Prehistoria y Protohistoria de la PI

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Prehistoria y Protohistoria de la PI

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad: : 6, el 2do parcial mas entretenido que el 1ro

Bibliografía: La del 1er parcial está bien. La del 2do es infumable, es un patiburrillo de datos sacados de una tesina y sin ningún criterio de desarrollo de los temas. Cuando alguien los ha criticado en el foro, la han puesto de ajo-perejil

Atención del Equipo Docente: Suelen contestar pero no solucionan mucho, la verdad.

PEDs (si las hay): 2, voluntarias

Comentario: La corrección me pareció mas generosa en el primer parcial que en el segundo.
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
layetano
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2008, 10:22

Mensaje por layetano »

Nivel de Dificultad: 6, para mi en el segundo parcial entran en demasiados detalles secundarios.

Bibliografía: Dos unidades didácticas. La del primer parcial está muy bien, la del segundo en el calcolítico y el bronce hay demasiados detalles.

Atención del Equipo Docente: No utilicé el campus virtual.

PEDs (si las hay): 2, voluntarias. Primera parte: Resumen de un artículo. Segunda parte: resumen de un libro. Depende mucho de los profesores tutores (ejemplo: en la segunda parte a nosotros sólo nos hicieron resumir el capítulo de un libro). Hay artículos interesantes en la revista de la UNED de Historia Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología y puedes acceder a ellos por internet.

Comentario: Anunque yo no lo hice, es muy recomendable hacer esta asignatura justo después de realizar prehistoria general ya que tienes fresco lo que estudiastes de la península ibérica en la general.
Parmenion
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1409
Registrado: 24 Oct 2008, 16:00
Ubicación: Πέλλα
Contactar:

Mensaje por Parmenion »

Nivel de Dificultad: 6/7, con la base de la de primero tienes media (o más), asignatura.

Bibliografía: Suscribo al 100% lo que dice Bughada: La del 1er parcial está bien. La del 2do es infumable, es un patiburrillo de datos sacados de una tesina y sin ningún criterio de desarrollo de los temas. Cuando alguien los ha criticado en el foro, la han puesto de ajo-perejil

Atención del Equipo Docente: No anduve mucho por los CCVV. No lo sé.

PEDs (si las hay): No las hice al no ser obligatorias. A uno no le sobra el tiempo.

Comentario: En mi opinión, más bonita que la de primero. Tal vez por llevar ya las bases de la asignatura aprendidas de antemano.
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Mensaje por Acosta »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, Asequible.

BIBLIOGRAFÍA: las UUDDs y apuntes..

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No los utilicé

PEEDs: no las hice

COMENTARIO: Fácil, me gusta la Prehistoria
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Mensaje por Lulitzin »

Nivel de Dificultad:7. No es difícil, pero a veces es un poco lioso

Bibliografía:UUDD, la segunda es bastante peor que la primera y cuesta entender algunos temas.

Atención del Equipo Docente: No entré demasiado en los CCVV

PEDs (si las hay):no las hice

Comentario: La primera parte me pareció más fácil y muchísimo más interesante. La segunda un pestiño que de hecho me quedó para septiembre. La UD es liosa, mal redactada (salvo la parte final referente a los fenicios y demás) y cuesta sacarle el meollo a la cuestión. Coincide en su parte final con el principio de HAPI.
La correción me parecio bastante adecuada, no regalan nada, pero no son ratas.
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Merovea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 29 Oct 2008, 16:35
Ubicación: Artabria

Mensaje por Merovea »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7. El primer parcial más asequible que el segundo.

BIBLIOGRAFÍA: UUDD. Ademñas las preguntas del examen suelen coinidir con epígrafes de las UUDD. La primera está bastante bien, pero la segunda más que aclarar complica el estudio de la materia.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: NS/NC

PEDs: una por cuatrimestre, pero no son obligatorias.

COMENTARIO: es una asignatura bonita, en la que tienes mucho ganado tras hacer la universal.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 6-7, la materia en sí no es complicada, pero las UDs no ayudan
Bibliografía: Coincido con los comentarios anteriores, la UD del primer parcial está mucho mejor que la del segundo, que no sólo se pierde en detalles interminables (por dios, de verdad es necesario comentar cinco cronologías diferentes para cada cultura????) sino que en muchos temas tiene una redacción pésima
Atención del Equipo Docente: Buena para lo que solemos estar acostumbrados... Suelen responder en el curso virtual, lo que no quiere decir que las dudas queden resueltas.... :roll:
PEDs (si las hay): Voluntarias, no las hice
Comentario: Si te gusta la prehistoria, la asignatura es muy bonita. Lástima que la UD del segundo parcial haga que se te quiten las ganas de estudiar.... Este año les ha dado por poner preguntas bastante rebuscadas :roll: lo que nos ha demostrado que son bastante generosos corrigiendo 8O
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Swampling
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 222
Registrado: 27 Nov 2008, 12:33

Mensaje por Swampling »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8. Muy extensa y compleja, con exámenes poco previsibles en los que te puede caer cualquier epígrafe del libro y un examen en el que no puedes elegir pregunta. A mí en el primer parcial me tocó una lámina que no era más que el esbozo mal escaneado y poco claro de una reproducción de una figurilla de un ciervo, en vez de poner la fotografía de la figurilla, dando lugar a gran confusión. La corrección, al menos, es benévola y compensa en parte todos esos hándicaps.

BIBLIOGRAFÍA: Los libros son más que suficientes y permiten un fácil estudio si se subrayan eliminando cuestiones anecdóticas o complementarias. Yo discrepo en lo de que el segundo es más tostón e infumable, más bien opino lo contrario. No sé si es porque me gusta más el temario de la segunda parte pero el primer libro me parece una mera enumeración de cuevas sin ninguna lógica y sin explicar procesos evolutivos y las diferencias regionales (salvo en la parte del epipaleolítico).

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No sé

PEDs: No sé

COMENTARIO: La primera mitad del primer parcial sobre evolución de la historiografía prehistórica o la evolución climática del planeta tierra nunca cae.
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Mensaje por Fantine »

Nivel de Dificultad: 5-6. Si has hecho la general es simplemente más de lo mismo, centrado evidentemente en la P.I. Aunque parezca complicada (y aburrida si no te gusta la materia, como es mi caso), no lo es, y son generosos corrigiendo.

Bibliografía: Dos tomos de UUDD que cubren el temario completo. Hay que mirar el de 1º porque muchas láminas las sacan de ahí.

Atención del Equipo Docente: No lo se

PEDs (si las hay): No siquiera sé si hay.

Comentario: Para mí ha sido bastante fácil, sobre todo el 2º parcial, que me estudié entre las dos semanas de exámenes y el resultado fue más que satisfactorio. La corrección es bastante generosa.
Avatar de Usuario
Soprano
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 417
Registrado: 23 Oct 2008, 14:43

Mensaje por Soprano »

Nivel de dificultad:7

Bibliografía:las inefables UUDD.La 1ra parte es digna(hay que saltar sin culpas las dos primeras unidades).La 2da es directamente indigna de una Universidad, con escasas excepciones(capítulo escrito por J Quesada y algún otro que se me escapa):mal redactados,faltas de ortografía, desorden en la exposición, citas a trabajos de campo de ¿amigos? que aportan poco a este nivel...

Equipo Docente:No recuerdo.

PED´s:jamás las hago si no me obligan :-)

Comentario: asignatura que se llevaría un 4 de dificultad si no fuera porque últimamente el Equipo Docente se dedica a ir a pillar a los exámenes. Como si quisieran resaltar que no te la llevarás con saberte Prehistoria de I (cuando la asignatura en cuestión no es otra cosa que una repetición paso por paso de lo que ya has visto y padecido hace poco).
Luego son generosos corrigiendo,pero el mal ya está hecho y te queda mal sabor.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6-7. Es extensa pero me pareció más complicada Prehistoria.

BIBLIOGRAFÍA: Las UU.DD. Ahora bien, el segundo tomo es soporífero. Se puede realizar con buenos apuntes.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Son eficientes y contestan a todas la dudas.

PEDs: Recensionar un libro. No sé si hay PED en el primer parcial pero sí en el segundo. Son voluntarias. Yo hice la recensión en el segundo parcial y puede que me sirviera, pero realmente no lo sé.

COMENTARIO: En el primer parcial se puede pasar de largo por los dos primeros temas y entrar de lleno en el Paleolítico Inferior. Los exámenes no son previsibles, así que hay que tener cuidado. Pueden sacar láminas de las UU.DD. de Prehistoria. ¡Ah, se me olvidaba! A pesar de todo son generosos corrigiendo
Imagen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Eme »

pinin escribió:NIVEL DE DIFICULTAD: 6-7. Es extensa pero me pareció más complicada Prehistoria.

BIBLIOGRAFÍA: Las UU.DD. Ahora bien, el segundo tomo es soporífero. Se puede realizar con buenos apuntes.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Son eficientes y contestan a todas la dudas.

PEDs: Recensionar un libro. No sé si hay PED en el primer parcial pero sí en el segundo. Son voluntarias. Yo hice la recensión en el segundo parcial y puede que me sirviera, pero realmente no lo sé.

COMENTARIO: En el primer parcial se puede pasar de largo por los dos primeros temas y entrar de lleno en el Paleolítico Inferior. Los exámenes no son previsibles, así que hay que tener cuidado. Pueden sacar láminas de las UU.DD. de Prehistoria. ¡Ah, se me olvidaba! A pesar de todo son generosos corrigiendo
Básicamente lo que dice Pinin... :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Mensaje por cartes1 »

Dificultad : 7- 8 ( si la llevas con Prehistoria es facilisima, si es sola no )
Bibliografia : UUDD de 1º y las correspondientes de la asignatura
Equipo docente : excepcional
PEDS: No las hice, no obligatorias
Comentarios: si la haces a la par de prehistoria de 1º, es un paseo. No quieren suspender. Aunque algunas preguntas son rebuscadas, poniendo lo principal, apruebas con 7-8.
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Nivel de Dificultad: 6. Segundo parcial más complicado que el primero.

Bibliografía: No me gustaron las UUDD. Estudié pues por unos apuntes excelentes que encontré, me parece que en el foro virtual.

Atención del Equipo Docente: No tuve ningún contacto

PEDs (si las hay): No las hice

Comentario: Es casi una continuación de Prehistoria Universal. Es una de las asignaturas que menos me han gustado, aunque al final agradeces algunos conocimientos.
Avatar de Usuario
boghadair
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 Oct 2008, 00:27
Ubicación: Donde el viento me lleve!!!!

Mensaje por boghadair »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Los manuales de PPPI (UNED), y como apoyo para identificar y aclararme con las laminas “Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria” de Eiroa.

Atención del Equipo Docente: El del centro de A Coruña un 10 + , aparte de estirar las tutorías, organizaron diversas conferencias y visitas a yacimientos de España y Portugal, como al Valle de Coa, Sta. Tecla etc.

PEDs (si las hay): Las Hice... Pero aparte de entregarlas, realizamos un debate sobre el tema a tratar en la hora de tutoría… eso si que valió la pena.

Comentario: No me pareció difícil en exceso, en lo que falle fue por mi culpa, y el problema al que me enfrente, fue el de datos y fechas en contraposición con los temas de la PI del Prehistoria de primero, ya que están un pelin desfasados en comparación con los manuales de PPPI que son más actuales, según avanzaba me veía obligado a “resetearme” .
Grifo grifo y surtidor
Uva, enebro graduación
¿Que quieres ser de mayor?
Yo quiero ser catador
¿Que quieres ser de mayor?
Padre, yo quiero ser catador.
Avatar de Usuario
jose
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 09 Dic 2008, 22:53
Ubicación: Malaka

Mensaje por jose »

Nivel dificultad: 7

Bibliografía: 1º parcial estudié por la UD y el 2º parcial por apuntes.

Atención del Equipo Docente: No lo usé.

PEDS: No las realicé al no ser obligatorias.

Comentario: El 2º parcial me pareció mucho mas dificil que el primero, el examen con lo del Bronce Valenciano fue bastante rebuscado, aunque después fueron generosos corrigiendo.
Última edición por jose el 01 Oct 2009, 00:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Mensaje por makau »

NIVEL DE DIFICULTAD: 5. Es cortita y me pareció menos complicada que Prehistoria de 1º. También es cierto que a mi me gusta mucho esta materia.

BIBLIOGRAFÍA: Las UU.DD. El segundo tomo es menos interesante pero agradable de leer. Se puede realizar con buenos apuntes si no te da tiempo.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Son muy eficientes y contestan a todas la dudas rápidamente.

PEDs: Recensionar un articulo en el primer cutrimestre y un libro en el segundo. Son voluntarias. Yo hice la recensión tanto en el primero como en el segundo parcial y me sirvió, acabé con buena nota al final.

COMENTARIO: En el primer parcial se puede pasar de largo por los dos primeros temas y entrar de lleno en el Paleolítico Inferior ya que la historiografía aunque interesante nunca sale en examen. Los exámenes no son previsibles.

Pueden caer láminas de las UU.DD. de Prehistoria del Moure y del Sanchidrián.

Son muy generosos corrigiendo. Suerte. :wink:
Última edición por makau el 17 Sep 2010, 16:17, editado 2 veces en total.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
ginebra732
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2009, 12:54

Re: Prehistoria y Protohistoria de la PI

Mensaje por ginebra732 »

Nivel de Dificultad: Hay que trabajarla
Bibliografía: Exclusivamente las Unidades Didácticas y el libro de textos
Atención del Equipo Docente: Atentos y generosos
PEDs (si las hay): Nunca las hago
Comentario: Es una asignatura preciosa, con bastantes erratas en la segunda unidad didáctica
Avatar de Usuario
Deop
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 24 Oct 2008, 09:08

Mensaje por Deop »

Nivel de Dificultad: Muy difícil. en mi opinión, la más difícil del primer ciclo. En el primer parcial se centran mucho en las industrias líticas, algo que en las universidades presenciales tocan de pasada y lo dan en la especialización de prehistoria y arqueología.
Bibliografía: Las UUDD son bastante malas, sobre todo la segunda
Atención del Equipo Docente: Correcta
PEDs (si las hay): No las hice.
Comentario: La Prehistoria General me gustó. Esta es una pesadilla.
http://manudeop.blogia.com
Avatar de Usuario
Baeticus
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2008, 21:17

Mensaje por Baeticus »

Nivel de Dificultad: : 6 (más asequible que Prehistoria de 1º)

Bibliografía: Con las UUDD basta y sobra para prepararse la asignatura (tanto la teoría como las láminas). Correctas desde mi punto de vista.

Atención del Equipo Docente: Correcta.

PEDs (si las hay): no las hice, son voluntarias.

Comentario: Es muy recomendable hacer PPPI con Prehistoria de 1º, ayuda muchísimo a la hora de sacar adelante ambas asignaturas y de camino profundizar en la Prehistoria de España. A priori, la Prehistoria no era uno de mis temas preferidos, pero con esta asignatura y con la de 1º me he enganchado a esta época de nuestra Historia. Los profesores puntuan correctamente (ni te dan ni te quitan).
Avatar de Usuario
isisdoros
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 348
Registrado: 23 Oct 2008, 12:56
Ubicación: Ib m Kmt

Mensaje por isisdoros »

Nivel de Dificultad: 7 (relativamente fácil aprobar, pero dificil sacar notas altas)

Bibliografía: Las U.U.D.D. Están bastante bien; quitando algunos tema, que sencillamente están mal redactados, especialmente del segundo cuatrimestre.

Atención del Equipo Docente: Bastante fluida en los cursos virtuales.

PEDs (si las hay): No las hice, creo que no me hubiesen mejorado la nota y necesitan bastante tiempo.

Comentario: Quizá se repitan excesivamente los contenidos, y forma de evaluación, de esta asignatura con los de la Prehistoria del primer curso...
Sapientia Vincit Malitiam
Avatar de Usuario
anao
Achelense
Achelense
Mensajes: 85
Registrado: 23 Oct 2008, 00:16

Mensaje por anao »

Dificultad : 6 la hice con Prehistoria de 1º y me pareció mucho más facil.
Bibliografia : Las UUDD, pero también las UUDD de 1º.
Equipo docente : muy bueno.
PEDS: No las hice.
Comentarios: las preguntas del examen son bastantes rebuscadillas, muy importante mirar las láminas de 1º, suelen caer de las UUDD de 1º.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Prehistoria y Protohistoria de la PI

Mensaje por hipatia »

Dificultad : 6 , creo que es más llevadera que la de 1º
Bibliografia : Las UUDD, aunque me pareció mucho mejor la de la primera parte que la de la segunda (bastante tostón)
Equipo docente : no lo sé, la verdad, apenas me pasé una o dos veces por el curso virtual
PEDS: optativas, lo de leer un libro y etc me pareció demasiado tiempo y no las hice
Comentarios: no me parecieron agarrados corrigiendo
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: Prehistoria y Protohistoria de la PI

Mensaje por arisburg »

Dificultad: 6
Bibliografía: Los de primero para ver láminas mayormente y las UUDD
Equipo docente: Contestan que no es poco.
PEDS: Las hice , en el segundo cuatrimestre recensionar sobre un libro.
Comentarios: La llevé mejor porque hice Prehistoria el año anterior. Inclusó aprendí más y la disfruté como no lo había hecho el año anterior. No me parecieron muy generosos corrigiendo.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Cerrado