Experiencia en el examen

Historia del Arte de la Baja Edad Media
Responder
Avatar de Usuario
Anuradhapura
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 12 Oct 2014, 14:49

Experiencia en el examen

Mensaje por Anuradhapura »

¡Hola a todos!

Escribo este mensaje entre rato y estudio y estudio, y ya delanto que no tengo ninguna duda concreta. Por decirlo de alguna manera, lo que necesito es ese "contacto físico", ese "cotarreo" del que la UNED, al no ser presencial, carece... Lo que viene siendo "compartir penas".

Cogí esta asignatura en mi primer año porque había leído, en el subforo donde se recogen las evaluaciones personales, que era fácil. No dudo de que lo sea (comparada con otras de temarios más extensos), pero ay dios mío... Le tengo un miedo terrible a la parte práctica de comentar obras.

Estoy viendo en los exámenes anteriores que las cuatro obras que hay que comentar no siempre se corresponden con las imágenes del manual. Es decir, puede ser la misma catedral/obra a la que el manual haga (una sutil) referencia, pero desde otra perspectiva, una fotografía que no hayas visto en tu vida. ¿Qué pasa si no la reconoces? ¿Sueltas el rollo sobre la época en cuestión, y aunque no reconozcas la obra en concreto, cuela?

¿Y si, aún peor, fallas al situar la obra temporalmente? Las diferencias entre gótico preclásico, flamígero, tardogótico... son a veces taaaan sutiles. Más cuando hablamos de catedrales que se han construido a lo largo de siglos, aunando características de diferentes épocas.

Por último, ¿cómo de extenso debe ser un comentario? ¿Medio folio por obra? No creo que de tiempo a mucho más... ¿Y cómo se divide la puntuación en el examen? ¿Cuántos puntos vale el tema a desarrollar y cuántos cada obra?

Sé que son muchas preguntas, pero en fin, lo que en última instancia busco es hablar... Agradecería que algún unediano que haya cursado esta asignatura en años anteriores me cuente su experiencia. ¡Gracias! :smt039
"La meccanica non m'interessa"
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experiencia en el examen

Mensaje por Hylenna »

Si no reconoces la obra, lo que tienes que hacer es comentar todas las características que veas y decir que, según esas características, encuadrarías la obra en tal o cual movimiento. De lo que se trata es de que sepas justificar tu respuesta ;)
A mi los comentarios me solían ocupar más o menos eso, medio folio o algo menos, pero tengo la letra pequeña :P Claro, también depende del comentario concreto, en algunos te puedes explayar más que en otros.

De la puntuación del examen no te puedo decir, lo siento :)

Ánimo!
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Anuradhapura
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 12 Oct 2014, 14:49

Re: Experiencia en el examen

Mensaje por Anuradhapura »

¡Muchas gracias, Hylenna!

Saber la longitud estimada de los comentarios me viene muy bien y me quedo más tranquila, de alguna manera :)

¡Un abrazo!
"La meccanica non m'interessa"
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Experiencia en el examen

Mensaje por elmalem »

Yo la hice hace dos años y pusieron todas las láminas sacadas del manual, así que no tuve demasiados problemas con éso. Medio folio o así es un poco la media de cada comentario. Lo que sí te digo es que si no estás segura de algún dato, no lo pongas pues el fallo penaliza bastante. Es mucho mejor que sigas el método que te ha dicho Hylenna de justificar tu respuesta.

El examen no lo puntúan mal aunque tenías que hacer bien ambas partes, la teoría y la práctica. Si alguna te salía muy mal era muy difícil compensarla con la otra. Yo saqué un 7 ó un 7,5, no recuerdo y no identifiqué por su nombre dos de las imágenes pero sí las comenté digamos acertadamente. El tema a elegir me salió bien también. De todos modos tranquila, respira hondo antes de empezar a escribir y todo saldrá bien :smt023 Mucha suerte.
Victor84
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 09 Jul 2014, 12:09
Contactar:

Re: Experiencia en el examen

Mensaje por Victor84 »

Buenas Anuradhapura, yo acabo de cursarla este año. Comencé con la misma sensación que tú, leí que era sencilla, con un temario no excesivamente amplio, pero poco a poco cuando me fui adentrando en ella vi que no iba a ser del todo así, aunque al final la he sacado (con menos nota de la que esperaba pero bueno). En el examen hay dos temas a desarrollar, entre los cuales eliges uno (en el caso de la segunda semana que fue cuando me presenté la verdad es que eran muy asequibles, desarrollo de la vidriera y catedrales góticas españolas) y cuatro láminas a comentar (Saint Chapelle, la Virgen de Rolin, ayuntamiento de Brujas y un mosaico de la Alhambra). El tema lo desarrollé en folio y medio creo recordar, y las imágenes una media cara de folio cada una. En cuanto a las imágenes, al menos las de este examen si aparecían las cuatro en el manual. Y el tema de la puntuación... no se decirte la verdad :unk: , pero si que leí en el curso virtual que para la nota final se fijan bastante en el global del examen, por lo que imagino que si dejas algo en blanco por ejemplo tu nota bajará.
Everything you know is wrong
Avatar de Usuario
Anuradhapura
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 12 Oct 2014, 14:49

Re: Experiencia en el examen

Mensaje por Anuradhapura »

Muchas gracias por vuestras aportaciones, compañeros! Me son de mucha utilidad :)

Estos días me he dedicado a analizar bien tooodos los exámenes de años anteriores y creo que ya sé más o menos por dónde van los tiros. Estoy algo más tranquila, vaya.

Con esta asignatura tengo una relación de amor-odio curiosa. Hay días que me encanta y días que tiraría el libro por la ventana, y creo que ya me he dado cuenta de por qué. Me encantan, por ejemplo, temas como el de los pintores italianos o los flamencos, porque les veo una "cohesión", unas características comunes muy claras, un desarrollo... Vamos, que lo encuentro fácil de estudiar, y pienso que si me cae algo de eso en el examen puedo salir airosa. Pero los temas de las catedrales (el 50% del manual)... bufffff, qué horror. Y no es porque ese arte no me guste, ¡es que el libro es un desastre! (en mi opinión). O será el periodo, que es lioso de por sí. Tanto salto geográfico y en el tiempo, tanto abarcar y dar pinceladas aquí y allá sin profundizar en nada... Cierro los ojos e intento contármelo a mí misma y no sé ni por dónde empezar :? Pero algo va a caer de ahí (algo importante, me temo), así que espero salvarlo de alguna forma.

Por cierto, una última pregunta MUY tonta y por la que igual me tiráis piedras: ¿Hay que llevar folios al examen, o te los dan sellados (como supongo)? Y en ese caso, ¿están limitados? ¿Vas pidiendo uno cada vez que necesites más? Es la primera vez que me presento a un examen en la UNED y no tengo ni idea :smt044
"La meccanica non m'interessa"
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Experiencia en el examen

Mensaje por Hylenna »

Anuradhapura escribió:Por cierto, una última pregunta MUY tonta y por la que igual me tiráis piedras: ¿Hay que llevar folios al examen, o te los dan sellados (como supongo)? Y en ese caso, ¿están limitados? ¿Vas pidiendo uno cada vez que necesites más? Es la primera vez que me presento a un examen en la UNED y no tengo ni idea :smt044
:smt005 :smt005 :smt005 No te hacía yo tan novata, no sé por qué :D :D
Cuando llegas y te escanean el carnet, te dan el examen y uno o dos folios (que ya vienen hasta con tu nombre). Luego, si necesitas más, los pides. Si hay espacio limitado lo pondría en el enunciado del examen, creo que en esta asignatura no es el caso.
Ánimo, que ya lo tienes!! :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Anuradhapura
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 12 Oct 2014, 14:49

Re: Experiencia en el examen

Mensaje por Anuradhapura »

Jajaja, ¡pues no será porque lo he disimulado bien! Que os he frito a preguntas :smt044

¡Muchas gracias, Hylenna!
"La meccanica non m'interessa"
Responder