PREGUNTA 1ª PEC

Prehistoria II : Las sociedades metalúrgicas
Avatar de Usuario
luxor
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 05 Ene 2010, 18:40

PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por luxor »

Hola a todos:
¿Alguien me puede decir la cultura y la época de las figuras de la 1ª PEC números 4,6,8 y 10?
No las encuentro ni en el CD ni en el libro.
Gracias.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Bueno, va siendo hora de ponerse con la ped, que luego todo son prisas :lol:

Por lo poco que he mirado, la figura 4 es un hacha de guerra, perteneciente a la cultura de la cerámica cordada ( o cultura del hacha de combate/guerra o cultura de los sepulcros individuales), siendo tanto la cerámica cordada como las hachas ajuares habituales en enterramientos masculinos. O eso es lo que viene a decir la wiki sobre la cerámica cordada.

A ver si en los próximos días nos vamos poniendo más gente con la asignatura y vamos sacando todas las figuras entre todos :smt023
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Para la figura 6, en http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... yW-8BlqpSA

Id a la página 16 del documento. Lo que dice sobre las figuras del abrigo V tiene que corresponder a esta figura, seguro.
calerillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2014, 17:24

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por calerillo »

Gracias Lemansky!! A ver si entre todos la sacamos.

Esto es lo que he sacado de momento. Si me he equivocado en algo do not hesitate en corregirme :bigsmile:

Figura 1: Vasija de Sesklo (Neolítico medio)
Figura 5; Ajuar funerario "típico" cultura campaniforme. (Europa calcolítica)
Figura 6: Chaman perteneciente al yacimiento de la Gasulla Cstellón (postpaleolítico)
Figura 9: Dolmen con vestíbulo (Neolítico medio)
Figura 10: Escena de caza o de carácter simbólico-religioso yacimiento Çatalhöyük. (Neolítico inicial)

Las figuras 2, 3, 7 y 8 nos las sitúo.

Puede alguien coger el testigo?

Mil gracias
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Según han comentado en el alf, la figura 4 es un hacha perforada de granito turmalina rojo con marcas verdes, hallado en un entierro beaker al sur de Woodhenge (Wiltshire, Inglaterra)

En google, "axehead woodhenge", ir a imágenes.

La 8 es una vasija de reducción encontrada en el yacimiento de La Ceñuela (Murcia), y se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... acional%5D

La 2 es cerámica Mogollón (del Neolítico Americano). Esa y las otras que comentas me parece que vienen en el DVD del libro, pero hasta que vuelva a casa no puedo mirarlo :D
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por piter95 »

Sigo teniendo dudas sobre la figura 1. Estás seguro que es de Sesklo? en alf pone que la 3 también es de Sesklo...muy raro que sean las dos no? De cualquier forma son las dos figuras que tengo dudas....por si algun alma caritativa se anima a arrojarme un poco de luz :D
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Bueno, en el dvd dice explícitamente que la figura 3 es "Neolítico antiguo y medio de Sesklo". De la 1 dice Neolítico medio griego. Se entiende que no necesariamente Sesklo... podría ser otras como Nea NIkomedia o Argissa. Pero esta web te pone la imagen como característica de Sesklo... ignoro hasta qué punto es una fuente fiable---> http://www.ime.gr/CHRONOS/01/en/nl/mn/intro.html
Jex04_Gaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2014, 20:40

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Jex04_Gaditano »

Acerca de los cuadros comparativos ¿Todo se puede sacar del libro u os habeis apoyado en otras fuentes? Porque hay cosas que no doy con la clave como las religiones y no se si es que tengo que buscar por otros medios.

Gracias de antemano por el empujoncito ;) .
calerillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2014, 17:24

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por calerillo »

Lemansky escribió:Bueno, en el dvd dice explícitamente que la figura 3 es "Neolítico antiguo y medio de Sesklo". De la 1 dice Neolítico medio griego. Se entiende que no necesariamente Sesklo... podría ser otras como Nea NIkomedia o Argissa. Pero esta web te pone la imagen como característica de Sesklo... ignoro hasta qué punto es una fuente fiable---> http://www.ime.gr/CHRONOS/01/en/nl/mn/intro.html
Gracias por la corrección. No lo tenía muy claro pero mirando varias fuentes parecía la más acertada.

Por cierto el DVD del que hablas viene con el manual de la asignatura? Sería de gran ayuda verlo porque parece ser bastante completo.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Sí, viene con la UD. Son varios pdf que vienen en un dvd. Lo tendrán en tu centro asociado, aunque el del tema 14 no funciona en ninguno de las UD de micentro asociado... a ver si eso va a ser un problema para la segunda ped :lol:

Por cierto, mi primer intento de ordenación cronológica, de más antiguo a más reciente:

1) Figura 6: Arte postapaleolítico levantino.
2) Figura 3: Estatuilla de Sesklo. Neolítico antiguo.
3) Figura 10: El toro de Çatal Huyuk. Neolítico de Anatolia.
4) Figura 7: Fragmento de cerámica de La Cova de l ' Or (Alicante). Inicios del Neolítico en la Península Ibérica.
5) Figura 1: Cerámica de Tsingla (yacimiento de Tesalia, viene en la edición anterior de la UD). Neolítico medio.
6) Figura 9: Anta funerario. Megalitismo en Portugal.
7) Figura 4: Hacha de guerra asociado a un enterramiento de la bell-beaker culture (vasos campaniformes).
8) Figura 5: Vaso campaniforme y ajuar asociado. Desde finales del neolítico hasta inicios del Bronce.
9) Figura 8: Vasija de reducción de minerales. FInales del calcolítico-inicios del Bronce.
10) Figura 2: Cerámica mogollón (Neolítico americano.) Alrededor del 1000 d.C.

No sé cómo lo véis... muchas son interpretables :o
Jex04_Gaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2014, 20:40

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Jex04_Gaditano »

En los cuadros ¿Reyenais todos los huecos? Yo es que en el libro no encuentro material suficiente como para completarlo teniendo en cuenta que solo hay que poner las diferencias.
calerillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 14
Registrado: 02 Nov 2014, 17:24

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por calerillo »

Jex04_Gaditano escribió:En los cuadros ¿Reyenais todos los huecos? Yo es que en el libro no encuentro material suficiente como para completarlo teniendo en cuenta que solo hay que poner las diferencias.
Yo no los he rellenado todos tampoco. Con la información que te aporta el manual de la asignatura es bastante complicado tener toda esa información (vamo eso creo yo)
Lemansky escribió:Sí, viene con la UD. Son varios pdf que vienen en un dvd. Lo tendrán en tu centro asociado, aunque el del tema 14 no funciona en ninguno de las UD de micentro asociado... a ver si eso va a ser un problema para la segunda ped :lol:

Por cierto, mi primer intento de ordenación cronológica, de más antiguo a más reciente:

1) Figura 6: Arte postapaleolítico levantino.
2) Figura 3: Estatuilla de Sesklo. Neolítico antiguo.
3) Figura 10: El toro de Çatal Huyuk. Neolítico de Anatolia.
4) Figura 7: Fragmento de cerámica de La Cova de l ' Or (Alicante). Inicios del Neolítico en la Península Ibérica.
5) Figura 1: Cerámica de Tsingla (yacimiento de Tesalia, viene en la edición anterior de la UD). Neolítico medio.
6) Figura 9: Anta funerario. Megalitismo en Portugal.
7) Figura 4: Hacha de guerra asociado a un enterramiento de la bell-beaker culture (vasos campaniformes).
8) Figura 5: Vaso campaniforme y ajuar asociado. Desde finales del neolítico hasta inicios del Bronce.
9) Figura 8: Vasija de reducción de minerales. FInales del calcolítico-inicios del Bronce.
10) Figura 2: Cerámica mogollón (Neolítico americano.) Alrededor del 1000 d.C.

No sé cómo lo véis... muchas son interpretables :o
Gracias por la info, La verdad es que al estar en el extranjero mi centro asociado deja bastante que desear. Les escribiré un mail a ver si hay suerte.
Avatar de Usuario
piter95
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 15 Oct 2012, 12:02

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por piter95 »

calerillo completamente de acuerdo con tu cronología. Hemos coincidido en todo menos en la cerámica del Mogollón, que aunque sea posterior...lo he incluido en el Neolítico y después he incluido la 4,5 y 8 del calcolitico....salvo eso todo coincide con lo que tengo.
"La guerra ha terminado, la paz aún tardará en llegar" Tuñón de Lara en referencia al fin de la Guerra Civil española
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Es que la de Mogollón es complicada porque el Neolítico americano se extiende hasta que llega Cortés, como quien dice, y además no hay dataciones claras para estas figuras. No sé si engloblarla entre las del Neolítico o dejarla en último lugar como más reciente, que parece lo más probable cronológicamente, creo yo... :unk:

Por cierto, ¿habéis encontrado algo sobre la tumba de corredor megalítica, aparte de lo que viene en el dvd? Yo no... sin poder decirle casi nada en particular de la imagen, tendré que hablarle sobre el megalitismo en general.
Avatar de Usuario
Kutuzov
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 122
Registrado: 04 Sep 2014, 20:48

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Kutuzov »

Hola compañeros. Ustedes han llenado por completo los apartados del cuadro dle primer ejercicio? Y si lo han hecho, qué fuentes han utilizado? Porque yo la verdad no encuentro suficiente información en el manual. No dice nada sobre comercio en el ámbito del Neolítico inicial del Mediterráneo Occidental por ejemplo. También la sección de "sociedad" es algo complicada de responder.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Kutuzov escribió:Hola compañeros. Ustedes han llenado por completo los apartados del cuadro dle primer ejercicio? Y si lo han hecho, qué fuentes han utilizado? Porque yo la verdad no encuentro suficiente información en el manual. No dice nada sobre comercio en el ámbito del Neolítico inicial del Mediterráneo Occidental por ejemplo. También la sección de "sociedad" es algo complicada de responder.
Aún no me he puesto con esa pregunta... :sorry: Pero por lo que ojeé un día en "Prehistoria del mundo", de Juan Eiroa, parece que viene mucho sobre el tema.
Jex04_Gaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2014, 20:40

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Jex04_Gaditano »

Aquí hay una página que trata sobre el libro que creo que es el que comenta el compañero Lemansky. O desde luego es bastante útil:
http://www.loslibros.info/descarga-libr ... orge-juan/

En la página 386 empieza el Calcolítico de los Balcanes y Grecia y en la página 395 el de Europa central y occidental.

A unas malas si os falta algo buscar acerca de las culturas más específicas por Internet, aunque os advierto que es la peor forma; todas las páginas son un copia y pega de Wikipedia.
Avatar de Usuario
Kutuzov
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 122
Registrado: 04 Sep 2014, 20:48

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Kutuzov »

Pues qué reverenda tontería he estado haciendo. Me acabo de dar cuenta de que en la PEC no hay que hacer ningún cuadro comparativo del Neolítico inicial. Lo que pasa es que me descargué la PEC de la página de la asignatura en cuanto abrieron el alf y muy confiadamente me puse a trabajar en ello sin darme cuenta de que era la PEC de 2013-2014... Qué agradable sorpresita. Gracias por el libro de Eiroa por cierto, que se ve muy bien.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

EL libro que digo es más grande que este, casi el doble o así... pero parece que puede valer :D
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Bueno, yo ahora ando algo pillao por algo que a lo mejor es una tontería... o no.

Una vez que tienes las figuras ordenadas cronológicamente, adscritas a un período y una cultura específica, y comentadas, ¿se supone que hay que hacer esto?---> Con todos estos datos se debe obtener una atribución cronológica, cultural y geográfica del yacimiento ficticio lo más precisa posible.

Porque esta parte no la entiendo... ¿es algo que tenemos que hacer o se supone que es el resultado de comentar las figuras? :unk:
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por gogely »

Lemansky escribió:Bueno, yo ahora ando algo pillao por algo que a lo mejor es una tontería... o no.

Una vez que tienes las figuras ordenadas cronológicamente, adscritas a un período y una cultura específica, y comentadas, ¿se supone que hay que hacer esto?---> Con todos estos datos se debe obtener una atribución cronológica, cultural y geográfica del yacimiento ficticio lo más precisa posible.

Porque esta parte no la entiendo... ¿es algo que tenemos que hacer o se supone que es el resultado de comentar las figuras? :unk:
Yo entiendo que es una tarea aparte, es decir es relacionar todas las figuras como si hubieran sido encontradas en un mismo yacimiento en distintas capas estatigráficas, pero eso es solo mi opinión.
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Jex04_Gaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 47
Registrado: 19 Oct 2014, 20:40

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Jex04_Gaditano »

Buenas. ¿Algien me podría dar alguna pista sobre el uso de la primera figura? Me centré sobretodo en la primera parte, de ahí que encontrase el libro, y se me viene el tiempo encima. Gracias.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

¿La primera figura? ¿Quieres decir la fuente? Yo no le he hablado de su uso, parece evidente, ¿no? Le hablé de la pieza en sí a nivel descriptivo, de su estilo decorativo y de su contexto histórico rollo Sesklo y tal, y a correr.

Y bueno, hecho lo de relacionar las figuras tan buena o malamente como he podido, y después de una cantidad absurda de horas (¿¿Doce dicen??? jeje...), ya está, revisada y entregada.

Y que sea lo que la Diosa Madre quiera :unk:
Avatar de Usuario
Kutuzov
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 122
Registrado: 04 Sep 2014, 20:48

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Kutuzov »

Entonces la figura 1 es Sesklo o cerámica de Tsingla? Porque de ser Sesklo me parece que va en el lugar 3 o 4 de la cronología.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: PREGUNTA 1ª PEC

Mensaje por Lemansky »

Tsingla está dentro del grupo Sesklo. Viene en la UD antigua de la asignatura, más amplia que la actual.
Responder