optativas (boe 4 de junio 2013)

Este foro es para AVISOS GENERALES, no para hablar de todo un poco. Preguntas, consejos, comentarios... en el foro GENERAL o en los de las asignaturas específicas.
Responder
ruthven
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 24 Oct 2011, 17:29

optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por ruthven »

Hay una cosa que no me queda clara.
En cuarto sigue siendo obligatorio cursar Historia de América Moderna, Tendencias Historiográficas Actuales I, Métodos y Técnicas de Investigación Histórica I, Historia de América Contemporánea, Tendencias Historiográficas Actuales II, Métodos y Técnicas de Investigación Histórica II o pasan a ser optativas como cualquier otra :unk:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Hylenna »

Con el nuevo plan de estudios, TODAS las asignaturas de cuarto que antes eran obligatorias pasan a ser optativas
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
guguis
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 19 Jun 2010, 19:21

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por guguis »

¿y los idiomas también?
ruthven
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 24 Oct 2011, 17:29

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por ruthven »

gracias Hylenna :smt023
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Hylenna »

guguis escribió:¿y los idiomas también?
Las asignaturas de idiomas siempre han sido optativas :unk:
Pero se mantiene el requisito de tener idioma para que te den el título, si es a lo que te refieres...
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
kondecero
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 22 Oct 2008, 23:34

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por kondecero »

Hola.
Tengo una duda, porque en el expediente me aparecen créditos de libre configuración de otra licenciatura y en el plana de Estudios del Grado no aparece esta clasificación de asignaturas, con lo cual no sé si forman parte de las optativas, o me tengo que olvidar de esos créditos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Hylenna »

En los Grados no hay libre configuración. Con ellos puedes convalidar créditos optativos del Grado, pero cuántos y de qué forma depende de dónde vengan esos créditos de LC y de en qué expediente los tengas :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
kondecero
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 22 Oct 2008, 23:34

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por kondecero »

Los créditos son Economía. Y ahora la pregunta del millón. Cómo puedo hacer para que reconozcan esos créditos cómo optativas.

Gracias.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por elmalem »

Hylenna escribió:Con el nuevo plan de estudios, TODAS las asignaturas de cuarto que antes eran obligatorias pasan a ser optativas
Pues me das una alegría porque la Historia de América es de las que menos me interesan de todas.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Hylenna »

kondecero escribió:Los créditos son Economía. Y ahora la pregunta del millón. Cómo puedo hacer para que reconozcan esos créditos cómo optativas.

Gracias.
Información insuficiente :bigsmile: :bigsmile:
Veamos... eres nuevo en el Grado, o es un cambio desde la licenciatura? (con lo de que te aparecen en el expediente me has despistado :roll: )
- Si eres nuevo en el Grado, con esos créditos te puedes convalidar un máximo de 6 créditos optativos por actividades "externas"
---- Si hiciste Económicas fuera de la UNED, tendrás que rellenar la instancia para solicitarlo y pagar las correspondientes tasas
---- Si la cursaste en la UNED, debería ser más o menos automático

- Si los tenías en el exepediente de la licenciatura, podrás convalidarte tantos créditos optativos como de LC tengas (aparte de los que tengas por el resto de convalidaciones)

En el primer caso, lo dicho, rellenas la instancia que hay en la web de la UNED, pasas por caja y no deberías tener mayores problemas
En los otros dos, tendrás que ponerte en contacto con Convalidaciones y pelearte con ellos (especialmente en el último, que hay gente que lleva cuatro años esperando que les arreglen el expediente :roll: :roll:)

Para el tema de las convalidaciones hay un hilo específico en el foro General. Si alguien más tiene dudas por favor, mejor allí.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
kondecero
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 22 Oct 2008, 23:34

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por kondecero »

Hylenna escribió:
kondecero escribió:Los créditos son Economía. Y ahora la pregunta del millón. Cómo puedo hacer para que reconozcan esos créditos cómo optativas.

Gracias.
Información insuficiente :bigsmile: :bigsmile:
Veamos... eres nuevo en el Grado, o es un cambio desde la licenciatura? (con lo de que te aparecen en el expediente me has despistado :roll: )
- Si eres nuevo en el Grado, con esos créditos te puedes convalidar un máximo de 6 créditos optativos por actividades "externas"
---- Si hiciste Económicas fuera de la UNED, tendrás que rellenar la instancia para solicitarlo y pagar las correspondientes tasas
---- Si la cursaste en la UNED, debería ser más o menos automático

- Si los tenías en el exepediente de la licenciatura, podrás convalidarte tantos créditos optativos como de LC tengas (aparte de los que tengas por el resto de convalidaciones)

En el primer caso, lo dicho, rellenas la instancia que hay en la web de la UNED, pasas por caja y no deberías tener mayores problemas
En los otros dos, tendrás que ponerte en contacto con Convalidaciones y pelearte con ellos (especialmente en el último, que hay gente que lleva cuatro años esperando que les arreglen el expediente :roll: :roll:)

Para el tema de las convalidaciones hay un hilo específico en el foro General. Si alguien más tiene dudas por favor, mejor allí.
Muchas Gracias por tu respuesta.

Curse Economía en la UNED, y empecé Historia (Licenciatura) ahí me aparecían de libre configuración al pasar al grado siguen de libre configuración aunque ya no existen, con lo cual tendré que reclamar que me "arreglen" el expediente. No es así ??.

Gracias de nuevo. Un saludo.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Hylenna »

Vale. En ese caso, tendrás los 36 créditos de LC de la licenciatura, que en el Grado te tienen que convalidar por créditos optativos, pero como el programa no lo hace automáticamente, sí, tendrás que pelearte con convalidaciones, exacto :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Roger001
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 11 Sep 2010, 19:17

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Roger001 »

Tal como yo lo interpreto:
Cada mención tiene sus optativas
Las optativas de una mención no dan créditos a las otras menciones. Ejemplo, quien curse ingles, solo le da créditors en la opcion "sin mención" valga la redundancia.
Quien tenga "Geopolítica" solo le dará créditos a la opción de Geografía. Si alguien tiene aprobada ya la Introducción a la sociología, pongo por caso, o la pretenmde cursar como optsativa, solamente le dará créditos en la opción "Sin mención" valga la redundancia otra vez . De manera que en general todos tenemos menos créditos de los que pensamos y probablemente hará falta otro año para acabar la carrera.
En mi caso habré de tener 2516créditos para terminar Hª, porque algunos de los que tengo no me cuentan.
Se trata de un subrepticio cambio perjudicial para el alumno y probablemente impugnable, por quien lleva años haciendo cuentas de sus créditos y planfificando en consecuencia y ahora se encuentra con que a mitad de partida le han cambiado las reglas.

Por favor, compartidlo y si no estoy equivocado ¿Cual es la mejor manera de impugnar este cambio?
Roger001
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Hylenna »

no hombre no!!!!

Los créditos que tengas te los cuentan todos, solo que si no tienen mención o son de menciones distintas, pues no tendrás una mención concreta al finalizar el Grado, pero nada más. No es obligatorio terminar con una mención concreta.

Copio de la guía:


Estas asignaturas optativas quedan agrupadas en función de esas menciones de modo que los estudiantes que deseen obtener alguna de las dos Menciones del Título de Grado en Geografía e Historia deberán cursar al menos 40 créditos ECTS de entre las asignaturas optativas que son asignadas a cada mención. Por el contrario, los estudiantes que no deseen obtener mención alguna, podrán escoger libremente las asignaturas optativas a cursar, de entre la oferta de asignaturas optativas del título
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Roger001
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 11 Sep 2010, 19:17

Re: optativas (boe 4 de junio 2013)

Mensaje por Roger001 »

Gracias Hylena por tu rapidez en contestar, siempre estás al quite. Espero de corazon que tengas toda la razón
Roger001
Responder