Conceptos PEC

Historia Medieval II : siglos XIII-XV
Avatar de Usuario
Pelion
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 28 Oct 2008, 21:01

Conceptos PEC

Mensaje por Pelion »

En la pregunta 2 de la PEC piden que elijamos 5 conceptos relacionados con la economía y la sociedad bajomedievales y los expliquemos. Me suerge la duda, por ejemplo, con "estanflación". Es un concepto de economía, pero que sí caracteriza la economía de esa época de la Historia. Serviría? O hay que elegir concepto más del tipo "guilda" o "Hansa" o términos del estilo

Gracias
Avatar de Usuario
juglar
Achelense
Achelense
Mensajes: 84
Registrado: 19 Sep 2011, 23:00

Re: Conceptos PEC

Mensaje por juglar »

Como bien dices, se trata de términos que estén relaccionados con la economía en la baja Edad Media. Por lo tanto, si escoges algún término que se pueda aplicar a más épocas, deberías señalar su relación específica con el periodo estudiado. or lo tanto, en mi opinión, estanflación sería un término perfectamente válido, pues está relaccionado con la economía bajomedieval.

Un saludo.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Conceptos PEC

Mensaje por neveita »

Yo, viendo pecs de compañeros de otros años, creo que tiran más por lo "clásico". No es que pregunten lo mismo, pero cuando piden definir conceptos o lo que sea, la gente utiliza términso que aparecen en el libro de texto.
Yo por si acaso no voy a arriesgar, pero puede ser que sea por mi falta de dominio de conceptos económicos. He tenido que pensar un rato qué era eso de la estanflación. Vaya palabrita graciosa, ajajjaaaa...
"Cuidado, Mariano, que te estanflacionas!"
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Pelion
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 28 Oct 2008, 21:01

Re: Conceptos PEC

Mensaje por Pelion »

Gracias por vuestras aportaciones.
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

Yo iría sobre seguro, si te digo la verdaD soy economista y casi ni recuerdo lo que era la estanflación y malamente la sé definir...imagínate un tutor de historia...como curiosidad, ahora posiblemente estamos en un momento de estanflación, poco creciemiento junto a inflación.

Cuando estudiaba historia económica en económicas se hablaba de gremios, moneda, valor de la moneda,aparcición de la partida doble, letra de cambio, aparición de los primeros bancos estatales...yo iría por ahí
saludos
Avatar de Usuario
wikfra
Achelense
Achelense
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jul 2009, 22:45

Re: Conceptos PEC

Mensaje por wikfra »

Pelion escribió: "estanflación". Es un concepto de economía, pero que sí caracteriza la economía de esa época de la Historia. Serviría?
No soy economista pero estanflación es un estancamiento de la economía por alta inflación (hablaríamos de precios altos) + bajos salarios (o bajo poder adquisitivo). Ni Dios sale a comprar.
Ocurrió en la Edad Media por tal y tal circunstancia. Eso es lo que has de explicar, el contexto en aquella época.

Está ocurriendo ahora en Grecia (gasofa a 2€ y salarios bajando por orden de la Emperadora del Sacro...).
Ha ocurrido en Japón durante 10 años.
Nos la vamos a comer en España pronto. Mira como va subiendo la gasolina y la luz, los impuestos, y como van bajando los salarios de los nuevos empleados, o los parados, o los que tienen trabajo y les han bajado un 20% by the face, o los funcionarios con un x% de bajada.

La historia se repite. Es un buen concepto dadas las circunstancias, pues nos demuestra que saber historia nos ayuda a conocer y predecir el comportamiento humano y de todo lo que le rodea (economía, política, conspiración, guerra), tan tan predecible a veces...
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

wikfra escribió:
Pelion escribió: "estanflación". Es un concepto de economía, pero que sí caracteriza la economía de esa época de la Historia. Serviría?
No soy economista pero estanflación es un estancamiento de la economía por alta inflación (hablaríamos de precios altos) + bajos salarios (o bajo poder adquisitivo). Ni Dios sale a comprar.
Ocurrió en la Edad Media por tal y tal circunstancia. Eso es lo que has de explicar, el contexto en aquella época.

Está ocurriendo ahora en Grecia (gasofa a 2€ y salarios bajando por orden de la Emperadora del Sacro...).
Ha ocurrido en Japón durante 10 años.
Nos la vamos a comer en España pronto. Mira como va subiendo la gasolina y la luz, los impuestos, y como van bajando los salarios de los nuevos empleados, o los parados, o los que tienen trabajo y les han bajado un 20% by the face, o los funcionarios con un x% de bajada.

La historia se repite. Es un buen concepto dadas las circunstancias, pues nos demuestra que saber historia nos ayuda a conocer y predecir el comportamiento humano y de todo lo que le rodea (economía, política, conspiración, guerra), tan tan predecible a veces...

bueno, este es un foro de historia no de economía, pero ciertamente, se nota que no eres economista. De todas formas es habitual opinar de asuntos económicos sin tener idea de ellos. Curiosamente eso no sucede con la medicina o la ingenieria o la arquitectura, etc...quizá con la historia pasa algo parecido que con la economía...tema interesante para debatir. Aún así, la economía se presta mucho a la demagogía politica y al "análisis" simplón, banal y torticero..."análisis" que muchas personas asumen sin pestañear...una pena.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Conceptos PEC

Mensaje por Pánfilo »

¡Joder Fercabe! Has puesto a Wikfra como hoja de perejil sin merecerlo y sin argumentos.
Tenías dos opciones: dejarlo estar o rebatirle educadamente aportando tu opinión y datos. No has hecho ninguna de las dos cosas y, desde luego, para ser economista es bastante pobre y poco aclaratoria tu definición de estanflación.
Ite missa est
:smt039
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

Pánfilo escribió:¡Joder Fercabe! Has puesto a Wikfra como hoja de perejil sin merecerlo y sin argumentos.
Tenías dos opciones: dejarlo estar o rebatirle educadamente aportando tu opinión y datos. No has hecho ninguna de las dos cosas y, desde luego, para ser economista es bastante pobre y poco aclaratoria tu definición de estanflación.
Ite missa est
:smt039
Es tu opinión.

DE todas formas la estanflación no tiene nada que ver con lo que dice el compañero...para un foro de historia es más que suficiente con que los compañeros no hagan caso a comentarios erroneos.
Avatar de Usuario
wikfra
Achelense
Achelense
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jul 2009, 22:45

Re: Conceptos PEC

Mensaje por wikfra »

Pánfilo escribió:Joder Fercabe
Gracias Pánfilo. Pero mejor que no intente explicarlo o entraremos en un sin sentido que nadie se merece. Así es la economía, 4 frases y no ha dicho nada. Y viniendo de alguien que desprecia a un tutor como él lo ha hecho diciendo que no sabría definir el concepto... bueno, los tutores tiene una carrera detrás me imagino, y no lo son por publicar tonterías en un foro.

De todas formas, que nadie se fie de lo que nadie puede definir en un foro. Hay que mirarselo uno mismo lo mismo que no te puedes fiar de primeras de una definición de la wikipedia, por ejemplo.

Tampoco me he ido mucho de la definción que él ha dado: poco crecimiento e inflación. :?:

Y de política no hay nada (sólo lo que él quiera ver). No estamos para políticas y chorradas, que estamos estudiando. Un historiador ha de estar por encima de las tendencias políticas para poder realizar con objetividad su análisis. El que no lo esté, que se deje la carrera, que no sirve.

Dixit.
Avatar de Usuario
wikfra
Achelense
Achelense
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jul 2009, 22:45

Re: Conceptos PEC

Mensaje por wikfra »

Esto es lo que dicen los tutores:

Página 78 Unidad Didactica.

Sobre todo, parece que Europa entra en una situación económica denominada de "estanflación" en la primera mitad del siglo XIV. Esto quiere decir que la producción no crece y la economía en general está estancada, mientras que los precios sí suben mucho y en consecuencia hay una verdadera inflación. Las población se va debilitando y empobreciendo...
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

wikfra escribió:Esto es lo que dicen los tutores:

Página 78 Unidad Didactica.

Sobre todo, parece que Europa entra en una situación económica denominada de "estanflación" en la primera mitad del siglo XIV. Esto quiere decir que la producción no crece y la economía en general está estancada, mientras que los precios sí suben mucho y en consecuencia hay una verdadera inflación. Las población se va debilitando y empobreciendo...
He conseguido que ponga una definición CORRECTA de lo que es estanflación para goce y disfrute de los compañeros del foro.
¡Así me gusta!
saludos
Avatar de Usuario
wikfra
Achelense
Achelense
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jul 2009, 22:45

Re: Conceptos PEC

Mensaje por wikfra »

fercabe1971 escribió:He conseguido que ponga una definición CORRECTA de lo que es estanflación para goce y disfrute de los compañeros del foro.
¡Así me gusta!
saludos
Fercabe, ¿cuál es tu aportación al foro? ¿por qué no te has tomado el esfuerzo de buscar la definición en el libro en vez de lanzar mensajes crípticos?
La definición no es mía, es de los tutores que denostas. Además no dista de lo dicho anteriormente.

En fin, te equivocas con
fercabe1971 escribió:Curiosamente eso no sucede con la medicina o la ingenieria o la arquitectura,
Como ingeniero industrial estoy en foros de ingeniería y el debate es encarnizado.

Pero bueno, si te han mosqueado mis comentarios sobre subida de impuestos y bajadas de salarios, perdona por ello. No era mi intención politizar el tema. De todas formas, he repasado el post y creo que no digo nada que no esté ocurriendo o haya ocurrido.

Pero tenemos que ir aprendiendo, en este país, que un comentario no te ha de situar a un lado u otro de esta España. Deberíamos tener superado ese tema. Precisamente, estudiar la historia, nos ha de enseñar a darnos cuenta de que opinar, es opinar. Y no una declaración de guerra en la que hay que machacar al otro en el post siguiente.-

Yo me lo aplico, mis disculpas si he sido brusco en algo.
Avatar de Usuario
juglar
Achelense
Achelense
Mensajes: 84
Registrado: 19 Sep 2011, 23:00

Re: Conceptos PEC

Mensaje por juglar »

Tranquilos chicos
8O
Avatar de Usuario
wikfra
Achelense
Achelense
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jul 2009, 22:45

Re: Conceptos PEC

Mensaje por wikfra »

Hey Pelion,

Cógete Hansa, anda, que estanflación está muy jodido :D :D :D :D :D :smt023
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

wikfra escribió:
fercabe1971 escribió:He conseguido que ponga una definición CORRECTA de lo que es estanflación para goce y disfrute de los compañeros del foro.
¡Así me gusta!
saludos
Fercabe, ¿cuál es tu aportación al foro? ¿por qué no te has tomado el esfuerzo de buscar la definición en el libro en vez de lanzar mensajes crípticos?
La definición no es mía, es de los tutores que denostas. Además no dista de lo dicho anteriormente.

En fin, te equivocas con
fercabe1971 escribió:Curiosamente eso no sucede con la medicina o la ingenieria o la arquitectura,
Como ingeniero industrial estoy en foros de ingeniería y el debate es encarnizado.

Pero bueno, si te han mosqueado mis comentarios sobre subida de impuestos y bajadas de salarios, perdona por ello. No era mi intención politizar el tema. De todas formas, he repasado el post y creo que no digo nada que no esté ocurriendo o haya ocurrido.

Pero tenemos que ir aprendiendo, en este país, que un comentario no te ha de situar a un lado u otro de esta España. Deberíamos tener superado ese tema. Precisamente, estudiar la historia, nos ha de enseñar a darnos cuenta de que opinar, es opinar. Y no una declaración de guerra en la que hay que machacar al otro en el post siguiente.-

Yo me lo aplico, mis disculpas si he sido brusco en algo.

Tú te disculpas cuando nadie te las ha pedido ni las necesita pero de verdad que no te entiendo, mira, te repito el argumento antes de irme a dormir: de economía todo el mundo opina, economista o no y eso no sucede con los ingenieros, arquitectos , médicos, etc...tú me hablas de debates encarnizados, ¡pues normal! nadie dice lo contrario, pero son debates entre ingenieros,entre colegas, pero nunca entre ingenieros y gente "de la calle" como sucede con la economía...más de una vez he tenido que escuchar clases de economía de personas que no han recibido una sola hora de teoría económica...¿es tan dificil de entender lo que digo?...¿ te pasa a ti eso?... ¿te sucede que la gente sin estudos de ingeniería te suelta peroratas sobre cómo hacer el ala de un avión o sobre resistencia de materiales?...¿de verdad te pasa eso?...porque con la economía a mí todos los días...y cuando les contesto cuidadín que la economía es muy sería y dificíl de entender por el profano me contestan..." pues opino de economía como opino de futbol, por ejemplo"....sin comentarios.

No me he tomado el esfuerzo de buscar la definición en el libro porque... sabía que me la ibas a dar tú.

saludos
Avatar de Usuario
wikfra
Achelense
Achelense
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jul 2009, 22:45

Re: Conceptos PEC

Mensaje por wikfra »

fercabe1971 escribió:.¿ te pasa a ti eso?... ¿te sucede que la gente sin estudos de ingeniería te suelta peroratas sobre cómo hacer el ala de un avión o sobre resistencia de materiales?...¿de verdad te pasa eso?
Claro que sí. Pero entonces les explico lo que tengo que explicarles. No les desprecio arrogantemente y me voy.

Creo que, te lo digo a buenas, te ha faltado "aportar" al thread. En vez de decir no a todo y desde una posición paternalista ir dejando que otros busquen la definición...

Pienso que, tu que sabes de esto, podrías haber montado una definición que pudiera contestarse en la ped (para el que elija esta definición).

Bueno, vamos a dejarlo que esto ya sólo nos interesa a ti y a mi y vendrá el administrador a pegarnos una colleja. Si quieres mándame un mensaje privado.

p.s. Fuentes de los que he dicho en el post sobre la definición son:
- la unidad didáctica. pg 78 lo dicho, y pg 77 bajada de salarios.
- conversación con dos de económicas en la oficina sobre todo este tema.
No me lo he inventado.
Avatar de Usuario
Pelion
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 399
Registrado: 28 Oct 2008, 21:01

Re: Conceptos PEC

Mensaje por Pelion »

wikfra escribió:Hey Pelion,

Cógete Hansa, anda, que estanflación está muy jodido :D :D :D :D :D :smt023
Hacía días que no me conectaba y veo que ha dado mucho juego el tema de los conceptos de la PEC.

Al final creo que tiraré por Hansa, guilda y similares

Gracias de todos modos
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

wikfra escribió:
fercabe1971 escribió:.¿ te pasa a ti eso?... ¿te sucede que la gente sin estudos de ingeniería te suelta peroratas sobre cómo hacer el ala de un avión o sobre resistencia de materiales?...¿de verdad te pasa eso?
Claro que sí. Pero entonces les explico lo que tengo que explicarles. No les desprecio arrogantemente y me voy.

Creo que, te lo digo a buenas, te ha faltado "aportar" al thread. En vez de decir no a todo y desde una posición paternalista ir dejando que otros busquen la definición...

Pienso que, tu que sabes de esto, podrías haber montado una definición que pudiera contestarse en la ped (para el que elija esta definición).

Bueno, vamos a dejarlo que esto ya sólo nos interesa a ti y a mi y vendrá el administrador a pegarnos una colleja. Si quieres mándame un mensaje privado.

p.s. Fuentes de los que he dicho en el post sobre la definición son:
- la unidad didáctica. pg 78 lo dicho, y pg 77 bajada de salarios.
- conversación con dos de económicas en la oficina sobre todo este tema.
No me lo he inventado.

qué horror de argumentos
Avatar de Usuario
wikfra
Achelense
Achelense
Mensajes: 93
Registrado: 07 Jul 2009, 22:45

Re: Conceptos PEC

Mensaje por wikfra »

fercabe1971 escribió:qué horror de argumentos
Mira Fercabe,

Te lo ha dicho Pánfilo muy claramente al principio: no aportas tus argumentos y no haces más que criticar. Aún no has dicho nada en claro en este thread. Sólo apuntar contra mí, contra los tutores. ¿De qué nos sirve?

Aún espero tus disculpas por aquella parrafada que no venía a cuenta. Bueno, no. Visto lo visto, no necesito saber nada más. Tengo claro por dónde vas.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Conceptos PEC

Mensaje por Pánfilo »

wikfra escribió:
fercabe1971 escribió:qué horror de argumentos
Mira Fercabe,

Te lo ha dicho Pánfilo muy claramente al principio: no aportas tus argumentos y no haces más que criticar. Aún no has dicho nada en claro en este thread. Sólo apuntar contra mí, contra los tutores. ¿De qué nos sirve?

Aún espero tus disculpas por aquella parrafada que no venía a cuenta. Bueno, no. Visto lo visto, no necesito saber nada más. Tengo claro por dónde vas.
Déjale, otro pedante que va de divo. No merece la pena que gastes tiempo con él.
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

wikfra escribió:
fercabe1971 escribió:qué horror de argumentos
Mira Fercabe,

Te lo ha dicho Pánfilo muy claramente al principio: no aportas tus argumentos y no haces más que criticar. Aún no has dicho nada en claro en este thread. Sólo apuntar contra mí, contra los tutores. ¿De qué nos sirve?

Aún espero tus disculpas por aquella parrafada que no venía a cuenta. Bueno, no. Visto lo visto, no necesito saber nada más. Tengo claro por dónde vas.
1.-Aprende economía antes de hablar de ella
2.- escribe cosas serias y no lo que diría el vecino del quinto
3.- Lo más importante no escribir tonterias como ésta que ni un político progre se lo cree aunque también las diga (suelen ser más listos que los estudiantes de historia):

No soy economista pero estanflación es un estancamiento de la economía por alta inflación (hablaríamos de precios altos) + bajos salarios (o bajo poder adquisitivo). Ni Dios sale a comprar.
Ocurrió en la Edad Media por tal y tal circunstancia. Eso es lo que has de explicar, el contexto en aquella época.

Está ocurriendo ahora en Grecia (gasofa a 2€ y salarios bajando por orden de la Emperadora del Sacro...).
Ha ocurrido en Japón durante 10 años.
Nos la vamos a comer en España pronto. Mira como va subiendo la gasolina y la luz, los impuestos, y como van bajando los salarios de los nuevos empleados, o los parados, o los que tienen trabajo y les han bajado un 20% by the face, o los funcionarios con un x% de bajada.


Ni sabes que es estanflación, ni sabes qué le pasa a Grecia (simplemente que han vivido por encima de sus posibilidades vía sector público y están en quiebra técnica), confundes la economía griega con la japonesa que se parecen lo que tú y yo y no comprendes ni remotamente que un país no puede vivir de lo que no tiene, que hay que trabajar, que si la luz sube, pro poner un ejemplo que citas, es por las políticas energéticas ineficientes (y corruptas) llevadas años atras, que si los impuestos suben es porque no hay manera de cuadrar las cuentas de un estado hipersobredimensionado por la demagogía y el robo descarado de unos pocos y la estupidez de muchos y mil argumentos económicos, desde la liberalización de mercados,productividad laboral, coste de oportunidad de la población desempleada, efectos económicos del estado autonómico, duplicidades administrativas, fraude fiscal, movilidad que no te voy a dar porque este es un foro de.....¡ historia ! y porque no me apetece.

saludos
Avatar de Usuario
fercabe1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 15 Nov 2008, 19:48

Re: Conceptos PEC

Mensaje por fercabe1971 »

fraude fiscal, movilidad y mil argumentos más que no te voy a dar porque este es un foro de.....¡ historia ! y porque no me apetece.
Avatar de Usuario
manolomoro
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 28 Sep 2010, 20:30
Ubicación: Mallorca

Re: Conceptos PEC

Mensaje por manolomoro »

Menuda discusión absurda, en un hilo donde simplemente se intenta orientar sobre qué términos definir en la PED. ¡Y pensamos que nos estamos jugando el Novel de Economía, por la corrección de la definición del la dichosa palabra!
Creo que todos los que decidimos estudiar por la UNED, y más aún Historia, venimos con un bagaje universitario previo, uno de ciencias, otro de letras, otro de ingeniería, por lo que creo que somos bastante mayorcitos para no estar perdiendo el tiempo en estas chorradas.
Si pienso que un compañero (pues todos estamos estudiando HMII, no?) está en un error, lo que toca es realizar una crítica constructiva que le ayude a mejorar. Todo lo que se salga de ahí, no debería caber en este foro. Las frustraciones personales (o laborales) de cada, si no ponemos a las malas, no nos interesan.
Avatar de Usuario
juglar
Achelense
Achelense
Mensajes: 84
Registrado: 19 Sep 2011, 23:00

Re: Conceptos PEC

Mensaje por juglar »

manolomoro escribió:Menuda discusión absurda, en un hilo donde simplemente se intenta orientar sobre qué términos definir en la PED. ¡Y pensamos que nos estamos jugando el Novel de Economía, por la corrección de la definición del la dichosa palabra!
Creo que todos los que decidimos estudiar por la UNED, y más aún Historia, venimos con un bagaje universitario previo, uno de ciencias, otro de letras, otro de ingeniería, por lo que creo que somos bastante mayorcitos para no estar perdiendo el tiempo en estas chorradas.
Si pienso que un compañero (pues todos estamos estudiando HMII, no?) está en un error, lo que toca es realizar una crítica constructiva que le ayude a mejorar. Todo lo que se salga de ahí, no debería caber en este foro. Las frustraciones personales (o laborales) de cada, si no ponemos a las malas, no nos interesan.
:smt023 :smt023 :smt023
Cerrado