Comentarios y fichas

Responder
Avatar de Usuario
caperucita
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 15 Oct 2009, 13:42

Comentarios y fichas

Mensaje por caperucita »

Hola a todos despues de darle vueltas he decidio abrir un hilo en el que se explique formalmente como relizar un comentario de una imagen correctamente.Puede parecer algo obvio pero creo que sería de gran ayuda tener una guía sobretodo para aquellos que empezamo estudios la primera vez o para quien no pueda asitir a tutorías.Tambien podiamos comentar aqui la realizacion de fichas catalograficas( que explicaran en las tutorias)
A ver que os parece la idea, saludos
Avatar de Usuario
ergaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 11 Sep 2009, 00:49

Re: Comentarios y fichas

Mensaje por ergaditano »

caperucita escribió:Hola a todos despues de darle vueltas he decidio abrir un hilo en el que se explique formalmente como relizar un comentario de una imagen correctamente.Puede parecer algo obvio pero creo que sería de gran ayuda tener una guía sobretodo para aquellos que empezamo estudios la primera vez o para quien no pueda asitir a tutorías.Tambien podiamos comentar aqui la realizacion de fichas catalograficas( que explicaran en las tutorias)
A ver que os parece la idea, saludos
Me parece buena idea porque tampoco tengo ni idea. Un saludo.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Los comentarios de láminas no tienen ciencia exacta, olvídate de lo de "comentar correctamente" :roll: :roll: Lo mejor es que preguntéis a los equipos docentes o a los tutores, porque incluso dependiendo de la asignatura puede variar el enfoque que quieran que les deis a los comentarios....

Lo más habitual en todos los comentarios es un esquema de este tipo:
- qué es (arquitectura/escultura/pintura, descripción de la imagen, materiales y técnicas)
- cómo es: características de la obra que nos permitan relacionarla con un periodo/estilo
- encuadre crono-cultural partiendo de las características descritas anteriormente
- obra concreta, autor, breve comentario sobre el mismo (obras más importantes, influencias que se ven en su obra, influencias que so obra tendrá en autores posteriores...)

Evidentemente no siempre se podrán rellenar todos los puntos... eso sería un comentario "ideal"
En el foro de la licenciatura hay un post super completo sobre los comentarios de obras de arte, a ver si lo encuentro :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
ergaditano
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 11 Sep 2009, 00:49

Mensaje por ergaditano »

Hylenna escribió:Los comentarios de láminas no tienen ciencia exacta, olvídate de lo de "comentar correctamente" :roll: :roll: Lo mejor es que preguntéis a los equipos docentes o a los tutores, porque incluso dependiendo de la asignatura puede variar el enfoque que quieran que les deis a los comentarios....

Lo más habitual en todos los comentarios es un esquema de este tipo:
- qué es (arquitectura/escultura/pintura, descripción de la imagen, materiales y técnicas)
- cómo es: características de la obra que nos permitan relacionarla con un periodo/estilo
- encuadre crono-cultural partiendo de las características descritas anteriormente
- obra concreta, autor, breve comentario sobre el mismo (obras más importantes, influencias que se ven en su obra, influencias que so obra tendrá en autores posteriores...)

Evidentemente no siempre se podrán rellenar todos los puntos... eso sería un comentario "ideal"
En el foro de la licenciatura hay un post super completo sobre los comentarios de obras de arte, a ver si lo encuentro :roll:
Te lo agradecería enormemente si lo encuentras. Un saludo.
Avatar de Usuario
Agnodice
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 102
Registrado: 19 Jul 2009, 09:22
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Agnodice »

Gracias Hylenna por la ayuda y los consejos. Ergaditano el equipo docento va a colgar en unos días un ejemplo de ficha para que tengamos una idea. En cuanto lo hagan lo compartiremos por aquí.
Avatar de Usuario
caperucita
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 15 Oct 2009, 13:42

Mensaje por caperucita »

Yo ya tengo unos documentos que me envio mi tutor sobre los comentarios, no seran ciencia exacta pero esta muy bien y a mi me han aclarado las ideas.Si alguien los quieres que me lo diga.
Avatar de Usuario
ADAADA
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 15 Sep 2009, 15:37

comentario

Mensaje por ADAADA »

Caperucita buenos días,

a mi me interesarian. Te dejo mi correo rsv479ARROBAhotmail.com

Muchas gracias de antemano.

Un saludo
Avatar de Usuario
mario3840
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 25 Sep 2009, 22:43

sobre comentarios de texto

Mensaje por mario3840 »

Pues si no te importa mandarmelos te lo agradeceria mucho
mi correo es arturito_3435ARROBAhotmail.com
Invitado

Mensaje por Invitado »

caperucita escribió:Yo ya tengo unos documentos que me envio mi tutor sobre los comentarios, no seran ciencia exacta pero esta muy bien y a mi me han aclarado las ideas.Si alguien los quieres que me lo diga.
por favor envíalo al correo del blog gradoarteblogARROBAgmail.com
Avatar de Usuario
alopaco
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 13 Oct 2009, 11:53

Mensaje por alopaco »

Pues si no te importa mandarmelos te lo agradeceria mucho.
Mi correo es pacomsARROBAgmail.com
Un saludo.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Y yo también estaría interesada en que me los mandaras.... muchas gracias!
carolburgos.sanzARROBAgmail.com
Avatar de Usuario
titania
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 229
Registrado: 13 Jul 2009, 23:52
Ubicación: la segunda estrella a la derecha, todo recto hasta el amanecer

Mensaje por titania »

si eres tan amable, enviamelo a mi tambien

ppineda9ARROBAalumno.uned.es

Muchisimas gracias
La mejor forma de librarse de la tentación es caer en ella.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
caperucita
Achelense
Achelense
Mensajes: 12
Registrado: 15 Oct 2009, 13:42

Mensaje por caperucita »

ya esta enviado :wink: espero os sirvan de ayuda
Avatar de Usuario
eeyba
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 17 Sep 2009, 21:15

Mensaje por eeyba »

¿podrías enviarme esos apuntes? gracias!!! eeybaARROBAyahoo.es
Avatar de Usuario
tristealegre
Achelense
Achelense
Mensajes: 90
Registrado: 14 Jul 2009, 11:58

Mensaje por tristealegre »

A mi también me gustaría recibirlos. Mi email es tristealegreARROBAgmail.com
Avatar de Usuario
Cajadecarton
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 06 Oct 2009, 12:37

Mensaje por Cajadecarton »

Hola,
¿me los podrias enviar a mi tambien? Mi email es borjaherreroARROBAgmail.com.
Graciaaas.
Parmenion
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1409
Registrado: 24 Oct 2008, 16:00
Ubicación: Πέλλα
Contactar:

Mensaje por Parmenion »

Hola a todos.

Os pongo a continuación un esquema de comentario que colgó amablemente nuestro compañero Gericault (licenciado en H del Arte y que sabe de esto un montón) que a mi me parece fantástico. Espero que a Gery no le moleste que lo ponga aquí:


1. IDENTIFICACIÓN (sabes cual es? Dilo y además arguméntalo! Sino lo sabes, pero lo intuyes, explica en q te basas, q características te hacen pensar q sea esa obra en concreto. Sino tienes ni idea, pues intenta encuadrarlo en una escuela, en un movimiento.... de todas maneras, cada artista tiene una forma de trabajar q lo hace especial, único! Una vez dije una cosa y fue q todos teníais q hacer mucha "Práctica de Campo" y se malinterpretó... aún a sabiendas de q se puede volver a malinterpretar, con lo de Prácticas de Campo me refiero a ver mucha lámina, mucho libro, visitar las páginas webs de los museos... es ir haciendo el ojo, para q cuando veáis un cuadro digáis "anda, esto es un Zurbarán, xq presenta tales características, las cuales son inherentes a sus obras". Tb es cierto, q los artistas (especialmente los contemporáneos) pasan por diferentes estados, sufren una evolución... nadie diría q antes de ser el máximo exponente del Suprematismo, Malévich fue neoimpresionista y lo fue, además de un par de cosas más. A veces tendemos a pensar q el único q pasa por etapas definidas es Picassso (Realista, Expresionista, Cubista, Surrealista, Etapa Picassiana...), y eso no es verdad, el Arte es una manifestación de la Historia, de la Filosofía, de la Literatura,,, pero antes q nada, es una expresión de los sentimientos, de la Psiqué del artista (no hay más q ver a Munch... a q sí Cromi?). Hay q hacer el ojo, para q cuando nos coloquen delante de una iglesia barroca, sepamos q es Barroca y de q país o región, aunq no hayamos estudiado esa iglesia en concreto (y si además miramos el nicho principal y adivinamos su advocación, o los diferentes elemntos q nos hablan de una evolución constructiva q se prolonga en el tiempo... pues mejor q mejor!). Pero antes q nada una cosita LAS ETAPAS SON ELEMENTOS, INSTRUMENTOS Q UTILIZAMOS LOS HISTORIADORES DEL ARTE PARA MANEJAR DE FORMA MÁS CÓMODA LA HISTORIA DEL ARTE. SI EL ARTE ES UNA EXPRESIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, LAS ETAPAS COMO TAL NO EXISTEN, SINO Q CADA AUTOR ES UN MUNDO Y UNA EVOLUCIÓN ORIGINAL Y ÚNICA.

2. Hay q fechar la obra, VERY IMPORTANT!!!! Si no sabéis el año en concreto, pues aproximadamenteeee.... por ejemplo, "primer cuarto del s. XX" y ya está, os quedáis tan anchos. Nadie sabe lo años de realización de las obras, ni siquiera los profes, para q, si existen manuales preciosos donde vienen? Estudiar arte debe ser un placer, no un maritirio.

3. CONTEXTO HISTÓRICO Un poquito de Historia es indispensable, q sino la obra de arte se descontextualiza, pero sólo un poquito! Q es un examen de Arte, no os olvidéis de esto. Si podéis centraros a la obra, sin divagar con un amplio margen cronológico, sino ciñendoos a unas fechas concretas, pues mejor. La Historia en relación a la obra q hay q comentar. Lo importante es la obra y el Contexto Artístico, el Contexto Histórico es sólo otro elemento q da fundamento a nuestro comentario.

4. AUTOR Q sabéis del autor? En q medida su vida afecta a su obra? Una descripción sobre el autor, su vida, los acontecimientos más importantes q le ocurrieron y como esto marcó su obra. Yo he trabajado mucho la Homosexualidad en el arte, y por ejempo, Caravaggio representaba a su amante "Tañedor de Laud", Miguel ángel se obsesiona con el cuerpo masculino de ahí las mujeres hipermasculinizadas de la Capilla Sixtina..,. en algunos casos es un punto de inflexión, como fue la muerte-suicidio de Carles Casagemas para su novio-amante Picasso, el cual pasa de una etapa realista, de la cual tenemos ejemplos como "Comunión de mi hermana" o "Ciencia y Caridad", a la etapa Expresionista-azul, su etapa más triste y subyugadora. Q es la obra de Artemisia Gentileschi sino una venganza continua hacia el género masculino tras la violación q sufrió por parte de su maesto Taddeo Taddi, con el "beneplácito" de su padre Orazio Gentileschi? Hay q hacer un poco de Salsa Rosa y destacar aquellos momentos de la vida del autor q marcaron su producción artística. Por cierto, el autor pertenece a alguna escuela? Por ejemplo, en la pintura barroca romana hay tres: Los decoradores italianos (Andrea Pozzo, el techo de la Iglesia de San Ignacio de Loyola), los Bologneses (los Carraci...) y los tenebristas (Caravaggio...). Otro ejemplo sería la escultura barroca en España. el Norte, más intimista (Gregorio Fernández, Manuel Pereira...) y el Sur, más teatral y patético (Martinez Montañez, Salzillo,...).

5. PRODUCCIÓN ARTÍSTICA eres capaz de mencionar diferentes obras del autor, q se puedan interrelacionar con la obra a comentar? Por ejempo, las obras de Bernini según sus etapas, es decir, hay una evolución en su obra (como en todos) y si os ponen "Apolo y Dafne", hay q nombrar tb "El rapto de Proserpina", "Eneas, Anquises y Ascanio" y "El David". Todas tienen características comunes. Tb os puede ocurrir q os pongan una obra q forma parte de una serie del mismo autor, por ejemplo, "La Batalla de San Romano" de Paolo Ucello, o una obra q forma parte de un conjunto de obras de diferentes artistas, por ejemplo, "El castigo de Coré, Datán y Abirón" de Sandro Botticcelli o "La Eentrega de las llaves a San Pedro" de Pietro Perugino, ambas en la Capilla Sixtina (junto con otras tantas).

6. LA OBRA Ahora entramos en la descripción de la obra q es "víctima" de nuestro comentario. La pincelada es pastosa? por ejemplo, cualquier obra de Van Gogh; se hizo en poco tiempo, de pincelada fina? los cuadros de Cezanne; los colores, por ejemplo, los manieristas venecianos (Tiziano, tintoretto, Giorgione, Il Veronés) y su luminosidad, el color en los iconos bizantionos, .... ; la temática o su tipo iconográfico, es un San José con el niño? Xq? Lleva la vara florida, el niño en brazos, pie adelantado, colores de los paños.... Es un Zeus y Ganímedes? Xq? Joven guapo, águila, le da de beber o se lo lleva.... Conocéis el mito? Cua´les son sus variantes? Podríais poner varios ejemplos con la misma temática y a poder ser de diferentes épocas? Por ejemplo, el Zeus y Ganímedes de Giorgione, Rembrandt, Rubens, Thorvaldsen..... ; se ven las lineas, hay punto de fuga? Aquí hay q echar mano de la pirámide albertiana; cuales son los antecedentes de nuestra obra? Por ejemplo, el Templete de San Pietro in Montorio de Bramante, no es más q evidente q deriva de los Tholos antiguos? Los primeros Tholos minoicos y micénicos, los tholos griegos, como el de Atenea Pronaia en delfos, los Mausoleos y Martyrios paleocristianos (Mausoleo de Santa Constanza), su posterior utilización en Época medieval (por los templarios, por ejemplo) y su llegada hasta el Renacimiento (los Baptisterios como el de Florencia), si queréis hablar de lo q pasará en un futuro, pues vale (por ejemplo, la negativa de la planta central tras el Concilio de Trento...). No sé, es todo lo q sepáis o q se os pueda ocurrir sobre la obra y q tenga un mínimo de lógica, q se pueda argumentar y resulte creible (nada de pajas mentales .

Y SOBRE TODO, CADA OBRA TIENE ALGO Q LA HACE ESPECIAL, HAY Q DESCUBRIR Q ES Y DECIRLO "ESTA OBRA ES FUNDAMENTAL POR TAL MOTIVO"

Un saludo
Que bien, no me equivoqué... ;-)
Es tan corto el amor y tan largo el olvido - (Pablo Neruda)
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hylenna »

Gracias Parme, a ese esquema me refería, pero no lo encontraba :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
geisha
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 14 Sep 2009, 20:39

Mensaje por geisha »

Caperucita, si me lo enviaras también a mí :roll: !!
Gracias.
ainara.indaARROBAgmail.com
Última edición por geisha el 23 Oct 2009, 16:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Argonauta
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 28 Oct 2008, 08:47
Ubicación: A bordo

Mensaje por Argonauta »

Caperucita, yo también te lo agradeceré eternamente...... :smt002


nauta_velaARROBAtelefonica.net
Buen viento y buena mar
Responder