Me decidí a estudiar con 40 años

Este foro es para AVISOS GENERALES, no para hablar de todo un poco. Preguntas, consejos, comentarios... en el foro GENERAL o en los de las asignaturas específicas.
Responder
don_rjq
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2012, 20:08

Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por don_rjq »

Hola a todos:

Pues como dice el asunto, a los 40 años, con una nena y otra en camino, con trabajo y la vida mas o menos encaminada, me apetece estudiar lo que realmente me gusta y no lo que quería mi padre...cuestión, que desde principios de los 90 no toco un libro y no se como va la dinámica de la Universidad. Me hablaron de la UNED y quiero estudiar Geografia e Historia...echando un vistazo, veo que en primero( si sigo los pasos que pone en la UNED), hay 60 créditos, divididos en 2 semestres, de 5 y 6 asignaturas cada una. Una de mis preguntas es: es lo normal elegir éstas asignaturas o es demasiado?
otra es: en la pág. de UNED, aparecen unos libros relacionados con las asignaturas, y aparecen unos que dicen básico/obligatorio y otros complementarios...comprando el básico/obligatorio es suficiente para aprobar la asignatura? se deben comprar otros libros?
los examenes serán tipo desarrollo verdad? no tengo ni idea.
Muchas gracias y también me gustaría saber si hay grupos cerrados en facebook para estar en contacto a diario.
Avatar de Usuario
Jesús Hdez
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Mar 2012, 09:46

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por Jesús Hdez »

Que pena que no te hayan contestado...estoy prácticamente como tu. Yo el curso que viene cogeré alrededor de seis, no quiero agobiarme. :mrgreen:
Sé alegre y tendrás alegría.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por Hylenna »

8O 8O 8O Jesús, hombre, que no se puede ser tan impaciente.... que el mensaje del compañero es de ayer a última hora de la tarde 8O 8O

Al lío:

La mayoría de los alumnos de la UNED somos personas con más responsabilidades además de estudiar: trabajos, familia.... El número de asignaturas que solemos coger ronda las tres por semestre, aunque eso depende mucho del tiempo de que disponga cada uno (no es lo mismo trabajar de 8 a 15h que de 8 a 20h :roll: ) y por supuesto de las capacidades de cada uno, de si piensas o no hacer las PEDs, de si piensas currarte tú los resúmenes o usar resúmenes de compañeros... Hay muchas cosas que influyen :)
Si además llevas tiempo sin estudiar, yo te recomendaría coger dos asignaturas por semestre, y además empezar por alguna que te guste de verdad, para evitar tirar la toalla si te agobias demasiado (que pasa, sobre todo el primer año :roll: :roll:)

Tema libros: Pues depende de las aisgnaturas, así que tendrías que preguntar caso por caso... pero en general sí, los básicos son con los que tienes que preparar las asignaturas, y los complementarios son opcionales (depende de cada asignatura, en algunos casos te ponen manuales complementarios con los que también puedes estudiar, en otros te ponen libros para ampliar.... depende :roll: )

En algunas asignaturas hay grupos de facebook, sí, pero no en todas.

Lo mejor para empezar es que te leas la información básica de las asignaturas que figura en la web de la UNED; que elijas dos-tres asignaturas por semestre que quieras hacer y que te pases por los foros de esas asignaturas para pedir las guías completas a los compañeros que las están cursando. De esa manera podrás ir viendo de qué va el tema y podrás decidir si haces esas, si son muchas, si cambias de asignatura.... ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
mgpliego
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 07 Mar 2012, 20:00

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por mgpliego »

Hola:
Me ocurre lo mismito, lo mismito... y tengo un lio de la leche. Estoy cotilleando a ver si le cojo el aire. Por otro lado ando buscando algún libro para ir hincando el diente y ver si no me arrepentiré incluso antes de matricularme. De todos modos, lo mejor de estudiar a esta edad y con la vida medio resuelta es que nos hemos quitado el 90% de la presión que sufre cualquier otro estudiante. Si sale, sale y sino lo vuelves a intentar. Sin prisas, sin presión, sin objetivos... Estudiar por estudiar. Y sarna con gusto no pica.
Un saludo.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por lexei »

mgpliego escribió:lo mejor de estudiar a esta edad y con la vida medio resuelta es que nos hemos quitado el 90% de la presión que sufre cualquier otro estudiante. Si sale, sale y sino lo vuelves a intentar. Sin prisas, sin presión, sin objetivos... Estudiar por estudiar. Y sarna con gusto no pica.
Un saludo.
Eso es verdad, pero también verás que cuando llega la época de exámenes, nos tiramos todos de los pelos por masocas. :smt005
Como dice la jefa, aqui la mayoría somos trabajadores y/o con familia, asi que ninguno seréis bichos raros. Animo a todo el mundo a empezar!
Es muy buena idea que os vayais haciendo con material para el año que viene e ir echándole una hojeada para medir vuestras fuerzas con tiempo.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por heshaset »

A ver, yo os cuento mi situación. Trabajo y tengo dos hijos pequeños uno de 23 meses y una bebé de 2 meses. Este es mi tercer curso de historia en la UNED. En el primero cogí sólamente 1 asignatura por cuatrimestre porque mi primer hijo estaba de camino y queria tantear el terreno. A partir del segundo curso académico empecé a coger 2 por cuatrimestre. Yo creo que, trabajando y con cargas familiares, dos es el máximo. Este cuatrimestre estudiando dos asignaturas y con un hijo y otro de camino he pasado momentos bastante agobiantes. Hay mucho que estudiar. Ir con 3 o más creo que es meterse en un berenjenal. Si uno sólo va a dedicarse a estudiar, pues adelante. Pero hay que descansar, salir, dedicarle tiempo a tu familia, hacer las cosas de casa, etc Y las asignaturas de historia requieren mucha dedicación: presentar largos trabajos, resumir interminables temarios, etc Y además, si se hace por gusto, se aprovecha mucho más. El ir agobiado va en contra de disfrutar de la materia.

Yo os aconsejo que probéis con dos al cuatrimestre y, en función de como os hayáis visto durante el curso, añadir (o reducir) asignaturas. Conozco muchos casos de gente que se lanza a la piscina con cursos enteros que han terminado echando la toalla.

En época de exámenes se va agobiado pero es gratificante cómo todo se va superando y se van adquiriendo conocimientos. Y lo mejor, que aquí tenemos una verdadera familia! Animaros!
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por heshaset »

Lexei, infiltrada tu eres de Hª del arte! :smt016
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por augamar »

heshaset escribió:A ver, yo os cuento mi situación. Trabajo y tengo dos hijos pequeños uno de 23 meses y una bebé de 2 meses. Este es mi tercer curso de historia en la UNED. En el primero cogí sólamente 1 asignatura por cuatrimestre porque mi primer hijo estaba de camino y queria tantear el terreno. A partir del segundo curso académico empecé a coger 2 por cuatrimestre. Yo creo que, trabajando y con cargas familiares, dos es el máximo. Este cuatrimestre estudiando dos asignaturas y con un hijo y otro de camino he pasado momentos bastante agobiantes. Hay mucho que estudiar. Ir con 3 o más creo que es meterse en un berenjenal. Si uno sólo va a dedicarse a estudiar, pues adelante. Pero hay que descansar, salir, dedicarle tiempo a tu familia, hacer las cosas de casa, etc Y las asignaturas de historia requieren mucha dedicación: presentar largos trabajos, resumir interminables temarios, etc Y además, si se hace por gusto, se aprovecha mucho más. El ir agobiado va en contra de disfrutar de la materia.

Yo os aconsejo que probéis con dos al cuatrimestre y, en función de como os hayáis visto durante el curso, añadir (o reducir) asignaturas. Conozco muchos casos de gente que se lanza a la piscina con cursos enteros que han terminado echando la toalla.

En época de exámenes se va agobiado pero es gratificante cómo todo se va superando y se van adquiriendo conocimientos. Y lo mejor, que aquí tenemos una verdadera familia! Animaros!
Bueno,Hesh y yo tenemos historias paralelas(yo tengo un niño de 2 años y medio y una peque de un mes).Así que hago mías las palabras de mi compañero de fatigas y sólo me queda animaros y daros la bienvenida a esta"nuestra comunidad". :smt023 :smt023 :group:
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Me decidí a estudiar con 40 años

Mensaje por augamar »

heshaset escribió:Lexei, infiltrada tu eres de Hª del arte! :smt016
Yo tamibién pero soy muy educada! :smt083
AlexImagenEire Imagen Imagen
Responder