Página 1 de 1

Melero, esa mujer...

Publicado: 30 May 2012, 16:44
por Arquivolta
Para Dafne (y para quien quiera echarle un ojo).

A ver, yo la hice en el primer semestre y hacía como 20 años que no tocaba nada de historia, así que no tenía ni idea de lo que me hablaban.
El libro lo encontré horrible, una sucesión de anécdotas y siempre con la sensación de que se quedaban colgadas cosas importantes. Pero al final, después de un par de lecturas, pues como empecé a cogerle el tranquillo, era como una historieta incompleta. La cuestión es entender lo que te está diciendo, y como puedes llevar el libro al examen no hace falta que pierdas el tiempo memorizando, sólo recuerda la generalidades de cada tema y dónde está todo ubicado en el libro. La suerte es que en el examen tienes que poner lo de su libro pero explicado con tus palabras, para que se vea que te lo has leído, releído y vuelto a leer, poner cosas coherentes y sin irte por las ramas (tampoco tienes espacio). Una pregunta, por ejemplo, era nombrar una materia valiosa en el comercio a larga distancia en la antigüedad; bueno, pues yo puse la púrpura y le dije que creía que era la púrpura porqué era un trabajo de chinos obtenerla y por eso era tan cara y una cosa de prestigio; y coló, porqué supongo que lo justifiqué bien y utilizando la información de su libro. También hubo gente que puso que era el cobre, por lo de hacer armas y eso, y comentaron lo de los pueblos del mar y la interrupción del comercio... y también acertaron.
Así que ya ves, leer el libro, entender lo que dice, saber dónde están las cosas, relacionar conceptos. Si quieres te envío mis peds, mi tutor me puso un 9 en la primera y un 8,5 en la segunda, y en el examen saqué un 9. Como ves, la Melero parece muy dura y exigente, y creo que lo es, pero también es generosa corrigiendo y tiene en cuenta el esfuerzo. Teniendo el verano por delante como tienes, seguro que la sacas, ya verás.

Ari, espero tu vistobueno o tu réplica. :smt002

Ala, qué rollo te he largao... seguro que ya no me vuelves a preguntar nada más :?

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 30 May 2012, 17:08
por Ariadne
Yo le había mandado un mensaje privado a Dafne con mi "valoración", pero lo copio aquí, que, como dice Arqui, a lo mejor puede ser interesante para alguien más: (aviso que lo mío sí que es un Rollo en mayúsculas).

A ver, sobre el tema de la Melero que comentas: no sé si estuvistes más o menos atenta al campus virtual el pasado semestre, pero es una tía muy muy MUY rara. Ella tiene su método personal, y o lo aceptas y te amoldas a él, o estás frito . Puede gustar más o menos, pero es lo que hay.

Lo primero, para ella las PED's son muy importantes. Por eso, prácticamente las puso obligatorias. Como sobre el papel no puede, lo que hizo fue que si no las presentabas, para aprobar te hace falta un 6,5, ya que hagas lo que hagas, el examen sólo cuenta el 80% de la nota. Si has hecho los trabajos, su nota será el 20% restante. Si no los has hecho, pues el 20% de tu nota será ese cero como una catedral que te ha quedado. Por eso, pregunta a ver si te deja hacerlas durante el verano explicándole tus circunstancias, pero no sé predecirte qué te contestará, además que tendrás el problema añadido que no habrá tutor para corregirte. Pero bueno, espero que se enrolle y te deje hacerlas.

En el examen, se puede llevar el libro. Si eres nueva de este año en la asignatura, supongo que tendrás la edición revisada con imágenes y tal. Si vienes del año pasado, puedes llavar la edición antigua y el librito de Grecia que usaron el curso anterior. MUY IMPORTANTE: el libro no puede estar subrayado ni con anotaciones ni nada. Si no, según el enunciado no te lo dejarán entrar. Otra cosa es que a ni a mí ni a Arquivolta en el examen nos lo miraron, pero eso dependerá del centro y del tribunal que te toque.

Los exámenes de este mujer son raros. Hace dos preguntas de teoría que son sobretodo de relacionar conceptos, muy muy breves, y luego un comentario de texto y otro de imagen. La imagen es una similar a las que aparecen en el libro, pero nunca igual. El texto, sobre algún tema que aparezca en el libro. MUY IMPORTANTE TAMBIÉN: Los comentarios hay que hacerlos exactamente con la estructura que ella quiere. Mírate el enunciado de las PED's y explica la estructura, en tres partes. Lo que hay que tener en cuenta es que, al hacer el comentario, hay que marcar las tres partes también con números:
1. Resumen del contenido o de lo que ves en la imagen, sin añadir nada que no esté en el texto o la foto.
2. Temas de que habla: tienes que usar sustantivos separados por comas, no redactar.
3. el comentario propiamente dicho.
Si buceas por el foro oficial de la asignatura, la profe organizó como unas lecciones virtuales de como hacer comentarios: la gente comentaba un texto que ella colgó, y ella les hacía correcciones a lo destroyer total :smt005 Pero te puede servir para hacerte una idea de lo que busca.

Para estudiar, lo mejor que hay es ir leyendo el libro, una, dos, tres, cuatro veces, y, sobretodo, entender lo que dice. No es un libro al estilo de Medieval, sino que se centra en los procesos, en causas y consecuencias, en analizar aspectos del sistema político, social... Al final del libro tienes una cronología que te puede ir de perlas, ya que al no ser una historia de hechos, te pierdes en el tiempo...

En el examen sí que va a buscar cosas concretas, o que como mínimo te lo parecen al hacer el examen. A mí me puso una foto de una tablilla micénica de Pilos que me pasé medio examen comparando abecedarios para saber qué alfabeto era ese :smt005 Pero el caso es que si sabes más o menos argumentar tu tema, relacionarlo con contenidos, etc., te pone buena nota. Sobretodo si has seguido su método de hacer las cosas, hacer el comentario, etc. Es muy importante no copiar literalmente del libro, por mucho que te lo deje tener, sino reelaborar las cosas con tus palabras.

Mi experiencia: salí del examen con la sensación de haber hecho el peor examen de la UNED e incluso pensé la posibilidad de haber suspendido, porque en el texto directamente me hice un lío mental que pá qué, y acabé con un comentario segmentado lleno de tachones. Seis largas semanas después, para mi sorpresa descubrí que había sacado un 10 8O 8O

En fin, vaya rollo que te he soltado :smt005 Si aún así no te he explicado lo que querías saber o tienes otras dudas, quieres que te pase mi examen (si aún lo puedo descargar) o las PED's, me lo dices y cap problema :smt023

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 30 May 2012, 17:24
por Hylenna
Mejor explicado imposible, Ari :smt023 :smt023

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 30 May 2012, 18:21
por Dafne
Sois las mejores!!! mejor explicado imposible, como me gustaría habérmela quitado ya! sobre todo esta asignatura ya hace 2 años me matriculé y tampoco me pude presentar ni en la primera ni en la segunda convocatoria, también por lo mismo, médicos, y más médicos, que asco! :evil:

La he mandado a Melero un mail, rogándola que me deje hacer las peds, por mis circunstancias personales (ingreso largo de mi padre....) tengo justificantes médicos que lo avalan, aún así y a pesar de que ella no me ha contestado, no creo que consienta en que lo haga, tampoco me parecería justo si soy sincera, porque cada uno tenemos lo que tenemos y es lo que hay. :P , pero por lo menos que le suene mi nombre y que no me suspenda en septiembre por no haberlas hecho, aunque saque un 6.50 que es lo que pide para aprobar :smt023 GRACIAS!!!! :smt058 :group: :group: :group:

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 30 May 2012, 18:26
por Arquivolta
Ari, mi más profunda admiración, :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 la Melero te hubiera puesto otra vez un 10!!!

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 30 May 2012, 18:48
por Ariadne
Después de llamarla muy rara al cubo, lo dudo, Arqui... :roll: :smt005

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 30 May 2012, 19:16
por Arquivolta
Pero lo has justificado muy bien. :smt082

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 03 Jun 2012, 20:06
por Arquivolta
Por cierto, Dafne, te ha contestado la Melero lo de las pec?

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 03 Jun 2012, 20:47
por Dafne
Que vá Arqui! a pasado de mí en canoa :mrgreen:

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 03 Jun 2012, 20:49
por maxel
Ari, ahora entiendo por qué saqué un 5 en su momento y yo pensaba que era para más......

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 04 Jun 2012, 08:27
por Ariadne
maxel escribió:Ari, ahora entiendo por qué saqué un 5 en su momento y yo pensaba que era para más......
No hicistes el comentario con los números? :mrgreen:

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 04 Jun 2012, 18:34
por Dafne
Me acaba de mandar un correo Raquel Melero, deséandome suerte para el examen de septiembre, y alegrándose de que mi padre esté mejor :mrgreen: , de hacer las peds nasti de plasti :roll: , lógico.

Pero que agradable, la mujer. :smt039

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 04 Jun 2012, 19:16
por Ariadne
Dafne escribió:Me acaba de mandar un correo Raquel Melero, deséandome suerte para el examen de septiembre, y alegrándose de que mi padre esté mejor :mrgreen: , de hacer las peds nasti de plasti :roll: , lógico.

Pero que agradable, la mujer. :smt039
:roll: :roll: :roll: :roll:

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 04 Jun 2012, 19:28
por maxel
Ariadne escribió:
maxel escribió:Ari, ahora entiendo por qué saqué un 5 en su momento y yo pensaba que era para más......
No hicistes el comentario con los números? :mrgreen:
eing?

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 04 Jun 2012, 20:20
por Arquivolta
Dafne escribió:Me acaba de mandar un correo Raquel Melero, deséandome suerte para el examen de septiembre, y alegrándose de que mi padre esté mejor :mrgreen: , de hacer las peds nasti de plasti :roll: , lógico.

Pero que agradable, la mujer. :smt039
Jo, yo pensaba que se enrollaría y te las dejaría hacer, qué lástima... Pero bueno, yo creo que de aquí a septiembre lo sacas seguro, ya verás. :D

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 05 Jun 2012, 09:05
por Ariadne
maxel escribió:
Ariadne escribió:
maxel escribió:Ari, ahora entiendo por qué saqué un 5 en su momento y yo pensaba que era para más......
No hicistes el comentario con los números? :mrgreen:
eing?
En el comentario de Melero hay que marcar las partes con números... :roll: Como mínimo este año... Pero era mi forma original de preguntarte en qué crees ahora que fallaste... :roll:

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 04 Jul 2012, 14:14
por claudio
:smt039 Hola a todos. Quería hacer Antigua el año que viene. ¿Qué os ha parecido? ¿El libro está bien? Después de lo que he leído la tal Melero me da un poco de cosa... :roll:
Gracias, y feliz verano

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 04 Jul 2012, 21:06
por Ariadne
claudio escribió::smt039 Hola a todos. Quería hacer Antigua el año que viene. ¿Qué os ha parecido? ¿El libro está bien? Después de lo que he leído la tal Melero me da un poco de cosa... :roll:
Gracias, y feliz verano
El libro es peculiar, claudio. No es un libro de historia tradicional (a lo que encuentras en Historia Medieval, por ejemplo), sino que se centra en causas, consecuencias, procesos... Habla mucho de sistemas, de formas de vida... Cuesta un poco adaptarse, y hay gente que se le atraganta de por vida, pero otros que la adoran. Si asumes su "método", es fácil aprobar, eso sí :D Y a ver si el año que viene os deja también ir con el libro al examen :smt005

Re: Melero, esa mujer...

Publicado: 05 Jul 2012, 16:13
por claudio
Muchísimas gracias. Que paseis todos un verano estupendo.
:smt039