrega de esta ped, para ver si tengo opciones de hacerla? disculpas si no es en este hilo donde poner la pregunta. Ire haciéndome al foro poco a poco. Gracias, saludos!
Hola juditmu y bienvenida!!

La PED se debe entregar como fecha límite el 31.03.15 por la noche. Sinceramente creo que te debería de dar tiempo, siempre y cuando te pongas mano a la obra lo antes posible. Es un poco laboriosa, más que nada por la información que hay que buscar del primer ejercicio sobre todo. Pero se puede. Ánimo. Además, aquí también podrás encontrar algo de ayuda.

Saludos :smt039
juditmu
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 14 Nov 2014, 19:12

Re: PRIMERA PED

Mensaje por juditmu »

Gracias por la información y por los ánimos, a ver si me activan pronto el acceso y me pongo rápido :smt039 saludos
Avatar de Usuario
mzamora143
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 04 Nov 2014, 16:24
Ubicación: Córdoba

Re: PRIMERA PED

Mensaje por mzamora143 »

EnekoHaritza escribió:perdon, cratera de cáliz quería decir. De todos modos ya he visto en la página del museo de Alicante que la definen como Crátera de campana.
Y el último ejercicio, a que articulo se refiere? donde se consigue? perdonad mi ignorancia, acabo de matricularme, descargarme documentos y ando medio perdido
Lo puedes visualizar aquí http://www.academia.edu/4911389/Los_tra ... %C3%A1sica (es un artículo de dominio público que no interfiere con la LPI, lo aclaro a causa de las nuevas normas del foro). En la página de la UNED lo encuentras en ESCRITORIO - HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DEL MUNDO CLÁSICO - PLAN DE TRABAJO - BLOQUE TEMÁTICO III - ARTÍCULO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO 3 DE LA PED. ¡Saludos! :smt023
“Estudia el pasado para conocer el futuro.” ~ Confucio.
calerillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2014, 17:24

Re: PRIMERA PED

Mensaje por calerillo »

Por si os sirve de ayuda aquí esta la segunda pieza totalmente explicada:

Museo Bellas Artes Boston

Es la página oficial del Museo de Bellas Artes de Boston así que está en inglés pero hay bastante información y lo más importante FIABLE.

¡Saludos!
Responder