Curso 2013/2014

Responder
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Curso 2013/2014

Mensaje por gogely »

¿Quién se apunta? :bigsmile:
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
naupacto71
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2012, 18:04

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por naupacto71 »

Hola,

Yo acabo de matricularme hace un momento de esta asignatura. Esperemos que vaya bien
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por gogely »

Parece interesante ::thumbup::
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por neveita »

Yo la llevo. Me dan un poco de miedo los comentarios de los compas en la evaluación de asignaturas....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Habidis »

neveita escribió:Yo la llevo. Me dan un poco de miedo los comentarios de los compas en la evaluación de asignaturas....
A mí no me pareció tan ogro, pero bueno, cada uno lo cuenta según le fue. Ánimo!
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
Sarriano982
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 104
Registrado: 21 Oct 2009, 12:25

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Sarriano982 »

Yo también estoy dentro. Comienza el show ::thumbup::
" Hasta Julio era posible un traspaso pacífico del poder a los soviets. Pero ya no estamos en ese caso, el período pacífico de la revolución ha concluido. Ha empezado el período de ruptura y de la explosión"
Avatar de Usuario
norteafricano
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 01 Nov 2009, 14:39

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por norteafricano »

Hola compañeros/as, yo tambien me he matriculado, esta asignatura no tiene buena reputación, segun el foro y en la evaluación de la misma. .
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por neveita »

Habidis escribió:
neveita escribió:Yo la llevo. Me dan un poco de miedo los comentarios de los compas en la evaluación de asignaturas....
A mí no me pareció tan ogro, pero bueno, cada uno lo cuenta según le fue. Ánimo!
¡Gracias, compañero! un rayo de esperanza....
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Keolam Tauros »

norteafricano escribió:Hola compañeros/as, yo tambien me he matriculado, esta asignatura no tiene buena reputación, segun el foro y en la evaluación de la misma. .
A ver, no es por animar en vano pero te recomiendo que no hagas mucho caso a "lo que se dice por ahí". Llevo varios años en Historia y no es la primera vez que escucho aquello de "esta asignatura es difícil" o "los tutores son muy estrictos". Que si, que hay asignaturas más complejas que otras y tutores más severos que otros, pero vamos, que como en todo en la vida.

Al final todos vamos superando las asignaturas, si incluso un bárbaro de las colinas como yo ha sido capaz de aprobar Hª del Arte de la Baja Edad Media :D

Bueno, aunque cada año digo lo mismo y luego nunca regreso por aquí porque no puedo :oops: , ¡nos vemos por este tema del foro!, yo también llevo esta asignatura.

¡Salve!.
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
Acrata
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 128
Registrado: 14 Sep 2011, 18:55

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Acrata »

Buenos dias compañeros!!!

También llevo esta asignatura, nos vemos por aqui!!!!

Saludos
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Crazy »

Me uno al grupo :smt002
¿alguien puede recomendar unos apuntes que estén bien? Los libros me han dado ganas de salir corriendo y no parar :lol:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
amancius
Achelense
Achelense
Mensajes: 20
Registrado: 17 Feb 2012, 14:15

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por amancius »

Hola, yo también la llevo este año.

Por cierto ayer en clase el profesor habló de la guía del curso que viene con resúmenes de cada tema ¿alguien la tiene?
Si fuera así, por favor me la podríais enviar a mi correo
diazsja@munimadrid.es

Gracias
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Keolam Tauros »

Hola muy buenas.

Supongo que la guía de la que habla tu profesor podrá descargarse en breve de los Cursos Virtuales de la asignatura ¿no?.

Lo que no sé es si estos ya están operativos...

¡Salve!
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
Oscar001
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 126
Registrado: 03 Nov 2010, 09:41

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Oscar001 »

Otro que se apunta en este tren... :smt039
Avatar de Usuario
Sila
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 26 Jun 2009, 17:37

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Sila »

Hola a tod :smt039 @s.
Yo también me he matriculado en esta asignatura.
He leído que los apuntes de Eme están bastante bien, pero son de la licenciatura.
Avatar de Usuario
raven000r
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 03 Nov 2011, 08:58

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por raven000r »

Otro más
Saludoss
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Deus Ex »

1+
Yo todavia no se si me pondre con los de EME o con los de grado de Javi y Mariano,que hay colgados y parecen tb coxonudos.
Es que tampoco sabemos si los a los de EME les falta, les sobra ,o ambas cosas materia.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Crazy »

Deus Ex escribió:1+
Yo todavia no se si me pondre con los de EME o con los de grado de Javi y Mariano,que hay colgados y parecen tb coxonudos.
Es que tampoco sabemos si los a los de EME les falta, les sobra ,o ambas cosas materia.
Estoy igual que tú a la espera de unos apuntes buenos porque voy muy mal este curso de tiempo... voy leyendo lo que puedo de los manuales, pero tanto ir de libro en libro... me gustaría leer los temas de la bibliografía recomendada, pero necesito unos apuntes de apoyo para estudiar y no creo que me dé tiempo a elaborarlos... Si consigues unos completitos y me haces el favor de decírmelo te lo agradeceré :smt023
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Deus Ex »

Crazy escribió: Estoy igual que tú a la espera de unos apuntes buenos porque voy muy mal este curso de tiempo... voy leyendo lo que puedo de los manuales, pero tanto ir de libro en libro... me gustaría leer los temas de la bibliografía recomendada, pero necesito unos apuntes de apoyo para estudiar y no creo que me dé tiempo a elaborarlos... Si consigues unos completitos y me haces el favor de decírmelo te lo agradeceré :smt023
Va a ser dificil conseguir algo mejor de los que hay colgados aqui,y menos hacer unos.Si la historia esta ver por cual de los 3 decidirse o que alguien que la hubiera aprobado recientemente nos 'iluminara'.
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por CeliaMC »

Yo tambien la llevo, que no habia visto el hilo :smt023
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Crazy »

¿Alguien haciendo la Ped? ¿la pregunta de la paz de Augsburgo se resuelve sólo con lo que viene en el epígrafe 3 de la página 194 del Floristán o hay algo más por ahí?
Gracias guapetones :bigsmile:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Pánfilo »

Crazy escribió:¿Alguien haciendo la Ped? ¿la pregunta de la paz de Augsburgo se resuelve sólo con lo que viene en el epígrafe 3 de la página 194 del Floristán o hay algo más por ahí?
Gracias guapetones :bigsmile:
Tengo archivado este documento pero no se de quien es. Ahí va por si es útil.

:smt039

El manual de Floristan dedica a la paz de Augsburgo, uno de los puntos crucialesde la geopolítica en el siglo XVI, un apartado en la pág. 203 y ss., pero lo hace enmarcándolo en las relaciones políticas dentro de los estados habsbúrgicos. Creo que se entiende bien, pero he encontrado este texto de A.W. Ward, publicado en los años 30 dentro de la Historia del Mundo en la Edad Moderna, de Cambridge, que a pesar de su antigüedad me parece que sigue arrojando luz sobre este tema tan importante y que puede complementar lo señalado por el manual. Yo remarcaría que, según numerosos autores, Carlos V precipita su abdicación para no tener que firmar como Emperador esta paz de Augsburgo, que repugnaba su conciencia y que suponía el fracaso de su proyecto político.

“El acuerdo, a todas luces incompleto y absolutamente falto de sinceridad, establecido el año 1555 entre los Estados protestantes y católicosdel Imperio, conocido con el nombre de Paz de Augsburgo, no tenía máspretensiones las de una tregua y no significaba en modo alguno una tentativapara borrar las diferencias religiosas por medio de un compromiso. No había posibilidad de tratar ni negociar con el catolicismo que, merced al entusiasmode papas y cardenales, y a la bien organizada ayuda de los jesuitas y otras Órdenes, se iba constantemente vigorizando, consolidando y regenerando, al
paso que, entre los protestantes alemanes, el proyecto de reconciliación había dejado en absoluto de ser ni siquiera un ideal desde que murió Melachton en1560. El acuerdo a que hubo de llegarse en Augsburgo dejó sentado por otra parte, de una manera terminante que, mientras no se aceptase algunaautorizada decisión, bien procediese ésta de un concilio general, de un sínodo nacional o de una Dieta imperial, por católicos y luteranos, ambos bandosquedaban en libertad de profesar la religión que más les acomodase. Había quedado, pues, establecido claramente el principio, de que el resultado final dela lucha sostenida por los dos bandos religiosos reconocidos en el Imperio habíalo de determinar un mutuo acuerdo entre ambos, y que, entretanto, los Estados todos tenían el mismo derecho a los beneficios dimanantes de las instituciones del Imperio y de la paz pública, cualquiera que fuese la forma de religión que profesasen. Lo más importante de este tratado es la adopción del principio de igualdad para los dos partidos religiosos rivales, principio más allá del cual no podía extenderse el horizonte del siglo en que la paz religiosa hubo de ajustarse. Es indudable que los católicos sólo se avinieron a este principio fundamental por el temor de que, si recurrían de nuevo a las armas, habrían llevado la peor parte, según todas las probabilidades; de donde se deduce que el expresado convenio no obedeció, en definitiva, más que al imperioso mandato de la necesidad, y que, por lo tanto, cualquier cambio decisivo en la balanza del poder del Imperio, podía hacerlo zozobrar en cualquier tiempo. Los Estados protestantes, por su parte, tenían formado tal concepto e su autoridad regional, que, si su poder hubiese continuado en aumento, habríales llevado a una completa exclusión del catolicismo de sus dominios. La historia del Imperio durante las dos generaciones que transcurrieron entre la conclusión de la paz religiosa y el comienzo de la guerra de los Treinta años puede decirse
que se redujo a una contienda entre los bandos religiosos para conquistar la hegemonía territorial.
Disponíase, en primer lugar, que los protestantes a quienes alcanzaban los beneficios de la paz religiosa eran aquellos que se habían adherido a la Confesión de Augsburgo, lo cual necesariamente había de ser origen de futuros disgusto y disturbios. Porque, no sólo se excluía al calvinismo de los beneficios de la paz, en una época en que iba filtrándose a través de las fronteras occidentales del Imperio desde los Países Bajos y Suiza, y se hallaba en vísperas de establecerse formalmente dentro del Imperio mismo, sino que tampoco hacía distinción el pacto entre la forma primitiva bajo la cual hubo de presentarse, en 1530, la Confesión de Augsburg y las variaciones introducidas después por Melachton en el credo luterano. Sobre todo, la libertad de elección concedida por la paz religiosa refería solo a los Estados del Imperio pero no podían hacer uso de ella sus súbditos de una manera independiente, salvo los nobles. Esta memorable restricción tenía inevitablemente una significación muy diferente para cada uno de los intereses que estaba destinada a satisfacer. Los príncipes y gobiernos protestantes consideraron el principio cuius regio como confirmativo del derecho positivo por ellos adoptado de establecer y administrar las iglesias de sus propios territorios, al paso que para los católicos, vino a corroborar su constante pretensión de actuar como exterminadores de la
herejía en sus dominios.
Empro, las cláusulas… ocultaban otros defectos… No se expresaba categóricamente si los gobiernos que habían establecido iglesias protestantes después del tratado de Nassau (1552) tenían derecho a protestantizar apropiándose los bienes de las órdenes monásticas o cualesquiera otras fundaciones de la Iglesia católica. Además, en las ciudades imperiales en que se practicaban ambas formas de religión, cada bando debía conservar la posesión de sus propiedades y derechos eclesiásticos, en debida proporción al número de sus miembros; y como en más del sesenta por ciento de las ciudades de Alemania, y en la casi totalidad de ellas en el sur, existía una enorme diversidad de credos religiosos, era esta cláusula un constante motivo de discordias. Pro no sólo estaba llamada a producir innumerables disgustos, sino que en ella residía el principal impedimento para que pudiese mantenerse en vigor mucho tiempo el tratado de Augsburgo, o sea, el reservatum ecclesiasticum, que estipulaba que el prelado que renunciase al catolicismo, debería resignar inmediatamente su cargo. Esta salvedad nunca fue aceptada por los protestantes, y hubo de incluirse a última hora entre las cláusulas de la paz sólo a título de proposición promulgada por la autoridad imperial…
Existían, por supuesto, en el lado contrario, fuerzas para resistir dichas presiones, a las que se debió principalmente que pudiera dilatarse durante tanto tiempo el recrudecimiento general de la lucha religiosa. El numeroso e importante partido intermedio, al cual se debió principalmente la conclusión del tratado, hallábase compuesto de Estados protestantes y católicos; Sajonia constituía su médula, y Maguncia y Tréveris estaban afiliadas. Dos sentimientos encontrados, aunque la aseveración parezca paradójica, sostenían la cohesión de este partido: el imperial y el regional. El deseo de mantener la autoridad del Imperio y de sus tribunales, tan propio de la probada lealtad de muchos príncipes y poblaciones de Alemania, influyó de tal suerte entre los más esclarecidos príncipes y sus consejeros, que la autoridad de aquellos jamás había dado un paso hacia delante comparable en importancia al de su papel en aquella paz religiosa.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Curso 2013/2014

Mensaje por Crazy »

Pánfilo, mil gracias :smt023
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder