Historia Moderna

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Moderna

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad: 8, es bonita pero el equipo docente, un hueso

Bibliografía: : yo usé el Floristán y poco más

Atención del Equipo Docente: En el foro no contestan, pero por telefono pude hablar siempre con Iñurritegui

PEDs (si las hay): 2, ayudan a repasar y a preparar preguntas cortas

Comentario: Tiene fama de dura y es verdad. Sobre el modo de desarrollar los temas, Iñurritegui me explicó que no quieren un chorro de nombres y fechas sino exponer claramente que pasó, porqué pasó y que consecuencias tuvo posteriormente.
A mí me dio resultado, aprobé con buena nota (magnífica para lo duros que son corrigiendo)
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia Moderna

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad:8, el segundo parcial me pareció complicadísimo

Bibliografía: Me las apañé sólo con el Floristán y acabé con buena nota

Atención del Equipo Docente: Nula en el curso virtual. A Iñurritegui le mandé un mail y me respondió enseguida

PEDs (si las hay): Opcionales, ni las miré

Comentario: El primer parcial me gustó bastante, con el segundo las pasé canutas. Al contrario que a la mayoría, a mí me parecieron generosos corrigiendo... o les gustó mi forma de redactar los temas... yo también tenía a Iñurritegui
Hay muchos problemas con las "preguntas cortas", de las que dice textualmente en el examen que pongas todo lo que sepas :roll: Por si sirve de orientación, yo lo entendí como que pongas todo lo que sepas sobre el tema concreto, pero sin relaciones con otras cosas, ni irte por las ramas ni cosas por el estilo... Por ejemplo, si te preguntan la Enciclopedia les cuentas todo lo que sepas de ella, sin explicarles el Siglo de las Luces :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Aze
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 371
Registrado: 23 Oct 2008, 00:46
Ubicación: En mitad de ninguna parte

Re: Historia Moderna

Mensaje por Aze »


Nivel de Dificultad:
8
Atención del Equipo Docente: Estos señores posíblemente desconozcan que trabajan en la UNED
PEDs (si las hay): No obligatorias
Comentario: Aprobar es un suplicio. Es muy importante saber que donde dicen "preguntas cortas" o "preguntas breves" solo quieren decir que son preguntas de tema, no optativas... no te dejes engañar, que a mí me la dieron
La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Eme »

Nivel de Dificultad:8, sobre todo por el criterio corrigiendo, más que por la asignatura

Bibliografía: Me hice mis apuntes con una mezcla del Benassar y el Ribot y unos apuntes del Floristán de un equipo de trabajo de años anteriores. El librito de Martínez Shaw no está mal.

Atención del Equipo Docente: Nula en el curso virtual. A Iñurritegui le mandé un mail y me respondió enseguida, a igual que Hylenna.

PEDs (si las hay): Opcionales. Convienen para prepararse el examen

Comentario: Falta de criterio con la corrección en preguntas cortas y una cierta tendencia a rebuscar en las largas. Durillos corrigendo. Gran mérito el del ED: es difícil hacer tan antipática una asignatura tan bonita...
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Pepepotamo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 22 Oct 2008, 22:37

Mensaje por Pepepotamo »

Nivel de Dificultad: 7, me pareció bastante más asequible que Medieval, por ejemplo.

Bibliografía: Utilicé el Floristán y el Martínez Shaw.

Atención del Equipo Docente: No hicieron acto de presencia en el Curso virtual.

PEDs (si las hay): Opcionales. No las hice.

Comentario: Al contrario de muchas opiniones, tampoco me parecieron duros corrigendo, una vez que sabes que no pretenden una mera enumeración de hechos. Lo peor son algún tipo de preguntas cortas como Hobbes o similares, que en la bibliografía no encuentran mucha atención con lo que, por mucho que quieras, no da para mucho en el examen.
A priori no me sentía atraido por este período, pero al final me resultó muy atractivo y acabé enganchado. Lo mismo me ocurrió con Historia del Arte Moderno.
Avatar de Usuario
Simplementebea
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 Oct 2008, 16:34

Mensaje por Simplementebea »

Nivel de Dificultad: 7 mucha materia y compleja. Hay que hilar fino, pero es entretenida y se estuda con facilidad
Bibliografía: Martinez Shaw, pero acabe estudiando por Atlas de Istmo de Historia Universal, por los mapas y los gráficos, que hacen mas faciles estudiar todas las guerras que hay (que son unas cuantas) y los posteriores repartos de tierras
Atención del Equipo Docente: En foros nula
PEDs (si las hay):2 aconsejables porque aprendes a resumir lo que te piden, es un ensayo para el examen
Comentario:Asignatura mas divertida y fácil de lo que me parecio en un principio, una vez que tienes claro que lo que debes de saber es porque ocurren las cosas y no solo su secuencia, es fácil aprobar
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta,<br />
sino en hacer que nos guste lo que tenemos que<br />
hacer (proverbio chino)
Avatar de Usuario
chirifulillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2009, 17:13
Ubicación: Logroño

Mensaje por chirifulillo »

Nivel de dificultad:8-9. Yo saqué un 6,1 de nota final, la más baja de la carrera hasta ahora con mucho, y ya llevo hechas la mitad de las asignaturas de la licenciatura, y contento...con la cantidad de suspensos que suele haber.
Bibliografía: Una locura prepararse los apuntes porque cada epígrafe de cada tema, según indicaciones docentes, es mejor prepararlo por un manual. Yo no hice mucho caso y usé como texto base el Floristán, sólo completando con el Bennassar y el Ribot (uno de los profes del equipo docente) cuando del epígrafe en cuestión no venía nada en el Floristán.
Atención del equipo docente: Muy mejorable. Por los foros virtuales jamás responden a ninguna duda, salvo el profe Iñurritegui en contandas ocasiones. Sólo aparecen los tres mosqueteros o el trío calavera (Ribot-Iñurritegui-Belén) en alguna conferencia virtual tras alguna debacle general en las notas de los parciales de Febrero, para contarnos "que no respondemos a lo que preguntan", bla, bla, bla...
Peds: Las hay, pero son voluntarias; yo no las hice. Pero sé de buena tinta que no ayuda mucho hacerla de cara a la calificación final, salvo casos muy dudosos.
Comentario: En definitiva, una asignatura preciosa en su marco histórico-temporal pero que puede convertirse en una pesadilla por la cantidad de horas que hay que meterle y por la falta de materiales claros, por la aparente discreccionalidad en la corrección de exámenes por parte del equipo docente. el sistema de exámen es un tema y tres preguntas cortas, aunque tienen previsto para próximos cursos introducir el test (no me lo quiero ni imaginar porque igual preguntan la muda de la ropa interior en días pares o impares de Federico Guillermo de Brandenburgo). Las puntuaciones son milagrosas y nunca puntos redondos sino con décimas de todo tipo, que si llegan los anunciados test no me extrañaría que se convirtieran incluso en centésimas. Vamos...hueso, hueso, pero mucho ánimo porque podéis con ellos y se puede aprobar a la primera, aunque nos vaya la vida en ello.
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Mensaje por Lulitzin »

Nivel de Dificultad: 8. Muchísima materia y temas complejos e interrelacionados, más difícil para mí el segundo parcial que el primero

Bibliografía: Hay tres manuales recomendados, pero en ninguno viene todo el temario al completo, así que hay que ir entresacando de uno y otro. Yo me basé en el Ribot, que es menos completo pero me resultaba más sencillo para hacerme una idea general y los otros dos los saqué de la biblioteca. También usé como apoyo unos apuntes que hicieron compañeros del curso virtual.

Atención del Equipo Docente: Nula. No parece que haya equipo docente hasta que llegan los exámenes y la correspondiente debacle.

PEDs (si las hay): No las hice.

Comentario: asignatura muy bonita, pero que en manos de semejante equipo docente se convierte en un hueso duro de roer. Las preguntas cortas engañan porque te dan el espacio marcado, pero pretenden que las desarrolles como pregunta larga. A mí me ha gustado mucho la época en sí, pero hay que echarle mucho tiempo de estudio y ganas y luego no lo ves reflejado en la nota final ni mucho menos. Pero tranquilidad, se puede aprobar, aunque parezca que no
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Erre
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 239
Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
Ubicación: Aquí

Mensaje por Erre »

Nivel de Dificultad: 8, de las más duras que he hecho hasta el momento

Bibliografía: : Usé el Floristán y en algunos temas el Ribot

Atención del Equipo Docente: Desaparecidos, lamentable.

PEDs (si las hay): No son obligatorias y no las hice

Comentario: Asignatura dura que requiere mucha dedicación si la preparas por los libros. Si usas unos buenos apuntes, tienes la mitad del trabajo hecho. En el segundo parcial, aunque en mi opinión es más complicado, le pillé el tranquillo y saqué mejor nota que en el primero. Creo que no les gustan los rollos sino que respondas exactamente lo que preguntan; así a mi me fue bien.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
Avatar de Usuario
Oxyura
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 228
Registrado: 28 Ene 2009, 13:57

Mensaje por Oxyura »

Nivel de Dificultad: 8. Dura, dura. Influye mucho quien te corrija.

Bibliografía: Principalmente el Floristán y apuntes de compañeros para acortar algo la tarea.

Atención del Equipo Docente: ¿Mande?

PEDs (si las hay): No son obligatorias.

Comentario: Época chula, temario interesante pero extensísimo. Ultimamente se han puesto más"originales" preguntando por lo que ya casi no se puede descartar casi nada.
Avatar de Usuario
Swampling
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 222
Registrado: 27 Nov 2008, 12:33

Mensaje por Swampling »

Nivel de Dificultad: 6, no es tan fiera como la pintan, ni en extensión ni en dureza a la hora de corregir (está al nivel de contemporánea y medieval y es más fácil que la antigua). De hecho hice un examen tirando a malo y viendo los comentarios que hay por aquí daba por hecho el suspenso y al final me pusieron un 6,5, llevándola entera para Septiembre. Lo mismo, como dijeron antes, depende de quién te corrija.

Bibliografía: estudié con unos apuntes que iba haciendo un buen hombre llamado Rafa en el curso virtual. Le estaré eternamente agradecido.

Atención del Equipo Docente: no sé

PEDs (si las hay): no sé

Comentario: según veo mi corrección creo que los profesores valoran más entender la esencia y naturaleza de los acontecimientos en lugar de enumeraciones memorísticas. Tengo la sospecha de que la pregunta larga vale exáctamente la mitad.
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 8, es muy bonita e interesante, pero el equipo docente es un hueso

Bibliografía: : El Floristán y apuntes fué lo que utilicé

Atención del Equipo Docente: Ninguna

PEDs (si las hay): 2, ayudan a repasar y a preparar preguntas cortas

Comentario: El muy dura y, al menos para mi, corrigen muy bajo. Es una lástima pues la asignatura es bonita y muy interesante.
Última edición por Acosta el 16 Jul 2010, 23:23, editado 1 vez en total.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Mensaje por Pakitosh »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7. Extensa, pero creo que hay asignaturas peores

BIBLIOGRAFÍA: Apuntes que pillé de acá y de allá más un par de libros que busqué en la Biblioteca Pública.

EQUIPO DOCENTE: Nati de nati

PEDS: Nati de nati

COMENTARIO: Asignatura muy interesante que tiene fama de ser un hueso. Yo me la dejé directamente entera para septiembre y en el verano me la pude preparar sin esfuerzos titánicos. Creo que a la hora de corregir los profes valoran más conocer los mecanismos y resortes del período en cuestión que nombres, fechas, etcétera.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Cilurnigo666

Mensaje por Cilurnigo666 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7. El primer parcial mas que el segundo.

BIBLIOGRAFÍA: Benassar , Floristan y Ribot.

EQUIPO DOCENTE: Desaparecido en combate

PEDS: No las hice.

COMENTARIO:Temario extenso pero interesante , las preguntas cortas rebuscadas , los temas suelen ser de hechos significativos.
Avatar de Usuario
Daoiz
Achelense
Achelense
Mensajes: 96
Registrado: 28 Oct 2008, 05:58
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Daoiz »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8,5. Por mi experiencia la más difícil que he cursado y no por la materia (que es apasionante) sino por las preguntas "imprevisibles" de exámenes y por la forma de corregir.

BIBLIOGRAFÍA: Apuntes y Floristán.

EQUIPO DOCENTE: Sólo tuve contacto vía telefónica con Sánchez Belén para que me aclarara que era lo que pedían en el examen (suspendí con un 4 el primer parcial, primer y único examen suspendido en lo que llevo de UNED)

PEDS: Las hice, un 9 y un 10. No sé si valió para algo.

COMENTARIO: Me la quité entera en septiembre ya que en junio, viendo el plan de corrección, ni me presente. El examen de septiembre me salió peor que el que saqué un 4 del 1º parcial y en esta ocasión me puso un 6.
Un año....y.......
Avatar de Usuario
Cassius
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 268
Registrado: 30 Oct 2008, 09:42

Re: Historia Moderna

Mensaje por Cassius »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8 . Es la asignatura a la que he dedicado más tiempo en toda la carrera.
BIBLIOGRAFIA: Pienso que el eje es el Floristán. Yo solo me compré el Ribot, porque no estaba en las bibliotecas a mi alcance. Es útil para los temas socioeconomicos de los que siempre sale uno. Tambien utilizé el Bennassar como complemento. Tantos textos son parte de la dificultad de la asignatura ( por ejemplo una pregunta tipica es el mercantilismo y recuerdo que solo sale con cierta extensión en uno de los textos). En temas complicados (guerra treinta años y otras me hice mis propios esquemas de la posible pregunta y me funcionó ya que me tocaron las guerras de Italia).
PED : Solo hice la primera.
EQUIPO DOCENTE: No aparecieron ni una sola vez en el foro virtual.
CORRECCION: A mi me tocó Sanchez Belén y saqué un 8. Dicen que Ribot es mucho más duro. Creo que es interesante escuchar el teleacto en el que dan normas. En mi caso pensaba que me habia ido peor el primer parcial que el segundo y las notas fueron a la inversa. Como Hylenna sospecho que valoran mucho la forma de redactar y la claridad de la exposición (o sea no divagar en cosas que no se preguntan), Pero es una sospecha, no una certeza.
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Historia Moderna

Mensaje por historietas »

Nivel de Dificultad: 8. Asignatura muy densa, y un equipo docente muy exigente hacen que una materia apasionante, se atragante un poco.

Bibliografía: Yo estudié con los apuntes que colgó este curso 2009-2010 un compañero que ha recopilado los tres libros, y también con los apuntes de un Grupo de Trabajo de hace 2 o 3 años, y con eso me ha servido.

Atención del Equipo Docente: En el Curso Virtual, únicamente apareció Iñurritegui y en pocas ocasiones. Apareció un poco más a raíz de una gran polemica suscitada por un compañero que criticó abiertamente al Equipo Docente. Y vía email, únicamente remití un correo a Iñurritegui para preguntarle una duda, y me contestó al día siguiente.

PEDs (si las hay): Si las hay. Yo las hice, con buena nota, y no se si por ellas me pusieron un 5 pelao en el 2º parcial.

Comentario: Es una materia interesantísima, que te va poco a poco enganchando, aunque es muy extensa la materia, y además, luego preguntan de todo. A mi me ha gustado bastante, y aunque el primer parcial me ha parecido más complicado, saque mejor nota que en el 2º parcial (un 6,9 en el 1º y un 5 en el 2º, corregidos ambos por Ribot)
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Historia Moderna

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad: 8. Es muy densa y en el foro del equipo docente nadie te resuelve nada.

Bibliografía: Yo usé el Benassar pq fue el que me coincidió (escogí ese pq lo encontré en una librería de viejo en perfecto estado y a mitad de precio). Además tb usé los mismos apuntes que historietas. :roll: (lo de que haya que entresacar de 3 libros me parece fatal, que conste)

Atención del Equipo Docente: ein??

PEDs (si las hay): Las hay, aunque son opcionales. Yo no dispuse de mucho tiempo libre este curso y ni las toqué.

Comentario: La asignatura se acaba haciendo apasionante pero hay que trabajarla pq tienes un montón de hilos que , poco a poco, se van enlazando, me recordó a la serie de "Columbo" :oops: : sabes cómo va a acabar desde el principio pero tienes que ir atando los cabos para llegar a ello.De hecho, a pesar de que me pareció más complicado (y algo más amplio) el 2º parcial que el 1º, al final era consciente de que le estaba cogiendo mejor el tranquillo y , de hecho, saqué mejor nota que en el 1º.
Con respecto a la corrección, yo tb creo que le dan más importancia a la claridad en la exposición y que prefieren que pongas menos y que no divagues.Asimismo, que comprendas lo que sucedió y por qué, sin necesidad de muchos nombres y fechas.
Avatar de Usuario
MJose
Íbero
Íbero
Mensajes: 819
Registrado: 23 Oct 2008, 09:40

Re: Historia Moderna

Mensaje por MJose »

Nivel de Dificultad: 7,5 (más facil el primer parcial)
Bibliografía: yo me leí el Ribot y estudié por apuntes (el Bennassar para dudas puntuales, porque no me daba tiempo a más...)
Atención del Equipo Docente: No lo sé. No tenía tiempo de pasarme a ver qué contaban por los cursos virtuales (parece ser que tampoco contaban nada).
PEDs (si las hay): las hay, pero ni leí si quiera de qué iban. No cuentan para la nota.
Comentario: A pesar de la mala fama que tiene, es una asignatura preciosa, de las que más me han gustado (también he tenido que estudiar un montón, pero lo he disfrutado). La corrección no es generosa, es cierto, pero he tenido correcciones mucho más rácanas (en Historia Antigua, por ejemplo, me corrigieron muchísimo peor).
El éxito sonrie a los que sonrien
Avatar de Usuario
tucidida
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 102
Registrado: 31 May 2009, 18:15
Ubicación: Madrid

Re: Historia Moderna

Mensaje por tucidida »

Nivel de Dificultad: 7,por la extensión del temario, no por su dificultad.
Bibliografía: Yo me basé en el Ribot, menos denso y bien escrito. Para los temas que necesitaban ampliación, utilicé el Benassar. Recurrí a menudo a una vieja enciclopedia de Espasa (años 70) que me resultó super útil para preguntas cortas (personajes, paces, tratados...).
Atención del Equipo Docente: Y eso...¿qué es lo qué es?
PEDs (si las hay): Yo las hice. Me sirvieron para el repaso de preguntas cortas y planteamiento de los temas de cara al examen.
Comentario: Saqué una media de notable. No me pareció tan fiera como la pintan. Sí, estudié muchísimo pero lo hago con todas las asignaturas. Me encantó el temario y la recomiendo vivamente. Dicen que la nota depende mucho de quién te corrija. A mí me tocó Iñurritegui y creo que no sólo fue ecuánime, sino magnánimo. Me gustó mucho más el 2º parcial y flipé con la Historia de Inglaterra y los PPBB.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Historia Moderna

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Nivel de Dificultad: 8.

Bibliografía: Floristán y apuntes de este foro

Atención del Equipo Docente: no los necesité

PEDs (si las hay): no las realicé

Comentario: es dura. Sobre el modo de desarrollar los temas, y lo extenso de los temas del este y centro de europa
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Historia Moderna

Mensaje por makau »

Nivel de Dificultad: 7,5.

Bibliografía:Benasar, Floristán y apuntes.

Atención del Equipo Docente: no los necesité, no se pasaban a excepción de Iñurritegui.

PEDs (si las hay): Las realicé y no me sirvió de NA-DA.

Comentario: es dura. Sobre el modo de desarrollar los temas, y lo extenso de los temas, según quien te corriga puedes sacar un 8 o un 5,3 (son muy aficionados a los decimales) haciendo el mismo examen.
El temario es apasionante pero la corrección acojonante...
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Re: Historia Moderna

Mensaje por peque »

Nivel de Dificultad: 7,por la extensión del temario, no por su dificultad.
Bibliografía: Estudié por los apuntes de Javier Diez Llamazares. La verdad es que a mi juicio son muy buenos, compendio de Floristán, Ribot y Benassar, un trabajo excelente. En ocasiones consulté el Floristán para ampliar temario, pero habiéndose reducido la extensión del tema en el examen a dos caras con los apuntes sobra.
Atención del Equipo Docente: Pasando de nosotros. Me pregunto a qué se dedica esta gente durante el curso...
PEDs (si las hay): Ya no hay.
Comentario: Asignatura preciosa. El segundo parcial es algo complejo, pero muy interesante. A mí me ha gustado bastante, y pese al miedo que tenía al Equipo Docente creo que corrigiendo han sido justos, pero se han dejado ver poco por el curso virtual...
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Historia Moderna

Mensaje por Ross »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8. El segundo parcial me pareció extensísimo. Son 18 temas en cada cuatrimestre, pero divididos de una manera curiosa: en el primero entra el siglo XVI de política (batallitas, reyes, conquistas), y el XVI y XVII de otros (sociedad, economía, cultura, iglesia, etc.), quedando en el segundo el siglo XVII y XVIII político y el XVIII de otros. La parte política, a mi juicio, es más difícil de memorizar, de ahí el desequilibrio.

BIBLIOGRAFÍA: Sólo apuntes de esta página. Concretamente los que se llaman “1er-parcial-hmodu y 2do-parcial-hmodu”. Me fue bien.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: En el curso virtual nula, excepto una semana en la que Sánchez Belén nos dio una relación de errores en los exámenes y contestó a un par de preguntas.

PED (si las hay): Yo las hice (a pesar de que en teoría este año no había por estar la asignatura en extinción). Sirven como ‘ensayo’ para las cortas (en el primer parcial alguna coincidió).

COMENTARIO: Asignatura muy bonita. Conviene repasarse las preguntas de exámenes anteriores para ver por dónde van los tiros aunque no se repiten demasiado. Creo que es más valorado conocer los procesos, entenderlos, saber explicarlos bien, que saberse de memoria una relación de fechas, etc. Siguiendo este método no tengo queja alguna con la corrección. Recomiendo hacer las dos modernas juntas.
Cerrado