Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

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Hylenna
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Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
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malinche
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Mensaje por malinche »

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: La guía didáctica, especialmente para la primera parte, y los apuntes.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, atienden a todas las dudas tanto en el foro oficial como por correo privado.
PEDs (si las hay): Son trabajos obligatorios. Antes de mayo hay que comentar tres láminas, hacer una recensión de un libro y un trabajo de investigación de 10 páginas. Puedes elegir entre Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Medieval, Moderna o Contemporánea.
Comentario:El examen es fácil lo arduo son los trabajos. La parte teórica es como Tendencias pero más fácil. Los temas de investigación los dan los profesores por lo que tienes que atenerte a sus propuestas. Los trabajos asustan en principio pero realmente no son tan complicados de hacer.
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Invitado
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Mensaje por Invitado »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: La guía didáctica te basta para la primera parte. Para la segunda parte hay una unidad didáctica más que suficiente.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, atienden a todas las dudas. Foro virtual muy ágil.

PEDs (si las hay): No hay.

Comentario: Cada departamento de Historia te propone una serie de trabajos a elegir, entre los que hay recensiones de libros, pequeños trabajos de investigación...
Yo escogí Contemporánea. Comparé El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad con la película Apocalypse Now, de Coppola, hice una recensión de un libro sobre la evolución de Irán en el siglo XX, un pequeño trabajo sobre las intervenciones militares estadounidenses en el exterior tras la Segunda Guerra Mundial... Había otra propuesta que no hice para entrevistar a inmigrantes en España y analizar su situación aquí. Muy interesante. Por supuesto, si escoges Prehistoria, Antigua, Medieval o Moderna tienes otro tipo de trabajos... siempre con ayuda del equipo docente (que incluye profesores de todos los departamentos).
Una asignatura con una parte teórica (pesadita, pero fácil) sobre cómo investigar, localizar fuentes y una parte práctica muy interesante, en la que puedes profundizar tanto como quieras o puedas.
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bughada
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por bughada »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, despues de Tendencias es la asigntura mas ramplona de la carrera.

BIBLIOGRAFÍA: Suficente con la Guia para el primer parcial y texto recomendado para la segunda, pero como era tan infumable acabe haciendo un guión superresumido para preparar el examen. Mucho mejor

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Un Tar con mucha voluntad que no ha hecho nada interesante en todo el curso

PEDs: No hay. Hay trabajo a elegir para cada itinerario. Recomiendo hacerlo en el primer cuatrimestre, luego el tiempo te come.

COMENTARIO: Casi lo que lleva mas tiempo es el trabajo. El temario es sencillo, repetitivo y ramplón como el solo
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
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Ross
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por Ross »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. Exámenes sencillos. Trabajos sencillos pero que llevan mucho tiempo.

BIBLIOGRAFÍA: En teoría suficiente con la guía didáctica para el primer parcial y Medieval, y el texto recomendado para la segunda. Digo en teoría porque una profesora no estaba de acuerdo, aunque creo que la rectificaron. Enteraros bien. Yo también usé apuntes de esta página.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Hay un TAR, pero lo siento, no me ha gustado. Poca mano izquierda, por no decir nula, y poca aportación a la asignatura. Agradezco su esfuerzo pero a un TAR en la UNED se le debe exigir más.

PEDs: Hay un trabajo por itinerario (en realidad son varios. Suele constar de una recensión de un libro, comentarios de textos o similar y trabajo de investigación libre).

COMENTARIO: El temario se puede estudiar en 1 ó 2 días si andáis justos. Pero OJO!! El trabajo lleva mucho tiempo. No hay que hacer una tesis, pero creo que todos nos calentamos, investigamos, preguntamos… y cuando nos damos cuenta han llegado las semanas de exámenes. Importante acotar rápidamente el alcance. Hacedlo cuanto antes.
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Acosta
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por Acosta »

Nivel de Dificultad: 5
Bibliografía: La guía didáctica, para la primera parte, y apuntes y libro de ED para el segundo.
Atención del Equipo Docente: Buena, atienden las dudas y existe un subforo del itinerario que elegis para el trabajo de fin de curso.
PEDs (si las hay): Es el trabajo obligatorio. Antes de mayo hay que comentar tres láminas, hacer una recensión de un libro y un trabajo de investigación de 10 páginas. Puedes elegir entre Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Medieval, Moderna o Contemporánea.
Comentario: Examen fácil y previsible, recuerda a Tendencias. Los temas de investigación los ponen a principio de curso los profesores y hay que atenerte a sus propuestas. Los trabajos asustan en principio pero realmente no son tan complicados de hacer. En general a mi me ha decepcionado esta asignatura, me esperaba disfrutarla mejor. Da la impresión de que tienen prisa para que desaparezca y pase a grado.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
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Deop
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por Deop »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Con la Guía Didáctica se puede aprobar. Para sacar nota, en teoría, hay que utilizar otras fuentes.

Digo en teoría porque uno puede estudiar por otras fuentes pero, como me ha pasado a mí, puede topar con un profesor (en mi caso, Quesada) que diga arbitrariamente que el alumno ha estudiado solo por la Guía y, aunque se le demuestre que es mentira, como se lo demostré yo, mantenerse en sus trece.

Atención del Equipo Docente: Lo ignoro porque no suelo entrar mucho por el foro oficial. Del profesor Quesada puedo decir que es arbitrario corrigiendo y que, en las revisiones de exámenes, en lugar de llamar por teléfono envía por e-mail una plantilla de respuesta que tiene diciendo que se ha estudiado exclusivamente por la Guía Didáctica aunque sea falso.

Pedir que el examen lo corrija una comisión no sirve de nada porque los profesores actúan con corporativismo y ni se leen el examen. Yo pedí una comisión y no se leyeron mi examen. Por ejemplo, el acta decía que me examiné en Ávila cuando lo hice en Vitoria. ¿Se necesita alguna prueba más de que no se leen el examen y actúan con corporativismo y arbitrariedad?

PEDs (si las hay): Nada que añadir a lo que otros han dicho.

Comentario: La asignatura es un petardazo y, por lo que a mí respecta, solo puedo hablar mal del equipo docente
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frontovik
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por frontovik »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Los apuntes maravillosos que hay colgados en esta página. Primera asignatura de la carrera en la que mi gasto de material asciende a 0 euros alemanes.

Atención del Equipo Docente: Como siempre digo, no suelo hacer caso del equipo docente. Tampoco se pierde nada, porque casi nunca están, ellos son seres etéreos de luz, que flotan por encima de las cabezas del alumnado, irradiando sabiduría con su mera ausencia. Lo que les he leído, en la tónica habitual, estirados y bordes.


PEDs (si las hay): El trabajito de marras obligatorio. Escogí Antigua y la verdad es que me gustó, pero se hace laaaaaaargo y pesadete. Coged un intensivo de un mes sólo para esto.

Comentario: Asignatura coñazo donde las haya, si los contenidos de metodología ya son un aburrimiento mortal, imaginaos lo mismo multiplicado por cuatro. Encima son durillos corrigiendo.
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pinin
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por pinin »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Para el primer parcial la Guía Didáctica es suficiente, se puede aprobar y se adapta perfectamente al examen (tope de nota 7,5). Para sacar más nota hay que utilizar otras fuentes.

Para el segundo parcial está el libro recomendado de la asignatura, aunque también hay buenos apuntes en el foro.

Atención del Equipo Docente: Escasa, aunque tampoco hubo mucha participación.

PEDs (si las hay): Trabajo obligatorio. Es lo más complicado de la asignatura porque requiere su tiempo y se te puede echar el tiempo encima. Quizás lo más recomendable es ponerse en serio una vez terminados los exámenes del primer parcial y dedicarle todo el tiempo disponible para que después no interfiera en el estudio

Comentario: Coincido con Acosta, los exámenes son fáciles y previsibles. La asignatura recuerda a Tendencias. En muchos momentos se puede hacer tediosa. Lo más interesante es el trabajo en el que te gustaría profundizar más.
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anibal-cartago
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por anibal-cartago »

Esta asignatura es la mas facil de V. con la guia para el 1er parcial es suficiente y con el libro para el 2º tambien.

El trabajo lleva BASTANTE tiempo, no hay que subestimarlo. Hay que empezarlo en Noviembre. Son 30 o 40 folios que cuestan lo suyo. Ojo, que ha habido gente que el trabajo se lo han suspendido . Hay que dedicarle tiempo, pero es el unico escollo que tiene la asignatura.
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Hylenna
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por Hylenna »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Aunque me leí la Guía Didáctica para el primer parcial y me compré el libro para el segundo, finalmente estudié con los apuntes de la página. Se puede sacar nota con ellos (yo saqué un 8 y un 9)

Atención del Equipo Docente: Prácticamente nula.

Trabajo / Comentario General: La teoría de esta asignatura es de lo más simplona, y los exámenes se repiten muchísimo, así que no hay demasiado problema con ello (aparte del hecho de que en el primer parcial te preguntan TRES TEMAS ENTEROS, con lo que tienes que espabilar con el tiempo....

El quid de la asignatura es el trabajo. Como ya se ha comentado, hay uno diferente por itinerario. Y ni los grados de dificultad ni los criterios de corrección son semejantes, lo cual es una enorme desventaja para los que tenemos claro de antemano qué itinerario queremos hacer....

Yo particularmente hice el trabajo de Historia Antigua. Consta de una recensión de un libro, un comentario de texto, uno epigráfico, uno numismático y un trabajo de investigación. Te dan unas pautas generales sobre el formato (tipo de letra, interlineado, número máximo de páginas) y algo de bibliografía.... y hala, ahí te las compongas.
En ningún sitio a lo largo de la carrera nos han explicado cómo se hace un comentario epigráfico o numismático, pero da igual... hay que buscarse la vida. La bibliografía recomendada la copian del año anterior, da igual que el libro recomendado sea el Vademecum para la epigrafía y la numismática latina y tu moneda sea celtibérica, un detalle sin importancia... :blush: O que la bibliografía recomendada para el trabajo de investigación sean unas actas de un congreso celebrado en septiembre del año pasado del que no existen copias prácticamente en ninguna biblioteca.... Bueno, a estas alturas, no hay nada que nos achante en la UNED, no? :unk: :unk:

Lo que es de traca es que, después de pasado el plazo de entrega de trabajos, la profesora cuelgue en mensaje en el curso virtual indicando los errores generales que ha encontrado en todos los trabajos, que indico a continuación para los próximos sufridores:


Paso a comentarles los siguientes aspectos que, de manera general, afectan a una gran mayoría de los trabajos:
- falta de Índice
- falta de paginación correlativa
- falta reproducir el texto y las imágenes a comentar
- falta de algún mapa viario o imagen de miliario
- no es lo mismo recensión que resumen
- Bibliografía mal citada (ver en la página de la Facultad las nomas de presentación de trabajos para la revista "Espacio, Tiempo y Forma)
- los textos que se citan a lo largo del trabajo deben estar reflejados en la Bibliografía
- en cuanto a las referencias de páginas web, hay que incluir la fecha de la última consulta
- los nombre propios y palabras en latín deben ir en cursiva
- había un error en la cita del texto a comentar debida a los editores del texto del que se tomó. Ruego disculpas.
- algunos trabajos se presentan en hojas sueltas cuando lo correcto es hacerlo encuadernados

Hay algunas cosas que son de cajón, pero... ¿tan difícil hubiera sido ponernos esas normas en las instrucciones del trabajo?
Yo no he puesto índice de todo el trabajo (sí en el trabajo de investigación, pero no de toda la práctica... me parece un poco absurdo, teniendo en cuenta que son cuatro cosas totalmente independientes). Acabo de ver que no puse los números de página, un fallo tonto :unk: Me hubiera encantado poner un montón de imágenes si no fuera porque teníamos que limitarnos a una miseria de páginas para hacer el trabajo...
Lo de la bibliografía ya me lo habían advertido, pero no estaría de más que la misma profesora lo hubiera avisado en las instrucciones del trabajo dado que las normas que se siguen en ETF NO es la forma de citar la bibliografía que se explica en la asignatura...
Lo de poner las palabras en latín en cursiva también me lo habían avisado... pues vale, me parece bien, pero en ningún momento nos han comentado que eso sea ningún tipo de "norma" ni que había que hacerlo así. Tampoco se indica en ningún sitio que haya que poner la fecha de consulta de las páginas web :shooock:

Hoy acabo de recibir el trabajo corregido. La nota ya la sabía, un 7, que es la que sale al echar las cuentas con las notas medias.
Todas las "correcciones" en el trabajo son sobre las cursivas que no he puesto (todas en nombres propios, como Emerita Augusta, por ejemplo :roll: :roll: que es obvio que tiene que ir en cursiva, verdad???) y que en dos referencias bibliográficas me falta indica el número de página. Eso es todo.

Yo no digo que el trabajo mereciera más nota. Pero sienta como una patada en los higadillos malgastar tu tiempo y tu esfuerzo en hacer un trabajo lo mejor posible para recibir semejante "corrección".
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
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Salduie
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Re: Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Mensaje por Salduie »

Nivel de Dificultad: 7, pero por el trabajo que hay que presentar, porque la parte teórica de la asignatura no llega ni al 3.

Bibliografía: Para el primer parcial la Guía Didáctica es suficiente, y los apuntes de descargas también. Para el segundo, el libro recomendado, aunque también se puede ahorrar el comprarlo y estudiar por los apuntes.

Atención del Equipo Docente: ¿Había equipo docente?, ni han aparecido por los cursos virtuales. Había un TAR que escribía algo de vez en cuando, pero sin aclarar nada.

PEDs (si las hay): Trabajo obligatorio, que es distinto según el itinerario elegido. Es la verdadera dificultad de la asignatura, porque lleva muchísimo tiempo el hacerlo y hace media con las notas de los exámenes, así que hay que tomárselo en serio y cuanto antes mejor.

Comentario: Una decepción absoluta. La había dejado para el final de la carrera con toda mi ilusión porque tenía muy buena pinta, con su trabajo de investigación y demás, pero ha sido un calvario de asignatura. La teoría es fácil de aprobar, los exámenes son siempre los mismos y yo creo que con una semana es suficiente para prepararlos. A la hora de hacer el trabajo te encuentras dejado de la mano de Dios, al menos los que no tenemos tutorías en nuestro C.A. Ni una indicación, ni sugerencia, ni guía ni nada de nada por parte del equipo docente para orientarte en como quieren el trabajo. Te tienes que buscar la vida y confiar en que lo que estás haciendo les parezca bien y las horas y el esfuerzo empleados sirvan para algo. En los cursos virtuales hacen unos grupos dependiendo del itinerario, que al menos en Medieval que es el que yo hice no sirven para nada. Además ni siquieran te dan el trabajo corregido, al menos yo a fecha de hoy no sé nada de él, imagino la nota por la media final de la asignatura, pero no sé si lo hice bien, mal o regular. En conclusión, una asignatura que podía ser interesante para aprender e iniciarte en la investigación, se convierte en un petardo que lo único que te da es ganas de quitártela de encima cuanto antes.
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