Grabado

Responder
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Grabado

Mensaje por Mat »

La técnica del grabado es un método de reproducción múltiple de imágenes en el que el trabajo inicial del artista consiste en la elaboración de una matriz, también llamada plancha, en la que por diferentes procedimientos se ha representado la obra plástica. Una vez entintada la matriz se traspasa el diseño generalmente mediante presión al soporte definitivo, que en la mayoría de los casos es papel. Dicho proceso puede repetirse tantas veces como desee el artista y de acuerdo siempre con las limitaciones específicas de cada técnica. El proceso de impresión se denomina estampación y el papel resultante recibe el nombre de estampa. El grabado posee una peculiaridad sobre el resto de las artes plásticas, que es su multiplicidad, que permite una mayor difusión de la obra a menor coste.
Las primeras técnicas de grabado se desarrollaron entre los años 600 y 900 en China, al igual que el papel. En Europa el papel fue introducido por los árabes y la primera fábrica se estableció en España alrededor de 1150. Los primeros grabados se realizan en el siglo XV cuando el papel se convierte en un artículo corriente, como consecuencia de la invención de la imprenta por Johann Guttembert y de la edición de libros, que supuso una gran demanda de grabados para incluirlos como ilustraciones.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Algunos clasifican las técnicas de grabado según la materia prima de esta matriz o plancha: madera (xilografía), linóleo (linografía), metal (huecograbado), piedra (litografía), etc.

Sin embargo es mas correcto efectuar una clasificación de las técnicas de grabado atendiendo al proceso de realización seguido en función del resultado que se desea obtener. Según este criterio las técnicas de grabado pueden agruparse en tres grandes apartados:

- Grabado en relieve: en la matriz se vacían los blancos de la imagen tallando la matriz por medio de gubias, cuchillas o buriles, dejándose en relieve las líneas de la composición. A este grupo pertenecen la xilografía y el linograbado.

- Grabado en hueco: en el tallado de la matriz se sigue el proceso contrario al grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros. Las tallas pueden realizarse de dos maneras: Por procedimientos directos usando herramientas como el buril y la punta seca. En este grupo estarían el grabado a buril o talla dulce, la punta seca y el mezzotinto; o por procedimientos indirectos o químicos usando ácidos corrosivos, técnicas de grabado al aguafuerte y aguatinta.

- Grabado plano: la característica fundamental es que la matriz no está tallada, por lo que algunos argumentan que la obra gráfica realizada por estas técnicas no son grabados. Las imágenes estampadas se obtienen por el traspaso de las tintas directamente aplicadas sobre la matriz (litografía), o haciendo pasar la tinta a través de una trama o pantalla (serigrafía).
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Aguafuerte Técnica de grabado en hueco (la tinta se introduce en los surcos) en la que la matriz, metálica (cobre, acero, zinc), se talla utilizando métodos indirectos mediante la aplicación de ácidos corrosivos. La plancha se recubre con un barniz (mezcla de cera, betún, resina y negro de humo-hollín). Una vez el barniz seco, con puntas metálicas, se compone el dibujo rascando el barniz y descubriendo el metal. Se sumerge la matriz en el mordiente (aguafuerte-ácido nítrico o clorhídrico y agua) y las zonas de metal expuestas (libres de barniz) se graban, consiguiéndose diferentes tonalidades según el tiempo que se tenga la matriz en el ácido. Se limpia la plancha, se entinta (la tinta se queda en las zonas mordidas por el ácido) y se estampa.

Aparece a principios del XVI y es la técnica "estrella" del grabado hasta ser reemplazada en el XVIII por la litografía. Durero, Rembrandt, Piranesi, Blake, Goya, Cezanne, Picasso.


Imagen


En el examen pueden salir:

- Rembrandt. Autorretrato dibujando. Aguafuerte, buril y punta seca. 1648
- Piranesi. Mausoleo antiguo. 1756
- Goya. A la caza de dientes (Caprichos). Aguafuerte, buril y aguatinta. 1799
- Callot. Segundo intermedio, bla, bla, bla. 1617.
Última edición por Mat el 02 Feb 2013, 20:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Aguatinta Técnica de grabado en hueco (la tinta se introduce en los surcos) en la que la matriz, metálica (cobre, acero, zinc), se talla utilizando métodos indirectos mediante la aplicación de ácidos corrosivos. Sobre la plancha de metal se espolvorea una leve capa de polvo de resina (colofonia) o pez. La plancha se calienta y el polvo se adhiere a la plancha y se funde originando una superficie granulada. Esta superficie granulada, de intensidad variable según el tiempo de mordido, es apta para componer los fondos y modelar las figuras. Es una técnica bastante pictórica con un efecto similar a la acuarela ya que produce manchas de color (escalas de grises), no líneas. Para conseguir líneas debe usarse el buril o la técnica del aguafuerte.

El aguatinta se emplea frecuentemente en conjunción con la técnica de grabado del aguafuerte para conseguir distintas tonalidades. Para ello, primero se espolvorea toda la superficie de la plancha ya grabada al aguafuerte con una capa de polvo de resina o de betún de Judea. Luego la plancha se calienta para que estos granos se adhieran. Después se cubren con barniz aquellas zonas que van a quedar en blanco. Se somete la plancha a un primer mordido que ataca a los intersticios que han quedado entre los granitos de resina. Se saca y se cubren los grises más claros. El proceso se repite cuantas veces sea necesario, tapando en último lugar las partes más oscuras.
Aparece en el XVIII. Goya, Tiépolo, Braque, Ernst,, etc.


Existe una variante, surgida en el XX y muy minoritaria, la aguatinta al azúcar. La plancha se dibuja con pincel impregnado en una solución de azúcar, tinta china y goma arábiga y se deja secar. Se cubre con barniz y, una vez seco, se sumerge en agua caliente, que disolverá el azúcar con la tinta y dejará al descubierto el metal. Se muerde, se limpia, se entinta y se estampa.
Inicio en la década de los 20 del XX en el Atelier 17 de S. Hayter. Masson, Picasso, Barceló.


Imagen

En el examen pueden poner:

- Goya. A la caza de dientes (Caprichos). Aguafuerte, buril y aguatinta. 1799
- Picasso. Variaciones sobre el tema de don Quijote y Dulcinea. Aguatinta al azucar. 1968
Última edición por Mat el 02 Feb 2013, 20:38, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Grabado

Mensaje por Imborg »

Genial, Mat! Cuando llegue al grabado me paso por aquí! Gracias!!!! :smt058
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Xilografía Técnica de grabado en relieve en la que el material de la plancha o matriz utilizada es la madera (dura: peral, cerezo, haya). Según que el corte de la madera sea paralelo o perpendicular al tronco del árbol, obtenemos un grabado al hilo (tendido, o a fibra) o por testa (hilo de pie, o a contrafibra). Una vez grabada la plancha se entinta con tampón o rodillo y se estampa a mano o usando una prensa.
El grabado al hilo es el método más antiguo de grabado (China, siglo VI). La plancha se lija y se hace el dibujo preparatorio a lápiz, retirando las partes que quedarán en blanco con: cuchillos de hoja corta y afilada, buriles, gubias. Jost Amman, Durero (virtuoso, parece grabado en metal), Hans Baldung.
El grabado a la testa, a contrafibra, fue inventado por Bewick en 1775. Usa madera de boj de Turquía. Gustavo Doré alcanza efectos pictóricos tallando a contrafibra con buril.
Las primeras xilografías europeas fueron naipes, realizados a comienzos del siglo XIII. La xilografía fue la inspiradora de la imprenta al aplicarse este procedimiento a la idea de las letras móviles. Su periodo de esplendor abarca desde 1450 a 1550, siendo relevada por el grabado en metal.
En 1516 Ugo da Carpi inventa el camaïeu o claroscuro empleando tres o cuatro planchas estampadas con tintas de diferente densidad.
Para obtener una xilografía en varios colores, es preciso grabar una plancha diferente para cada uno de los colores, con las cuales, se imprime un color sobre otro superponiéndolos. Se inicia en el XVI en Japón, llegándose a utilizar hasta diez planchas: Utamaro, escuela Uyiko-e.
En el siglo XIX los Prerrafaelitas recuperan la xilografía (Rosetti) y es también utilizada por Gaugin y a principios del XX por los expresionistas alemanes de Die Brücke (Kirchner).


En el examen pueden poner láminas de:
- Durero. La ramera de Babilonia, ilustración del Apocalipsis de san Juan. 1498.
- Ugo da Carpi. Diógenes (copia de Parmigianino). Xilografía a cuatro tablas. 1512-27.
- Utamaro. Amantes en el cuarto del primer piso.
- Doré. Ilustración para el Quijote. Xilografía a testa. 1863.
- Kirchner. Mujeres en Potsdamer Platz. 1914.
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Linografía Otra técnica de grabado en relieve que, desde mas o menos 1930, utiliza como matriz el linóleo, un material flexible, ligero y fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la xilografía.

La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época, aunque no permite la finura que caracteriza la talla en madera. Picasso, Matisse, Jean Arp.


Imagen
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Técnicas directas de grabado en hueco

Imagen

Buril o talla dulce La plancha metálica (cobre, acero, zinc) se coloca sobre una superficie blanda (cuero) para poder girarla y se talla con un buril (herramienta de acero de sección cuadrada cortada oblicuamente que deja incisiones en V), que va desprendiendo hilos de cobre dejando surcos con rebabas que van formando el dibujo. Posteriormente se entinta, se limpia el exceso y se estampa en un tórculo sobre papel humedecido.
Es una técnica que requiere un largo aprendizaje, meticulosidad y paciencia. Se logran bellos efectos y una rica extensión de matices, que van desde los blancos apagados a los negros intensos, profundos o aterciopelados. Las sombras se consiguen por entrecruzamiento de líneas: cuanto más cercanas, más sombreada la imagen.
Se comienza a practicar en Alemania y Flandes a fines del XV. Martin Schongauer, Durero, Cranach, Baldung. Finiguerra, Mantegna, Raimondi (copias de Rafael), Cort .
En el XVII pierde fuerza respecto al aguafuerte, aunque muchas veces se combinan ambas técnicas.
En el XVIII recupera protagonismo debido a la ilustración con buril de la Enciclopedia Francesa.
En el XIX aparece el grabado con plancha de acero.
En el XX es excepcional. Papel moneda.

Punta seca La herramienta es una barrita o alambre de acero de sección circular, montada como la mina de un lápiz en un cilindro alargado de madera. Se usa arañando la superficie con más o menos presión según la intensidad de línea deseada. Deja más rebaba que el buril y se utiliza como complemento del buril. Rembrandt usa exclusivamente punta seca. Nabis. Expresionistas

Mezzotinto, Manera Negra Se trabaja la plancha usando un graneador o peine (especie de espátula con borde curvo y estrías), que deja la superficie irregular, rugosa. Al entintarla producirá una impresión de un negro profundo y aterciopelado. Los medios tonos y los blancos se obtienen bruñendo las rugosidades. Luego, a buril, se hace el dibujo. Nace en Alemania a mediados del XVII y de ahí a Holanda e Inglaterra.

En el examen pueden poner:

- Raimondi. Galatea (según Rafael). Grabado a buril. 1515
- Mantegna. Virgen con niño. Buril y punta seca. 1490
- Cort. Dánae (según Tiziano). Buril. 1565
- Rembrandt. Autorretrato dibujando. Aguafuerte, buril y punta seca. 1648
- Munch. Retrato. Punta seca. 1896
- Earlom. Composición de flores. Mezzotinto. 1778
- Vaillant. La peladora de fruta. Mezzotinto. 1670
- Goya. A la caza de dientes (serie Caprichos) Aguafuerte, buril y aguatinta. 1799
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Litografía Técnica de grabado en plano (no se realiza incisión sobre la matriz) inventada por Senefelder en 1796 basado en la repulsión entre el agua y la grasa. La matriz es un bloque de unos 30 x 40 cm con 5 a 10 cm de espesor de piedra caliza de Solnhofer (Baviera) que es muy absorvente y sobre la que 1.- se dibuja con lápiz litográfico (graso) o plumillas o pinceles utilizando tinta grasa. Posteriormente 2.-se aplica el mordiente (ácido nítrico y goma arábiga) con pincel o con una esponja. Después 3.- se lava la piedra con agua y el dibujo desaparece. 4.- Se seca y al 5.- entintar con rodillo y tinta grasa el dibujo reaparece. Finalmente 6.- se estampa en una prensa litográfica. Para la litografía en colores (cromolitografía) es necesaria una piedra para cada color realizando estampaciones sucesivas.
Es una técnica más sencilla que el grabado en metal y más libre artísticamente ya que se dibuja directamente sobre la matriz. El resultado es similar al carboncillo.
Goya fue el primer artista en utilizar esta técnica (Toros de Burdeos 1819). Durante el XIX es muy usada, tanto como técnica artística como con fines comerciales (cartelería, etiquetado) Daumier, Toulouse-Lautrec, Mucha. En el XX, Escher, Miró. En la actualidad sigue siendo muy utilizada aunque la cantera de Solnhofer está agotada, por lo que se utilizan otras piedras calizas, planchas de zinc o aluminio preparadas o se reutilizan matrices ya grabadas previa limpieza por frotamiento con agua y arena.

Pueden poner:

Fantin-Latour. Estudio de figura femenina. 1899
Adan. Entrada al teatro. 1819
Goya. El famoso americano Mariano Ceballos. 1825
Toulouse-Lautrec. Busto de mademoiselle Lender. Litografía en ocho colores. 1895
Pissarro. Mujeres portando heno. 1874
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Re: Grabado

Mensaje por Mat »

Serigrafía Técnica de estampación originada en China que llegó a Occidente a mediados del XX. Sobre un bastidor (originariamente de madera) se tensa una tela (seda, nylon). La pantalla así originada se obturan con barniz o con plantillas las zonas en las que no se quiere que pase la tinta (muy fluida). Se entinta extendiendo la tinta con una espátula para que la tinta pase por las zonas no tapadas y llegue al papel colocado bajo la pantalla. Es necesario una pantalla para cada color.

Aunque no admite tiradas muy grandes es una técnica de ejecución sencilla y bastante mecánica. El resultado es una estampa de colores planos, sin gradaciones. Son manchas de color compactas, sólidas y homogéneas.

Cartelística, Pop Art de los 60-70 (Warhol, Rauschenberg, Lichstestein)

En el primer examen cayó:
Warhol. Marilyn. Serigrafía sobre papel. Edición de 250 ejemplares.1967
Avatar de Usuario
tingos
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 163
Registrado: 22 Ago 2012, 11:44
Ubicación: santiago de compostela

Re: Grabado

Mensaje por tingos »

Buen trabajo, Mat!!!
Gracias...
:smt023
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Grabado

Mensaje por Imborg »

Tirada: Número de ejemplares de un mismo grabado estampados al mismo tiempo.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Grabado

Mensaje por Imborg »

Mat, me meto aquí con tu permiso para hacerme un resumen :smt044 (Es que entré en bucle) :smt044 :smt044 :smt044



Xilografía: Grabado en relieve. Se hace en madera. El grabador realiza la plancha de grabado vaciando los blancos de la imagen y dejando en relieve las líneas de la composición, utilizando distintos instrumentos como gubias, cuchillas o buriles, para después entintar estas "crestas". La imagen tallada dará lugar a la inversa una vez realizada la estampación.


La ramera de Babilonia
, Alberto Durero. (1498) Xilografía.

Imagen


Huecograbado: Grabado en hueco o inciso. Se suele hacer en cobre. Se basa en distintos procesos que agujerean la plancha con ácido o con cualquier instrumento cortante. Realizando el dibujo sobre la matriz, se rellenan esos huecos con tinta, se aplica la plancha a un papel, al que se pasa la tinta y así se reproduce la imagen.
Se puede usar un método directo mediante buril, punta seca o mezzotinto, o indirecto mediante aguafuerte o aguatinta.


Virgen con Niño de Andrea Mantegna (1490) Grabado con buril y puntaseca.

Imagen


Litografía: Grabado en plano. Se usa una matriz de piedra, sobre la que se realiza el dibujo con lápices , pasteles grasos o un pincel mojado en tinta litográfica, la piedra se baña con agua y, al pasarle un rodillo entintado, la tinta grasa se adhiere a la parte dibujada y es repelida por las partes no dibujadas. Permite reproducir un número casi ilimitado de copias.


El famoso americano Mariano Ceballos (1824-1825). Francisco de Goya. Litografía.

Imagen


Serigrafía: Técnica de impresión empleada en el método de reproducción de imágenes sobre cualquier material. Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. La imagen se transfiere por filtración, por lo que las superficies de color son compactas, sólidas y homogéneas. El producto tiene colores planos, en dos dimensiones y no se puede obtener claroscuro.

Marilyn (1967) Andy Warhol. Serigrafía. 250 ejemplares
Warhol se sirve del color para exagerar los efectos artificiales del maquillaje de las estrellas de cine.

Imagen
Última edición por Imborg el 12 Feb 2013, 16:41, editado 2 veces en total.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Grabado

Mensaje por Imborg »

\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Grabado

Mensaje por Imborg »

Mat escribió: - Callot. Segundo intermedio, bla, bla, bla. 1617.
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Grabado

Mensaje por Imborg »

El mezzotinto o manera negra : Se utiliza un peine con forma de media luna provisto de una hoja semicircular estriada que se pasa por la superficie de la plancha dejándola ligeramente granulada. Negro profundo. (Método directo del grabado en metal)

Imagen
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Responder