Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Cerrado
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hylenna »

PAGINA DE LA ASIGNATURA

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Avatar de Usuario
malinche
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 23 Oct 2008, 09:51
Ubicación: Tenochtitlan

Mensaje por malinche »

Nivel de Dificultad: 8, no por la exigencia si no por lo difícil de estudiar esta asignatura en la soledad, sin tutorías ni ayudas
Bibliografía: Todo en el libro del equipo docente
Atención del Equipo Docente: Muy bien. El curso se activa el segundo cuatrimestre.
PEDs (si las hay): No las hay, pero aquí recomiendo traduciar, copiar y copiar los alfabetos, etc.
Comentario: Es muy difícil de estudiar pero fácil de aprobar ya que los mismos profesores son conscientes de la dificultad y exigen lo justo.
Avatar de Usuario
Gorgo
Equite
Equite
Mensajes: 3515
Registrado: 23 Oct 2008, 07:16

Mensaje por Gorgo »

Nivel de Dificultad: 6. Los profesores son generosos corrigiendo.

Bibliografía:
- PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA. T. MARIN MARTINEZ.Ed: UNED
-LAMINAS DE LA CATEDRA DE PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA. B. CASADO QUINTANILLA.Ed: UNED
Utilicé además las maravillosas transcripciones que me dejó Adela Girado

Atención del Equipo Docente: Participan bastante.

PEDs: No hay

Comentario: Es una asignatura muy agradecida. Se puede aprobar sin asistir a tutorías, aunque el esfuerzo es mayor. Hay que ser constante y practicar un poco cada día, sin agobios. Lo mejor es que llegas al examen con bastante calma, ya que no se trata de llevar una serie de temas aprendidos. Para mí fue uno de los exámenes más bonitos que he realizado en mi vida (y he pasado por muchos y muy variados :wink: )
La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres. Manuel Azaña

Imagen Imagen ImagenImagen Imagen
Avatar de Usuario
Tlaloc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 156
Registrado: 31 Oct 2008, 18:56

Mensaje por Tlaloc »

Nivel de Dificultad: 8. Con independencia de la corrección, para poder enfrentarte al examen con cierta confianza se requiere de un esfuerzo diario y contínuo durante todo el curso.

Bibliografía: los 2 libros de la UNED recomendados y las láminas de la Cátedra de Paleografía son indispensables.

Atención del Equipo Docente: han estado atentos en el foro y han dado ánimos durante todo el curso.

PEDs: No hay

Comentario: es una asignatura completamente distinta a las demás de la carrera. No hay que memorizar (y es un alivio) pero hay que practicar todos los días y no desesperarse al principio, cuando no eres capaz de transcribir nada. Es muy recomendable hacerla junto a la optativa para así coger hábito desde principio de curso. Por otra parte, es una pena que una asignatura tan interesante sólo sea cuatrimestral y no de tiempo a ver nada sobre numismática ni epigrafía.
Avatar de Usuario
SesostrisIII
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 171
Registrado: 22 Oct 2008, 23:07
Ubicación: Saqqara

Mensaje por SesostrisIII »

Nivel de Dificultad: 9, por más horas que le metes no avanzas mucho...

Bibliografía: Buenos libros del equipo docente. 2 teóricos y uno de láminas Catedra.

Atención del Equipo Docente: Muy activos en el foro (activo sólo el segundo cuatrimestre).

PEDs (si las hay): No hay. Te pasas el curso haciendo láminas y alfabetos para practicar.

Comentario: Difícil para estudiar a distancia. Se pasa mal porque tienes la sensación de que no das una, el el examen pones lo que buenamente puedes. Son generosísimos corrigiendo, sino sería una escabechina....
Avatar de Usuario
liticus
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 211
Registrado: 23 Oct 2008, 10:56

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por liticus »

Nivel de dificultad: 7
Bibliografía: los 2 libros de la UNED y las láminas de la Cátedra de Paleografía son fundamentales.
Atención del ED.: José Miguel López, muy bien, dando información y consejos.
PED: No hay.
Comentario: He disfrutado mucho con esta asignatura. Aunque al principio puede asustar (al principio uno no identifica gran cosa), si se dedica el tiempo necesario y se practican las transcripciones de los libros y de exámentes anteriores, la asignatura se aprueba fácilmente y con nota.
Avatar de Usuario
bughada
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1192
Registrado: 22 Oct 2008, 21:31

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por bughada »

Nivel de Dificultad: 7, aunque no es de estudiar, es de practicar a diario

Bibliografía: Necesarias las UU.D, pero andan fotocopiadas por ahi en forma extractada. La verdad que sobran muchas paginas

Atención del Equipo Docente: Buena atencion en el 2do cuatrimestre, claro

PEDs (si las hay): No hay. Hay que practicar casi cada dia

Comentario: Estoy de acuerdo en que es difícil para estudiar a distancia. Al principio te desesperas porque no ves un avance ni por asomo. En seis años de Uned es la primera asignatura que he ido a las tutorias. En mi opinion son altamente recomendables y casi imprescindibles
<I>Ocio no significa inactividad. Ocio es la libertad de hacer cualquier cosa
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por josias »

Nivel de dificultad: 6 con constancia la asignatura resulta muy sencilla
Bibliografia: los dos tomos mas el libro de las láminas de cátecra, de los dos tomos teóricos sobra el 70%, hay que centrarse en la visigotica, gotica y cortesana, y después en el tema que hace referencia al comentario diplomatico.Lo verdaderamente importante es el libro con los textos que hay que hacer una y otra vez.
Atencion equipo docente: en el curso virtual bastante activos dando indidicaciones de los pasos que debiamos seguir para sacar la asignatura.
ped: no hay
Comentario: sencilla si eres constante aunque al principio asusta bastante ya que no ves nada.Con media horita diaria creo que se puede sacar y lo mejor de todo es que no hay que estudiar, es practica y mas práctica.Yo hize primero la optativa y me fué bien ya que el segundo parcial se solapa con la obligatoria.
Avatar de Usuario
frontovik
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 600
Registrado: 19 Ene 2009, 15:28
Ubicación: Mamaiev Kurgan
Contactar:

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por frontovik »

Nivel de Dificultad: 8, más que nada por ser la asignatura "raruna" de la carrera y por el hecho de no tener nunca la sensación de que se domina la materia por mucho que practiques.

Bibliografía: Láminas, láminas y más láminas. De la teoría de los dos libros habré leído 4 páginas, aparte de las tablas con los alfabetos, signos y nexos de la visigótica y la cortesana. Para el comentario diplomático basta con los apuntes que cuelga el tutor.

Atención del Equipo Docente: El tutor es la monda, te guía perfectamente durante el curso y te indica qué es exactamente lo que has de practicar y en qué orden. Si sigues todas sus pautas ahorras mucho tiempo.

PEDs (si las hay): N/A

Comentario: Asignatura bonita aunque complicada, si te gustan los sudokus, las sopas de letras y los crucigramas, te picarás con ella a medida que vayas practicando. Pero la letra cortesana es verdaderamente difícil de transcribir. Menos mal que son muy, muy, pero que muy generosos a la hora de puntuar.
http://www.barcossinhonra.com
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por Hylenna »

Dificultad: 3, supongo que dependerá un poco de la agudeza visual de cada uno

Bibliografía: Son dos libros de teoría más el volumen de láminas de Catedra. Teniendo en cuenta que luego no entra nada de teoría... en mi opinión se puede prescindir de comprar los dos volúmenes, con sacarlos de la biblio y hacer un par de fotocopias, de sobra (lo único interesante son los cuadros de alfabetos y abreviaturas y la parte del comentario diplomático). Las láminas de Cátedra quizá sí sea más interesante tenerlas para trabajar a gusto, pero tampoco entran todas, así que una vez más se puede recurrir a la fotocopiadora :)

Atención del Equipo Docente: Creo que este año el TAR ha estado algo más distante que en otras ocasiones... Aunque respondía cuando le consultaban, muchas veces sus ambiguas respuestas no valían de mucho. Eso sí, hay que reconocerle los intentos por animarnos todo el semestre :)

PEDs (si las hay): no hay

Comentario: Asignatura completamente distinta a lo que estamos acostumbrados, supongo que por eso "asusta" bastante, sobre todo al principio. Recomiendan trabajarla media horita todos los días... yo no he llegado a esa media ni de lejos (lo mismo un día me tiraba una hora y luego no volvía a tocarlo hasta la semana siguiente :roll: :roll: ) y no he asistido a ninguna tutoría, y me ha ido estupendamente, creo que depende bastante de la habilidad de cada uno. Yo me lo tomaba como un juego (la comparación con los sudokus del compañero frontovik se ajusta bastante a mi realidad :D), para desconectar de los tochos del resto de asignaturas. Es cierto que al principio no se ven más que rayajos.. pero a fuerza de comparar los rayajos con la transcripción que hay en el libro, se termina viendo la luz, de verdad. Y de repente un día, entiendes prácticamente todo del tirón... así que mucha paciencia!!!!
Muy recomendable cursar al mismo tiempo la optativa!!!
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por Eme »

Dificultad,: 5. Son muy generosos corrigiendo. Os recomiendo una lupa para el examen ( y para las prácticas, of course).

Bibliografía: De lo mejor de la UNED, especialmente si te vas a dedicar al tema. Y además asequibles en su conjunto.

Atención del Equipo Docente: A veces poco borde, pero voluntarioso, además tiene su gracia...

PEDs (si las hay): no hay

Comentario: la clave de esta asignatura es dedicarle un rato todos los días ( 45 minutos bastan) y no deseperarse al principio. Y si se puede, empezar en noviembre como mucho, para cuando uno empiece a dedicarse a los primeros parciales lleve la visigótica medio dominada. Y practicar con los exámenes anteriores. la ventaja es que uno no tiene que aprebnderse un tocho ni un temario. A mi me recuerda cuando iba a buscar minerales para una de las dos tesis que no llegue a acabar, al princpio no ves nada, pero a las dos o tres horas distingues los mineraloes ( o fósiles) a leguas de distancia.

Como dicen arriba, recomendable hacerla con la optativa, pero matizando que si tuienes claro que vas a hacer el itinerario de medieval o Moderna.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Acosta
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2206
Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
Ubicación: Qartayannat al-Halfa

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por Acosta »

Dificultad: 8. Para mi ha sido muy complicada, aunque muy generosos corrigiendo (muchas gracias ED, que me veía en diciembre con ella).

Bibliografía: Tres pedazos de libros, que deprimen solo con verlos.

Atención del Equipo Docente: Bien, pero como dice Eme algo bordes.

PEDs (si las hay): no hay

Comentario: la clave de esta asignatura es dedicarle tiempo y de forma constante, una hora al día, por lo menos, y mucha práctica. A mi no me ha gustado, y me ha costado aprobarla.
Piensa como piensan los sabios, y habla como la gente sencilla. El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice. (Aristóteles)
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por pinin »

Dificultad: 7. Sin embargo, se trata de una valoración personal de la que no se puede establecer una referencia. A unos les parecerá fácil y a otros muy difícil. Es una asignatura que equipararía con Dibujo Técnico y como dice Hylenna dependerá de la agudeza visual de cada uno.

Bibliografía: Suscribo lo dicho por Hylenna (en estos tiempos hay que ahorrar)

Atención del Equipo Docente: Orientativa a la hora de abordar la materia, animan al alumnado para que no desfallezca pero no están dispuestos a resolver dudas (recuerdo que un compañero formuló dudas sobre exámenes de años anteriores y le contestaron que no podían resolverla porque éramos más de 800 alumnos matriculados -entre la Licenciatura y el Grado- y que entonces empezaríamos todos a exponer nuestras dudas) :roll:

Este curso en muchos centros asociados ha desaparecido la tutoría mientras que otros compañeros las tenían, lo cual teniendo en cuenta que todos pagamos lo mismo representaba un agravio comparativo. Asimismo, al comienzo del curso, tuvo lugar una videoconferencia a la que no pudimos acceder todos.

Sin embargo, también tengo que destacar la amabilidad del tutor de Paleografía del Gregorio Marañón que no tuvo el inconveniente de enviarnos por correo electrónico las láminas corregidas de sus tutorías.

PEDs (si las hay): No hay.

Comentario: Suscribo lo dicho por Eme y Acosta, tiempo y dedicación. Se echa el tiempo encima. Como ventaja deciros que el ED es muy generoso corrigiendo.
Imagen
Avatar de Usuario
Salduie
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 294
Registrado: 23 Oct 2008, 09:10

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por Salduie »

Nivel de Dificultad: 5. Depende mucho, como ya han indicado, de la habilidad de cada uno y la memoria que se tenga para poder identificar las letras, además los profesores son generosos corrigiendo.

Bibliografía: Los dos libros de PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA y LAMINAS DE LA CATEDRA DE PALEOGRAFIA Y DIPLOMATICA. Pero de los libros sobra casi todo, así que fotocopiando los temas que entran y las tablas que aparecen al final de los mismos con los caracteres se puede ahorrar la compra.

Atención del Equipo Docente: El TAR ha participado bastante, y creo que con buena voluntad, aunque a veces yo no sé si aclaraba las cosas o las liaba aún más, pero en general muy bien, orientando sobre el trabajo a hacer para ir avanzando.

PEDs: No hay

Comentario: La asignatura al principio puede parecer desesperante porque no se entiende nada, pero como compensación tiene que no hay que estudiar, es práctica y práctica. Recomiendan trabajar todos los días, yo por circunstancias personales no he podido dedicar tiempo y la tuve que preparar junto con el 2º cuatrimestre de la optativa en el periodo entre la 1ª y 2ª semana de exámenes, así que no es tan fiero el león como lo pintan, se puede sacar perfectamente, aunque es verdad que para cada uno la dificultad es distinta y el esfuerzo necesario también. Mi recomendación es que recopiléis todas las láminas de años anteriores y hagáis la transcripción. Además en este foro están transcritas muchas de esas láminas y algunas se repiten, con lo que se avanza muchísimo. De verdad que no hay que desanimarse, la asignatura es muy bonita y si la hacéis con la optativa sacaréis un 2 en 1.
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por Lulitzin »

Nivel de Dificultad: Un 7, sobre todo porque requiere un rato cada día, no es de darse el atracón de última hora

Bibliografía: Los libros sobrepasan lo que pide el ED. De sobra con ellos.

Atención del Equipo Docente: El tutor virtual no ha despejado muchas dudas, la verdad. Pero tuve la suerte de acudir a las tutorías del Marañón en Madrid y debo decir que el tutor, espléndido. Nos mandaba las láminas al correo, contestaba todas las dudas , de gran ayuda, desde luego.

PEDs (si las hay): No hay

Comentario: Asignatura fuera de lo normal, no es de empollar, sino de prepararla con `paciencia día a día. Es divertida, aunque a ratos frustrante, pero el equipo docente es ultra generoso, de verdad, generosísimo, no hay que tener miedo.
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por cartes1 »

DIFICULTAD ; 4/5. Es la asignatura que menos tiempo he dedicado en toda la carrera, incluyendo optativas.
BIBLIOGRAFIA; Los libros sobrepasan lo que pide el ED.
EQUIPO DOCENTE; El equipo docente muy bueno, está ahí cuando lo necesitas.
COMENTARIO; Tuve la suerte de tener a ANTONIO ACOSTA como tutor en el Centro Asociado de Cartagena. Han sido las únicas tutorias a las que he asisitido con regularidad. La asistencia a las tutorias y dedicarle los 3 dias anteriores a transcirbir láminas tanto en la optativa como en la obligatoria ha sido suficiente y encima de todo sacar nota ( 7 en la de 5º y un 6 en la optativa). Ha sido la asignatura mas facil de aproba y la que menos tiempo he dedicado. Spongo que influirá la agudeza visual y el haber dado latín en el instituto, aunque eso sea ya hace mas de 20 años jajaja
CONSEJO; Fotocopia las transcripciones de las laminas de los libros, y te la pones al lado de las láminas ....a la par, y ve transcribiendo y comprobando linea a linea......irás más rápido y la mente se acostumbrará a las letras sin que te des cuenta. Yo sólo asistí a las tutorias y estudié 3-4 dias antes del examen....sólo eso.
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
anibal-cartago
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 105
Registrado: 04 Jul 2010, 18:52
Ubicación: madrid

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por anibal-cartago »

Nivel de dificultad. Un 9. Que puedo decir si la he aprobado en la convocatoria extraordinaria de Enero? Me ha resultado muy dificil esta asignatura. La visigotica no , pero la cortesana mucho, mucho.

El metodo de estudio solo hay uno: transcribir miles de laminas. Del libro de laminas y de examenes anteriores, aqui en el foro estan transcritos la mayoria.
No se de ningun truco, es solo esforzarse y nada mas. Hay gente p.e. que la Geografia se le daba muy mal, a mi, por el contrario, se me daba de maravilla. Pues en esta lo mismo, a mi se me daba bastante mal y a otra gente muy bien. De hecho, en el examen extraordinario pusieron una lamina nueva, no conocida, de cortesana que me llevo mas de una hora completarla. Era en mi opinion bastante dificil.

No cabe duda que al cabo de ver cientos de laminas se va uno acostumbrando pero es que la cortesana tiene la mala pata de que hay unos 15 amanuenses que cada uno escribe de una forma lo que hace dificil dominarla, pero vamos, se puede.

Se dice que el equipo docente es benevolo. A mi no me lo ha parecido.
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Paleografía y Diplomática, Epigrafía y Numismática

Mensaje por hipatia »

Nivel de Dificultad: 4
Bibliografía: La que ya citaron arriba. Se lee muy bien, es buena (de hecho vi que en más universidades estaba recomendada) pero no hace falta matarse con ella. Lo fundamental es transcribir, transcribir y transcribir.También el tutor nos recomendó un librito que publicó Blas Casado en CSIC el año pasado. 12 euros creo que fueron. Muy bien empleados. Se puede llevar en el bolso y te da un par de ideas. "Paleografía : nociones básicas para leer documentos conservados en los archivos históricos" . Hay que pedirlo al csic porque la tirada es muy limitada pero llamas a Casado y te da los datos rápida y amablemente.
Atención del Equipo Docente: El hombre es animoso y responde todo aunque brevemente. Tiene un estilo curioso, casi "epigráfico" (será por ir en consonancia).Y siempre da ánimos y consejos.
PEDs (si las hay):No hay
Comentario: Una gozada de asignatura , para mi gusto al menos. No hay teoría , sólo transcribir, transcribir y transcribir (coged los exámenes de Calatayud y adelante con ello). Al principio no se ve nada pero poco a poco la vas pillando y al final llega a enganchar. A mí me relajaba entre las demás asignaturas, no me divertía tanto jugando con las palabras desde los "dameros malditos" que publicaba Conchita Montes en El País. Terminaba las otras y me decía "vamos a jugar un poquito". A veces el poquito se convertía en 1 hora, a veces pasaba dos o tres días sin tocarla...y me lo pasé bomba. El equipo docente es de corrección generosa.
"Las fronteras no se ven. Sólo los hombres las crean." (La gran ilusión, J.Renoir, 1937)
Cerrado