Página 1 de 1

Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 15:50
por holden1978
Buenas, las preguntas del examen de hoy han sido:

Teoría:

Desarrolle uno de los temas siguientes:

* El reinado de los Reyes Católicos y el final del gótico en España.

* El nuevo sistema de representación de la pintura flamenca y la personalidad de Jan van Eyck.

Las 4 láminas:

Figura 1: Fachada de la catedral de Salisbury (en el manual sale desde otra perspectiva).
Figura 2: Crucifixión de Giotto (no sale en el manual).
Figura 3: Portada Real de la catedral de Chartres.
Figura 4: Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada (no sale en el manual).


No me ha parecido de los más fáciles pero tampoco súper difícil, aunque he ido pilladísimo de tiempo en los comentarios. Las preguntas teóricas ya las han puesto en otros exámenes, quizás en las láminas se han desmarcado un poco más de la tónica habitual.


Alguien más lo ha hecho? Qué opináis?

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 18:20
por Anuradhapura
A mí me ha parecido un examen bastante fácil. Las preguntas de la teoría se han repetido cientos de veces, y teniendo en cuenta que en las convocatorias de mayo y junio no preguntaron nada más que gótico, yo tenía todas mis esperanzas puestas en que al menos una de los temas a desarrollar fuera el Trecento, los almohades, los nazaríes, o los flamencos (como finalmente ha sido).

En cuanto a las imágenes, cuando las he visto he dado un salto de alegría porque he creído reconocerlas todas menos la de Giotto, que como no sale en el libro me ha dejado un poco pillada (¿Será? ¿No será? ¿Será? ¿No será? :smt044 ).

He empezado por el patio de los Arrayanes y creo que se lo he clavado (era un tema que me había repasado a conciencia por si caía para desarrollar), y la portada de Chartres y la Catedral de Salisbury se las he descrito sabiendo que eran ellas, pero en el último momento me he rajado y no me he atrevido a poner el nombre, por si no eran (típico momento de pánico al final, en el que recuerdas las veces que te han dicho que si te equivocas, penaliza). Cuando al salir he visto que sí eran, he querido morderme los dedos de la mano :cry:

Con la Crucifixión de Giotto me ha pasado algo parecido. Al principio me he quedado traspuesta porque no sale en el manual. Después he pensado: esto es típico de Giotto. Pero al empezar a describirlo me faltaba profundidad, tridimensionalidad... me recordaba más a algo más cercano al Duocento. Así que tampoco he puesto el autor, pero sí me he mojado a decir que es Trecento.

Conclusión: YO me aprobaría, jajaja. Con un cinco pelao, pero me aprobaría (si hubiese puesto esos dos nombres que me faltan, me pondría un seis), pero esto es la Uned, y no tengo ni **** idea de por dónde van a salir. Dicen que son muy estrictos corrigiendo.... ¿es verdad? :unk:

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 18:45
por holden1978
Por el tema de no identificar las láminas por su nombre no te preocupes, no es conditio sine qua non para aprobar, ni siquiera para sacar una nota decente. He visto compis que han sacado incluso notables sin identificar el nombre de las obras, lo que cuenta es que las hayas encuadrado en época, estilo y justificado la respuesta.
Yo también es la primera vez que me examino de esta asignatura aunque sí dicen que, más que exigentes al corregir, son algo rácanos para poner notas altas, pero vaya, tú misma lo has dicho, en la UNED nunca se sabe a ciencia cierta por dónde van a salir. Que tengamos suerte :smt023

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 18:52
por Anuradhapura
¡¡Pues muchísima suerte!! A ver si tenemos los dos una alegría a final de mes :D

Yo ahora estoy con Contemporánea de España II... ¡qué ganitas de terminar!

Y después, a esperar las notas.... :shooock:

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 19:52
por janaeh
Yo la teórica, la he clavado. Era fácil, en la práctica como dice una compañera: "Con la Crucifixión de Giotto me ha pasado algo parecido. Al principio me he quedado traspuesta porque no sale en el manual. Después he pensado: esto es típico de Giotto. Pero al empezar a describirlo me faltaba profundidad, tridimensionalidad... me recordaba más a algo más cercano al Duocento. Así que tampoco he puesto el autor, pero sí me he mojado a decir que es Trecento". Esa lámina no me he mojado mucho, he hablado del abanadono de maniera greca, del movimiento y gesto de personajes que ya no hay fondo dorado y el perizonium y tal, pero no me he mojado a decir que era Trecento porque como dices, me faltaba profundidad, tridimesionalidad... En fin me ha quedado un comentario muy cortito... Las otras tres láminas me han salido bien y las he nombrado bien así que... :roll:

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 22:17
por Anuradhapura
¡Me ha pasado lo mismo que a ti, janaeh! En la pintura de Giotto he mencionado así por encima el abandono de la maniera greca, el movimiento de los personajes, los gestos y la caía de las vestiduras... He destacado el dorado en la ropa, aunque se me ha olvidado mencionar que ya no aparece en el fondo :? Sin embargo, si he destacado el color azul opaco :unk:

Como decía un poco mas arriba, si yo fuese mi propia examinadora me aprobaría porque "se ve que las características me las sé". Pero claro, no estamos en bachillerato... En realidad, lo que me preocupa de esta asignatura es que exijan un vocabulario técnico que yo no domino... La verdad es que mis comentarios han sido muy caóticos y "como de aficionado". No sé si serán muy estrictos con eso, si es verdad que piden un nivel de estudiante de arte... :unk:

En fin, ¡nos toca comernos las uñas hasta dentro de unas semanas! Ojalá tengamos los tres una gran alegría :D

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 22:20
por Anuradhapura
Por poner un ejemplo de lo cutre de mi vocabulario, creo que al perizonium lo he llamado "la tela que cubre a Cristo" :smt044

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 03 Sep 2015, 23:25
por holden1978
Yo con la lámina de Giotto no sé por qué pero aunque no la conocía lo he tenido claro desde el principio (los ojos rasgados, el perizonium, la expresión de los rostros, los ángeles, me ha recordado enseguida a la "lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto" del mismo ciclo). Con la catedral de Salisbury he dudado un poco más pero al final la he identificado. Las otras dos estaban también claras. Lo que me ha ocurrido con este examen es que no he controlado bien el tiempo, pensaba que después de cuatro años en la UNED ya había superado esa fase, y he acabado justísimo las dos últimas láminas, y como las prisas son malas consejeras creo que me he dejado por apuntar datos que conocía y que pueden tener su importancia. Si os digo la verdad he tenido que escribir tan rápido que ahora mismo no sé ni lo que he puesto, igual cuando vea el examen escaneado me llevo algún susto. En cualquier caso, la suerte está echada, así que ahora a descansar un poco. Mucha suerte a los que aún os quedan exámenes por hacer :smt023

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 25 Sep 2015, 10:38
por Gilgamesh Istubar
Las notas no han salido aún ¿verdad?

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 25 Sep 2015, 12:25
por Anuradhapura
No :cray:

::diablo:: ::diablo:: ::diablo::

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 28 Sep 2015, 16:03
por janaeh
¡Han salido las notas!

Muy feliz, un 8 a pesar de no haber reconocido la obra de Giotto y ubicarla vagamente en el Dueccento-Treccento =)

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 28 Sep 2015, 19:43
por holden1978
Enhorabuena janaeh :smt023

Yo bastante satisfecho con un 7,5 :yahoo: ya que sé que mi examen podría haber estado mucho mejor. Además me ha corregido Esther Alegre que tiene fama de durilla corrigiendo, aunque no sé si será verdad. Espero que os haya ido bien a tod@s.

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 28 Sep 2015, 23:37
por Anuradhapura
Por aquí un 7,3 que me sabe a gloria :yahoo: ¡Me tenía en ascuas la corrección de este examen!

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 01 Oct 2015, 21:22
por holden1978
Enhorabuena Anuradhapura, al final hemos salido airosos :smt023

Re: Examen 03/09/2015

Publicado: 02 Oct 2015, 12:37
por Anuradhapura
Síííííí!!!! :yahoo:

¡Enhorabuena a ti también! :smt023