Geografía de España

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Geografía de España

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: La UD me gustó bastante, muy bien estructurada. La guía didáctica tiene todos los climodiagramas que pueden salir en el examen. El atlas está bien para la primera parte, para la segunda no lo usé
Atención del Equipo Docente: En el curso virtual están siempre al quite resolviendo dudas, hasta te escanean páginas del atlas si hace falta
PEDs (si las hay): No hay
Comentario: No es tan fiera como la pintan. Ni son tan duros corrigiendo como muchos opinan, o al menos a mí no me lo parecieron (en el segundo parcial sí fueron más duros que en el primero). Perdedle el miedo, que no es para tanto
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Afondoperdido
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 323
Registrado: 22 Oct 2008, 21:09

Mensaje por Afondoperdido »

Nivel de Dificultad: Entre 6 y 7 (la primera parte más complicada que la segunda).
Bibliografía: Las unidades didácticas, la guía,el atlas y punto. Es la adecuada, no hay que complicarse más, todo lo que puede salir en los exámenes se recoge en ellos.
Atención del Equipo Docente: Impecable, la mejor junto con la del Equipo Docente de Arqueología.
PEDs (si las hay): No hay (lo cual ya es un alivio).
Comentario: De las tres geografías de la carrera es la más interesante, no se hace pesada. Aunque tiene fama de temible, a mí me acabó pareciendo amena. Son bastante generosos corrigiendo y cualquier discrepancia que tengas con ellos en la corrección del examen, te la razonan. Por comentarios de compañeros, sospecho que cuando hay notas dudosas (entre el 4 y el 5) siempre tiran hacia arriba y echan un cable.
<B><I>Un esfuerzo más, y lo que iba a ser un fracaso, se convierte en un éxito. J. Murat </I></B>
Avatar de Usuario
Simplementebea
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 Oct 2008, 16:34

Mensaje por Simplementebea »

Nivel de Dificultad:
7 los climas incordian bastante una asignatura no tan complicada como la de primero. Asequible la parte de geografia humana
Bibliografía: Atlas y PEDs no hace falta mas, aunque se estudia bien por apuntes.
Atención del Equipo Docente: En foros correctos y rápidos
PEDs (si las hay): Afortunadamente no
Comentario:Mas asequible que sus predecesoras si no os gusta la geografia, se puede estudar de forma conjunta con la de primero,a si te quitas en un año las dos, ya que los conceptos son los mismos
La felicidad no consiste en hacer lo que nos gusta,<br />
sino en hacer que nos guste lo que tenemos que<br />
hacer (proverbio chino)
Avatar de Usuario
Swampling
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 222
Registrado: 27 Nov 2008, 12:33

Mensaje por Swampling »

Nivel de Dificultad: 6. Puede resultar densa y extensa pero la corrección es muy generosa.
Bibliografía: Las preguntas son siempre epígrafes de la UD de Franco Aliaga. El Atlas sólo sirve para los climogramas, pero siempre cae uno de allí. Para el segundo parcial ni se usa
Atención del Equipo Docente: no recurrí a ellos.
PEDs (si las hay): No hay.
Comentario: Resulta interesante y amena a la hora de estudiar. El libro está escrito con mucho sentido del humor, como cuando habla de la distribución de la cabra en España y hace una mención especial a la población capruna en el África española, donde además del "hatillo furtivo de Perejil, encontramos la solitaria cabra de la Legión".
Avatar de Usuario
Marmot
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 30 Jun 2009, 11:56

Geografía de España

Mensaje por Marmot »


Nivel de Dificultad: 6, asignatura complicada por los conceptos, sobre todo en la parte física, desventaja que el equipo docente mitiga con una generosa corrección.
Bibliografía: Amena e incluso divertida, lo cual no deja de tener mérito tratandose de una asignatura de geografía (recuerdese la bibliografía de geografía general), escrita con un estilo impecable.
Atención del Equipo Docente: Inmejorable, no suelo recurrir a ellos, pero si me ha surgido alguna duda y he entrado en el foro virtual, siempre he encontrado una respuesta adecuada a la pregunta que le había formulado cualquier alumno, además contestan preguntas a diario y no dudan en "colgar" todo tipo de información complementaria que pueda ayudar en el estudio. Sin duda el mejor equipo docente de la carrera (por ahora).
PEDs (si las hay): No las hay.
Comentario: Después de la experiencia de Geografía General acometí el estudio de Geografía de España un tanto atemorizado, pero la bibliografía, el tipo de examen y el equipo docente se ha configurado de manera que gente como yo (un verdadero desastre en las asignaturas de geografía), pueda aprobar esta asignatura sin pasar por el calvario de Geografía General (aunque la base adquirida en esta asignatura puede tener parte de culpa, tengo que reconocerlo)
inconcussus
Avatar de Usuario
peque
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 598
Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
Contactar:

Mensaje por peque »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Las UD son entretenidas y no demasiado extensas. La guía didáctica viene muy bien porque hay muchos climogramas comentados, pero el Atlas es demasiado caro para lo que aporta. No es necesario a mi juicio.
Atención del Equipo Docente: Exquisito en el curso virtual. Responden con amplitud a todas las dudas.
PEDs (si las hay): No hay
Comentario: Bastante interesante. La parte de geomorfología del primer parcial es lo más duro. El segundo parcial es muy cortito, no requiere demasiado tiempo para prepararla. Para mí ha sido una asignatura muy sencilla y entretenida, aunque he de reconocer que la Geografía es lo que más me gusta de la carrera :D
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Mensaje por pinin »

Coincido con mis compañeros, creo que está todo dicho. Sólo tener en cuenta que en el examen, las preguntas (tres teóricas y una práctica) tienen el mismo valor, por lo cual no hay una diferenciación entre parte teórica y práctica
Imagen
Avatar de Usuario
Temistocles
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 368
Registrado: 23 Oct 2008, 15:37
Ubicación: Baix Empordà

Mensaje por Temistocles »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Las UUDD son completamente suficientes. Quizás conviene echarle un vistazo al atlas, pero no vale la pena gastarse la pasta.

Atención del Equipo Docente: Están al pie del cañón y responden enseguida a las dudas.

PEDs (si las hay): No las hay

Comentario: Considerada como bestia negra para algunos, la verdad es que no es para tanto. Hay poco que leer, aunque no se puede despreciar nada, ya que puede salir cualquier cosa en el exámen.
A mí, la segunda parte (G. Humana) me pareció más aburrida que la primera, quizás por la cantidad de tablas y gráficos. La primera parte me pareció más práctica y amena.
Si no te vas por los cerros de Úbeda son generosos puntuando. Prefieren poco y correcto que mucho desordenado e incorrecto.
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Mensaje por Salduie »

Nivel de Dificultad: 7 de media, pero dando un 8 al primer parcial y un 6 al segundo.

Bibliografía: Con las UUDD es suficiente. Yo el atlas ni lo he comprado ni lo he visto siquiera.

Atención del Equipo Docente: Excelente, tanto en los cursos virtuales como en atención telefónica.

PEDs (si las hay): No hay.

Comentario: Como ya he comentado en el nivel de dificultad, el primer parcial creo que es mucho más difícil que el segundo, por lo que al principio puede desanimar un poco. Las UUDD no son muy extensas pero entra todo, las preguntas de los exámenes son epígrafes de las mismas. Para el primer parcial es conveniente tener la guía didáctica ya que los climogramas salen de ahí. La labor del equipo docente es excepcional, para mí los mejores de todas las asignaturas que he cursado, lo que para los que no nos gustan mucho las GEO ayuda bastante.
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Mensaje por frontovik »

Nivel de Dificultad: 6, parece muy terrible, pero en el fondo no lo es tanto.

Bibliografía: Las UUDD's bastan y sobran. De hecho, sobra el Atlas para mi gusto, muy caro y lo he usado poquísimo. Con cualquiera que corra por los quioscos es suficiente.

Atención del Equipo Docente: Fantástica, los mejores.

PEDs (si las hay): No hay

Comentario: Parece poca extensión, las UUDD's, pero son engañosas porque hay mucha materia condensada. La dificultad, como en las demás Geos, va por barrios, a mí me cuesta mucho la geología y la formación del relieve, por ejemplo. Lo del climograma, practicando un poco, va saliendo solito. La corrección es generosa, en atención a la gran cantidad de datos que acumula el texto, pero es importante llevarlo bien estudiado, sobre todo las relaciones entre conceptos y las ideas principales. Si después recuerdas datos concretos (hablo del segundo parcial), mucho mejor. Chula para hacerla un veranito.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
historietas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 24 Oct 2008, 23:08

Re: Geografía de España

Mensaje por historietas »

Nivel de Dificultad: 6. Mucho más complicado el primer parcial que el segundo (el 2º parcial, me lo preparé en 3 días, y saque un 7). El primer parcial, con los climogramas, es más complicado, pero al final se le coge el aire, sobre todo con las indicaciones del Equipo Docente.

Bibliografía: Yo usé las UUDD, y son suficientes. La guía didáctica es interesante consultarla para los climogramas, pq salen de ahí.

Atención del Equipo Docente: Fantástico. El mejor de la carrera por el momento. Muy atentos, y cuelgan mucho material.

PEDs (si las hay): No hay

Comentario: Una asignatura interesante y que me ha gustado. Muy, muy fácil el segundo parcial, y más complicado el primer parcial, sobre todo por los climogramas, aunque la orogenia también es complicada de entender. Sobre la corrección de los exámenes, me han parecido justos (en el 1er parcial, me pusieron un 6, creo porque salvé el exámen por el climograma que lo tuve perfecto, aunque las preguntas las tenía algo flojas), aunque no regalan nada (en el 2º parcial, salí muy contento, creo que tenía un buen exámen aunque no había podido estudiar mucho, y me pusieron un 7 cuando esperaba algo más).
Avatar de Usuario
Soprano
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 417
Registrado: 23 Oct 2008, 14:43

Re: Geografía de España

Mensaje por Soprano »

Nivel de Dificultad:6. La primera parte se hace un poco densa (formación del relieve, descripción de los límites: un coñazo).Es bueno estudiar viendo imágenes de los lugares o de la fauna y flora: ayudan a que se te fijen tantos nombres.

Bibliografía:UUDD, y el Atlas, para la primera parte. Yo sí lo usé en el segundo parcial, para agricultura, ganadería e industria.Las UUDD están muy bien escritas y son amenas de leer.

Atención del Equipo Docente:maravilloso

PEDs (si las hay):no

Comentario:muy generosos corrigiendo en el primer examen,más severos en el segundo (que es más fácil).En conjunto, se hace muy llevadera. Ideal para preparar entera para Septiembre.
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: Geografía de España

Mensaje por cartes1 »

DIFICULTAD: Dificil el primer parcial. Facil el segundo.
PEDS: No hay
MATERIAL: Las UUDD mas el ATLAS de ESPAÑA ( de climas, si sale uno, es de aqui)
EQUIPO DOCENTE: EXCELENTE, con mayusculas. Lo mejor por ahora...
COMENTARIO: El primer parcial es dificil por la geologia ( materiales, eras etc...). El segundo es mas facil, solo hay que leer, a excepcion de los tipos de cultivo
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Geografía de España

Mensaje por makau »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Las UUDD son suficientes. Quizás conviene echarle un vistazo al atlas, pero no vale la pena gastarse la pasta.

Atención del Equipo Docente: Están al pie del cañón y responden enseguida a las dudas.

PEDs (si las hay): No las hay

Comentario: Considerada como bestia negra para algunos, la verdad es que no es para tanto. Hay poco que leer, aunque no se puede despreciar nada, ya que puede salir cualquier cosa en el exámen.
A mí, la primera parte me pareció más aburrida que la primera. La segunda parte me pareció más práctica y amena.
Son generosos puntuando.
Prefieren poco y correcto que mucho desordenado e incorrecto. Síntesis en definitiva.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: Geografía de España

Mensaje por Acosta »

Bibliografía: Las UUDD, y echarle un vistazo al atlas.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, el Foro Oficial es muy activo, responden enseguida a las dudas.

PEDs (si las hay): No hay

Comentario: Es, sin duda, la "maría" de las geografías, son generosos para corregir. Los exámenes, en cambio, no se suelen repetir. Yo la he hecho junto con la de primero, y es muchísimo mas asequible y necesita mucho menos tiempo. Pero al hacer la de primero te ayuda mucho para ésta.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
cromlech
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 240
Registrado: 07 Oct 2009, 15:45

Re: Geografía de España

Mensaje por cromlech »

Nivel de Dificultad: 1ª parte:5 (preciosa) :smt023
2ª parte 7 (muchos datos estadísticos, vamos para mi una lata) :smt022
No es de estudio duro, mas de comprensión
Bibliografía: Las UUDD, que están bastante bien. Utilicé las de 1º tambien.
Atención del Equipo Docente: No les consulté.
PEDs (si las hay): Si. Llevaban bastante tiempo.
Comentario: La primera parte de la asignatura apasionante si te gusta la montaña. Te vale para entender como se formaron las cadenas y valles montañosos, sus tipos, y climatología. Desde entonces veo con otros ojos los Pirineos. Si visitáis cuevas, entenderéis mucho mejor a los guías y se pone en practica lo estudiado. La segunda parte lo dicho es de gustos para mi donde mas he sufrido de la carrera. Se parece a la de 1º, limitandose en el espacio.
Avatar de Usuario
Boquique
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 187
Registrado: 23 Oct 2008, 15:14

Re: Geografía de España

Mensaje por Boquique »

Nivel de Dificultad:
Primer parcial 8, segundo parcial 6. El primer parcial es muy bonito pero muy difícil por la cantidad de nombres de sierras, eras geológicas...que hay que memorizar a palo seco. Para mí lo más difícil la práctica de los climas. No tuve ningún problema en identificar el clima que me echaran en la de primero, pero aquí a menos que te pongan un desértico o uno de la España húmeda es como dar palos de ciego... Si cae uno del interior peninsular nastis de plastis, yo me equivoqué de Cuenca a Huesca. El segundo parcial es fácil y corto pero aburrido como tener que aprenderte 10 páginas de la guía telefónica.

Bibliografía:
Las UUDD y basta. El Atlas que el equipo didáctico recomienda es una purrela y caro, con mal maquetado, no cubre bien la física aunque algo mejor la humana. Yo no lo compraría siempre y cuando pudiera hacerme con algunas fotocopias de la parte humana, porque aún no apareciendo en la UUDD, a veces preguntan algún contenido de ahí(las autonomías por ejemplo). Para la física eché de menos algún atlas con todos los detalles, aunque utilicé uno de la EGB que era mejor que el recomendado.
Atención del Equipo Docente:
Correctísimos, se preocupan de responder todas las dudas, y están atentos al curso virtual. Junto con Melero, de los mejorcitos. Corrigen al alza, al menos en el primer parcial.

PEDs (si las hay):

Comentario: Para mí la más aburrida de las Geo, porque no la encuentro mucha aplicación. El segundo parcial se basa en tablas de datos que cambian de un año para otro y si, por ejemplo y bromeando, en el 2001 Andalucía está a la cabeza en la producción de nabos, a lo mejor en el 2010(que lógicamente ya no viene en la UUDD) resulta que ha abandonado el cultivo de nabos. En fin trabajo en aprender una cosa que es coyuntural.
Avatar de Usuario
arisburg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1945
Registrado: 23 Oct 2008, 00:05
Ubicación: Donde vaya mi sombra. Somos inseparables.

Re: Geografía de España

Mensaje por arisburg »

Nivel de dificultad: 7. Me he ofuscado un poco, aunque reconozco que me lo debí montar mejor.
Bibliografía: Las UUDD y un Atlas normalito. Creo que con ésto es suficiente.
Equipo docente: Contestan lo más rápido posible. Y subieron apuntes de gran calidad, gráficos. Inaudito, o sea, no lo he visto en otras asignaturas. Un lujo.
PEDS: No sé si hay, no hice.
Opinión personal: La hice con la de primero, por lo que me sonaban ciertas cosas. Me pareíó más fácil el segundo parcial. Pueden preguntar cualquier cosa, así que es mejor no dar nada por sentado, aunque corrigen muy bien, por lo menos para aprobar.
Amo la traición, pero odio al traidor (Julio César).
Avatar de Usuario
Pakitosh
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 474
Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
Ubicación: Málaga

Re: Geografía de España

Mensaje por Pakitosh »

Dificulatad: 5. El primer parcial, aunque denso, me gustó muchísimo. El segundo es una petardada de tablas y datos que me aburrieron cantidad.
Bibliografía: Apuntes de los compis sin desechar un manual de geografía de segundo de bachiller que te sirve para orientarte al principio. El librito de Floristán para el primer parcial viene de cine.
Equipo docente: Ni idea, no usé sus servicios.
Peds: Nati de nati.
Comentario: Me resultó muy facilota y es que me gusta mucho la geografía especialmente la parte de los climas que a tantos asusta.
La risa es el sonido más hermoso del mundo
Cerrado