Examen 8 Junio

Historia Medieval II : siglos XIII-XV
Responder
auragris
Achelense
Achelense
Mensajes: 61
Registrado: 21 Oct 2010, 17:20

Examen 8 Junio

Mensaje por auragris »

1. Definir Horda de Oro, Tercer Estado y teoría conciliar.
2. El gran interregno en el Sacro Imperio
3. El empobrecimiento de la sociedad bizantina y la crisis urbana en siglos XIV y XV.
4. La política centralizadora de los papas de Aviñon.

Y por último a comentar un mapa de la ruta de la seda. :S

En mi opinión, y como llevo viendo en todos los exámenes que he hecho, era más difícil que el de la primera semana, sobre todo por el comentario. Lo he tenido que dejar en blanco porque ni inventando me salía nada. Así que me espera para Septiembre.

Espero que a los demás os haya salido mejor.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por neveita »

puejjjjqué quieres que te diga..... yo sí contesté, inventando.... :roll:
A ver qué tal se portan corrigiendo...
------
cacito a cacito.... :clapping:
AlTirwali
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 19 Oct 2011, 12:58

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por AlTirwali »

Sí, yo creo que más jorobadillo que el de la primera semana. A esperar. ¡ Que tengáis todo el mundo mundial un buen verano !
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por Kazian »

A mi me han venido de milagro a la memoria nombres propios del Interregno. Las otras dos preguntas y las definiciones las he sacado buenamente. El comentario del mapa me he inventado y he rellenado con todo lo que he podido. Comercio, expansión, descubrimientos...

En resumen yo creo que apruebo, pero habrá que ver cómo corrigen. De todas formas, ¡he terminado! (hasta Septiembre)
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por heshaset »

Si algo me puede salvar es el interregno... Las definiciones, fáciles y el tema de bizancio y el mapa, una mierda. He contestado como si de un examen de instituto se tratara... :evil:

Estoy agotado, ya me da igual todo :x
Última edición por heshaset el 08 Jun 2012, 19:06, editado 1 vez en total.
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por neveita »

Tranqui Hesha... yo igual, igualito.

Pero no pierdas el horizonte... es primero de carrera, es casi un examen de instituto. No serán malos al corregir. Eso espero, porque mi rollete sobre la crisis urbana de los cojones en Bizancio es patético, patético :smt005 :smt005 :smt005 !!!

pero ¡¡YA HEMOS ACABADO!!!
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
onkixen
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 151
Registrado: 09 Oct 2009, 17:21

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por onkixen »

Donde narices está eso de la ruta de la seda? en el libro que yo cogí de la biblioteca no aparece, o yo no recuerdo eso, ni siquiera hice resumen...
isachart
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 145
Registrado: 20 Sep 2010, 23:25
Ubicación: Tabarnia

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por isachart »

Definiciones razonables, Interregno bien, Bizancio tirando de culturilla general y el mapa de la seda inventando más que contando... en fin, por lo menos aprobar sí espero.
Así en plan comentario general, este trimestre he ido a por 3 y he acabado quemadísimo, PreHª y Medieval creo que las sacaré, Cultura Material lo dejé en blanco. Hice las PEDs de los 3 y he llegado al final roto... es la última vez creo yo que me intento sacar 3 en un parcial. Con 2 se vive mucho mejor y al final el resultado va a ser el mismo, en fin, experiencia.
Para Sept llevo Cultura Material y Hª del Arte, que me la dejé desde el principio. Pero ahora necesito desconectar por lo menos hasta Julio.
Que tengais buen verano y ya nos vamos leyendo por aquí.
Suerte a todos.
Avatar de Usuario
Malevaje
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 06 Sep 2011, 11:13

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por Malevaje »

Pffff... vaya mapa. Las preguntas más que aceptables, pero lo de la seda tiene un poco de mala baba. ¿Alguien lo ha hecho bien? Bueno, mucho ánimo, si tod@s lo tenemos justito el mapa bajamos el nivel de la nota y aprobamos!!! :smt023
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por Kazian »

Yo en el mapa he hablado sólamente de las diferentes rutas comerciales, Marco Polo y su familia feliz y de los descubrimientos posteriores... pero lo de la conquista de la India por los musulmanes me ha dejado alucinado.

Las demás preguntas creo que han sido moderadamente sencillas y previsibles, aunque quizás la de la crisis urbana de Bizancio nos ha dejado a todos algo descolocados.
Falkian
Achelense
Achelense
Mensajes: 24
Registrado: 07 Oct 2011, 13:46

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por Falkian »

La verdad es que es la primera vez que gasto las dos horas enteras, solo para intentar sacar algo claro del mapa. Al final he hablado de las rutas comerciales y de como unían Europa y el mundo occidental a través del mundo musulmán, y de la necesidad de los Europeos de saltarse la intervención de los musulmanes. Y me he medio inventado lo de la conquista de la India. Lo demás mas o menos bien , aunque como todos la de Bizancio me a parecido demasiado largo para tan poco espacio.
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por heshaset »

onkixen escribió:Donde narices está eso de la ruta de la seda? en el libro que yo cogí de la biblioteca no aparece, o yo no recuerdo eso, ni siquiera hice resumen...
Página 297 del atlas histórico
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
Malevaje
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 06 Sep 2011, 11:13

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por Malevaje »

En el foro oficial, Carlos Barquero ha dicho que el mapa era sobre Marco Polo (aunque Europa no aparece por ningún sitio), que no había que tratar el tema de las invasiones islámicas. Entonces, ¿para qué tanta flecha con las invasiones? ¿Para despistar al alumno?. Pues en mi caso lo han conseguido 100%, supongo que será una nueva técnica pedagógica. La verdad es que me sorprende este ejercicio, sobre todo comparándolo con el mapa de la Guerra de las 2 Rosas. Sin buscar excusas de estudiante cabreado (que lo soy), me parece un auténtico desacierto por parte del ED. Si suspendo, desde luego que pediré revisión del examen. Por cierto, ¿alguien sabe cual es el día límite para tener las notas?
Avatar de Usuario
SaxumLeft
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 08 Mar 2011, 09:31
Ubicación: Abajo
Contactar:

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por SaxumLeft »

Creo que todos estamos más o menos de acuerdo sobre el examen del día 8: las definiciones, fáciles; el Gran Iterregno, un clásico; y el mapa y la pregunta sobre Bizancio, como bien ha dicho heshaset, una mierda.

También he visto, como algunos de vosotros, la contestación del prof. Barquero en el foro oficial diciendo que el mapa era, sobre todo, sobre Marco Polo (siglo XIII). Sin embargo, yo lo he fechado en el siglo XV porque, además de las dos rutas marítimas principales (desde Basora y desde El Cairo), estaba representada una tercera ruta marítima que llegaba a la India bordeando la costa africana. Es de suponer que esta última venía desde Europa occidental por el Atlántico, así que yo la relacioné con los descubrimientos portugueses y sobre todo con Bartolomé Díaz y Vasco da Gama, que lograron doblar el continente africano y llegar a la India en 1487-1497, añadiendo una nueva ruta comercial a las ya existentes. Me da la impresión de que, en realidad, el mapa representa un espacio temporal muy dilatado (quizás desde el siglo XIII hasta el XV). El problema es que tampoco había datos temporales en la leyenda que ayudasen a fecharlo. No sé qué opináis sobre esto.

En fin, de todos modos, ya se sabe que esto de los exámenes es un poco lotería. Yo cuento con sacarlo, quizás un notable, pero había estudiado para más. Desde luego, el mapa y la pregunta sobre Bizancio (de lo más descartable de toda la materia que había para estudiar sobre Bizancio) no eran para lucirse.

Saludos y ahora a relajarse un rato después de los agobios de los exámenes! :-)
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por Kazian »

Yo creo que el mapa era para expayarse con todo el tema 15. Hablar de los viajeros de siglos anteriores, de las rutas terrestres y marítimas "clásicas", de Marco
Polo y lo que supuso para el horizonte cultural europeo y finalmente de las exploraciones portuguesas. Más o menos yo creo que hablé de todo. De la invasión de la India no tenía ni idea, y parece que fue lo mejor. En el examen, de hecho, escribí algo como: "El mapa muestra la conquista de la India por los musulmanes, pero en este comentario me centraré en..."
nivelamar
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 22 Ene 2012, 19:03

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por nivelamar »

Hola buenas!!
Yo en el mapa he hablado de los descubrimientos portugueses ya que parece que venía reflejada la ruta que va por el sur de África y también he hablado de Tamerlán ya que en la tercera fase de su expansión habla de ataques a la India que sirvieron para hacer que la Ruta de la Seda fuera más segura para los comerciantes pero vamos que hice un revuelto un poco raro. Veremos a ver.
Avatar de Usuario
PERCONTE
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 13 Jun 2011, 20:14

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por PERCONTE »

En mi caso, las preguntas de los conceptos, Gran Interregno y Aviñón (no hice la Ped) me salieron bastante bien. La de Bizancio me pillaron, les conté cosas generales, creó que no está mal del todo. Pero el mapa, ay el mapa, como habéis dicho alguno, no sabía ni que inventarme, puso un par de chorradas, pero no espero que me puntuen en esta pregunta. Así que ya veremos si apruebo o no, esperaremos.

Un saludo.
Soy un gran creyente de la suerte, y he visto que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.
Avatar de Usuario
thor
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2011, 18:20

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por thor »

Buenas,

La verdad es que me ha parecido un examen bastante mas complicado que el de la primera semana...Habia que tirar bastante de inventiva...especialmente con el mapita.

¿Me podeis decir cuanto puntua cada pregunta? gracias.

Un abrazo y suerte a todos
Avatar de Usuario
CORVINUS
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 105
Registrado: 15 Feb 2012, 00:22

Re: Examen 8 Junio

Mensaje por CORVINUS »

a mí me ha destrozado el examen, me ha parecido bastante jodido, y lo del mapa me ha descuadrado totalmente.

suerte.
CORVINUS

"Nada es más necesario que la verdad y, con relación a ella, todo lo demás no tiene más que un valor de segundo orden."

F.NIETZSCHE.
Responder