Prehistoria

Foro para que los alumnos veteranos opinen sobre las distintas asignaturas. NO SE ADMITEN PREGUNTAS EN ESTE FORO
Avatar de Usuario
Juno
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 342
Registrado: 05 Mar 2009, 21:15

Mensaje por Juno »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7, por la extensión del temario y lo que cuesta, a veces, comprender lo que te intentan explicar. El primer parcial me pareció más asequible que el segundo

BIBLIOGRAFIA : he trabajado con las uudd y apuntes del profesor Andreu que encontré en descargas; en las udd hay temas muy bien explicados y otros horribles. Recomiendo el diccionario de prehistoria

ATENCION del Equipo Docente: no recuerdo si pregunté algo, pero por lo que vi atienden rápido y bastante bien; el foro estaba bastante bien estructurado

PEDS :Las hice porque pensé que me ayudarían a trabajar la asignatura y aunque quitan bastante tiempo, vale la pena

COMENTARIO: al principio asusta un poco, pero se le coge el tranquillo cuando se consigue estructurar los temas un poco; va bien consultar otra bibliografía
Avatar de Usuario
boghadair
Achelense
Achelense
Mensajes: 18
Registrado: 23 Oct 2008, 00:27
Ubicación: Donde el viento me lleve!!!!

Mensaje por boghadair »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Use apuntes de dos compañeros del centro, y como apoyo para identificar y aclararme con las laminas “Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria” de Eiroa.

Atención del Equipo Docente: El del centro de A Coruña un 10 + , aparte de estirar las tutorías, organizaron diversas conferencias y visitas a yacimientos de España y Portugal, como al Valle de Coa, Sta. Tecla etc.

PEDs (si las hay): Las entregue, son densas pero ayudan.

Comentario: Fue duro pero disfrute mucho con esta asignatura, así que poco más puedo decir.
Grifo grifo y surtidor
Uva, enebro graduación
¿Que quieres ser de mayor?
Yo quiero ser catador
¿Que quieres ser de mayor?
Padre, yo quiero ser catador.
Avatar de Usuario
rodasons
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 144
Registrado: 22 Oct 2008, 22:07

Mensaje por rodasons »

Nivel de Dificultad: 8, por la extensión, más que por el contenido.

Bibliografía: UUDD propias. Adecuada y suficiente. Hay temas más claros que otros. Para las láminas es conveniente echar un ojo a los manuales de Ariel.

Atención del Equipo Docente: En el Curso Virtual han contestado todas las dudas. Personalmente, no he tenido trato con ellos.

PEDs (si las hay): Optativas. Ni me las he mirado.

Comentario: Me gustó más el Paleolítico que el Neolítico, las piedras que las vasijas. Pero ha sido un alivio quitármela de encima.
Mi twitter:@rodasons

A qué dedico el tiempo libre...
LoQueYOTeDiga @MichaelFassbender @FollowFincher
Avatar de Usuario
cartes1
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 649
Registrado: 18 Nov 2008, 23:20
Ubicación: Cartagena

Mensaje por cartes1 »

ASIGNATURA: PREHISTORIA

DIFICULTAD : 8 , es muy extensa,pero bonita.

BIBLIOGRAFIA: Las UU.DD son suficientes

EQUIPO DOCENTE: Excelente

PEDS : Recomendables, aunque NO obligatorias

COMENTARIO : Cogedla junto Prehistoria y Protohistoria de la P.I. y Arte Prehistorico, y sacareis unas notazas impresionantes. No tienen animo de suspender,a pesar de la extension del temario y las preguntas, exigen lo básico en los examenes, y no irse por las ramas.
 El dolor es pasajero, el honor ...eterno.
Avatar de Usuario
kast0ret
Íbero
Íbero
Mensajes: 817
Registrado: 23 Oct 2008, 09:32
Ubicación: Planeando por el cielo, el Sol a mis 6...

Mensaje por kast0ret »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7. Más que nada por lo extenso del temario, especialmente el segundo cuatrimestre.

BIBLIOGRAFIA: Las UU.DD. son muy mejorables. Yo utilicé además el "Diccionario de Prehistoria" más algún libro de Arsuaga: "El collar del Neandertal" y "La especie elegida", para el primer cuatrimestre. En el segundo parcial también el "Diccionario de Prehistoria" más el Eiroa y "Prehistoria de Europa" de Editorial "Crítica". No puedo estudiar con apuntes, y siempre tiro de libros.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No lo utilicé. Pero el TAR, pude comprobar,que estaba siempre presente. De hecho, también entró en este foro.

PEDs (si las hay): No las hice. No suelo realizar lo que no es estrictamente obligatorio. Aunque está confirmado que contribuyen a subir nota.

COMENTARIO: Es una asignatura atractiva, sobre todo si no dejas que los árboles impidan ver el bosque. He de decir que conté con un tutor excepcional, el profesor, J.M. Quesada, que contribuyó a orientar y sintetizar de forma magistral la asignatura. Las pruebas presenciales,fueron a mi entender, tanto los temas a desarrollar como las láminas a comentar, muy asequibles huyendo de cualquier "rebuscamiento".
Última edición por kast0ret el 01 Sep 2009, 14:29, editado 1 vez en total.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Nivel de Dificultad: 7 u 8. Es muy extensa y algo compleja.

Bibliografía: La primera UD es aceptable aunque para mí, se puede mejorar. La segunda es apabullante y además poco didáctica. Hay que hacer un esfuerzo de síntesis encomiable, así como no dejar que la multitud de datos y yacimientos no te impidan aprender los conceptos generales y relacionar unas etapas con otras.

Yo recomiendo estudiar por otros libros además. Por ejemplo alguno de divulgación o los manuales de Eiroa. Recomiendo asimismo los vídeos y documentales como "Caminando con cavernícolas", "Ape man", otros.

Atención del Equipo Docente: El tutor del foro virtual merece un diez, Francisco Muñoz. Ha tenido una atención y amabilidad exquisita.

PEDs (si las hay):No las hice

Comentario: Es una de las asignaturas más extensas. Se necesita bastante tiempo para estudiarla. Las láminas son complicadas, hay que seguir un método y una terminología precisa a la hora de describirlas. Recomiendo pues que las dudas que se tengan, se consulten con el profesor.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: UU.DD y los apuntes.
Atención del Equipo Docente: lo poco que consulté fui atendido muy bien.
PEDs: solo realizé el primer semestre.
Comentario:
La cogí con muchas ganas y se me fueron pasando a medida que avanzaba en el caos de las UU.DD.
Me ha parecido una asignatura muy dificil y muy pesada.
Al final te resulta hasta bonita pero hay que pasar un Calvario.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
Baeticus
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 27 Dic 2008, 21:17

Mensaje por Baeticus »

Nivel de Dificultad: 7 (más por la extensión que por la dificultad en si)

Bibliografía: Las UUDD son un poco farragosas, por lo que es bastante recomendable hacerse con unos buenos apuntes. Los resúmenes de Carlos Basté son geniales para prepararse la pregunta de teoría. Las láminas suelen estar sacadas de las UUDD, aunque cuidado con las excepciones (es recomendable ver las láminas que suelen preguntar en los exámenes)

Atención del Equipo Docente: Correcta.

PEDs (si las hay): No las hice, no son obligatorias.

Comentario: En el examen suelen preguntar mucho de los distintos temas asociados a la Península Ibérica, por lo que es muy recomendable hacer esta asignatura junto con PPPI. Tanto pedrusco en el 1er parcial y tanto botijo en el 2º parcial pueden asustar un poco, pero al final se le coje el tranquillo.
Avatar de Usuario
anao
Achelense
Achelense
Mensajes: 85
Registrado: 23 Oct 2008, 00:16

Mensaje por anao »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7, por lo extenso del temario, especialmente el segundo cuatrimestre, pero a la hora de corregir me parecieron pero que muuuuuuuuuy generosos.

BIBLIOGRAFIA: Con las UU.DD. es suficiente, aunque algunos temas no hay forma de entenderlos por lo mal explicado que estan.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Aunque no lu utilicé, el TAR contestaba rapidamente a cualquier cuestión que se le planteaba.

PEDs (si las hay): No las hice.

COMENTARIO: Yo la realicé junto a P.P.P.I y creo que es lo mejor (sobre todo si no te gustan mucho las piedras, que es mi caso.)
Avatar de Usuario
Quetzal
Achelense
Achelense
Mensajes: 45
Registrado: 23 Oct 2008, 14:37

Mensaje por Quetzal »

NIVEL DIFICULTAD: 7 Más fácil el primer parcial.

BIBLIOGRAFÍA: Unidades didacticas y apuntes descargados de esta página.

ATENCION DEL EQUIPO DOCENTE: Muy buena, en los cursos virtuales, el tutor estaba todos los días al quite.

PEDS: Valen como práctica de cara al examen, aunque no creo que sirvan para subir nota.

COMENTARIO: Mucho temario y muy denso sobre todo en el segundo parcial, te vuelves tarumba con tanto 'botijo' y tanto enterramiento. Son generosos corrigiendo en los examenes.
Avatar de Usuario
Vitobataca
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2009, 20:06

Mensaje por Vitobataca »

Nivel de Dificultad: 8O 7, hay que estudiar duro, sobre todo porque tienes que demostrar que sabes de que estás hablando.

Bibliografía: las unidades son suficientes

Atención del Equipo Docente: bueno

PEDs (si las hay): si, aunque no creo que suban nota,

Comentario:la saqué a la primera con 7, me cayeron las preguntas que mejor tenía preparadas. arte prehistorico, 1er parcial, civilización minoica 2o parcial...tuve suerte.
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Mensaje por sonya »

Nivel de dificultad: 8. He aprendido mucho, me gusta lo que he aprendido, pero la asignatura me ha parecido horrorosa. Con lo bonita que es la prehistotia, al final para aprobar te tienes que limitar a aprender cientos de datos de todo tipo, la mitad de ellos sin un hilo argumental para darles una minima forma. Lo de memorizar datos a mi me cuesta muchisimo.

Bibliografía: Las UUDD son de los libros peor escritos con los que me he topado. Hay parráfos de 10 líneas sin un sólo signo de puntuación, frases sin sentido a las que, por ejemplo, les falta el verbo. Y frases absurdas completamente si te paras a analizarlas. Ante las dudas, en el curso virtual te responden: bueno, no intentes comprender cada frase, quedate con la idea general :roll: Vamos, una birria.
El primer cuatrimestre estudie la mitad por los libros. El resto del curso, por los apuntes de Basté que hay colgados en esta página, y me fue muy bien

Atencion del Equipo Docente: No lo utilicé

PED: Las hice en el segundo cuatrimestre. Supongo que por no ir a las tutorias por cuestion de horario, mi tutor me las calificó con un 6.5. Eso en la nota final me supuso 0.5 puntos.

Comentario: A mi no me parecen generosos corrigiendo. En el primer cuatrimestre, una profesora me corrigió con un 8. En el segundo, otra profesora me corrigió con un 3. Cuando llamé para reclamar, me dijo la profesora que "es que no sabes comentar laminas". Dos dias de repaso despues, en septiembre, la primera profesora me puso otro 8. Creo que aprendí a comentar láminas por ciencia infusa. Conclusión: los profesores no tienen unidad de criterio a la hora de corregir.
Acabé hasta las narices de los pedrolos y los botijos...
Imagen
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Prehistoria

Mensaje por Maundevar »

Nivel de Dificultad: 5 Una de las asignaturas más fáciles desde mi punto de vista, y para más inri, interesante en todos sus aspectos.

Bibliografía: Yo estudié solo con las transparencias de Andreu, y mirando todas las fotos de las Unidades Didácticas (para las láminas del examen), y aprobé con nota.

Atención del Equipo Docente: No llevé a cabo ninguna consulta, pero seguro que responden...

PEDs (si las hay): No son obligatorias, y pequé de novato haciéndolas. Yo recomiendo no hacerlas... ...La cuestión de que vienen bien para practicar... ...que decir... ...Pues poneos a practicar sin hacer un informe con el ordenador, tardaréis menos tiempo y ganaréis en tiempo de estudio.

Comentario: La asignatura me encantó. Me parece muy interesante, pero cierto es que eso va a gustos. Insisto: no hagáis las PED's, y no os metáis a leeros las UUDD, con las transparencias es más que suficiente... sumando a ello, mirar todas las fotos de las UUDD para el tema de las láminas, claro.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
marielouise
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 03 Nov 2008, 13:47

Re: Prehistoria

Mensaje por marielouise »

hola a todos

Nivel de Dificultad: es una asignatura muy densa pero no es difícil aprobarla. Se trata de hacerte los esquemas por períodos y ya está
Bibliografía: con el libro básico basta y es un buen manual
Atención del Equipo Docente: soy de Palma de Mallorca y tengo la suerte de tener un súper tutor que te ayuda en lo que quieras además de facilitarte resúmenes y enseñarte a hacerlos
PEDs (si las hay): son laboriosas pero te ayudan a prepararte la parte práctica
Comentario:
independientemente de si te gusta esta asignatura o no, te ayuda a comprender la evolución del hombre desde sus orígenes. te puedo asegurar que cuando has terminado y la has aprobado te gusta más y le ves los puntos positivos.
Mª Luisa
Avatar de Usuario
albama1000
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 02 May 2009, 21:59

Re: Prehistoria

Mensaje por albama1000 »

Este comentario vale tanto para prehistoria de primero como para pppi de tercero, puesto que las dos asignaturas las he hecho juntas, como si fuera una sóla asignatura, en el mismo año. Yo os recomiendo hacerlas juntas, al mismo tiempo, os ahorrara trabajo y mucho esfuerzo. Yo he estudiado la prehistoria de primero, y ampliaba un poco con las unidades didácticas de pppi, y me ha ido genial un 9 en prehistoria y un 7 en pppi. Las láminas del examen se comentan de la misma forma, y son las mismas láminas. Me alegro haberlo estudiado al mismo tiempo, para no tener que estudiar dos veces, prácticamente lo mismo.

Nivel de Dificultad: 8, más por la extensión del temario y la complejidad de la materia, que por la dificultad de los exámenes.
Bibliografía: En ambas asignaturas utilice las unidades didácticas. Las de prehistoria son pésimas, a mi gusto, espero que las cambien pronto. las pppi, son mucho mejores, las del primer cuatrimestre son bastante buenas, las del 2 cuatrimestre, no puedo opinar porque las mire poco.

Atención del Equipo Docente: En prehistoria horrible, en el curso virtual no contestaban nunca, y una dudas, que plantee en el curso virtual, las contestaron después de hacer el examen. En PPPi mucho mejor, contestaban rápidamente en el curso virtual.

PEDs (si las hay): En prehistoria no había, y en pppi no las hice.

Comentario: Recomiendo hacer las dos asignaturas juntas. Me han gustado mucho las dos, y el Paleolítico es un periodo apasionante.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Prehistoria

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Nivel de Dificultad: 8. temario extenso

Bibliografía: Las UD son suficientes para aprobar,

Atención del Equipo Docente: Nunca hablé con ellos.

PEDs (si las hay): No las hice

Comentario: Lo mejor es centrarse en datos generales de cada periodo y algunos datos de yacimientos en cada zona.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
makau
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5088
Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
Contactar:

Re: Prehistoria

Mensaje por makau »

NIVEL DE DIFICULTAD: 5, muy asequible y generosos para puntuar, también será porque es el periodo que más me gusta, sobre todo la primera parte hasta el aziliense.

BIBLIOGRAFÍA: Las UUDDs, y apuntes a porillo, sobre todo láminas.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: En esa época no entraba en los foros, no sabía de su existencia.

PEDs: No las hice.

COMENTARIO: Aunque parece dura de entrada, es muy bonita, apasionante diría yo. Yo he acabado enamorado de la prehistoria y si hago algo después de la carrera supongo que será sobre esto...

Fundamental consultar láminas del Sanchidrian, More, Addedas, PEPI hasta -como decía alguien por ahí- acabar gritando en medio de la noche y sumergido en un sueño: Levallois!!!!!!!!!!
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
Avatar de Usuario
cromlech
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 240
Registrado: 07 Oct 2009, 15:45

Re: Prehistoria

Mensaje por cromlech »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, asequible

BIBLIOGRAFÍA: Las UUDDs, y todo lo que pillé. Darwin, Clive Gamble, Ripoll, Sanchidrián, Barandiarán, Arsuaga, Levi Williams, etc,etc.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Contestaban a lo cuestionado

PEDs: Las hice.

COMENTARIO: Es muy bonita, apasionante diría yo. Yo ya estaba enamorado de la prehistoria me encantó y si hago algo después de la carrera supongo que será sobre esto.
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Prehistoria

Mensaje por Ross »

NIVEL DE DIFICULTAD: 8. Temario extensísimo, exámenes complejos.

BIBLIOGRAFÍA: Me basé en los apuntes de esta página (juraría que son los de Carlos Basté). Las UUDD las utilicé como complemento ante dudas y para identificar láminas.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No se pasaron por el Curso Virtual ni un día. Supongo que dieron como amortizada la asignatura.

PEDs (si las hay): Creo que ya no hay.

COMENTARIO: He hecho las dos prehistorias juntas. No me gusta mucho y se me da fatal. Sin embargo he sacado buena nota repasando e identificando (con ayuda de amables compañeros como Marducki) muchas de las láminas de exámenes anteriores. Para ello tenéis documentación en esta página y en los libros de PPPI y Prehistoria de 1º. Afortunadamente han cambiado el modelo de examen para grado.
Avatar de Usuario
Dragon
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 213
Registrado: 16 Nov 2012, 18:06

Re: Prehistoria

Mensaje por Dragon »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7'5. Temario complejo por la variedad de nombres y cantidad de matices, aunque no es especialmente extenso(sobretodo habiendo asignaturas con UUDD de 600 a 1000 pags).

BIBLIOGRAFÍA: Las UUDD son más que suficientes para sacar buenas notas. El libro de ayuda obligatorio tan sólo lo use para hacer las peds y no es indispensable.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Normal. Tampoco los necesite

PEDs : Son algo extensas pero una vez se aprenden a hacer gastas muchas menos horas. Son muy automáticas, se aprende y no han de ser excesivamente extensas para sacar entre 7 y 8. Recomiendo hacerlas tanto en esta como en otras asignaturas para poder hacer el examen presencial con menos preguntas y por lo tanto aprovechar mejor las 2 horas del mismo.

COMENTARIO: Como digo el temario no es extenso pero si tiene muchos conceptos técnicos y mucha terminología. Además abarca periodos de tiempo muy largos con lo que se aumenta algo la dificultad. Uno de los examenes fue muy duro, pusieron una pregunta de un tema relativamente poco importante y creo que el 80 % de los examinados la erramos.
No me resulto especialmente interesante pues se basa en la arqueología y en teorias de todo tipo. La parte de los metales me resulto más interesante.
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
Cerrado