Tipos de Tejidos según origen:
- Origen animal: Lana de oveja y de cabra, pelo de camello y de vaca, seda.
- Origen vegetal: Lino, algodón, cáñamo.
- Origen sintético: nylon, poliéster, acrílicos.
Procedimientos previos al hilado:
- lana: selección, lavado, secado, vareado y cardado. En Edad Media la más preciada era la inglesa.
- seda: cocer capullos, secado, bobinado de filamentos. Importado de China desde el siglo III.
- lino: maceración de fibras, secado, vareado y peinado.
- algodón: vareado y cardado. Origen en India.
Hilado: Conjunto de operaciones por las que las fibras se estiran y se disponen en un hilo continuo. En un principio se realizaba a mano, después se introdujo el huso, más tarde la rueca ( hasta la Edad Media). En siglo XV se introduce el pedal y en el XVIII, Kay inventa la "lanzadera volante", que hace más rápida la confección del tejido. Actualmente todos los procesos del hilado están mecanizados.
Teñido: Puede realizarse con la materia "en bruto" o una vez confeccionado el tejido. Hasta finales del XIX con el descubrimiento de los colorantes en China, se usan colores naturales (cochinilla-rojo de rosa a violeta; granza-rojo; azafrán-amarillo; índigo-azul; etc.). El blanco se obtenía con blanqueadores (lejía). El teñido se realizaba en calderos de cobre con el color disuelto en agua caliente. Una de las varias técnicas de teñido es la del batik (típico de Indonesia), utilizada para colorear tejidos y que consiste en aplicar capas sucesivas de cera en las zonas que no se quieren teñir, fijándose el colorante en las zonas no reservadas por la cera. Como se puede repetir varias veces se pueden superponer colores, logrando una rica variedad cromática. El craquelado originado por el resquebrajamiento de la cera es signo típico de esta técnica.
Tejido: Tejer el textil. El arte de tejer consiste en la técnica artística de entrelazar hilos y entrecruzarlos de forma ordenada. En un principio se hacía a mano con técnicas simples derivadas de la cestería, pero pronto aparecieron los telares: telar de cintura; telares fijos, horizontal o vertical; telares industriales.
Un telar es una máquina que elabora un tejido a partir de un grupo de hilos. Para ello coloca un grupo de hilos en forma vertical, manteniéndolos siempre tensos . Este grupo de hilos se conoce con el nombre de urdimbre. A continuación se teje con otro grupo de hilos en posición horizontal, tomando como base la urdimbre. Este segundo grupo de hilos se llama trama. El telar sirve para separar los hilos de la urdimbre y dejar pasar el hilo de la trama. El telar se basa en un mecanismo que permite la apertura de la urdimbre. Para ello se utilizan dos varillas que metidas en la urdimbre permiten cojer los "hilos pares", separandolos de los "hilos impares". De esta forma se abre la urdimbre y se divide en dos partes iguales, dejando bastante espacio para poder pasar el hilo de la trama.
El telar de cintura es el más antiguo, consta de dos barras paralelas, una atada a un poste y la otra a la cintura de la tejedora. El telar fijo o de peine se compone de una armadura estable que sostiene una central móvil con dos rodillos giratorios entre los que se extiende la urdimbre al pasar la lanzadera. Dependiendo del número de hilos y de la complejidad del entrecruzamiento se obtendrán diferentes tipos de tejido, desde los más gruesos a los más finos, desde las pesadas alfombras de lana hasta los finos damascos de seda, pero siempre se sigue el mismo principtio: tejer una trama en una urdimbre previamente colocada sobre el telar.
Tipos:
Tejidos de seda en China desde 3000 a.C.
América precolombina: desde 2500 a.C. de gran colorido y motivos geométricos y zoomorfos.
Mundo musulmán: Damasco, tela de seda o lana decorada con dibujos. Muselinas. Terciopelos otomanos de los siglos XVI y XVII.
Tapices: Compuestos por urdimbre y trama. Las figuras forman parte de la trama. De origen antiguo (Egipto, Babilonia, China India). Se fabrican en telares de alto o de bajo lizo, tejiendo de abajo a arriba, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda sucesivamente por el reverso del tapiz. En Europa se desarrolla durante la Edad Media, quizá llegado a través de las Cruzadas, alcanzando su momento álgido en el siglo XIV en los talleres de París y Arras (Apocalipsis de Angers, 1375). Aunque en un principio su principal función fue preservar del frío, pasó pronto a tener una función decorativa (tapices de Pastrana, tejidos en Bélgica), iniciándose en el XVI un acercamiento a la pintura. Rubens, en el XVII diseñó cartones para tapices. En el XIX llega casi a su fin aunque la Real Fábrica de Tapices española, entre otras, aguanta el tipo (cartones de Goya).
Alfombras: También compuestas por urdimbre y trama. Se realizan prendiendo por el revés mechones de lana, lo que se llama "nudo", que se cortan después de anudar cada mechón. La calidad depende del tipo y la complejidad del nudo. Las más afamadas son las persas, de gran calidad, colorido y diversidad temática.
Encajes (de un solo hilo - ganchillo, enlace de hilos en haz paralelo - encajes propiamente dichos, etc.); Bordados (punto de cruz, etc.)
Láminas:
- Detalle de tela copta, conocida como la "cruz triunfante". Tapiz de lino y lana en tejido rizado. Siglo IX.
- Tela de seda realizada en telar de cuerda. Irán. Siglo X.
- Fragmento de tapiz decorado. Costa central de Perú. Siglo I.
- Detalles del Apocalipsis de Angers. 1375
- Detalles de los Tapices de Pastrana. Encargo de Alfonso V de Portugal a un taller de Tournai, Bélgica. Tapiz flamenco de estilo gótico. Siglo XV.
- Crucifixión. Tapiz según cartón de Lucas Cranach. Catedral de Plasencia. 1550.
- La cometa. Tapiz según cartón de Goya. Real Fábrica de tapices. Siglo XVIII.